El poema del gañán |
I |
|
Era el tiempo llegado | | | | de las puras
mañanas otoñales, | | | | las que tienen un sol tibio
y dorado | | | | que, de la hermosa vega enamorado, | | | | desgarra,
para verla, los cendales | | | | de flotante vapor que la han velado
| | | | en las primeras horas matinales. | | | | Mañana con alondras
y rocío, | | | | canturreos sonoros, | | | | silvar de tordos
y zumbar de río, | | | | balar de ovejas y mugir de toros...
| | | | Alegre despertar de los lugares, | | | | tañidos de campana,
| | | | humo de los hogares, | | | | pura luz, tibio sol, dulce galbana...
| | | | Vinieron otra vez los esplendentes | | | | serenos mediodías,
| | | | las tardes impregnadas de dolientes | | | | dulces melancolías,
| | | | las noches de los húmedos relentes, | | | | las misteriosas
madrugadas frías... | | | | La tierra laborable, | | | | refrescada
por lluvia saludable, | | | | iba tomando con el sol tempero, | | | | y al abrir el sencillo timonero | | | | de los húmedos
senos el tesoro, | | | | tan frescos y amorosos se ofrecían,
| | | | que ellos mismos pedían | | | | del puño sembrador
la lluvia de oro. | | | | Erraban dos por el azul profundo | | | | jirones
ambos de flotante nube, | | | | como las alas que perdió
un querube | | | | que Dios ha puesto junto a mí en el mundo.
| | | | El aire se dormía, | | | | extática la mente se
quedaba, | | | | el ojo distraído ver creía | | | | que
el suelo palpitaba | | | | a impulsos de la vida que lo henchía,
| | | | y absorto en la visión, le parecía | | | | que
la inmensa llanura respiraba. | | | | El alma vislumbraba | | | | los
misterios profundos | | | | del eterno existir de los espacios
| | | | y el perenne equilibrio de los mundos. | | | | Natura estaba
henchida | | | | del gran silencio que en lo grande anida, | | | | y
hundido en el abismo del reposo, | | | | barruntaba el sentido
vigilante, | | | | el sereno rodar majestuoso | | | | de la Tierra gigante...
| | | | La atmósfera era pura, | | | | grande como los mares la
llanura, | | | | abierto el horizonte, | | | | llenos los cielos de infinita
calma, | | | | llena de amores la quietud del monte, | | | | llena de
fe la soledad del alma... | | | | Y el que suele rodar carro del
tiempo | | | | con paso presuroso | | | | sobre la vida del mortal dichoso
| | | | que tiene que gozarla apresurado, | | | | era allí tan
piadoso, | | | | que acortaba su paso, antes ligero, | | | | y rodaba
callado | | | | para hacer el placer más duradero, | | | | para
hacer el sentir más sosegado. | | | | Brotaban ya en las
eras | | | | quitameriendas de matices rojos, | | | | criaban achicorias
los rastrojos, | | | | se llenaban las lindes de acederas | | | | y los
huertos de malvas y de hinojos. | | | | La grata algarabía
| | | | de los bandos de tordos silbadores | | | | los prados alegraba
en que caía; | | | | tábanos zumbadores | | | | por la
atmósfera erraban placentera, | | | | holgaban los pastores,
| | | | tomando el sol en la feraz ribera, | | | | y reía el regato
en la hondonada, | | | | y apuntaba la grama en la pradera... | | | | Nuncios de la otoñada... | | | | ¡Tiempos de sementera!
| | | | ¡Gran Dios: tan bellos días | | | | haces caer de tus
hermosos cielos | | | | que hasta me obligan a olvidar mis duelos
| | | | y es pecado olvidar lo que tú envías! | | |
|
|
II |
| Echa surcos derechos
| | | | a mi ventana; | | | | labrador de mis padres | | | | serás mañana. | | | | (Cantar popular castellano.)
| | |
|
| La postrer melodía | | | |
sonó amorosa del cantar süave | | | | que vino de la
vaga lejanía | | | | con blando ritmo de volar de ave. | | | | Rayaba el puro día; | | | | el rústico cantor, embebecido
| | | | de su labor en la profunda calma, | | | | plegó sus labios
y rumió el sentido | | | | de aquel cantar que le llegaba
al alma. | | | | Era verdad lo que el cantar decía. | | | | En
aquel lugarejo que dormía | | | | bajo la fronda espesa
| | | | de la mansa alameda juguetona. | | | | Trabajo era honradez y
Amor promesa; | | | | Trabajo era virtud y Amor corona. | | | | Y el
gañán laborioso | | | | se deleitaba en el sentido
hermoso | | | | del cantar de la moza castellana, | | | | que al elegir
para mañana esposo | | | | buscaba labrador para mañana.
