Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid

Cesáreo Fernández-Duro





  —27→  

El Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid ha llegado al tomo trigésimo, sin desmerecer en la doctrina, en la importancia ni en los materiales de publicación, de las condiciones que lo hicieron acreedor á los informes anteriores de esta Real Academia. Sus páginas contienen lo que de nuevo atañe al progreso de la ciencia y á la exploración de las regiones del globo menos conocidas; propalan relaciones inéditas, en prueba de los descubrimientos que hicieron en todos tiempos los españoles y con beneficio de la historia; ilustran la opinión pública en momentos en que la política ó el azar de los sucesos llaman preferentemente la atención hacia el lugar que les ha servido de teatro, dándolos mejor á conocer con mapas ó planos.

También se publican en el Boletín las cuentas de gastos é ingresos de la Sociedad que lo sostiene, con demostración de no alcanzar la suma de las cuotas á satisfacer el costo de la impresión y grabado, por lo que, á no prestarla apoyo la Dirección de Instrucción pública, necesariamente tendría que cesar en una difusión que los Gobiernos de todas las naciones europeas atienden y subvencionan, en revistas semejantes. Esta merece protección preferente porque á las anunciadas condiciones reune la de ser única doctrinal en España y no solo de utilidad por tanto, sino de necesidad reconocida.

Tales circunstancias inclinan al que suscribe á proponer á la Academia que se sirva repetir las anteriores recomendaciones, al evacuar el informe pedido por la Dirección general de Instrucción pública, en el concepto de ser digno el Boletín de referencia del mayor auxilio que quepa otorgársele.





19 Diciembre 1890.



  —28→  
Real Academia de la Historia

Ilustrisimo Señor Director general de Instrucción pública.

Ilmo. Sr.:

La Real Academia de la Historia ha examinado los cuatro cuadernos últimamente publicados del Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, que V. I. se sirvió remitir á este Cuerpo literario con su atento oficio del 1.º de Diciembre último para si con arreglo á lo prevenido en la Real orden de 22 de Junio de 1876, dicha publicación merece que se prorrogue la suscripción oficial del Ministerio de Fomento como auxilio á la misma.

El referido Boletín de la Sociedad Geografica de Madrid, ha llegado al tomo trigésimo, sin desmerecer en la doctrina, en la importancia, ni en los materiales de publicación, de las condiciones que le hicieren acreedor á los informes anteriores, de esta Real Academia. Sus páginas contienen lo que de nuevo atañe al progreso de la ciencia y á la exploración de las regiones del globo menos conocidas; propalan relaciones inéditas, en prueba de los descubrimientos que hicieron en todos tiempos los españoles y en beneficio de la historia; ilustran la opinión pública en momentos en que la política ó el azar de los sucesos llaman perfectamente la atención hacia el lugar que les ha servido de teatro, dándolos mejor á conocer con mapas ó planos.

También se publican en el Boletín las cuentas de gastos é ingresos de la Sociedad que lo sostiene con demostración de no alcanzar la suma de las cuotas á satisfacer el costo de la impresión y grabado, por lo que, á no prestarla apoyo la Dirección general de Instrucción pública, necesariamente tendría que cesar en una difusión que los Gobiernos de todas las naciones europeas alientan y subvencionan, en revistas semejantes. Esta merece protección preferente porque á las anunciadas condiciones, reune la de ser única doctrinal en España y no solo de utilidad por tanto, sino de necesidad reconocida.

Tales circunstancias inclinan á esta Real Academia á repetir   —29→   las anteriores recomendaciones en el concepto de ser el Boletín de referencia digno del mayor auxilio que pueda otorgársele.

No obstante V. I., como siempre, resolverá lo más acertado.

Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 5 de Enero de 1891. -El Secretario.





Indice