Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 12 - carta nº 606

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   JUAN VALERA

Madrid, 29 marzo 1894

Mi muy querido amigo: Adjunta va la copia de la carta que el Secretario de la Academia de la Historia (único que en estas cosas interviene) ha dirigido a Kende. El deseo de lograr este documento me ha hecho dilatar hasta ahora la contestación a su última muy grata, porque deseaba darle una solución oficial en esto y no ha sido posible lograrla hasta el sábado último, porque antes, con motivo de las fiestas de Semana Santa, no ha habido Academia. Ahora, que don Pedro Madrazo y el judío ése se las compongan como puedan y quieran.

El deseo de dar a Vd. alguna contestación positiva sobre tan enojoso asunto no ha sido la única causa de mi pereza en escribir. Las noticias que continuamente recibimos de Santander son para poner los pelos de punta, y mientras no desaparezcan hasta las astillas de ese maldecido barco, no sosegaremos el ánimo. Por fin, mañana viernes, van a volar lo que queda. Dios nos tenga de su mano.

Dígame Vd. si ha recibido la última España Moderna, en que va un artículo mío sobre el discurso de D. Hermógenes.

He agradecido mucho los que Beer ha escrito sobre la España y se los he dado a conocer a Lázaro para que los publique traducidos en cualquier periódico de aquí o en su propia Revista.

Otro día escribiré a Beer despacio. Por hoy me limito a indicar que todas las noticias que tenemos relativas a Enciso están en el artículo correspondiente a este poeta en el Catálogo del Teatro Español de Barrera, obra que seguramente no faltará en la Biblioteca de Viena. Yo no sé más que lo que allí se consigna. Cuando el drama traducido al alemán se represente hablaré de él en La España Moderna y también de otros dramas de su autor todavía más dignos de estimación que el mismo Príncipe Don Carlos.

Suyo amigo de corazón

M. Menéndez y Pelayo

 

Valera - Menéndez Pelayo , p. 496-497.