Carlos Saura: una vanguardia en solitario (1970-1980)
Introducción
La silenciosa marginación de un clásico
Sobre el concepto de vanguardia
Recuperación de la década sauriana (70/80)
Un vanguardista solitario
La médula ambivalente pero cohesionada
La auténtica situación del cine español hasta los años setenta: a la búsqueda, un tanto inútil, de un cine perdido. Las nostalgias neorrealistas, con excepciones
La disuelta pluralidad del Nuevo Cine Español: ¿artesanos o autores, ésta es la cuestión...?
Situación de Carlos Saura
El «realismo metafórico» de La caza (1965). Aparición de Elías Querejeta
El «realismo onírico» de Peppermit frappée (1967). Aparición de Rafael Azcona
La fagocitosis del «universo dado» por el «universo propio»: «la única realidad verdadera es la que el individuo vive como propia, la realidad a través del sujeto» (Saura)
Carlos Saura o un discurso concreto en permanente búsqueda de formas expresivas distintas: los años setenta como resultado de esta médula ambivalente pero cohesionada
El vanguardista solitario de la década de los setenta
Las seis obras claves
Las matrices vanguardistas
El discurso sociopolítico
El Discurso Narrativo/Estructural
El discurso estético/audiovisual
Un mundo para Saura
La dispersión, interrogante posterior
Bibliografía
One fine body…