Cancionero popular rioplatense. Lírica gauchesca
Tomo II
Jorge M. Furt
[Indicaciones de paginación en nota1.]
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(DANTE, Inf., IX, 61-63). |
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Concluido hace más de un año en su parte fundamental, he ido postergando hasta ahora la publicación del último volumen de este trabajo, porque, a pesar de reconocerle la solidez de la documentación que encierra, pensé muchas veces que debía completarlo con un capítulo de estudio. La carencia de algunos libros indispensables me ha llevado, por fin, a la necesidad de suprimirlo, aunque, en rigor, perduran siempre sus líneas generales ya que se hubiera reducido a la agrupación de las notas y apuntes que estos dos volúmenes contienen, agrupación definitiva que en ellos no era posible sin quebrantar el orden numérico de las llamadas, sujeto, a su vez, a la pauta que ordena al cancionero. En esas notas, mayormente en las del tomo actual, va todo lo sugerido por el aprendizaje de varios años de trabajo, ya que debo confesar que, después de haber encontrado las teorías en libros extranjeros, la propia labor ha sido mi única maestra: tan ínfimo es el material aprovechable en las publicaciones argentinas. Y digo esto, aunque no he renunciado todavía a -8- encontrar también alguna crítica ilustrada que pueda insinuarme algo para mejorar empresas venideras, pues nada espero, como es de suponer, de esa crítica de audacia que pretende substituir con invenciones personales la penuria o la ausencia, de capacidad, ni de esa otra, aún más desdeñable, que ataca a quien no solicita sus elogios: fácil mercancía para el que se inclina a recogerla.
Parecerá para muchos una osadía sin fundamento esa opinión sobre la bibliografía y sobre la parte mayor de nuestra prensa; pero, en aquélla por lo pronto, si, comparando, recuerdo el sentido de inconsistencia que rinde, a pesar de todo, la parte personal de este Cancionero, no es posible engañarse sobre el valor de trabajos que se afirman bien visiblemente en documentación y en estudio más precarios todavía. No es el folklore materia que pueda dominarse con devaneos superficiales. Para establecer una base sólida de trabajo es necesaria la exposición completa de fuentes obtenidas de primera mano, pues únicamente con la propia observación puede surgir un criterio más o menos aceptable. Por desgracia, no es poco el desamparo que así encuentra quien penetra en la materia, al cerciorarse que el balbuceo o la ampulosidad verbal tratan de ocultar la ausencia de toda investigación seria, fructuosa siquiera por lo que puede sugerir. No es que, a favor de cómodo desplante, se desconozca el mérito de los iniciadores que, aunque no tuvieron la comprensión de una disciplina intelectual, conservaron en algo documentos de una época; pero no es posible, tampoco, dejar de inclinarse -si el parecer se generaliza- ante la verdad, acaso despiadada, -9- que en cuanto a la ciencia de los libros, el autor de Mendoza y Garay insinúa en un prólogo reciente, aplicándola, quizá con injusticia, a determinada obra.
Esta parte lleva igual organización a la primera y, como en ella, todas las coplas han sido buscadas por mí en su venero mismo, salvo algunas particularmente ofrecidas. Si alguien estimara que no es muy copioso el material expuesto, observaríale la omisión del acervo que en otras y grandes áreas geográficas pudo coleccionarse, aunque este grupo no ha menester ser aumentado para que el estudioso penetre en sus caracteres y dé -en el núcleo de hibridación quichuo-castellana- la palabra definitiva sobre su valor y significado en las letras argentinas.
He deseado que cada tomo de documentos diera aisladamente la impresión de un conjunto, dentro de la unidad total; así, en vez de agrupar una mitad de los temas en un volumen y una mitad en otro, he reunido en dos libros de idéntica estructura el material distinto. De este modo, también cualquiera ampliación en una reedición probable -ampliación necesaria con el tiempo en estos trabajos que nunca pueden ser completos- se reduciría al aumento de tomos sin alterar los publicados. Por otra parte, la independencia, en rigor, es aparente, ya que las notas e índices abarcan los libros sin división alguna. De acuerdo con mi primer propósito, comentario valorizador se incluye en el cuerpo documental en otro libro pretendí mostrar aislado el carácter de la hermosura en estas coplas campesinas; aquí, en cambio, he querido -10- sólo reunir -como otra vez lo dije- los versos, bellos o vulgares, a través de cuya letra logra dibujarse el perfil gauchesco, ya que, sin distinciones, en esta fuente fecundísima habrá de cimentarse alguna vez la obra de arte que, con mucho amor y mucha cultura, detendrá en nuestra pampa un reflejo de armonía antigua y de independencia literaria.
