Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Virtudes Serrano y Mariano de Paco, Buero Vallejo: La realidad iluminada, Madrid, Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, 2000, p. 15.

 

2

La dirección del acto corrió a cargo de Miguel Narros y en él intervinieron actrices y actores que habían representado los papeles en el estreno de cada una de las obras o en alguna de sus más significativas reposiciones. Vid. Virtudes Serrano, «Quisimos que hablase Buero», Acotaciones, 5, julio-diciembre de 2000, pp. 137-140.

 

3

«De mi teatro», en Antonio Buero Vallejo, Obra Completa, II, Poesía, narrativa, ensayos y artículos, edición crítica de Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, Clásicos castellanos, 1994, p. 519 (en adelante, ab reviamos O.C.). La frase fue recogida por Virtudes Serrano, que preparó la sección «Cuaderno de bitácora», reservada para que los dramaturgos hablen de su teatro, en el extraordinario dedicado a Buero Vallejo por Las puertas del drama (revista de la Asociación de Autores de Teatro), 2, primavera de 2000, p. 42. En otra sección del mismo número, «Casa de citas o camino de perfección», Santiago Martín Bermúdez la reproducía también (p. 4).

 

4

Mariano de Paco, «Memoria y presencia de Buero Vallejo», La Verdad-Ababol (Murcia), 5 de mayo de 2000, p. 5. Reproducido en Memoria de Buero, edición de Mariano de Paco, Murcia, Caja Murcia, Obra Social y Cultural, 2000, p. 63.

 

5

Mariano de Paco, «Buero Vallejo y el teatro», De re bueriana, Murcia, Universidad, 1994, p. 24. Esta entrevista, que tuve ocasión de hacerle al concedersele el Premio Miguel de Cervantes, se publicó antes en AA.VV., Antonio Buero Vallejo, Premio de literatura en lengua castellana «Miguel de Cervantes» 1986, Barcelona, Anthropos-Ministerio de Cultura, 1987.

 

6

«Apunte autobiográfico», O. C., II, p. 304.

 

7

Libro de estampas, edición al cuidado de Mariano de Paco, Murcia, Fundación Cultural CAM, 1993. Puede verse también Mariano de Paco, «Buero Vallejo y el cine», en prensa en las Actas del Seminario Internacional «Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX», organizado por el Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED y la Casa de América, y celebrado en Madrid en junio de 2001.

 

8

Antonio Buero Vallejo, «Brillantes», Diario 16, 8 de marzo de 1987. O. C., II, pp. 303-304.

 

9

En el citado «Apunte autobiográfico» indica que el más antiguo de los dibujos cervantinos «es del todo infantil: lo realicé a mis nueve años y lo guardo en un álbum nunca exhibido» (O. C., II, p. 305).

 

10

Vid. Luis Iglesias Feijoo, «El primer cuento de Buero Vallejo», pp. 81-97 de este volumen.