Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 7, Año 1885

Portada





  —5→  

ArribaAbajoCuadernos I-III

Julio-Septiembre 1885



ArribaAbajoNoticias

El miliario romano encontrado cerca de Vich, provincia de Barcelona, del que dimos noticia en la pág. 363 del tomo anterior, ha sido colocado por la Sociedad Arqueológica de aquella ciudad en el centro del monumento arquitectónico descubierto no há muchos años al demolerse el palacio de los Moncadas. Este monumento, que parece ser de la época augustéa, ha sido restaurada á expensas de dicha Sociedad, que proyecta sondearlo con entendidas excavaciones.

__________

El Académico de número, Sr. Coello, trazó en la sesión del 5 de Junio el cuadro de los adelantos geográficos que pueden interesar á la historia de las colonias de España en África, y expuso el resultado que con este motivo ha logrado su participación en el último Congreso internacional de Berlín.

__________

Se ha publicado el fascículo VII de la obra importantísima de Jaffé Regesta Pontificum Romanormn ab condita Ecclesia ad annum post Christum natam MCXCVIII, corregida y aumentada bajo los auspicios del ilustre doctor Guillermo Wattenbach. Este fascículo abarca las bulas de cuatro Romanos Pontífices, Pascual II, Gelasio II, Calixto II y Honorio II, desde el año 1105 hasta el 1130. Vése claramente cuán aventajada sea la presente edición,   —6→   con sólo observar que su número 7401 corresponde al 5316 de las bulas registradas por Jaffé. Hay, en efecto, numerosa é inapreciable intercalación de diplomas pontificios recientemente descubiertos ó mejor explorados. Tales son, por lo que toca al fascículo VII, la bula de Pascual II (6058), que confirma las posesiones de la iglesia de León, y la de Gelasio II (6674), que derrama nueva luz sobre las actas del concilio de Carrión de los Condes, que debía celebrar (año 1119?) D. Bernardo, arzobispo de Toledo, y han pasado por alto nuestros historiadores.

__________

El último número de la Revue des Études juives (Enero-Junio, 1885) contiene importantes datos que interesan á la Historia de los hebreos españoles. Nuestro doctísimo Correspondiente, M. Isidore Loeb, se extiende en consideraciones críticas sobre los artículos que han publicado en este BOLETÍN los Sres. Fita1 y Fernández González2, y añade á su propio Estudio sobre escrituras hebreas de Gerona3 la siguiente advertencia4:

«Nous ajoutons, en terminant, qu'il résulte d´une note que nous communique notre savant ami M. Fidel Fita, qu'au XVne, siècle, d'après le témoignage de Roig y Jalpí (Resumen historial de las grandezas y antigüedades de Gerona, Barcelone, 1678, p. 196), le call judaïc de Girone avait perdu son nom et s'appelait, comme la continuation de ce call, du nom de Saint-Laurent, mais qu'anciennement, au contraire, toute la rue, y compris la rue Saint-Laurent, s'appelait le call. Le plan dont nous avons parlé au commencement de ce travail doit donc avoir été copié sur un document antérieur au XVIIne siècle, mais postérieur à l'époque ou la rue entière s'appelait call et était habitée par les Juifs.»



__________

La Comisión que entiende en la edición académica de las Cortes   —7→   de Cataluña ha presentado los pliegos que acaban de imprimirse y alcanzan hasta la página 440. Como remate del primer tomo, próximo á salir á luz en su totalidad, se pondrá un glosario de vocablos difíciles de interpretación, esparcidos en los Usajes de Barcelona.

__________

La Academia ha recibido con singular aprecio la obra del señor D. José Villamil y Castro, titulada Los foros de Galia de la Edad Media: Madrid, 1884.

__________

El ilustre Académico honorario, D. Emilio Hübner, con carta fechada desde Berlín en 29 de Junio último, participa que los señores Siret, ingenieros belgas de minas, residentes en el coto Fortuna, cerca de Almazarrón en la provincia de Murcia, le han enviado fotografía de un fragmento de inscripción descubierto en aquella localidad y fechado en el año 21 de la Era Cristiana, que es el indicado por el consulado de Tiberio y Druso el Joven. Los suplementos del epígrafe conmemorativo de la erección de un templo por Cayo Vibio Pansa, los da el mismo Hüber:

Ti.  Caesare  divi  A V G · F · IV
Druso Ti. Aug. f. CaesARE · II · COS
C.  Vibius  C · FI · PANSA
has  aedES ·  SACRAS
de  suo  F

El fragmento mide 40 centímetros de alto por 24 de ancho, y las letras, lindísimas, de 5 a 6 milímetros de altura.

De Almazarrón ha incluido Hübner en el tomo II del Corpus dos inscripciones sepulcrales (3528, 3529) que acaso sean las que anuncian haberse encontrado en aquellas inmediaciones los señores Siret sin expresar qué contienen. El precioso fragmento restaurado por Hübner se halla en poder, según parece, de D. F. Cánovas, del Instituto de Lorca.

  —8→  

El esclarecido doctor alemán participa asimismo que después de concluido su volumen paleográfico, al que está dando la última mano, va á dedicarse de nuevo á los estudios epigráficos sobre nuestra Península y completar así el cuantioso suplemento que demandan las muchas é importantes lápidas descubiertas en la patria española, desde que en 1869 dió á luz en Berlín las Inscriptiones Hispaniae Latinae.

__________

Para visitar y estudiar el importante monasterio de Huerta y la tumba del célebre Arzobispo historiador D. Rodrigo Jiménez de Rada, han nombrado una Comisión mixta las Reales Academias de la Historia y de San Fernando, compuesta de los señores D. Vicente de Lafuente, D. Pedro de Madrazo, D. Antonio Sahes, D. Juan de Dios de la Rada y Delgado y D. Cesáreo Fernández Duro, los cuales salieron hace pocos días á su artística y arqueológica expedición. El distinguido prócer Sr. Marqués de Cerralbo ha puesto á disposición de los expedicionarios su magnífica residencia en aquel punto, donde les esperaba.



IndiceSiguiente