No se crea una insistencia inoportuna mi reiterada alusión a las notas, porque en ellas planteo problemas y arriesgo pareceres alguna vez resueltos y acertados, simplemente sugeridos otras veces, al amparo de humildes apostillas que no exigen la solemne pretensión de los estudios con afín definitivo. Así, en ese sitio, trato también de reseñar toda la labor fragmentaria y dispersa -ya reunida en el tomo anterior- que ha precedido a esta publicación y que he logrado leer; establezco una parte del tributo hispánico que contribuye a formar la poesía gauchesca; en una palabra -fuera de la colección que es casi toda propia, a pesar de que una décima parte está en publicaciones anteriores-, he querido que aquí se reúna la constancia de los demás libros. Quizá de tal modo la obra no sea del todo inútil e interese, entre los que ahora comienzan a estudiar esta fuente de la literatura argentina, a los pocos que, para dar cierto valor a sus trabajos, no necesitan callar o desdeñar la labor ajena.
Marzo de 1925.
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1382 | Los mozos son cariñosos | ||
cuando están en la reunión, | |||
y cuando se pasa el baile | |||
ya se pasa la ilusión. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1383 | No vas contando a nadie | ||
lo que te dije al oído, | |||
hombre que no es reservado | |||
no merece ser querido. |
(Córdoba).
1384 | Apenas el hombre nace | ||
ya principia a padecer, | |||
cuando es chico por la leche | |||
cuando es grande por querer2. |
(Santiago del Estero y Buenos Aires).
1385 | El hombre que llega a viejo | ||
pierde lo que ha merecido, | |||
porque ya no hay en el mundo | |||
quien le remita un suspiro3. |
(Buenos Aires).
-14-1386 | Palabras de los mozos | ||
todas son falsas, | |||
papeles y papeles, | |||
cartas y cartas. |
(Córdoba).
1386a | Papeles son papeles, | ||
cartas abiertas, | |||
palabras de los hombres | |||
todas son ciertas. |
(Catamarca).
1387 | Las palabras de los hombres | ||
son como la caña vana, | |||
que lo que dicen un día | |||
ya no se acuerdan mañana. |
(Catamarca y Buenos Aires).
1388 | Los dichos del hombre duran | ||
lo que las olas del mar, | |||
la que nace, al punto muere, | |||
olas vienen y olas van. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1389 | Los hombres son embusteros, | ||
nunca dicen lo que sienten, | |||
por eso cuando los oigo | |||
creo firme de que mienten. |
(Córdoba).
-15-1390 | La vara de San José | ||
todos los años florece; | |||
la constancia de los hombres | |||
se pierde y no aparece. |
(Catamarca).
1391 | Yo soy un muchacho tierno | ||
como la planta de abrojo, | |||
pisando en los dos estribos | |||
soy de cría que no aflojo. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1392 | El amor del forastero | ||
es como la espina del monte, | |||
que hinca y queda doliendo... | |||
¡Qué fiero el querer de golpe! |
(Córdoba).
1393 | El amor del forastero | ||
es como espina de tuna, | |||
punza y queda doliendo | |||
sin esperanza ninguna. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1394 | Que cosa fiera había sido | ||
andarse de forastero, | |||
lo habían sabido tratar | |||
como tiento de otro apero. |
(Santiago del Estero).
-16-1395 | Imposible se me hace | ||
que los pastores | |||
que andan por el campo | |||
sepan de amores4. |
(Catamarca).
1396 | Por el río abajito | ||
corren mis penas; | |||
le pido, moza del alma, | |||
no las detenga, | |||
que las penas del hombre, | |||
vidita mía, | |||
van mejor río abajo | |||
que río arriba5. |
(Catamarca).
1397 | No te enamores niña | ||
de ese mocito, | |||
que pica y se vuela | |||
como el mosquito6. |
(Buenos Aires y Córdoba).
1398 | No te enamores, mi vida, | ||
no te enamores | |||
de los sombreros plomo, | |||
que son traidores. |
(Catamarca).
-17-1398a | No te enamores, niña, | ||
no te enamores | |||
de los ojos azules, | |||
que son traidores. |
(Catamarca y Buenos Aires).
1399 | El amor de los hombres | ||
es como leña: | |||
llena el cuarto de humo, | |||
luego se pierde7. |
(Catamarca).
