Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 5 - carta nº 312

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 26 junio 1882

Mi querido amigo: Sobremanera me ha regocijado la carta de Vd. y el juicio que en ella forma de mis borrones sobre Martínez de la Rosa. ¿Ni qué mayor satisfacción para mí que ser leído y apreciado por hombres como Vd.? Tambien me lisonjea mucho el que Vd. me crea capaz de meterme á juez y censor de la literatura española contemporanea. Y ciertamente, aunque la empresa es escabrosísima y erizada de dificultades, por falta de alientos y de independencia no ha de quedarse. Ya me comprometí con Novo y Colson á hacer el estudio de Núñez de Arce, como poeta dramático y lírico, y quizá tambien el de Aureliano, cuya Rica Hembra no puede faltar en una coleccion selecta del teatro español,

Opino como Vd. en cuanto á la inclusion de los portugueses, comenzando por ese nuevo Romancero de la isla de Madera. Para que el estudio sea completo y fructuoso, me convendrá vér los tomos del Cancionero y Romancero Portugues de Theofilo Braga, que han de ser cinco, de los cuales sólo poseo el titulado Cantos populares del archipiélago azoriano. Para apreciar las variantes y nuevas versiones que traiga el Romancero maderiense, tengo que estudiar la colección entera de Braga, que es mucho más rica y completa que la de Almeida Garret, única que yo poseo. ¿Será Vd. tan bueno que adquiera para mí y me remita los cuatro tomitos que me faltan, si, como creo, no están agotados? El primero es una Historia de la poesía popular, el segundo un Cancionero, el tercero un Romancero y el quinto se llama Floresta de Romances, ó cosa tal, y comprende las imitaciones artísticas del siglo XVI. El cuarto es el cancionero de las Azores, que ya tengo entre mis libros. Con esto y con las colecciones castellanas y catalanas que tengo, podré hacer un trabajo curioso.

Recibirá Vd. por la estafeta de este mes, un ejemplar, en gran papel, del tomo 3.º de los Herejes, para Vd., y otro completo de los tres tomos en papel comun para Latino, á quien dará Vd. mis recuerdos, suplicando de paso que no se olvide de mandarme los libros que publique, especialmente ese de los precursores de Gama, y otro sobre Camoens, que sé que ha hecho, aunque no he llegado á verle. Tampoco olvide Vd. aquellos Scriptores de que hablamos y que completan los Monumenta.

Mi paisano Pereda acaba de publicar una novela montañesa, llena de color local y admirable en todo lo que es descripción de naturaleza y de costumbres rústicas. La han publicado los editores Doménech, de Barcelona.

Liniers ha quedado muy satisfecho con el parecer de Vd. acerca de su libro. Yo pienso lo mismo. Ahora está escribiendo una novela que no me gusta tanto.

Envío la oda prometida. No olvide Vd. nuestro prólogo, porque Catalina me apremia.

El sábado me voy á Santander, donde espero recibir carta de Vd., que me será gratísima.

Suyo de todo corazon

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo, p. 130-131.