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181

Esta imagen es la misma que encontramos, por ejemplo, en esta composición de F. de la Torre que dice: «Lo que tiene otro sobrado, / a mí poco me aprovecha» (CR 102-103r: 75, 205-214). (N. del A.)

 

182

Hay otro caso, pero de distinta índole: «Este desir fiso e ordenó el dicho maestre Fray Lope del Monte, por contenplaçión de dos dueñas que se le venían a quexar e querellar de sus maridos, e le pedían consejo que es los que deuían faser» (CB 129r-129v: 349). (N. del A.)

 

183

Cancionero castellano del siglo XV, Madrid, ed. R. Foulché-Delbosc, 1912-1915. 2 t., págs. 577-579, y Deyermond «Spain’s First Women Writers», in Images: Women in hispanic literature, Berkeley, University of California Press, ed. B. Miller, 1983.

Hay también una composición de Iohan de Duenyas (CP 46v: 104, 15-16/31-32/109) en la que el poeta hace hablar a la mujer de una manera irónica respecto a las declaraciones de amor de los hombres. (N. del A.)

 

184

Igualmente 35v-36r: 105; 45r: 139; 133v: 360, 5-8; 133v: 362, 9-16. (N. del A.)

 

185

CB 5v: 5, 24/42; 8r: 7bis, 31-33; 8r: 8, 16; 10v: 17, 2; 11r: 17, 20/24-27; 12v: 24, 18-20; 14v: 31bis, 11-17; 15r: 32, 14; 20v: 50, 29; 47v: 149, 44; 53v: 171, 9; 75r: 231, 10-12; 75r: 234, 10; 76r: 234; 103r: 297, 1; 153r: 464, 9-11; 185r: 551, 29; 185r: 552, 34; 188r: 565, 6; 189r: 570; 191r: 573, 35.

CP 78: 158, 2; 102v: 234, 14. (N. del A.)

 

186

Lida de Malkiel, M. R. «La dama como obra maestra de Dios», in Estudios sobre la literatura del siglo XV, Madrid, Porrúa Turanzas, 1977, págs. 179-290. (N. del A.)

 

187

Ob. cit. pág. 235. (N. del A.)

 

188

Para muestra sirvan: CP 26: 73, 19-20; 23: 66, 26-28; 102: 233; 103: 237.

CR 5v: 3, 61-65; 7r-7v: 4, 83-85; 25v: 9, 121; 60r: 25, 10-13 / 27-30; 107v: 83, 1-3; 108r-109r: 85; 110v: 90, 9-12; 120v: 108, 1-4.

CST: 205-206; 22-226. (N. del A.)

 

189

Podría continuarse este acopio de datos importantes para no errar e inducir a una lectura descontextualizada de los cuadros. Cito dónde pueden encontrarse otros: CB 8v: 9, 39-45; 10v: 16, 5-8; 52v: 166, 9-10; 54r: 174, 28-32; 54v: 176, 11-12; 78r: 241, 5-8; 105r: 301, 9-16; 131v: 355, 22-25.

CR 4v: 3, 20-24; 14v: 6, 104-105; 22r: 11, 65-72; 60r: 25, 10-13; 83r: 52, 6-9; 91r: 64, 1-8; 95v: 74, 25-32; 107r: 82, 11-17; 115v-116r: 96, 13-28; 120v: 109, 7-8;

CST 192: 49, 6-8;

CP 46v: 104, 3-5; 52v: 113, 44; 71: 148, 9-12; 85: 183, 9-11; 105v: 248, 9-16; 138-138v: 291, 9-17; 150r: 313, 29-32. (N. del A.)

 

190

He consultado los siguientes: F. Aguilar Piñal, El teatro en el siglo XVIII en Historia de la literatura española, dirigida por E. Palacios, Madrid, Orgaz, 1980, vol. IV, pp. 127-171; J. L. Alborg, Historia de la literatura española. Sig lo XVIII, Madrid, Gredos, 1974; R. Andioc, El teatro en Historia de la literatura española, dirigida por J. M.ª Díez Borque, Madrid, Guadiana, 1975, vol. II, pp. 407-482; J. M. Caso, Ilustración y Neoclasicismo en Historia y crítica de la literatura española, dirigida por F. Rico, Barcelona, Crítica, 1983, vol. 4; N. Glendinning, Historia de la literatura española. El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1973; A. Gil y Zárate, Resumen histórico de la literatura española, Madrid, Gaspar y Roig Editores, 1874; J. Hurtado y A. González Palencia, Historia de la literatura española, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932; J. Lucea, La poesía y el teatro en el siglo XVIII, vol. 12 de la Lectura crítica de la literatura española, Madrid, Playor, 1984; A. del Río, Historia de la literatura española, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, 1963, vol. II; A. del Saz, La tragedia y la comedia neoclásicas en la Historia general de las literaturas hispánicas, dirigida por G. Díaz Plaja, Barcelona, Vergara, 1956-1957, vol. IV, 1.ª parte; A. Valbuena Prat, Historia de la literatura española, ampliada y puesta al día por A. Prieto, Barcelona, G. Gil¡, 1982; A. Valbuena Prat, Historia del teatro español, Barcelona, Noguer, 1956. Los estudios específicos sobre el teatro del siglo XVIII son numerosos; citaré en particular R. Andioc, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia-F. March, 1976; J. A. Cook, Neo-classic Drama in Spain. Theory and Practice, Dallas, Southern Methodist Press, 1959; E. Cotarelo, Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Imprenta de J. Perales, 1902; I. L. McClelland, Spanish Drama of Pathos, Liverpool, Liverpool University Press, 1970, 2 vols. (N. del A.)