Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Cf. v. gr. Teodosio Fernández, «José Mármol», en Luis Íñigo Madrigal (Coordinador), Historia de la literatura hispanoamericana, II Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 155-562.

 

2

Beatriz Curia, «El humor», en su La concepción del cuento en Adolfo Bioy Casares (desde 1940), Mendoza, UNCuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literaturas Modernas, 1986, vol. I, pp. 87-112. Entre 1982 y 1985 dirigí el Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC una investigación en equipo acerca de La comicidad y el humor en la narrativa de la generación del 37, de la que surgieron varios artículos y ponencias. Dirijo en la Universidad del Salvador un equipo de investigación sobre El humor de los primeros románticos argentinos en la prensa periódica de Montevideo, cuyo primer resultado se encuentra en prensa: Beatriz Curia, con la colaboración de Mayra Bottaro, Cynthia Dackow, Margarita Fernández, Mariana Sández, Cecilia Vizcaíno, El señor Anrumarrieta y otros escritos satíricos de José Mármol. Edición crítica, estudio y notas, Buenos Aires, Universidad del Salvador, Facultad de Historia y Letras, Revista Gramma, Anejo I, 1999, 178 p.

 

3

Tanto la risa como la sonrisa surgen del contraste entre un valor y un disvalor, contraste que conduce a una devaluación. Cf. B. Curia, «El humor», ob. cit., passim.

 

4

C. Fernández de la Vega, ob. cit., p. 75.

 

5

Cf. El señor Anrumarrieta..., ob. cit.

 

6

Philippe Hamon, L'Ironie littéraire; Essai sur les formes de l'écriture obligue, París, Hachette, 1996, p. 114.

 

7

Ibíd., la traducción es mía.

 

8

Muy distinto es lo que ocurre en El señor Anrumarrieta... Véase, p. e., cómo se mofa Mármol a través de su personaje del miedo de Rosas a sus enemigos: «Por todo esto, yo estoy tomando cierto olor en cuanto me rodea en esta casa./ -[¡]Olor! ¿olor a qué? -me contestó un poco descompuesto y pálido./ -Olor a muerto. Excelentísimo Señor./ Esta barbaridad que le dije, propia de mi franqueza española y de mi carácter republicano, causó tal impresión en el sensible corazón de S. E., que unas gotas de sudor gruesas como granos de maíz empezaron a deslizarse por su rostro» (p. 60).

 

9

Respeto la grafía y puntuación del original: agrego entre [ ] una coma imprescindible para el sentido. «Lehite» es Lahitte; «Baldomero», Baldomero García; «Lorenzo», Lorenzo Torres; «Nicolás ocho hurones», Nicolás Anchorena.

 

10

Juana Manuela Maciel, casada con Mariano Benito Rolón.