Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Ricardo Sáenz Hayes a Manuel Ugarte. Buenos Aires, 5 de junio de 1909

Ricardo Sáenz Hayes





  —[f.1]→  

Buenos Aires, junio 5 de 1909

Mi querido Ugarte:

He recibido su carta de Niza y la he leído con el placer que me proporcionan todas las cosas que vienen de la tierra de promisión. Estoy seguro que este medio tan adverso, no ha de vencerme; primero: porque no lo vivo y segundo, porque dentro de poco lo abandonaré.

Es preciso huir de la asfixia.

Las nuevas tendencias, efectivamente no han caído bien aquí; esta gente tan mala en sus sentimientos, está dispuesta a no perdonarle la arremetida que le hizo Ud. a Rodó. Sé que lo critican tan injusta como cobardemente. Cada día me convenzo   —[f.1v]→   de que aquí se necesita gesto y garrote. Yo he empezado a blandir lo segundo. Crea que tiene en mí un defensor a toda prueba y que no pierdo oportunidad de poner como ejemplo su nobleza de alma, que a mi juicio está muy por encima de estos chismes tan pequeños. Me alegro que le haya ido bien en España. El artículo de El Heraldo lo leí con el interés que pudiera despertar algo escrito sobre (sic). Tan cerca de mi corazón lo tengo que siento esto.

Mi libro llegó ¡por fin! La propaganda se hace con entusiasmo. Moen ha llenado una vidriera de ejemplares y ha pegado carteles en los que aparece su nombre   —[f.2]→   como prologuista. ¿Qué diría Ud. cuando le digan que me preparan un banquete y que firman la invitación muchos de los súbditos de Rubén? Gerchunoff no se ha ocupado todavía, pero ha manifestado en un círculo que el libro es bueno y que se ocupará como merece. Veremos, cuando Broda publique mi artículo, hágame el favor de enviarme dos ejemplares; y no deje de avisarle a Echagüe pues me ocupo de él.

Mi familia retribuye sus afectos. Salude a su mamá. A los hermanos Sicurra, a Iván mis recuerdos. Para Ud. el abrazo de siempre.

Ricardo Sáenz Hayes

¡Hasta pronto!

Avíseme si recibió mi libro.





Indice