Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Anales galdosianos

Año VIII, 1973

Portada



  —3→  

ArribaAbajoIntroducción

El volumen VIII de Anales galdosianos está dedicado, en su mayor parte, a artículos que elucidan aspectos de la vida de Galdós, algunos poco estudiados hasta ahora y que, a su vez, relacionan su biografía con el aspecto puramente creativo de su obra.

Empezamos con un artículo cuyo título -«¿Cómo era Galdós?»- nos introduce de lleno en el problema. Efectivamente, a pesar de la cuantiosa obra biográfica sobre nuestro autor, han quedado, y quedan aún, muchos aspectos de su vida, importantísimos desde el punto de vista de su producción novelística, sumidos en una especie de limbo. El artículo inicial por el profesor Shoemaker, aunque no aporta datos hasta ahora desconocidos, contribuye con dos elementos de gran importancia: el enfoque del problema fundamental de la importancia de repasar de nuevo la vida del novelista, utilizando materiales contemporáneos, para ver, desde más cerca, cómo era Galdós; y, en segundo lugar, la reunión de todos estos materiales en un artículo donde quedan en las notas como indispensable bibliografía para quien, en adelante, quiera ahondar en el problema.

El profesor Pattison, por primera vez en una revista dedicada a especialistas, contribuye con datos biográficos importantísimos que, sin reticencias, iluminan la vida amorosa de Galdós. Sus relaciones con Doña Emilia Pardo Bazán quedan bien claramente documentadas y aclaradas con datos muy importantes que iluminan ciertos aspectos de sus obras. Es muy interesante, por ejemplo, el saber que, cronológicamente Galdós trataba de poner término a estas relaciones más o menos a la vez que escribía La incógnita y Realidad, dado el tema del adulterio que éstas tratan. Interesantísimo también es ver ejemplos en las cartas de Doña Emilia a Galdós muy parecidos a los que Sobejano cita en «El lenguaje de los amantes» (ver Anales galdosianos, Vol. I (1966), pp. 85-99). A este respecto interesantísimo también es el notar que en su lenguaje privado Doña Emilia da el nombre de Horacio a Galdós, nombre que éste había de utilizar para el amante de Tristana en la novela de ese nombre, una novela que se caracteriza precisamente por el número y la calidad particular de las cartas amorosas allí incluidas.

Continuando la elucidación de la vida amorosa de Galdós, el profesor A. F. Lambert nos presenta un artículo-documento sobre las relaciones Galdós-Concha-Ruth Morell en el cual se presenta la posibilidad de que ésta sirviera de modelo para Tristana, afirmando ella en una ocasión que Galdós reprodujo muchas de las cartas que le escribió al novelista en esa obra. Si hemos de aceptar la cronología de la vida de Concha Morell y de sus relaciones con Galdós que nos presenta en su artículo el profesor Lambert, es evidente que las relaciones amorosas entre nuestro autor y Doña Emilia, Concha Morell y Lorenza Cobian (estas últimas también documentadas espléndidamente por el profesor Pattison) se desarrollaron más o menos hacia las mismas fechas: según el profesor Pattison la primera carta de amor que se ha reproducido de Doña Emilia a Galdós es del afío 1889; este mismo erudito presenta la posibilidad de que Galdós rompiera con la Condesa cuando se iniciaron sus relaciones con Lorenza Cobian hacia esa misma fecha; según el profesor Lambert Galdós inició sus relaciones con Concha Morell hacia 1881 y éstas continuaban aún -aunque es posible que hubiese habido rupturas intermedias- para 1897 y 98. La vida amorosa de   —4→   Galdós resulta, desde luego, mucho más intensa de lo que estos mismos autores sospechaban al escribir sobre el tema.

Interesantísimo también es el dato que aporta el profesor Lambert sobre las circunstancias en que Galdós conoció al ciego Almudena. Estos datos complementan -y son como el reverso de la medalla- el excelente artículo de Sara E. Cohen «Almudena and the Jewish Theme in Misericordia» que publicamos también en este volumen.

En los artículos que he mencionado podemos ver claramente la íntima unión que existe en la obra de Galdós entre realidad y ficción. Este tema lo enfoca de nuevo la profesora Denah Lida con respecto a las novelas La incógnita y Realidad. Dentro del contexto de este volumen este artículo adquiere una importancia aún mayor de la que intrínsecamente tiene como estudio del interesantísimo problema sobre la relación que existe entre estas dos novelas y los artículos que publicó Galdós sobre el famoso crimen de la calle de Fuencarral.

Dos artículos más elucidan interesantes aspectos biográficos de Galdós que se relacionan también con su obra: «Galdós and Portugal» por el profesor Anson C. Piper y «'Los Tres' y Electra. La Creación de un grupo generacional bajo el magisterio de Galdós», por la profesora Lily Litvak, que documenta las relaciones, tan discutidas, entre nuestro novelista y ciertos miembros de la llamada generación del '98' Substancialmente, pues, el volumen VIII de Anales galdosianos se dedica a enfocar, por primera vez, el problema de la vida de Galdós y la relación de ésta con su obra.

El director



Nota1

En este volumen de Anales galdosianos ponemos en práctica por primera vez lo que fue desde un principio nuestra política editorial: «publicar artículos y reseñas de libros sobre los problemas teóricos de la novela realista» así como «textos, documentos y reseñas sobre la historia intelectual de la España de Galdós». Abrimos, pues, nuestras páginas a un artículo sobre Fernán Caballero por el profesor Julio Rodríguez-Luis en el que enfoca la novela La gaviota como obra de transición hacia el Realismo cuyo indiscutible maestro llegaría a ser Galdós. La profesora de historia Temma Kaplan reseña para nosotros tres libros recientes fundamentales para el conocimiento de la España del siglo XIX.

El Director



Indice Siguiente