Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Abajo

Babar

Revista de Literatura infantil y juvenil. N.º 13



Portada




ArribaAbajoSumario

  —1→  

BABAR n.º 13. Revista de Literatura Infantil y Juvenil.

Julio 1993.

Tirada 500 ejemplares.

EDITA: LIBRO CLUB DE ARGANDA.

C. P. «Nuestra Señora del Castillo».

Carretera de Morata, n.º 7. Tel.: 874 8122.

28540 PERALES DE TAJUÑA-Madrid.

Composición: EDIPLUS, S.L.

AUTOR: Fernando Alonso.

Portada: Jiří Slíva.

COORDINA: Antonio Ventura.



  —2→  

ArribaAbajoUn número más

En el anterior número de BABAR lanzábamos un SOS, pensábamos que era el último. Por ahora parece ser que no.

Muchos habéis acudido en ayuda de esta modesta publicación con vuestras suscripciones. Gracias a todos. Los problemas no han terminado, aún necesitamos muchas más para estabilizar la revista, pero de momento seguimos adelante.

También dar las gracias desde aquí a las Editoriales que han mantenido su apoyo, y las nuevas que se han sumado en estos momentos difíciles.

Un agradecimiento muy especial merece nuestro primer suscriptor y amigo Jorge Rioboo. Él, está difundiendo la revista y colaborando a su mantenimiento como cualquiera de nosotros.

Un número más de BABAR, y un número con cambios. Aparecen dos secciones nuevas: «Libros documentales» y «De cuento».

En la primera nos haremos eco de las publicaciones de libros documentales o de conocimientos. Dada la gran cantidad de libros de este tipo, que últimamente están apareciendo, hemos creído oportuno dedicar una sección a éstos, comentando aquellas colecciones que nos parecen interesantes.

  —3→  

«De cuento» será una sección en la que comentemos libros de este género para los más mayores.

Los fundadores de BABAR han ido creciendo con la revista, y sus intereses se orientan también hacia la literatura, digamos, de adultos. Los cuentos que aquí aparecen estarán agrupados por algún criterio de nacionalidad, temático, generacional, etc... En esta ocasión son cinco volúmenes de cuentos de autores hispanoamericanos los que comentamos.

Un último cambio: la sección «Babar recomienda» pasa a llamarse «Libros». La razón es sólo una: preferimos hacer un comentario más crítico de las publicaciones que limitarnos sólo a las recomendaciones.

Esperamos seguir estando con todos vosotros con la periodicidad acostumbrada. Gracias.

Antonio Ventura

Imagen





  —4→  

ArribaAbajoLibros documentales


ArribaAbajoCol. Mundo Maravilloso

Ed. S. M.


Esta colección nos presenta una serie de álbumes para niños de tres años en adelante. Son libros de pastas duras con una espiral por dentro de ellas. Las hojas están plastificadas. Algunas de ellas son transparentes y los dibujos están realizados de tal manera que al pasar la hoja cambia la escena de la página posterior y anterior.

Cada dibujo está acompañado de un breve texto que comenta la escena correspondiente.

 Imagen

Son libros educativos que enseñan a los pequeños lectores a los que están destinados, un poco más de los temas que tratan.

Unos de los álbumes, el que trata del color, que está ilustrado por Pierre-Marie Valat y Sylvaine Pérols, y realizado por Pascale Bourgoing, y traducido por Paz Barroso, nos presenta los colores a base de mezclas con las ya nombradas hojas transparentes y con pequeños textos que nos explican cómo obtener dichos colores.

Imagen

Otros de los álbumes, el del castillo, ilustrado por C. y D. Millet y proyectado por Claude Delafosse y C. y D. Millet, y traducido también por Paz Barroso, explica lo que era un castillo medieval y nos describe y dibuja todas sus estancias. Nos sitúa   —5→   también en una batalla entre los de dentro del castillo y los enemigos de fuera.

Imagen

Esta colección tiene publicados hasta el momento 17 álbumes.

Son los siguientes:

  • 1.º La mariquita.
  • 2.º El tiempo.
  • 3.º El color.
  • 4.º El coche.
  • 5.º El huevo.
  • 6.º Bajo la tierra.
  • 7.º El castillo.
  • 8.º La flor.
  • 9.º El oso.
  • 10.º El avión.
  • 11.º El dinosaurio.
  • 12.º El pájaro.
  • 13.º El ratón.
  • 14.º La casa.
  • 15.º La granja.
  • 16.º El barco.
  • 17.º El río.

Imagen   Imagen   Imagen

En la colección sobre todo destacan las ilustraciones con mucho colorido. Los textos, como ya hemos dicho son bastante apropiados para los jóvenes lectores.

Héctor Alejo, Roberto Díaz, David Saco.



  —6→  

ArribaAbajoAtlas visuales

Ed. Bruño


Una vez más la editorial Bruño nos presenta una buena colección, esta vez formada por cinco extraordinarios atlas visuales que resultan instructivos y de gran interés para el lector. Su objetivo fundamental es enseñar y mostrar el mundo que te rodea de una forma amena e interesante. Un texto de fácil comprensión, bellas fotografías e ilustraciones y una gran cantidad de datos fascinantes te adentrarán en el maravilloso mundo de los descubrimientos.

Imagen

Si te apasiona la Astronomía enrólate en un alucinante viaje de exploración a través del cosmos con el atlas visual del «Espacio». Conocerás los secretos del Universo: cómo es la cara oculta de la Luna, el nacimiento, vida y muerte de una estrella, cuáles han sido las más importantes misiones espaciales y todo aquello que siempre has querido saber acerca del misterioso mundo del espacio estelar.

Imagen

Seguro que en alguna ocasión tu imaginación te ha transportado a los rincones más exóticos y exuberantes, a las montañas más altas, a las regiones más misteriosas y desconocidas o a las selvas más peligrosas. Ahora tienes la oportunidad de conocer con mayor exactitud todos estos lugares y otros muchos con el altas visual del «Mundo». Aprenderás cómo y cuándo se formó la Tierra, la causa del cambio de las estaciones, cuáles son los edificios más extraordinarios y muchas   —7→   cosas más gracias a una visión completamente actualizada del mundo, con mapas ilustrados y una gran cantidad de datos no menos interesantes.

Imagen

En este mundo habitado y completamente conquistado por el hombre, encontraron los dinosaurios su hogar hace unos 225 millones de años. El atlas visual de los «Dinosaurios» te ofrece la oportunidad de descubrir la apasionante vida de los antiguos pobladores de la Tierra que de forma misteriosa desaparecieron dejándonos la huella de su existencia en los fósiles. A partir del estudio de los fósiles se ha conseguido reconstruir el hábitat y la forma de vida de estos gigantescos seres vivos.

El atlas visual de los «Animales» despertará en ti un interés salvaje por la fauna. Acércate a la naturaleza animal en las páginas de este fabuloso álbum que te mostrará los encantos más ocultos de las especies que más te fascinan.

