291
«The exit from Arcadia: Reevaluation of the pastoral in Virgil, Garcilaso and Góngora», Journal of Hispanic Philology, IV (1980), 119-41.
292
Sin entrar en la problemática de la propiedad de la adaptación del Rococó al terreno literario, hay que señalar que lo pastoril aparece como una de las manifestaciones más propias del estilo. Cf., por ejemplo, A. Schönberger y H. Sochner, Vida pastoral, en El Rococó y su época (Barcelona, 1971), 103-9.
293
Porcel y el barroquismo literario del siglo XVIII, en Cuadernos de la Cátedra Feijoo, 21 (1968), 51.
294
En L. A. de Cueto, Poetas líricos del siglo XVIII, 1 (Madrid, 1952), 137.
295
Cotejo de las églogas..., Ed. de F. Lázaro (Salamanca, 1951), 45.
296
La Poética (Zaragoza, 1737), 427.
297
En palabras de P. Francastel -La estética de las luces, en AAVV, Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII (Madrid, 1980), 49-: «El problema del siglo fue doble: descubrimiento de la naturaleza, pero también nostalgia de una cultura que intenta renovarse». Véase, también, en este mismo sentido, E. L. Rivers, «The Pastoral Paradox of Natural Art», Modern Language Notes, 77 (1962), 130-44.
298
Para este tema es imprescindible la consulta del texto de los hermanos Gall La pintura galante (México, 1969).
299
Para el tema de la pintura en su relación con la pastoril española del siglo XVII, cf. J. Gállego, Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro (Madrid, 1975). Estudia Gállego la evolución del tipo iconográfico del pastor, desde las antiguas Anunciaciones hasta los finales del siglo XVII; época en que los personajes pastoriles «acusan ya su condición teatral». Otros temas relacionados con la iconografía pastoril en la época, en E. Orozco, Mística, plástica y Barroco (Madrid, 1977), 163 y ss.
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Sobre la utilización del disfraz de pastor por los poetas de la Antigüedad, puede consultarse: A. Körte y P. Handel, La poesía helenística (Barcelona, 1975), 178 y ss. Juegos de corte y mascaradas pastoriles han sido analizados por F. López Estrada, Los libros de..., 478 y ss. Hay una fuente muy directa en la obra de Lope, Fiestas de Denia, relación de las celebraciones pastoriles con motivo del casamiento de Felipe II en Valencia, en 1599.