Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Fatalidad, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Ricardo Fe, 1894.

 

12

Cuentos de Levante. (Paisajes y escenas), Madrid, Establecimiento Tipográfico, Noviciado, 16, 1895.

 

13

Novelitas y cuentos, Barcelona, Antonio López, Editor, Librería Española, Rambla del Centro, n.º 20, (s.a.).

 

14

Cuadros levantinos. Cuentos de amor y de tristeza, Valencia, Librería Aguilar, (s.a.). El prólogo aparece fechado en 1897.

 

15

Reposo, Barcelona, Heinrich y Cía., 1903.

 

16

Op. cit., pág. 11.

 

17

Ibidem, pág. 13.

 

18

«[...] porque quien trabaja, no sabe hacerlo pensando en el mérito de su trabajo o en el juicio que de él harán las gentes, sino, tan sólo, en el ideal que le impulsa, en el entusiasmo que le inspira, seguro de que el esfuerzo lleva en sí propio -si es sincero y arranca de lo profundo de su espíritu-, su justificación y el derecho al respeto de los demás hombres, sea cual fuere el resultado que con él se obtenga», ibidem, pág. 10.

 

19

Apud, Adolfo Sotelo Vázquez, «Rafael Altamira y las conquistas del naturalismo», en El Naturalismo en España: crítica y novela, Salamanca, Ediciones Almar, 2002, pág. 202. Se trata de una carta inédita conservada en el Institut Municipal d'Història de Barcelona y fechada el 22 de marzo de 1891                


 

20

Rafael Altamira sólo publicó una obra de carácter literario durante estos treinta y cinco años que separan su primera y segunda etapas literarias. En 1925 apareció Cuentos de mi tierra, Madrid, Editorial Arte y Ciencia, donde Rafael Altamira recoge una serie de relatos que tienen como único eje temático las gentes, las tierras y las costumbres alicantinas. No se trata de un libro de creación nuevo, ya que el escritor recopila de obras anteriores aquellos relatos que se adaptan mejor a ese eje temático. Así de Cuentos de Levante el autor recoge los titulados «El sabor de... "la terreta"», «Marina», «El terruño», «La fiesta del agua», «De contrabando», «En la sierra», «La enviada» e «Himeneo y Pomona». Las narraciones tituladas «Noche de San Juan», «Afanes», «El tío Prim», «El muertecito», «El tío Pepe Misas», «Recuerdos» y «El Almacén» corresponden a su obra Fantasías y recuerdos, mientras que «Pascua levantina», «Melones», «Bocetos», «Paisajes», «¡Al agua, patos!», «El brazo derecho» y «Los cigarros de Cucala» pertenecen a Cuadros levantinos.

Indice