Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

151

Presente ó don, servicio aparentemente voluntario para la enseñanza de la Ley.

 

152

Hombre bueno, hombre fiel ó de fieldad, significa en términos generales imagen como imagen alamín, en arábigo.

 

153

Propiamente fieldades en plural.

 

154

Tesoreros, contadores ó racioneros de caudales.

 

155

El texto dice: imagen Seguidos, esto es, durante los treinta dias siguientes. Tal expresión pasiva, que indica cómo los días son seguidos unos por otros, á la manera el modismo usual castellano designa la acepción activa de varios días que se suceden después del dicho, ó hecho determinado como punto de partida.

 

156

Este los, aunque pudiera entenderse referido á los qahles ó aljamas, de cuyos intereses eran guardadores los gezbaríes, parece se aplica silépticamente á los caudales de Talmud-Tora ó de enseñanza de la Ley.

 

157

Propiamente imagen significa al pié de la letra «muchos é individuos separados.»

 

158

El texto dice imagen, callí ó partí, donde el adjetivo hebreo derivado de imagen y el castellano de parte, terminan en í, more arabico.

 

159

Esta expresión significa, como se ha advertido, discípulos de sabios. El hebreo moderno la usa en lugar de imagen, sabios, á la manera que los griegos dijeron imagen, por imagen. Pudiera entenderse, asimismo, discípulos sabios, puesto que adelante se usa imagen, Talmid-hacam en singular, que puede interpretarse discípulo sabio ó de sabio. Tradúcense en rigor este modismo por las voces castellanas «letrados» y «letrado,» y parece anejo á una consideración académica correspondiente á la del bachillerato de nuestras Universidades, ó algo más aventajada.

 

160

imagen Vale tanto como consagrados ó dedicados al estudio ó estudiantes de... Parece representar aquí un grado especial de la enseñanza de la Tora, bachiller ó licenciado.