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Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación GV-2431/94 y GV-3110/95 de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana.

 

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Para una biografía actualizada del poeta, con ricas y novedosas aportaciones documentales como, por ejemplo, la propuesta de 1400 como año de nacimiento frente a la fecha comúnmente admitida de 1397, véase Chiner 1997.

 

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He aquí las ediciones completas más recomendables de estas obras: March 1912, 1952-59 y 1997; Martorell 1990, mientras no se publique el texto crítico que Joan Perera ha establecido para «Els Nostres Clàssics» de la Editorial Barcino; Roig 1929-30 y 1996; Villena 1916 y 1996; Roís de Corella 1913; Cançoner 1911. Puede verse también Roig 1981, Villena 1995, Roís de Corella 1973, Poesia eròtica 1982, Fenollar 1988 y Gassull 1989. Para una información bibliográfica más extensa sobre estos autores y sus obras cf. Alemany 1997a, índice para March, en particular, cf. también Alemany-Martines 1997.

 

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Véase, principalmente: Miralles 1977-78 y 1991; Riquer 1990, 298-301; Garriga 1991; Chiner 1991; Hauf 1993; Guia 1996; Cingolani 1996, 363-373.

 

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También escriben obras de carácter religioso (Gassull 1989; Garcia 1997) o composiciones amatorias más o menos convencionales.

 

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Francisco Rico (1982) llega a identificar como fuente concreta del poema 101 de Ausiàs un sermón de su coetáneo Pedro Marín.

 

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Los versos de March citados en este trabajo proceden de March 1952-59. Tanto aquí como en lo sucesivo, la numeración que aparece a la izquierda de los dos puntos remite al poema, mientras que la situada a la derecha de los mismos corresponde a los versos.

 

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Ya sabemos que de los versos de March, según el mismo poeta declara, «l'orella d'om afalach no pot rebre» (72: 36) y que, además, están escritos «sens algun art, exits d'om fora seny» (29: 6).

 

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El ideal de cruzada luliano se refleja claramente en la extensa parte «africana» de la obra (caps. 296-413).

 

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En Roig, no obstante, el tema se concentra en el rechazo de la mujer, extremo en el que no coincide Corella, quien, no debemos olvidarlo, compatibiliza sus lecciones literarias sobre amores trágicos con un texto profemenino como es el Triünfo de les dones (Carré 1995; Martínez 1996a y 1996b).