Imagen

Infórmate acerca de las cosas más impresionantes como puede ser el cambio de la piel del caimán o los miles de tipos de reclamos que utiliza cada especie para llamar a su pareja. Sigue la llamada de la selva y conoce los peligros que corren muchas de las especies que están en extinción.

Por último sumérgete en el mundo de los «Descubrimientos». Recorre la senda que marcaron los grandes descubridores y conquista el mundo ayudándote de los mapas utilizados por Colón, Marco Polo o Magallanes. Explorarás el camino de los desconocido siguiendo el rumbo de este interesante álbum.

Ana M.ª García Lerma

Imagen



  —8→  

ArribaAbajoEl jardín de los pintores

Ed. ANAYA


El jardín de los pintores es una colección de 4 álbumes (no sabemos si cerrada ya) en la que, a través de niños, descubres los diferentes estilos de cuatro pintores.

Imagen

El texto va acompañado con fotos y dibujos, los que nos transportan a la vida y época de los artistas.

Esta colección está dirigida a todo tipo de lectores gracias a su fácil lectura.

Quizás por ello se recomienda a un publico más infantil que podrá llegar a la vida de los pintores a través de los personajes y de la historia que narran.

Imagen

Víctor, Teo, Paul, Rosa y Julien empezarán sus aventuras al descubrir ellos mismos «un jardín secreto» dentro de cada uno de los pintores.

Los cuatro pintores que abren esta colección son: Picasso, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Gauguin.

-«El hombre del cordero» enseñará   —9→   a Víctor la vida y obra de Picasso.

-La familia del tío Paul intenta averiguar si uno de sus cuadros es o no es de Van Gogh.

Rosa y su tío se escriben muy a menudo y Rosa siempre pregunta a su tío Leo por aquel humanista que era Leonardo da Vinci.

Julien recibe una postal poco común. Este se da cuenta de que la postal no es para él, sino que es para un vecino suyo.

Con ayuda del Capitán, el vecino de Julien, y de algunas otras personas, Julien consigue averiguar muchas cosas sobre la vida y obra del pintor de la postal: Gauguin

Estos libros están encuadernados con pastas duras y color crema, llevan una foto de un cuadro del pintor en la portada y bandas de diferente color.

Ester García

Jacinta Casado

Itziar Díaz-Maroto

Imagen   Imagen



  —10→  

ArribaAbajoDiccionarios visuales

Ed. Altea


Imagen

La editorial Altea nos presenta una forma más sugestiva y creativa de acercarnos al mundo de la ciencia a través de los excepcionales diccionarios visuales que de un modo peculiar rompen el tradicional concepto de diccionario.

Estos álbumes nos ofrecen una nueva visión del mundo científico más clara, práctica y accesible para cualquier lector.

Imagen

Fotografías detalladas, ilustraciones esquemáticas y originales y un texto conciso y breve, son los ingredientes fundamentales de este «compacto» de sabiduría apto para aquellos que comienzan a tener inquietudes científicas.

Sumérgete en el pozo de la ciencia e ilumina tu mente con los descubrimientos más fascinantes del organismo humano en el diccionario visual del «Cuerpo humano». Aprende de forma general y rápida el funcionamiento y fisiología de los órganos más importantes de tu cuerpo explorando hasta el más pequeño rincón como puede ser un poro sudoríparo de la piel.

Imagen

Si eres amante de los animales no dudes en consultar el diccionario visual de los «Animales» donde se ofrece una visión general de las especies que más te seducen. Déjate cautivar por las hermosas fotografías que revelan hasta el más minúsculo   —11→   detalle de la anatomía animal.

Imagen

Respira el aire del campo abriendo el diccionario visual de las «Plantas». El secreto de las plantas te será desvelado en las páginas de este álbum y la savia de la sabiduría te correrá por las venas.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es tu teléfono por dentro? Ahora no hace falta que lo lleves a la práctica porque el diccionario visual de «Las cosas de cada día» describe minuciosamente el interior y el funcionamiento de los aparatos que más comúnmente utilizas en casa.

Imagen

El desarrollo que han alcanzado los automóviles en este siglo ha sido impresionante. Puedes ver en el diccionario visual de los «Automóviles» cómo eran los primeros coches y su evolución a lo largo de la historia. Si te interesa el mundo de la automoción déjate llevar por las ruedas de este extraordinario álbum.

Imagen

Por último, el diccionario visual de «Naves y navegación» te introduce en el universo de la conquista del mar. Observa cómo eran las embarcaciones primitivas y compara los instrumentos de navegación de diferentes culturas. Aprende pequeños trucos para ser un lobo de mar.

Comprueba la belleza de estos álbumes y abre tu mente a nuevos horizontes que seguro te llevarán a buen puerto.

Vanessa Gordo

Eva García





  —13→  

ArribaAbajoDe cuento


ArribaAbajoDoce cuentos peregrinos

Imagen

Gabriel García Márquez.

Ed. Mondadori.

Madrid, 1992.

¿Por qué doce? ¿Por qué cuentos? ¿Por qué peregrinos?

Así comienza Gabriel García Márquez su libro, con un pequeño prólogo en el que nos cuenta cómo se fueron formando los cuentos y cómo llegaron a configurarse en este interesante libro.

Nos narra doce historias que esconden sueños, ilusiones, un poco sobre la vida y un poco sobre la muerte.

«María dos Prazeres», una vieja prostituta se prepara para la llegada de su muerte. «El avión de la bella durmiente», ¿por qué no brindar por un amor dormido? «Sólo vine a hablar por teléfono», un equívoco puede hacer de nuestra vida una espera. Y así, hasta llegar a doce: «La santa», «Tramontana», «La luz es como el agua»...

Un libro magnífico en el más puro estilo, bello y sugerente de este autor.

Marta Vidal



  —14→  

ArribaAbajoHistoria universal de la infamia

Imagen

Jorge Luis Borges.

Alianza Editorial.

Madrid, 1971.

Historia universal de la infamia no es un libro de cuentos propiamente dicho. Más bien, sus textos se presentan a modo de crónica, incluso, como documentos, pues están tratados con nombres, fechas y lugares precisos.

Esto ocurre principalmente en el primer bloque del texto. A mi modo de ver, alguno de ellos se quedan en la mera anécdota, aunque, pese a esto otros resultan fabulosos, como es el caso de «El espantoso redentor Lazarus Morell», el cual me recuerda a «Pedro Páramo» o, por lo menos, a mi juicio recrea su atmósfera.

También es el caso de «El asesino desinteresado Bill Harrigan», acerca de «Billy the kid».

Todos ellos están narrados en un estilo sencillo, que no simple, tratados desde un enfoque «realista», aunque no menos sorprendente.

Desde luego, Borges domina muy bien lo que escribe y cómo lo escribe; esto se demuestra de una manera evidente en «Hombre de la esquina rosada» donde se narra un asesinato ocurrido en un ámbito rural (en un pueblo donde nunca ocurre nada) utilizando un lenguaje magistral.