1400 | El amor de los hombres | ||
es como un vaso, | |||
que en cuantito se cae | |||
pierde un pedazo. |
(Buenos Aires).
1400a | Toditas las niñas | ||
son como el vaso, | |||
que con un mal golpe | |||
se hace pedazo8. |
(Córdoba).
1401 | Las mujeres cuando lloran | ||
son lágrimas del momento, | |||
un hombre derrama una | |||
y va llena'e sentimiento. |
(Catamarca).
-18-1402 | El amor de las mujeres | ||
es lo mesmo que l'albaca, | |||
que más ligero retoña | |||
cuanto más hojas se arranca. |
(Buenos Aires).
1403 | El amor de las mujeres | ||
lo comparo a la pajuela, | |||
que arde mucho, dura poco | |||
y no alumbra, pero quema. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1404 | Las mujeres de este tiempo | ||
son como la cabrilla, | |||
que no pueden andar solas, | |||
tienen que andar en tropilla. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1405 | Las mujeres hoy en día | ||
son hechas al interés, | |||
si al burro le vieran plata | |||
también lo habrían de querer. |
(Córdoba).
1406 | Ahí te mando mis amores | ||
envueltos en un velo negro, | |||
cuando la mujer es buena | |||
no se vende por dinero. |
(Córdoba).
-19-1407 | A la mujer que gusta | ||
del alboroto, | |||
hay que tratarla igual | |||
que bota'e potro, | |||
untarle bien el lomo | |||
un día y otro. |
(Córdoba).
1408 | Es la mujer casada | ||
fruta prohibida, | |||
que a pegarle un mordisco | |||
siempre convida, | |||
pobrecito el marido | |||
que no la cuida. |
(Córdoba).
1409 | La mujer que a mí me quiera | ||
ha de ser al gusto mío, | |||
ha de salir a la calle | |||
cuando se lo haya alvertido. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1410 | Cuando la mula se para | ||
y no quiere caminar, | |||
así son estas mujeres | |||
cuando tratan de olvidar. |
(Córdoba).
-20-1411 | A la mujer y a la mula | ||
con un palo se acobarda, | |||
a la mujer y a la cabra | |||
no hay que darles soga larga. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1412 | La mula cuando recula | ||
es seña que va a cocear; | |||
la mujer, como la mula, | |||
recula para olvidar9. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1413 | Las niñas de estos años | ||
son muy bonitas, | |||
pero son más pedigüeñas | |||
que almas benditas. |
(Santiago del Estero y Córdoba).
1414 | La piedra que rueda lejos | ||
no sirve para cimiento, | |||
la mujer que es querendona | |||
no le traten casamiento. |
(Santiago del Estero y Córdoba).
1415 | La mujer se parece | ||
a la enredadera, | |||
que cuanto más se cría | |||
más se enrieda. |
(Catamarca y Buenos Aires).
-21-1416 | No es cierto eso que dicen | ||
que a veces la mujer llora; | |||
son los ojos los que pagan: | |||
la mujer no llora nada. |
(Catamarca y Córdoba).
1417 | Las muchachas de Dolores | ||
son blandas de corazón, | |||
por eso es que muchas veces | |||
encuentran su perdición10. |
(Buenos Aires y Córdoba).
1418 | Los demonios son los hombres, | ||
según dicen las mujeres, | |||
sin embargo están deseando | |||
que el demonio se las lleve11. |
(Buenos Aires).
1419 | La mujer chiquitita | ||
corre peligro, | |||
como quirquincho'i bola | |||
junto al camino12. |
(Santiago del Estero).
1420 | El amor chiquitito | ||
es un regalo, | |||
más bien chico y bueno, | |||
no grande y malo. |
(Catamarca).
-22-1421 | Decís que no me quieres | ||
por ser muy chica, | |||
más chica es la pimienta | |||
¡y a ver si pica! |
(Catamarca).
1422 | Ninguna niña bonita | ||
a ningún mozo desprecie, | |||
también la soga por gruesa, | |||
de una vuelta se destuerce. |
(Córdoba).
1423 | A la bonita, quererla, | ||
si no darle de comer, | |||
porque comiendo se olvida | |||
y con hambre quiere bien. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1424 | La mujer que quiere a dos | ||
cuál será su pensamiento, | |||
cuando se junten los dos | |||
¿cómo irá a dar cumplimiento? |
(Santiago del Estero y Córdoba).
