Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Ricardo Sáenz Hayes a Manuel Ugarte. Buenos Aires, 28 de marzo de 1907

Ricardo Sáenz Hayes





  —[f.1]→  

Bs. Aires, marzo 28 de 1907

Sr. Manuel Ugarte:

querido compañero y distinguido amigo. Hoy mismo entregaré a la redacción de El Tiempo una carta abierta que dirijo a Ud. con motivo de las múltiples objeciones que ha recibido su Antología. En esa carta trato de sintetizar en cuatro líneas, las diversas opiniones vertidas sobre el tema en cuestión. He creído oportuno insertar dos sensatos párrafos que Ud. me ha dedicado, por la nobleza y sinceridad que hay en ellos.

Nuestro común amigo Emilio Becher tiene fe en este género de publicaciones; así lo ha comprendido él escribiendo en La Nación y yo desde las columnas   —[f.1v]→   de El Tiempo.

He leído con mucho interés la revista que Ud. ha tenido a bien enviarme. Y más que todo, me ha cautivado su estudio «Las razones del arte social». Su pluma es vigorosa, sus argumentos irrefutables y la forma que emplea como vehículo de sus ideas, es diáfana, cristalina, bella. Ese artículo tiene que ser reeditado en Buenos Aires. Usted dice muy bien: basta de Verlaine, de [...], de Mallarmé; de princesas imposibles, de sueños azules y cielos muy grises. Todo eso fastidia, molesta, enferma. Es preciso reconcentrarse en la naturaleza y cantar las expansiones de la Vida, los frutos del Progreso, los bienestares de la Libertad.

Mi deseo fue hacer reproducir su   —[f.2]→   artículo en La Nación, no he podido; los señores que moran en esa casa son fanáticos del arte por el arte. Es una lástima que Ud. no haya enviado los originales. Lo llevaré a El Tiempo; si bien es cierto que este diario no tiene muchos lectores, circula en un ambiente no popular pero sí intelectual. Esto último es lo que me satisface, por el alcance de su artículo y al mismo tiempo por la sana intención que lo ha impulsado a Ud. al escribirlo. Si todos imitáramos a Ud., podríamos derribar al ídolo de nuestra literatura...

Me he extendido demasiado y ya resultan muchos los minutos robados a su labor.

Cordialmente y siempre de Ud.

Ricardo Sáenz Hayes

  —[f.2v]→  

N.B. Recibí los Cuentos de la Pampa, lo que le agradezco muy de veras. He adquirido en Montevideo su nueva obra Enfermedades sociales; aún no ha llegado a Buenos Aires.





Indice