Sin embargo, el mejor de los bloques es «etcétera» donde Borges reúne una serie de apuntes de carácter oriental y más en su línea mágica y sorprendente, de entre los que destacaría «Hª de los dos que soñaron» o «El brujo postergado».

Pero como ya digo, a veces adquieren un carácter un poco documentalista, especialmente en «Hª universal de la infamia» y «etcétera» pues están basados en otros libros.

Como ocurre en otras muchas ocasiones, Borges hace un alarde de cultura, innecesario, a mi juicio, recreando diversas atmósferas con una prosa magistral.

José Ángel Esteban



  —15→  

ArribaAbajoEl Gato Mallado y la Golondrina Siñá

Imagen

Jorge Amado.

Ed. Plaza Joven.

Barcelona, 1988.

Qué rápido se le pasó el tiempo a la Mañana. Se demoró en sus tareas de cada día: el sol aún no había sido encendido ni las estrellas apagadas, así como el rocío permanecía húmedo.

Y todo por escuchar la hermosa historia que el viento se empeñó en narrarle. Ahora tendría que rendirle cuentas a su anciano padre, el inmortal Tiempo.

Sin embargo, seguro que a él le encantaría escuchar de labios de su joven hija, la aventura contada por el galante viento, causante de todo este retraso y alboroto. Así su eternidad le sería más llevadera.

De este modo la Mañana relató a su padre, a cambio del perdón de su falta y de una hermosa rosa azul, la historia de amor recién aprendida, entre el Gato Mallado y la Golondrina Siñá, que lucharon para conseguir salvar un amor imposible. ¿Lo consiguieron?

Esto es lo que descubrirás en este original libro, en lo referente a su estructura, escrito por el brasileño Jorge Amado con un enfoque poético, humorístico, y diáfano, probablemente inspirado por el nacimiento de su hijo, a quien se lo dedica.

Con ilustraciones divertidas y sencillas de Enrique Almendros, y traducción de Montserrat Mira, «El Gato Mallado y la Golondrina Siñá» nos habla de las reglas y las leyes que tantas veces deseamos romper para llegar a ser libres, y que con tanta dificultad se soportan cuando prohíben los sentimientos.

Mónica Ruiz Ruiz



  —16→  

ArribaAbajoEl perseguidor y otros relatos

Imagen

Julio Cortázar.

Ed. Bruguera.

Barcelona, 1983.

El perseguidor y otros relatos recoge 21 cuentos entre los que se encuentran algunos de los más brillantes de la obra de Cortázar, como «El perseguidor», «Casa tomada», «No se culpe a nadie».

«El perseguidor» está dedicado a Charlie Parker, uno de esos «animales mitológicos», ídolo de aquellos que buscan en la música algo más que estética. En el relato, Johnny Carter representa a este músico de jazz. Parker busca algo más que hacer música, algo que él mismo no sabe bien lo que es, esa búsqueda se torna en persecución, persecución desenfrenada por medio del sonido, frases nerviosas, ideas que aparecen y se mezclan. Pero Charlie Parker no era músico, no se puede estudiar en él su evolución porque el resultado no es Parker, es una máscara; Parker es un perseguidor. La mejor biografía de Parker está aquí y no en esos libros que hablan de su nacimiento en Kansas City y de su muerte a los 35 años.

«¡Escucha las palabras, no las doctrinas! ¡escucha el sermón, no las teorías!... La muerte es algo urgente... Mi fuego es inextinguible»

«Casatomada» es un cuento corto. Algo inexplicable se va adueñando de una mansión y va ocupándola. Lo fantástico surge de lo real. En este cuento Cortázar desarrolla su perfección estilística y su poder sugestivo.

En «No se culpe a nadie» la angustia surge desde el principio y nace de algo tan común como ponerse un pullover. Esta angustia acaba con el frescor que produce una caída desde una altura de doce pisos.

David Martín

(Alias «David Allan Poe»)



  —17→  

ArribaAbajoLa borra del café

Imagen

Mario Benedetti.

Ed. Destino.

Barcelona, 1993.

La borra del café, no es un libro de cuentos, es un libro de pequeñas historias, de personajes unidos alrededor del personaje central, Claudio.

Claudio nos descubre su pasado, los recuerdos de la infancia, los continuos cambios de casa, sus amigos, la muerte de su madre, el paso de la infancia y las transformaciones que ello conlleva.

Son anécdotas cotidianas enmarcadas durante la Segunda Guerra Mundial, con cierto aire de misterio por la presencia constante de una hora, las tres y diez, y la ida y venida, a lo largo de la historia, de una muchacha, Rita, la niña de la higuera.

Benedetti narra la historia de un chico montevideano, individualizado, pero que bien pudiera ser la vida de todos los montevideanos.

Refleja en esta obra su posición ante la vida, ante el ser humano, al que lleva a sus novelas como personajes entrañables y únicos.

Teresa García Adame





  —18→  

ArribaAbajoNuestras colecciones de Literatura Infantil

Últimos títulos publicados



ArribaAbajo«La joven colección»

Imagen

Nicolás Guillén: Isla de rojo coral.

«Isla encendida, isla de rojo coral, llena de visiones luminosas: el Mar de las Antillas, las barcas meciéndose, las nubes vagando por el azul, el repiqueteo del bongó, el eco de una guitarra... Imágenes vibrantes de Nicolás Guillén, en su corazón de poeta, semejante al rojo coral de una isla, latiendo sin cesar en su escritura».

(Ana Pelegrín en el Prólogo).




ArribaAbajo«Rosa y manzana»

Imagen

Leo Meter: Cartas a Bárbara.

El autor tiene una dirección: Soldado Leo Meter, número del correo militar 431 43E. Desde ahí, desde el frente de Ucrania, el autor, un escenógrafo e ilustrador de libros, obligado a servir al ejército nazi, escribe e ilustra sus cartas a su pequeña hija Bárbara. Las cartas, que han de pasar la censura, hablan de su niñez, referencias a la Navidad, descripción del entorno ruso, el mal tiempo, la casi pictórica descripción de los ucranianos. «Un documento histórico de enorme valor, no tan sólo literario, sino humano también» (CLIJ N.º 42).



  —20→  
ÁLBUMES ESPECIALES


ArribaAbajo«Con los cinco sentidos»

Ed. Aura Comunicación


Imagen

«Con los cinco sentidos», es un conjunto de cinco libros, con texto de Ricardo Alcántara, y con ilustraciones muy llamativas y expresivas de varios autores.

Su lectura es fácil y sencilla, pues las letras blancas sobre fondo negro destacan muy bien el texto. Cada libro tiene una historia diferente presentando un cuento que se refiere a cada uno de los sentidos -oído, tacto, olfato, vista, gusto-.

Un conjunto muy original, no sólo por los textos sino por la forma en como están presentados los libros. En cada uno encontramos un ilustrador diferente. Presentan 45 páginas de texto e ilustraciones.

En «El temible Safrech» tenemos la historia de un mago poderoso que tiene atemorizada a la gente del condado. Cierto día comprueba la presencia de Damián, un joven muy valiente, en su territorio. Para quitárselo de encima Safrech, por medio de su magia, crea un monstruo para deshacerse de Damián.

