21
«Observamos que los personajes recurren a la
literatura no sólo como lectores sino como autores. Muy a
menudo los encontramos narrando ficciones que presentan como si
fueses realidades»
(op. cit., p. 128).
22
J. M. González Herrán, «Lectura cinematográfica de La Regenta», en: «Clarín» y «La Regenta» en su tiempo. Actas del Simposio Internacional, Oviedo 1984, Oviedo, Universidad, 1987, pp. 467-481; el texto citado, en las pp. 471-472.
23
«El relato acompaña la
transcripción y paráfrasis de la misiva de Ana con
las sensaciones y reflexiones que aquellas confidencias despiertan
en el canónigo»
, J. M. González
Herrán, art. cit., p. 472.
24
Cfr. G. Sobejano, Introducción a su ed. de La Regenta, Castalia, Madrid, 1981, pp. 45-48; J. Oleza, nota 12 en el capítulo XVII de su ed. (II, 140-141); M. R. Alfani, Il ritorno di Don Chisciotte. Clarín e il romanzo, Roma, Donzelli Editore, 2000, p. 48. Vid. ahora la sugestiva interpretación de A. Ezama en su art. cit. en nota 2.
25
Aspecto del que se ocuparon buena parte de las contribuciones al Congreso que este volumen recoge.