Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 8 - carta nº 342

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 22 abril 1887

Mi muy querido amigo D. Juan: Al volver de Barcelona, recibí la carta de Vd. del 12. Catalina debe de haber empezado ya la impresión del tomo de los Apuntes . Tengo mucha curiosidad de conocer la carta-prólogo a Alarcón. El último artículo me ha gustado tanto como el que más de los anteriores. Muchas gracias por el cariñoso recuerdo que hace Vd. de unas palabras mías sobre Byron. Tiene Vd. mucha razón en el comentario que las pone.

Doña Emilia anda ahora por aquí, leyéndonos en el Ateneo unas lecciones sobre la novela rusa. Hay en todo esto cierta inofensiva pedantería, que a mí me hace gracia, y que nace principalmente del prurito de aparecer siempre al tanto de la última palabra del arte y de la ciencia. Por lo demás, la tal señora escribe bien, y si tuviese independencia y originalidad de pensamiento como tiene estilo, sería una gran cosa. No creo que tenga con Vd. la más leve sombra de enojo. También anda por Madrid aquel muchacho ruso, llamado Boris de Tannenberg, que está en correspondencia con Vd., y que se propone escribir un libro sobre la literatura española contemporánea. Me parece que anda un poco a tientas en el asunto, y que no se ha formado hasta ahora idea muy cabal del mérito positivo de cada uno de nuestros escritores, que suele no estar en relación con la fama o notoriedad de que disfrutan.

Alejandro Pidal enviará a Vd. su discurso de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Cánovas ha convenido en escribir el prólogo. Ya debe de haber recibido Vd. carta suya acerca de esto. Tiene los mejores deseos, pero no extrañaría yo que se retardase el tal prólogo lo menos hasta el verano.

Por Catalina sé que está Vd. escribiendo, o va a escribir, sobre el Budismo esotérico Pero no olvide Vd. tampoco la Metafísica a la ligera.

Los catalanistas de Barcelona andan muy ufanos con una carta que Vd. ha escrito a Narciso Oller sobre su Papallona. Oller se lo merece todo porque tiene verdadero talento de novelista, y es, además, simpático, modesto y bueno en grado eminente.

Catalina está reimprimiendo mi libro de La Ciencia Española, con grandes aumentos y correcciones. Esta reimpresión constará de tres tomos, y se los iré enviando a Vd. conforme salgan. El primero se está acabando.

A propósito de Catalina, no sé sí sabrá Vd. que trata de dar nuevo y más vigoroso impulso a su colección (de la cual ha quedado único propietario), dividiéndola en varias series y publicando volúmenes de diversos tamaños. Si la suerte le favorece un poco, quiere convertirse en otro Rivadeneyra y dar a luz toda nuestra literatura antigua y moderna.

Suyo siempre verdadero amigo

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera-Menéndez Pelayo, p. 368-369.

SÁNCHEZ DE MUNIÁIN, J. M.ª: Antología de Menéndez Pelayo , p. 972 (fragmento).