El ilustrador de este libro es Javier Serrano, y el sentido que refleja es el oído. Así que agudízalo bien...

El ilustrador de «¡Ya soy un duende!» es Joma y trata del tacto.

Nano es uno de los muchos seres diminutos, que pasado un tiempo aspiran a ser duendes. Se pregunta una y otra vez si podrá llegar a conseguir su tan preciado sueño. Le espera La Gran Prueba y una vez conseguida llegará a un maravilloso arco iris y podrá ser duende.

«Adiós ¡y buena suerte!», que trata de la vista,   —21→   tiene ilustraciones de Gusti.

Imagen

En este libro, Alcántara nos cuenta cómo Grancú, un osezno, quiere comenzar a vivir sin la tutela de los mayores. En el bosque, cada año, los animales tienen por costumbre reunirse y dar el visto bueno a los que quieren vivir por su propia cuenta. Para ello han de superar una prueba. Grancú muy ilusionado decide presentarse a pesar de lo peligroso que puede ser el bosque. ¿Conseguirá superarla?

Xan López es el ilustrador de «El club de los magos descalzos», que hace referencia al olfato.

Marta es un niña con un olfato muy agudo, es maga. Decide no contárselo a nadie y seguir siendo una niña normal y corriente. Sin embargo, su prima Beatriz y varios niños y niñas más piensan que es una bruja. Para averiguarlo traman un plan. Todos juntos crearán un club...

El gusto está a cargo de «Catalina de Binimel-lá», Jesús Gabán es su ilustrador.

Catalina de Binimel-lá, encargada de vigilar el puente que conduce al reino del mandamás, ha de decidir quién puede pasar por allí y quién no. Para ello propone, al que quiera entrar, una prueba. Benhalí, deseoso de entrar en el reino del mandamás, se dirige un día hacia el puente para pasar.

Un conjunto muy atractivo de textos bellísimamente ilustrados y encuadernados.

Lidia García



  —22→  

ArribaAbajoIris

Ed. Aura Comunicación


Los colores del Arco Iris


Los colores que componen el Arco Iris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Estos son el pretexto para los siete libros que forman esta colección.

Miguel Obiols, ha demostrado tener una gran creatividad al realizar estos originales textos que introducen al lector en un mundo fantástico y a la vez realista. Narran diferentes historias, las cuales, concluyen todas ellas en un mismo final.

Estos textos están acompañados por unas excelentes ilustraciones de Carme Solé.

Imagen   Imagen

A Miquel Martí i Pol, gran poeta catalán, los autores le han otorgado el privilegio, de ser la persona a la cual se le han dedicado esta serie de libros.

Los textos están compuestos en caracteres blancos sobre papel gris, estando, todas aquellas palabras que se refieren a colores, impresas en el mismo tono al que se refieren, dando al conjunto una sensación curiosa y a la vez muy original.

Un bellísimo conjunto de libros en los que la calidad literaria y gráfica son igualadas por su diseño.

Patricia Vicens

Sonia Díaz





  —24→  

ArribaAbajoLibros


ArribaAbajoToto

Imagen

Autor: Rascal.

Ilustraciones: Claude K. Dubois.

Traducción: Silvia Komet.

José J. de Olañeta, Editor.

Palma de Mallorca, 1992.

Toto es la historia de un muñeco de trapo, de un muñeco que entre felicidad y nostalgia ve pasar la vida, en silencio.

Y, en silencio, ve cómo sus amigos, una vez inseparables, crecen, crecen («¿por qué tienen que crecer y perder todo esto?»). Pero siempre hay un pequeño que recibe al muñequito de trapo con una mirada tierna y una gran sonrisa.

El lenguaje de la palabra y del dibujo es sencillo, poético, entrañable.

Las ilustraciones, de contornos desdibujados y colores pastel, crean un ambiente hogareño que introduce al niño, y a todo aquel dispuesto a creer en la vida de un muñeco que (¿quién sabe?) ha podido estar muy, muy cerca de él, en un mundo en el que se desbordan los sentimientos.

Ánimo, en estas páginas de colores suaves, en las que acompañan a los hermosos dibujos frases breves, palabras con mucha fuerza, y bellamente encuadernadas, te espera TOTO, tu amigo.

Nuria Fernández



  —25→  

ArribaAbajoEl sueño de Matías

Imagen

Autor e Ilustrador: Leo Lionni.

Traducción: Esther Tusquets.

Ed. Lumen.

Barcelona, 1992.

Matías es un ratón que vive junto con sus padres en un desván polvoriento, lleno de telarañas y montones de periódicos y trastos viejos.

Su gran problema es que no sabe qué quiere ser. Sus padres desean que sea médico. Una visita al museo, con sus compañeros de clase, hace que Matías encuentre su devoción.

Caminaba por el museo maravillado, los cuadros eran sorprendentes, muchos de ellos no los entendía.

Allí conoció a la ratita Nicoletta, la cual hizo que Matías tuviese esa noche un sueño muy extraño, que mientras duró le hizo muy feliz.

Al despertar vio todo lo que le rodeaba y sin poder remediarlo sus ojos se llenaron de lágrimas.

Pero de repente todo cambió y Matías supo lo que quería ser: pintor. El sueño de Matías, es un libro escrito con letra grande, en el que predomina principalmente la ilustración.

En ella se combinan dos técnicas diferentes; el collage y la pincelada. Utiliza colores muy vivos y el texto es muy escueto. La encuadernación es de pastas duras y las imágenes son tan sorprendentes como Matías define.

Todos pensamos que los sueños, como tal, nunca se llegan a hacer realidad, pero Leo Lionni nos ha demostrado que no es verdad. No hay nada más bonito que soñar; quizás porque los sueños son nuestra libertad, nuestra ilusión, nuestro yo, que nadie nos puede quitar.

Mariola Rodríguez



  —26→  

ArribaAbajoLafcadio. El león que devolvió el disparo

Imagen

Autor e ilustrador: Shel Silverstein.

Traducción: Víctor Pozanco.

Ed. Lumen.

Barcelona, 1992.

Esta es la interesantísima historia de un león llamado Lafcadio que se llega a comportar igual que un hombre. Sus peripecias comienzan en el momento en que, comiéndose a un hombre, se queda la escopeta del mismo: infatigable, día tras día sin descanso aprende a disparar; ya es desde ese instante el león más respetado y poco a poco se convierte en el mejor tirador del mundo porque es capaz de disparar a una pata, con los dientes, con el rabo, etc...

Un día un profesional del circo le contrata para ir a la ciudad; al principio asusta a los niños, mayores, etc... y sube y baja en el ascensor más de mil veces seguidas. Conoce al tío Shelby, del que se hace muy amigo, va con él a la peluquería y a un sastre. Pero lo que más le gusta son las castañas: se come una gran cantidad en un periquete y si por un momento se queda sin alguna... ¡Qué miedo!

