Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

141

Galdós, en palabras frecuentemente citadas luego, se da cuenta del problema cuando se lamenta: «pues ahora resulta que la tiranía subsiste, sólo que los tiranos somos ahora nosotros... la clase media... la burguesía» (Política española, II [Madrid: Renacimiento, 1923], p. 268).

 

142

Véase H. Ch. Berkowitz, Pérez Galdós: Spanish Liberal Crusader (Madison: The University of Wisconsin Press, 1948), p. 361.

 

143

Citado por Albin Leski, Greek Tragedy (London: Ernest Benn Ltd., 1965), p. 8.

 

144

James McFarlane, ed. Ibsen (London: Penguin Books, 1970), pp. 103-104.

 

145

Happily, a recent flurry of scholarly activity has been reconsidering Picón's opus: Gonzalo Sobejano, ed., «Introducción», Dulce y sabrosa (Madrid: Cátedra, 1976), pp. 13-58; Nelly Clémessy, «Lázaro. La primera novela de Jacinto Octavio Picón», Cuadernos Hispanoamericanos, No. 319 (Jan. 1977), 37-48; Nelly Clémessy, «Roman et féminisme au XIXe siècle: Le thème de la mal mariée chez Jacinto Octavio Picón», in Hommage des hispanistes français à Noëll Salomon (Barcelona: Laia, 1979), pp. 185-98; Noël M. Valis, «Una primera bibliografía de y sobre Jacinto Octavio Picón», Cuadernos Bibliográficos, 40 (1980), 171-209. The author has just completed, in addition, two biobibliographical studies related to the Madrid novelist: «De la educación y la vida privada decimonónica: Una carta desconocida del hijo de Jacinto Octavio Picón» and «Dos artículos olvidados sobre La Regenta, de Clarín», in which I comment on and reproduce a little-known review by Picón of Alas' first novel.

 

146

Jacinto Octavio Picón, «París y la Exposición», El Imparcial (19 Sept. 1878). Picón came by his liberalism and francophilia, in part, through family connections: his mother was French and his uncle José Picón, author of Pan y toros, was a well-known liberal of his day. Gonzalo Sobejano, in his excellent introduction to the 1976 edition of Dulce y sabrosa, declines to call Picón an afrancesado, but he does note the pro-French references in the novelist's work (pp. 16-17). Afrancesado or not, Picón did send his son Felipe to the French school of Madrid, a subject dealt with in my article, «De la educación y la vida decimonónica: Una carta desconocida del hijo de Jacinto Octavio Picón».

 

147

Jacinto Octavio Picón, «París y la Exposición», El Imparcial (19 Oct. 1878).

 

148

«La intolerancia religiosa», wrote Picón, «es enfermedad crónica del cuerpo social» («París», El imparcial, 25 Nov. 1878).

 

149

Nelly Clémessy goes so far as to declare that Picón was a «républicain et chrétien, voulant réformer le catholicisme en Espagne. C'est un catholique insatisfait. Dans la mesure où il est anticlérical on le considère comme naturaliste. Il y a une confusion de valeurs. Même dans ses écrits sur l'art, sur la peinture, il n'a pas d'esthétique pro-naturaliste. Philosophiquement, Picón est un spiritualiste chrétien» («Compte-rendu du Séminaire sur le Naturalisme en Espagne», in Aspects du XIXe siècle ibérique et ibéro-américain, Actes du XIIe Congrès de la Société des Hispanistes Français de l'Enseignement Supérieur, Lille, 1976, p. 53).

 

150

Jacinto Octavio Picón, «París», El Imparcial (28 Oct. 1878).

Indice