Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

«A la pregunta del «Cuestionario Proust» sobre sus pintores predilectos respondió con su único nombre, mientras que hay varios para los prosistas, poetas y compositores preferidos («Luis Permanyer presenta a Antonio Buero Vallejo a través del cuestionario «Marcel Proust», Destino, 25 de mayo de 1963).

 

12

«Temas para un concurso», Gaceta de Bellas Artes, 451, noviembre de 1935; «Por el buen velazquismo», Gaceta de Bellas Artes, 453, enero de 1936. Ambos están firmados con el nombre del enano de «Las meninas», Nicolás Pertusato, si bien en el segundo figura con la errata Pertresato.

 

13

«Antonio Buero Vallejo, Misión al pueblo desierto, edición de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1999, pp. 55-56.

 

14

En Libro de estampas figura un magnífico dibujo a pluma de Goryan que, con un artículo de despedida tras su salida de España, publicó Buero en la tercera etapa de La Voz de la Sanidad. El texto que compuso para introducir el dibujo en el Libro... comenzaba así: «Mucho dibujé y pinté durante la guerra [...] Y escribí asimismo no poco para éstos». Algunos de esos textos y dibujos se han publicado recientemente (Suplemento El Cultural de El Mundo, 16 de mayo de 2001, pp. 6-12) sin autorización de la familia. Como muestra de ellos, reproducimos un dibujo de 1938 en el que se recuerda el nº 36 de los Desastres de la guerra de Goya, «Tampoco», cambiando al oficial francés que contemplaba al ahorcado por dos españoles del momento. El dibujo de Buero apareció en el número 23 de La Voz de la Sanidad de la XV División, el 7 de enero de 1938, ilustrando un poema en alemán de Ludwig Detsinyi titulado «Lied der Granden», según me comunica el Prof. Luis Iglesias.

 

15

Francisco Buero García fue asesinado en Paracuellos tras una saca de la cárcel de Porlier, afirma Carlos Fernández en Paracuellos del Jarama: ¿Carrillo culpable?, Barcelona, Argos Vergara, 1983, p. 126.

 

16

En mi edición de El sueño de la razón (Madrid, Espasa Calpe, Austral, 1991, notas 85-89) pueden verse al respecto esclarecedoras declaraciones de Buero (que evito reiterar ahora).

 

17

Buero por Buero. Conversaciones con Francisco Torres Monreal, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1993, p. 18. Eduardo Alonso lo ha evocado, al morir el dramaturgo, en «El tren que nunca salió de Valencia«, Levante-El Mercantil Valenciano, 1 de mayo de 2000, p. 34. Reproducido en Memoria de Buero, cit., pp. 13-14.

 

18

«Buero Vallejo y el teatro», cit., p. 21.

 

19

«Yo daba clases de arte -¡sin libros, sin reproducciones apenas!- en el patio [de la cárcel]», O.C., II, p. 522.

 

20

Vid. Buero por Buero. Conversaciones con Francisco Torres Monreal, cit., p. 34.