Finalmente, ya anda como los hombres, va a las discotecas, juega al tenis, es decir, es el león más famoso de la tierra que trabaja en el circo y se lleva ya muy bien con los niños pero...¡se aburre!, y un día en la selva ya no sabe si es león u hombre, por lo que se va y ni el tío Shelby ni yo sabemos aún dónde puede estar ahora.

Desde mi punto de vista este libro conectará con los pequeños sin ninguna dificultad debido a su vocabulario repleto de frases ingeniosas de un león tan divertido que te hace imaginarlo en las situaciones que se presentan en el cuento. Pero lo más acertado de la historia es ese final lleno de posibilidades para los «peques»... y para los que no lo son tanto, porque cualquier edad puede disfrutar de una historia tan divertida. Si queréis pasar un rato alegre, leed este libro sin pensároslo... o tal vez Lafcadio os devorará como si fuerais una castaña.

Carolina Ruiz Alonso



  —27→  

ArribaAbajo¡No encojas más, Tomás!

Imagen

Janet y Allan Ahlberg.

Ilustraciones: Janet Ahlberg.

Traducción: Robin Longshaw.

Ed. Rialp.

Madrid, 1992.

Tomás Tull era un niño que a los siete años dejó de crecer.

Sus padres intentan hacerle crecer agotando todas las posibilidades, como contratando al mejor cocinero, o a varios médicos que llegaron a la casa de los Tull con rarísimos instrumentos.

El padre y la madre de Tomás decidieron dar una recompensa a aquella persona que lograra hacer crecer a Tomás. Fueron viejas, niños, piratas, loros, focas, un chico de doble visión, un indio, etc...

El chico de doble visión dijo que Tomás daría la mano a un rey, bailaría con una condesa, y viajaría a África en un avión y sería famoso.

Un indio le quiso dar a fumar una gran pipa pero la mamá de Tomás no se lo permitió.

El tiempo pasó y todo lo que dijo el chico de doble visión ocurrió.

El barón Von Bolívar le llevó a París y a Roma.

Más tarde fue secuestrado dentro de un castillo de juguete por unos ladrones, pero consiguieron rescatarle.

Después le llevó el barón a África donde fumo la pipa con el indio. Cuando volvió a su casa estaba recuperado. Pero había un problema...

Los autores nos cuentan una bonita historia, acompañada por unas magníficas ilustraciones en blanco y negro.

Este libro es muy tierno y os hará reír, leedlo.

Ángel Bermejo Sánchez



  —28→  

ArribaAbajoGip en el televisor, y otras historias en órbita

Imagen

Autor: Gianni Rodari.

Ilustraciones: Rita Culla.

Traducción: Angelina Gatell.

Ed. LA GALERA, S.A.

Barcelona, 1991.

En este libro Gianni Rodari nos introduce en un mundo de crítica. Esta crítica no es directa, sino que es divertida, amena, llena de buen humor, y desbordada de una excelente imaginación. Imaginación, que por otra parte se va reduciendo cada día un poco más, a causa de la televisión, las videoconsolas, el afán de conseguir más dinero que el otro, un trabajo mejor, la adquisición de mayores posesiones materiales, etc. Sin tener en cuenta los sentimientos más humanos, y profundos del ser humano. En definitiva, ser hombres y mujeres reales, auténticos, al margen de esta sociedad de consumo.

Este libro puede ser la llave que nos abra la puerta, este verano, a la diversión. Dejando atrás ese calor abrumador, esas pocas ganas de hacer alguna cosa o simplemente el aburrimiento.

Yo recomendaría este libro para todos, sea cual sea su edad, chicos y grandes, grandes y chicos, puesto que la imaginación es algo, que afortunadamente no tiene edad.

Fernando Martín



  —29→  

ArribaAbajoTrotón, mi perro

Imagen

Autor: Beverly Cleary.

Traducción: Amalia Martín-Gamero.

Ilustraciones: Paul O. Zelinski.

Col. Austral Juvenil, n.º150.

Ed. Espasa-Calpe.

Madrid, 1992.

Leigh Botts es un niño de 14 años, sus padres están divorciados.

Él vive con su madre en una pequeña casa alquilada mientras que su padre cumple con su trabajo de camionero en otra ciudad, pero no con su manutención.

La única compañía que suple sus ratos de soledad es su amigo Barry ya que su madre compagina el trabajo en un hospital con sus estudios.

El encuentro con Trotón, un perro abandonado, va a hacer que Leigh se desenvuelva en una pequeña pero divertida secuencia de situaciones de donde nacerán nuevas amistades y reflexiones sobre su vida actual.

Beverly Cleary ha sabido crear un simpático relato que refleja el problema que padecen muchos hijos de padres divorciados, quienes tienen que buscar el cariño en otras personas ajenas a ellos y calman su soledad y falta de comunicación incluso con el menos allegado a la familia, como puede ser en este caso un animal.

Arancha Serna



  —30→  

ArribaAbajoBingo Brown y el lenguaje del amor

Imagen

Betsi Byars.

Ilustraciones: Constantino Gatagán.

Traducción: Miguel Ángel Mendizábal.

Col. Austral Juvenil, n.º 152.

Ed. Espasa-Calpe.

Madrid, 1993.

La autora de este libro, Betsi Byars, nos relata la historia de Bingo, un muchacho que tiene que enfrentarse a los duros problemas de la madurez.

Melissa, su primer amor, se traslada a Oklahoma y él tiene que intentar superar eso, además de tener que asumir la llegada de un nuevo hermanito.

En ningún momento se derrumba y afronta los problemas con mucha entereza.

Este libro personalmente se lo recomiendo a todas aquellas personas que están en la adolescencia, puesto que es un libro que refleja muy bien esta época de la vida, además de ser muy entretenido.

Beatriz Gómez Martín



  —31→  

ArribaAbajoEl día que desapareció

Imagen

Autor: Tormod Haugen.

Traducción: Lorena Catalina.

Ed. Juventud.

Barcelona, 1992.

El día que desapareció es una obra escrita por Tormod Haugen y traducida del noruego por Lorena Catalina.

Este libro narra la historia de Willem, un niño de unos doce años, a quién un día sucede algo muy extraño: se vuelve invisible. Un globo amarillo con la palabra ayúdame en su interior es su forma de pedir socorro. El globo viajará hasta el lago de las sirenas, en el País de Nunca Jamás, donde Peter Pan lo recogerá e ira al encuentro de Willem. Sin embargo, Peter Pan es muy travieso y olvidadizo y en su afán de vivir grandes aventuras, olvidará también ayudar a su amigo.

El día que desapareció es una bonita historia en la que se identifica la invisibilidad de Willem con la indiferencia de los padres hacia los hijos y los problemas de relación joven-adulto. Así, cuando nuestro amigo descubre que tiene una madre a la que no conoce (Rosamunda) y un abuelo (el mago Merlinsen), y se da cuenta de que su padre nunca le habló de ello y nunca hubo verdadera comunicación entre ambos, desaparece y se hace invisible.

