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Jules Dupré (1811-1889). Asensio Arnaldo Claretie, n. en 1840, fue un escritor muy fecundo: periodista, dramaturgo, novelista, crítico e historiador. Publicó en Le Temps durante los años 1881-1885 una serie de artículos bajo el título de La vie à Paris que tuvo un enorme éxito, siendo recogidos en un libro con el mismo título.

 

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Este artículo es ampliación de mi libro El gabinete del doctor Lombroso (Delincuencia y fin de siglo en España), Barcelona, Cuadernos Anagrama, 1973. La nueva bibliografía sobre el tema de Lombroso y su repercusión en España, aparecida desde 1974, incluye fundamentalmente varios trabajos de José Luis Peset y Mariano Peset, un libro de Fernando Álvarez-Uría (que toca episódicamente el asunto) y el artículo de Lily Litvak «La sociología criminal y su influencia en los escritores españoles de fin de siglo», en Revue de Littérature Comparée, enero-marzo de 1974, pp. 12-32. Litvak, en este artículo, describe la boga de los criminólogos italianos, sin otra finalidad que la de encuadrar el libro del joven Martínez Ruiz La sociología criminal (1899). Esta obra menor del futuro Azorín -proyecto nonnato de tesis doctoral- fue, dentro de una finalidad paraanarquista, «de vulgarización, sólo de vulgarización», según confiesa él mismo, excusándose ante el juicio más bien desfavorable que le expresara Dorado Montero cuando lo recibió: véase el artículo de Luis S. Granjel «Epistolario de Azorín (Cartas de José Martínez Ruiz a Pedro Dorado Montero)», en Cuadernos Hispanoamericanos, agosto-setiembre de 1977, pp. 231-8. A Mariano Peset y a José Luis Peset (el primero, junto con Rafael Peset, había escrito un trabajo panorámico sobre la trayectoria y el entorno de Pedro Dorado: Almena, Valencia, 2, 1963, pp. 65-123) se debe un estudio y antología de Lombroso y la escuela positivista italiana, Madrid, C. S. I. C., 1975, donde, entre otras cosas, amplía las huellas de la criminología lombrosiana en la literatura finisecular y posterior. Esta obra ha sido reelaborada y ampliada por José Luis Peset en un libro de reciente aparición: Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales, Barcelona, Crítica, 1983. Se trata de una obra firmemente concebida y documentada que, desde la óptica del historiador de la ciencia psiquiátrica, aborda el contexto europeo en que se inscriben las ideas lombrosianas y la subsiguiente penetración de éstas en Europa y América. En este año de 1983 ha aparecido asimismo otro importante libro, sobre el proceso de la medicina mental en la historia española del siglo XIX: Miserables y locos. Medicina mental y Orden social en la España del siglo XIX, de Fernando Álvarez-Uría, con prólogo de Robert Castel (Barcelona, Tusquets, 1983). Mencionemos también, para la presencia y el influjo de Max Nordau en España sobre los críticos del modernismo, el artículo de Lisa E. Davis, «Max Nordau: Degeneración y la decadencia de España», en Cuadernos Hispanoamericanos, agosto-setiembre de 1977, pp. 307-23; y en otro orden de cosas, citemos por lo que promete el solo nombre del autor, Julio Caro Baroja, un libro suyo anunciado en El País (11-VI-83) como «de inminente publicación»: La aurora del pensamiento antropológico.

 

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Carta reproducida en la tesis doctoral de Raquel Asún, El proyecto cultural de «La España Moderna» (1889-1914), presentada en 1979 en la Universidad de Barcelona, pp. 221-2. El trabajo de Raquel Asún confirma el importante papel ejercido por la revista y editorial de Lázaro en la difusión entre 1891 y 1896 del pensamiento criminalista italiano (cfr. pp. 971-3 y 1065-8).

 

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Citado por José Luis Peset y Mariano Peset, en su libro Lombroso y la escuela positivista italiana, Madrid, C. S. I. C., 1975, p. 170, nota 26.

 

765

Rubén Darío, «Dinamita», en Obras Completas, Madrid, Afrodisio Aguado, IV, p. 648.

 

766

Enrique Ferri, «Los anormales», Revista Nueva, 25-11-1899, pp. 49-57.

 

767

Franco Ferrarotti, El pensamiento sociológico de Augusto Comte a Max Horkheimer, trad. de Carlos M. Rama, Barcelona, Ediciones Península, 1975, pp. 62-3. En dicho libro figura un interesante trabajo del autor sobre Lombroso, titulado «Cesare Lombroso. La desviación congénita en sus implicaciones socio-políticas», pp. 115-30.

 

768

Pío Baroja, El árbol de la ciencia, I, 8. Obras Completas, Madrid, Biblioteca Nueva, II, 1947, p. 465. La frase de Baroja dice textualmente: «Los bazares de la ciencia de los Lombroso y los Ferri, de los Fouillée y de los Janet, le produjeron mala impresión».

 

769

Siegfried Kracauer, «Caligari» y «Procesión de tiranos», en De Caligari a Hitler, trad de Héctor Grossi, Buenos Aires, Eds. Nueva Visión, 1961, pp. 74-105.

 

770

Veáse Luis de Hoyos Sainz, «Notas para la historia de las ciencias antropológicas en España», en Congreso de Granada. Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, t. V, Ciencias Naturales, Madrid, 1912, pp. 61-80. Para una descripción del Museo Velasco, consúltese el informe del Dr. Ángel Pulido, Reseña del Museo Antropológico del Dr. Velasco, Madrid, 1875.