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1

Véase mi libro Modernismo, Modernity, and the Development of Spanish American Literature.

 

2

Véase Dyson y Forcadas para el transfondo literario de «Sonatina».

 

3

En «Mientras tenéis, oh negros corazones…» (258) la visión apocalíptica que remata el poema consuela al poeta, quien se convierte en una figura parecida a Jesucristo. Lleva en la espalda de Pegaso a sus lectores lejos del presente imperfecto hacia un futuro ideal.

 

4

Mucha de la atención crítica que «Sonatina» tanto como «Era un aire suave...» ha recibido se ha enfocado en la musicalidad mencionada en su título. Los estudiosos han examinado la presencia de formas, instrumentos, y símbolos musicales en «Era un aire suave...», la estructura musical de «Sonatina», y la musicalidad interior de los dos. Sin embargo, el papel de la música como un ideal central vinculado a una visión transcendente, puro e inmaculada del universo se ha estudiado mucho menos. Véase Anderson Imbert, 78-81; Hatzfeld; Navarro Tomás. O'Brien le quita valor a la tarea entera insistiendo en leer «Sonatina» como un manifiesto de poesía escapista.