En este libro se consigue entrelazar fantasía con realidad logrando una gran armonía y haciendo su lectura muy agradable. ¿Qué será de Peter Pan? ¿Podrá Willem ser visible de nuevo? Estas incógnitas y muchas más podrás descifrar al leer este libro que, sin duda, te gustará.

Beatriz Ruiz



  —32→  

ArribaAbajoSolsticios

Imagen

Nuria Vidal.

Traducción: Susana Campillo.

Ed. Destino.

Barcelona, 1992.

Un médico contemporáneo llamado Arnau, es transportado a la Edad Media a consecuencia de una gran tormenta eléctrica. En esta época conoce a Martí y le hace su discípulo. Martí y Arnau viajan por numerosas ciudades de Europa y Oriente para descubrir el mensaje enigmático.

A estos dos personajes les apasiona todo le referente a los astros, las estrellas, los cometas... Y desde que comienzan el viaje, vivirán peligros en el desierto, persecuciones, viajarán en barco, visitaran el medievo cristiano e islámico.

Junto a ellos conoceremos otras historias y leyendas, además de su propia aventura personal.

Un libro que contiene muchos e interesantes cuentos.

Félix Gil Fraile



  —33→  

ArribaAbajoLa isla soñada

Imagen

Fernando Martínez Gil.

Ed. Alfaguara.

Col. Juvenil / Serie Roja, n.º 427.

Madrid, 1991.

En pleno motín de Esquilache, dos huérfanos luchan por salir de la miseria; cada uno guiado por su suerte, encontrará su vida y su ilusión.

Juan Jacobo, el menor, consigue por azar la tutela de un ilustre botánico, que le puso el nombre de su más admirado maestro. Su hermano Diego, perseguido por la justicia y con ansias de fama y riqueza, embarca hacia América como soldado, y deja a Juan en Madrid libre de la pobreza en que vivían.

A partir de ese momento, Juan recibe cartas alentadoras de su hermano desde América, dándole esperanzas sobre su regreso, pero cuando vuelve, algo ha cambiado en él, su naturaleza es distinta a la de la civilización y no consigue soportarlo.

Cuando Diego muere, Juan se dispone a investigar el suceso, marchando hacia América, descubriendo con sorpresa que su hermano ha encontrado su isla soñada: Tahití.

Pablo Cruz



  —34→  

ArribaAbajoGeranium

Imagen

Gonzalo Moure.

Ed. Alfaguara.

Col. Juvenil / Serie Roja n.º 428.

Madrid, 1991.

Geranium es la revelación de un futuro quizá demasiado cercano, un futuro de «película» tal vez, pero que ya hemos comenzado a vivir.

En este futuro «demasiado cercano» las flores son un recuerdo y la nieve un mito, los árboles son un milagro y la lluvia, artificial.

La Tierra la dirigen dos computadoras, una subordinada (Confederación de Regiones del Sur o países pobres) y la otra opresora (Unión de Regiones del Norte o países ricos). Todo está perfectamente dirigido y controlado por los países ricos, por supuesto..., pero las grandes incógnitas siguen sin respuesta.

Hace unos 150 años un grupo de científicos recibió un mensaje de una dimensión desconocida, y no es hasta este futuro cuando es descubierta dicha dimensión y descifrando el contenido del, durante tantos años, insistente mensaje. Ya descifrado el mensaje no era tal éste, sino una especie de cita en cercana estrella: Tau Ceti.

Toda la humanidad representada en el proyecto Geranium envía una nave (pilotada por una pareja de niños) a la gran cita, esperando hallar la gran respuesta.

Gonzalo Moure se ha querido excusar en un libro para demostrar que la solución a todos los problemas está en los niños.

Un libro muy crítico con nuestra opresiva e injusta sociedad y con los científicos y empresarios del siglo XX. La historia desenlaza en un descomunal final en el que los niños relatan sus vivencias.

Este libro propone un interesante punto de vista sobre un futuro que quizá no está tan lejano.

Si crees que tu forma de vida es preocupante, léelo.

Sergio A. González Conde



  —35→  

ArribaAbajoLas sombras de la caverna

Imagen

Autor: Jesús Carazo.

Ed. Alfaguara.

Col. Juvenil / Serie Roja n.º 428.

Madrid, 1992.

A Rubén no le gusta la forma de vida que lleva, no es como lo que hay al lado de la pantalla de cristal. Él no puede perseguir a delincuentes peligrosos y no puede bañarse en exóticas playas caribeñas. Ese es el mundo que a él le gustaría vivir. A Rubén le funciona la imaginación cuando ve la televisión, cuando se pasa las horas muertas frente a ésta. Cuando está en el Instituto sólo piensa en la hora de salir de allí y ponerse a ver el televisor.

Pero Rubén comienza atrabajar en un supermercado y su vida da un giro completamente: sus pensamientos se desvían a una motocicleta que le hará vivir más apasionadamente. Poco después, y gracias a su trabajo, conoce a la señorita Carola a la que dedica sus pensamientos y atenciones sin quitársela de la cabeza.

Rubén sigue confiando en que el destino le llevará a vivir a una de esas playas caribeñas; pero su destino va a ser cruel con él y no le dejará realizar ninguna de sus ambiciones. El destino no le dejará una nueva oportunidad.

Jesús Carazo narra en Las sombras de la caverna una historia verídica que actualmente afecta a muchos chicos y chicas: la obsesión por la televisión y la dependencia de ésta. Este libro se lo recomiendo a los chicos de cualquier edad, carece de ilustraciones, pero es magnífico. ¡Animaros!

Verónica López del Prado



  —36→  

ArribaAbajoMemorias de una vaca

Imagen

Autor: Bernardo Atxaga.

Traducción: Aránzazu Sabán.

Ed. S. M.

Col. El Barco de Vapor, n.º 4.

Madrid, 1992.

«No hay nada más tonto que una vaca tonta» decía siempre La Vache qui rit.

Balanzategui estaba lleno de vacas tontas, por eso Mo y La Vache se hacen tan amigas y se apartan de las demás.

A pesar de su amistad, estas dos vacas tienen una gran diferencia: sus voces interiores. Mo llama a la suya «el pesado», pues siempre le está diciendo lo que tiene que hacer, cosas como pensar con lógica o escribir sus memorias. La de La Vache es muy distinta pues no es la voz interior de una vaca sino la de un jabalí.

Gracias a esta rareza La Vache salvó a Mo de ser capturada por Gafas Verdes y los dentudos.

La protagonista se enteró muy pronto que estos hombres vigilaban Balanzategui, pero ¿Por qué?

Esto tratan de averiguar ellas dos, pero parece que la guerra no ha terminado en Balanzategui a pesar de ser ya 1940.

Al terminar el libro no todas las dudas encuentran respuesta, habrá que esperar a que la rueda de los secretos vuelva a girar y nos lance su barro, a que Mo decida terminar sus memorias.

Estrella Escriña





  —I→  

ArribaAbajoAutor: Fernando Alonso

Imagen

  —III→  

«Ustedes, los de la televisión tienden a confundir las cosas.