1425 | La niña que quiere a dos | ||
los tiene como hermanitos, | |||
uno se lleva la jaula | |||
el otro los pajaritos. |
(Córdoba).
-23-1426 | Cuando dos quieren a una | ||
y los dos están presentes, | |||
el uno cierra los ojos, | |||
el otro aprieta los dientes13. |
(Santiago del Estero).
1427 | Yo sé que tú tienes dueño, | ||
y así con dueño te quiero: | |||
quien adora prenda ajena, | |||
tiene un amor verdadero. |
(Catamarca).
1428 | Flor de chañar, | ||
flor de mistol, | |||
prenda con dueño | |||
se goza mejor. |
(Santiago del Estero).
1429 | De querer quisiera | ||
a la más bonita | |||
pero no con dueño, | |||
Dios no permita. |
(Santiago del Estero y Buenos Aires).
1430 | No te enamores, | ||
vidalitá, | |||
del amor ajeno, | |||
cuando menos se piensa, | |||
-24- | |||
vidalitá, | |||
se aparece el dueño. |
(Santiago del Estero).
1431 | Yo no me enamoro | ||
vidalitá, | |||
del amor ajeno, | |||
y si me enamoro, | |||
vidalitá, | |||
no me importa el dueño. |
(Santiago del Estero).
1432 | Si alguno me solicita | ||
con buen fin y es caballero, | |||
si me quiere a mí solita | |||
hei de averiguar primero. |
(Córdoba).
1433 | El cigarro que se apague | ||
no lo vuelvas a prender, | |||
a mujer que abandonaste | |||
no la vuelvas a querer. |
(Santiago del Estero y Buenos Aires).
1434 | No te cases con viuda, | ||
vidalitá, | |||
porque es desacierto, | |||
debajo'el almohada, | |||
-25- | |||
vidalitá, | |||
te suspira el muerto. |
(Córdoba).
1435 | Yo le pregunté a un casado, | ||
-¿Casado qué tal te va? | |||
y él me contestó diciendo: | |||
¡Casate vos y verás! |
(Catamarca y Buenos Aires).
1436 | A mí me dio un consejo, | ||
un viejito pasiandero, | |||
que el amor de los casados | |||
lo machaque en el mortero. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1437 | En ningún hombre casado | ||
pongás nunca tu querer, | |||
porque al fin de la partida | |||
te lo lleva la mujer. |
(Santiago del Estero y Córdoba).
1438 | En la punta de la cumbre | ||
suspiraba un tero-tero, | |||
y en el suspiro decía: | |||
qué lindo es vivir soltero. |
(Santiago del Estero y Catamarca).
-26-1439 | No hay vida más desgraciada | ||
que la del pobre soltero, | |||
la pasa de casa en casa | |||
haciendo torear los perros. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1440 | Si tenís amor nuevo | ||
gastarás oro, | |||
y si no lo gastas | |||
andarás solo. |
(Santiago del Estero).
1441 | Desecha todo temor, | ||
viví alegre y placentero, | |||
que el que fue primer amor | |||
siempre ha sido verdadero. |
(Córdoba).
1442 | Amor viejo ya no sirve, | ||
amor nuevo me he'i buscar, | |||
al viejo lo he'i echar al fuego, | |||
y al nuevo lo he'i estimar. |
(Catamarca).
1443 | El amor es altanero | ||
sólo cuando va triunfando, | |||
antes anda el pobrecito, | |||
limosnero, suplicando14. |
(Catamarca).
-27-1444 | El amor es un niño | ||
que cuando nace, | |||
mientras más chiquitito | |||
más satisface. |
(Córdoba).
1444a | El amor es un mocito | ||
que cuando nace, | |||
con cualquier cariñito | |||
se satisface. |
(Córdoba y Buenos Aires).
1445 | El amor es un niño | ||
que va creciendo, | |||
cuanto más le van dando, | |||
más va queriendo. |
(Córdoba).
1446 | El amor es una planta | ||
que nace del corazón, | |||
si lo regás con desprecio | |||
se secará con razón. |
(Santiago del Estero).
1447 | El amor y los campos | ||
son casi iguales, | |||
que faltándole riego | |||
son secadales15. |
(Catamarca y Buenos Aires).
-28-1448 | Son secadales, sí, | ||
pero en lloviendo, | |||
el amor y los campos | |||
van floreciendo. |
(Catamarca).
1449 | Es el amor, vidita, | ||
como la sombra, | |||
que mientras más se aleja | |||
más cuerpo toma. |
(Buenos Aires).