201
Véase a este respecto el ya clásico trabajo de Miguel León-Portilla (ed.), Crónicas indígenas. Visión de los vencidos, Madrid, Historia 16, 1985.
202
cf., a modo de ejemplo, Daimón, pp. 26, 44, 101 y Los perros del Paraíso, pp. 211-212. Posse reafirma así el valor testimonial de unos textos por los que había mostrado ya interés en La boca del tigre, donde aparecen asimismo fragmentos del Popul-Vuh (p. 15) y del Chilam Balam (pp. 401-402).
203
En concreto esos
conocidos versos que inician «Corrientes aguas puras,
cristalinas...»
por los que Borges sentía
predilección y que incluso le había citado a Abel
Posse en un diálogo mantenido por el tiempo de
publicación de Daimón (aparecido con el
título «Conversación en la Calle
Maipú» en
http://www.caretas.com.pe/1999/1569/borges/borges.htm).
204
Sobre la presencia textual de Borges en esta obra puede consultarse el artículo de José Andrés Rivas «El ultimo viaje de Álvar Núñez», Hispanista (Revista electrônica dos Hispanistas do Brasil), III:9 (abril-junio 2002), en http://www.hispanista.com.br/revista/artigo76esp.htm, donde, además de poner en evidencia las referencias a El Hacedor o El libro de arena, el autor intenta establecer un vínculo entre la novela de Posse y el relato «El informe de Brodie».
205
El largo atardecer del caminante, p. 33.
206
Se refiere a la Historia del reinado de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel publicada a fines del XIX por William Prescott y a las obras de Manuel Ballesteros Gaibrois que pudo haber consultado, además de su monografía sobre Cristóbal Colón (Madrid, Editora Nacional, 1943), como Fernando el Católico y América (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1952), Historia de España (Barcelona, Surco, 1959) o la edición de los Documentos inéditos para la historia de España (Madrid, Maestre, 1947).
207
Los perros del Paraíso, p. 39.
208
Daimón, p. 105.
209
Elzbieta Sklodowska, «Parodia y (meta)historia: la novelística de Abel Posse», en Houskova, Utopías del Nuevo Mundo, op. cit., p. 268.
210
Daimón, p. 119.