Casi siempre suelen escoger el camino más fácil. Y es mucho más fácil escapar de la realidad, que intentar comprenderla para poder cambiarla.

Para muchas personas, la televisión es su única ventana al mundo.

Y ¿qué es lo que ven por esa ventana? Un paisaje formado por telediarios y programas de ficción, por documentales y películas.

Los espectadores se han acostumbrado a este caos y terminan por valorar de igual forma lo real y lo imaginario. Llega un momento en que el espectador no sabe muy bien dónde empieza la realidad y dónde termina la ficción; dónde termina la verdad y dónde comienza la mentira».

Sopaboba / Espasa-Calpe

  —IV→  

ArribaAbajoFernando Alonso

Fernando Alonso nació en Burgos en 1941, se licenció en Filología Romántica y posteriormente trabajó como asesor del Departamento de Programas Infantiles en Televisión Española.

En la actualidad es uno de los principales autores españoles de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene publicados más de treinta libros, y entre los galardones obtenidos destacan el Premio Lazarillo en 1977 y la nominación para la Lista de Honor del Premio Andersen en 1980.

Gran admirador de Frank Kafka y Ramón Gómez de la Serna, cultiva una prosa concisa y sugerente, que desborda el ámbito infantil. Son muchas las claves que sus libros ofrecen al lector, de tal modo que sus textos presentan varios niveles de interpretación. Una obra que, aunque dirigida al público infantil y juvenil, ofrece un mundo muy rico para cualquier lector.



  —V→  

ArribaAbajoFeral y las cigüeñas

Imagen

ILUSTRACIONES: Fuencisla del Amo.

EDITORIAL: Noguer.

COLECCIÓN: Mundo Mágico, n.º 23.

Barcelona, 1980.

Este libro trata de la vida, las aventuras y desventuras de un niño llamado Feral. Feral era un niño al que desde pequeño le gustaba mucho el campo y los animales. Un día Feral y un amigo, mientras jugaban con una cigüeña, hicieron que ésta se marchase del pueblo y no volviera. Feral entonces se sintió incómodo ante esta situación y decidió ir en busca de la cigüeña. Feral emprendió el camino y, en éste, hizo muchos amigos: un cuervo, un espantapájaros, y muchos más. Pero de lo que Feral no se daba cuenta era que un grupo de cigüeñas seguía todos sus movimientos. Tras varios años de camino Feral logró entablar una conversación con una de las cigüeñas del grupo y ésta le dijo que si pasaba unas pruebas, la cigüeña volvería a su pueblo. Entonces Feral se dirigió al lugar donde estaban el resto de las cigüeñas. Estas hicieron unas cuantas preguntas a Feral que tenían que ver con ellas, y al ver que Feral salía airoso de todas ellas decidieron que volverían a su pueblo.

Este libro me ha gustado ya que habla del transcurso de la vida de un muchacho y de cómo este pretende arreglar un problema que él mismo provocó. Es el primer libro de Fernando Alonso pero, aún así es un libro precioso en el cual se nota que el autor sabe muy bien expresar sus ideas.

Alejandra Laserna



  —VI→  

ArribaAbajoEl hombrecito vestido de gris

Imagen

ILUSTRACIONES: Ulises Wensell.

EDITORIAL: Alfaguara.

Juvenil, n.º 11.

Madrid, 1978.

Fernando Alonso nos presenta en este libro varios cuentos siendo uno de ellos el que da título a este libro.

«El hombrecito vestido de gris» es la historia de un hombre que era gris por fuera, pero por dentro tenía un verdadero arco iris.

Otras historias de este mismo libro son:

-«El barco de plomo»: Es la historia de un barco que no fue feliz hasta estar en una pecera.

-«Los árboles de piedra»: En esta historia, un pueblo está triste hasta que consigue tener árboles.

-«El viejo reloj»: Aquí, un viejo reloj no tenía números pero Ramón, el niño protagonista se los dibujó.

-«El guardián de la torre»: Es la historia de un pueblo que tenía una torre, y que tuvo que luchar por su libertad.

-«El espantapájaros y el bailarín»: Es la historia de un espantapájaros que se hizo amigo de un bailarín y escapó con él.

-«La pajarita de papel»: En este relato se cuenta la historia de un niño que quería una pajarita de papel y sobre todo compartir su tiempo con alguien.

Nosotras recomendamos leer este libro tanto a mayores como a pequeños.

Noemí Puente

Mónica García



  —VII→  

ArribaAbajoEl hombrecillo de papel

Imagen

ILUSTRACIONES: Fernando Alonso.

EDITORIAL: Susaeta.

COLECCIÓN: Duende.

Madrid, 1978.

Este cuento que nos presenta Fernando Alonso trata de una niña que cansada de jugar con sus juguetes fabricó un muñeco de papel; al muñeco de papel sólo le salían palabras y cuentos tristes sobre la guerra, así que decidió ir a lavarse a la lavandería. Cuando salió de la lavandería las letras se le habían borrado, así que muy triste se fue al campo, allí con las flores, los pájaros y más cosas aprendió palabras bonitas y cuentos bonitos.

El hombrecillo de papel tiene unas ilustraciones muy bonitas hechas por el propio autor, lo recomiendo para primeros lectores.

Es un libro que me ha gustado mucho.

Yolanda Sánchez



  —VIII→  

ArribaAbajoEl Duende y el Robot

Imagen

ILUSTRACIONES: Ulises Wensell.

EDITORIAL: Susaeta.

Col. Las Campanas n.º 12.

Madrid, 1987.

El Duende y el Robot es ante todo un libro divertido. Nos presenta un robot que viene del espacio para hacer una misión en la tierra; cuando está ya en la tierra, un pájaro presiona un botón y desactiva el mecanismo del robot. Después, este personaje se encuentra un cuento, lo abre y de él sale un duende. Se harán amigos, y el duende le transformará en un coche para que no le encuentren los de su planeta.

El duende y el coche se fueron a recorrer el mundo y empezaron por un pueblo al que prometieron volver. En su viaje les ocurren muchas aventuras. Cuando volvieron al primer pueblo, hicieron lo prometido: descansar doscientos años, para después volver a dar la vuelta al mundo y así sucesivamente.

Un libro lleno de historias, como todos los de Fernando Alonso. En él no solo encontraréis a estos personajes, sino a otros que os harán pasar unos buenos momentos.

David Moreno



  —IX→  

ArribaAbajoUn castillo de arena

Imagen

ILUSTRACIONES: Tino Gatagán.

EDITORIAL: Susaeta.

Col. La Pompa de Jabón.

Madrid, 1983.

Un castillo de arena presenta la historia de una niña llamada Ada y un niño llamado Miguel, los cuales pretenden expresar sus sentimientos a través de un libro llamado Un castillo de arena.

Un día, Jorge comunica a Ada y a Miguel, que su padre le ha comprado una imprenta, y que la podían utilizar con la condición de que él apareciera en el libro que éstos iban a escribir.

