Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

761

Por ejemplo: «ante una puerta nos detenemos los reclutas», Del cuartel y de la guerra, pág. 7. (N. del A.)

 

762

Del Cuerpo del Ejército de Occidente, E. M. Sección 4a, con anotaciones entre el 6-IX y el 12-X de 1896. (N. del A.)

 

763

M. Ciges Aparicio, «Impresiones de La Cabaña», Vida Nueva, n.º 65, 3-IX-1899; id., Del cautiverio, pág. 32. (N. del A.)

 

764

«Ciges Aparicio de quien se sospechó que estuviese en relación con los rebeldes». Anotación del 17-I-1898 en el dossier de trámites. (N. del A.)

 

765

«Recuerdos de veintiocho meses» es el subtítulo de las «Impresiones de La Cabaña» en Vida Nueva. (N. del A.)

 

766

Debo rectificarme a mí misma: en mi citado artículo, pág. 52, supongo por varios motivos que Vives es un personaje ficticio. Ya se ve que me equivoqué -es personaje histórico, aunque mucho más novelesco, más inverosímil que muchos entes de ficción. (N. del A.)

 

767

Anotación del 21-IV-1897 en el dossier de trámites. Resulta que Vives se había conquistado la simpatía del párroco, pidiéndole instrucción religiosa con el fin de prepararse para su bautismo. Franzón, llevado por el entusiasmo de poder salvar un alma, le enseñó, le prestó dinero y aceptó recibir en su domicilio la correspondencia comprometedora de Vives. (N. del A.)

 

768

Sobre este fenómeno en la guerra de Cuba, cfr. Carlos Serrano, «La colonie pénitenciaire; rebelles, anarchistes, ñáñigos dans les pénitenciers espagnols 1885- 899», Mélanges amèricanistes en hommage à Paul Verdevoye, Paris, Éditions Hispaniques, 1985, pp. 79-92. (N. del A.)

 

769

No hay unanimidad de opinión sobre el estilo de Ciges Aparicio. Muchos contemporáneos suyos alaban su escritura con entusiasmo, entre ellos Valle Inclán, «Azorín» y Cansinos Assens. Tampoco le faltan admiradores en nuestros días, por ejemplo Víctor Fuentes y Eugenio de Nora. Pero hay otras voces (P. Gil Casado, Andrés Amorós) que, aun apreciando mucho su valor testimonial y su capacidad de construcción artística, encuentran el estilo de Ciges desagradablemente retórico. Hemos estudiado el problema -que depende mucho de las transformaciones estilísticas que se pueden observar en la obra de nuestro autor- en el citado artículo en Iberoromanía, págs. 49 y sig. (N. del A.)

 

770

Se trata de la carta sin fecha que acompaña el envío, desde Ciego de Ávila a La Habana, de las copias de la crónica dirigida a Henry Rochefort y de la carta firmada «Manuel Pancracio», dirigida a Vives-Divizzia. (N. del A.)0