Pero Ada y Miguel se pusieron a buscar juntos otra editorial, ya que la proposición de Jorge no les acababa de convencer.

Jorge insistió en la posibilidad de imprimir el libro, pero con la cláusula de que él apareciese como editor.

Ada y Miguel aceptaron. El libro de Ada y Miguel se publicó y asustó a todo el mundo.

Pero eso no fue lo único, Ada, Miguel y sus compañeros, hicieron una biblioteca infantil en un faro viejo.

Un castillo de arena introduce al lector en un mundo realista, pero lleno de aventuras. Un buen libro sobre los libros.

Ángela Priego



  —X→  

ArribaAbajoSopaboba

Imagen

ILUSTRACIONES: Constantino Gatagán.

EDITORIAL: Espasa-Calpe.

Col. Austral Juvenil, n.º 41.

Madrid, 1984.

Esta historia que nos cuenta Fernando Alonso narra la vida de Juanito, un niño que se ve obligado a ser el primero de la clase quiera o no quiera. Pero ve que lo tiene muy difícil al observar que su profesor, Don Manuel está loco. Tras muchos disgustos, el mayor de todos cuando le expulsan, se queda petrificado al recordar la voz de su padre que le decía: Sopaboba, Sopaboba...

Con la ayuda del psicólogo, la doctora, el doctor y todos los que le rodean Juanito llega a ser un niño como todos sus compañeros.

Sopaboba planteará muchos interrogantes sobre las causas y soluciones de los temidos suspensos escolares.

Este cuento, trágico y divertido a la vez, es muy divertido y sugerente. Un libro para que lo lean sobre todo los padres que exigen buenas notas a sus hijos.

Vanessa Montes



  —XI→  

ArribaAbajoEl bosque de piedra

Imagen

ILUSTRACIONES: Juan R. Alonso.

EDITORIAL: Espasa-Calpe.

Col. Austral Juvenil, n.º 55.

Madrid, 1985.

El bosque de piedra es un libro formado por siete cuentos en los que los personajes son personas y estatuas con vida.

Fernando Alonso nos enseña, en este libro, algunas formas de vida distintas a las cotidianas, pero reales.

Fernando narra las historias con aparente sencillez, pero en ellas hay algo que llama la atención.

En una de sus historias nos cuenta cómo la imaginación de un niño puede ver un desierto de piedra en vez de ver un montón de tejados y algunas estatuas. En esta historia, «El verde silencio de las estatuas de piedra», Dito, el personaje protagonista de esta historia, se imagina, cada vez que está en el tejado de alguna casa que está perdido en un desierto de piedra y cuando encuentra alguna plaza se imagina que ha encontrado un oasis.

Las ilustraciones de Juan R. Alonso son numerosas y de manera cuidada muestran alguna de las escenas para facilitar la lectura del texto.

El bosque de piedra es un libro que una vez lo has empezado deseas que nunca se acabe, y si se acaba, vuelves a leerlo de nuevo otra vez.

Rubén Martín



  —XII→  

ArribaAbajoEl misterioso influjo de la barquillera

Imagen

ILUSTRACIONES: Tino Gatagán.

EDITORIAL: Miñón.

Col. Las Campanas.

Valladolid, 1985.

En este libro, Fernando Alonso nos presenta la vida de un hombre un tanto peculiar: siente de nuevo su pasión de niño y deja su trabajo para contar cuentos.

Prudencio Pérez trabaja de contable en una empresa. De pequeño, siempre le había gustado escribir cuentos, pero de mayor su vida era una monotonía y se le había olvidado esta afición.

Un día, la sintió de nuevo y dejó su empleo.

Cambió su nombre por el de Huvez y se compró una barquillera.

Hizo barquillos y se fue al parque a contar cuentos. Contaba los cuentos, que él mismo se inventaba, a los niños. Al final del texto, Huvez decide escribir un libro sobre su vida.

Lo que más nos ha gustado de este libro son las historias que el protagonista narra, pues son realmente bonitas.

Recomendamos su lectura a partir de los diez años.

Susana Villalvilla

M.ª Pilar Fernández



  —XIII→  

ArribaAbajoEl faro del viento

Imagen

ILUSTRACIONES: Jesús Gabán.

EDITORIAL: Anaya.

Col. El duende verde.

Madrid, 1987.

En El faro del viento Fernando Alonso nos cuenta siete historias para niños y jóvenes.

La especialidad de este autor son los relatos cortos y este libro es un buen ejemplo.

Entre los cuentos de este libro encontramos, por ejemplo: «Los zapatos de cristal» que trata de una niña, a la que su madre persigue para que siempre sea educada y vaya bien vestida. Su madre le regala unos zapatos de cristal, y ella no puede correr ni jugar. Al final se deshace de los zapatos.

En «El faro del viento» nos presenta a un niño que una vez puso unas botellas llenas de aire debajo de un faro. Al quitar los tapones de las botellas el faro empezó a volar.

Estas son dos de las historias que nos narra Fernando Alonso en este bonito libro.

Los cuentos están ilustrados a color por Jesús Gabán, y es un libro que nosotras os recomendamos.

Vanessa Colmena

M.ª Jesús Bucero



  —XIV→  

ArribaAbajoA bordo de La Gaviota

Imagen

ILUSTRACIONES: Tino Gatagán.

EDITORIAL: Anaya.

Col. El duende verde.

Madrid, 1987.

A bordo de La Gaviota cuenta una historia que presenta el viaje de vacaciones de unos niños de ciudad que veranean en un pequeño pueblo de la costa mediterránea.

En una pintoresca tasca donde los camareros van vestidos de piratas, se reúnen los marineros para contar viejas historias de sirenas y de piratas. Entre ellos, está Juan, un marinero que construye una barca con un árbol hechizado y que otros marineros destruyen al creer que es mágica.

Con gran esfuerzo, Juan y sus amigos consiguen sacar la barca del fondo del mar.

Las ilustraciones de este libro son muy descriptivas porque van señalando los distintos pasos de texto.

Constantino Gatagán es el creador de estas preciosas ilustraciones.

Este libro muestra un ejemplo de amistad que es algo muy importante. Yo os recomiendo que lo leáis porque creo que es una forma de entenderla.

Ana Montegrifo



  —XV→  

ArribaEl misterio de la flauta de piedra

Imagen

ILUSTRACIONES: Pablo Echevarría.

EDITORIAL: S. M.

Col. Catamarán, n.º 15.

Madrid, 1989.

En este libro Fernando Alonso nos presenta la historia de una pandilla llamada los flautistas, la cual encuentra una flauta de piedra que encierra un misterioso poder.

A partir de aquí empiezan a usarla, descubriendo que cada vez que la tocan se desencierra un poder.

Es un libro de muchas aventuras y en todas interviene la misteriosa flauta.

Pablo Echevarría completa el libro con unas ilustraciones un poco humorísticas, de tal modo que no sólo resulta fácil de leer, sino también divertido.

Un buen libro que os recomiendo.

Manuel Rubio

  —XVI→  

Imagen