| | | | Él también intuía | | | | que el trabajo
es virtud, es armonía, | | | | es levadura del placer humano,
| | | | frente del bien, secreto de la suerte, | | | | deber del hombre
sano, | | | | honra del varón fuerte | | | | y vanidad de mozo
castellano | | | | que el pan que come con la misma toma | | | | con
que lo gana diligente mano. | | | | Y meditando sobre aquel mañana
| | | | del severo cantar de la aldeana, | | | | pensó en sus
padres, de ternura lleno, | | | | pues sus frentes rugosas le decían
| | | | las gotas de sudor que se vertían | | | | para dar a los
hijos pan moreno. | | | | Y absorto, grave y mudo, | | | | vio grabado
en el libro del Destino | | | | aquel cantar desnudo, | | | | primera
estrofa del poema rudo | | | | de la vida del pobre campesino.
| | |
|
|
III |
| De poco
le servía | | | | labrar la tierra, | | | | como sus bendiciones
| | | | Dios no le diera. | | |
|
| Así
cantó el labriego | | | | con música de intensa melodía
| | | | que en el sentido derramó ambrosía | | | | y en
la conciencia derramó sosiego. | | | | Mediaba el puro día.
| | | | La quietud de la atmósfera pesaba, | | | | la yunta se
dormía, | | | | la brisa se paraba | | | | y las pardas alondras
del camino | | | | se quedaban extáticas bebiendo | | | | las
dulzuras del ritmo peregrino | | | | que del manso cantar iban
fluyendo. | | | | Era el himno aldeano, | | | | salmo de agradecida criatura
| | | | que a Dios concibe en la celeste altura | | | | dándonos
pan con amorosa mano; | | | | severo canto llano | | | | que al rudo
mozo le enseñó Natura | | | | para el culto del templo
soberano | | | | de la vasta llanura, | | | | que aún es estrecha
para altar cristiano. | | | | Y yo escuchaba embelesado y mudo
| | | | la piadosa letrilla, | | | | decir sincero de la fe sencilla,
| | | | hija de un pecho rudo | | | | donde nunca arañó,
ruin y sañuda, | | | | la sama miserable de la duda. | | | | El
hijo del trabajo, | | | | surco arriba marchando y surco abajo,
| | | | buscaba en el trabajo solamente | | | | los pedazos de pan que
el suelo encierra. | | | | porque siempre creyó cosa evidente
| | | | que el sudor de la frente | | | | es el mejor abono de la tierra.
| | | | Pero también creía | | | | que es la mano de Dios
omnipotente | | | | quien a la tierra laborable envía | | | |
el sol que la caldea, | | | | la escarcha que la enfría,
| | | | la brisa que la orea, | | | | la lluvia que la baña y
sanea... | | | | La mano soberana, | | | | fuente de vida de la raza
humana; | | | | la mano de las grandes maravillas; | | | | la que encierra
en minúsculas semillas | | | | gérmenes diminutos,
| | | | misterio del amor encantadores | | | | de donde brotan las hermosas
flores, | | | | de donde surgen los sabrosos frutos... | | | | Así
se lo decía | | | | la firme y pura que adquirido había
| | | | fe de granito en el hogar amado; | | | | y aquel cantar piadoso
y sosegado | | | | que del alma escapó por la garganta | | | | fiel expresión de sus sentires era, | | | | porque el alma
sincera | | | | lo que siente, y no más, es lo que canta.
| | |
|
|
IV |
| Dice la mi
morena | | | | que cuando voy a arar | | | | se entristecen los campos
| | | | y se alegra el lugar. | | |
|
| La labor
terminaba. Atardecía, | | | | y la copla postrera, | | | | más
rica que ninguna en armonía, | | | | más dulce en
el caer, más plañidera, | | | | más empapada
en la nostalgia austera | | | | que infunde el campo de la patria
mía, | | | | voló por la llanura | | | | y en el alma cayó
por el oído | | | | con cadencias de lánguida dulzura,
| | | | con dejos de quejido | | | | y amorosos temblores de ternura.
| | |
|
| Era el himno sereno | | | | del amor
castellano, | | | | de prudente pudor, de calma lleno, | | | | como el
alma del rústico aldeano: | | | | vibración de los
gozos y las penas | | | | de las almas serenas, | | | | ante robusto
de las almas rudas, | | | | hondo consuelo de las almas buenas,
| | | | único idioma de las almas mudas... | | | | ¡Señor,
si tus enojos | | | | haces caer sobre miseria tanta | | | | como aflige
a cualquiera de tus hijos, | | | | ponle llanto en los ojos, | | | |
ponle abrojos debajo de la planta, | | | | ponle arrugas y canas
en la frente; | | | | pero déjale voz en la garganta, | | | |
porque bien sabes Tú, Dios providente, | | | | que no puede
vivir el que no canta! | | | | Camino de la aldea, | | | | que, oculta
entre los álamos, humea, | | | | delante del muchacho distraído
| | | | la yunta va marchando, | | | | el arado del yugo suspendido | | | | y el timón arrastrando. | | | | Lánguidamente declinaba
el día; | | | | la brisa se hizo fría, | | | | la alondra
se acostó, cantó el mochuelo, | | | | el murciélago
errante | | | | culebreó con dislocado vuelo. | | | | Era verdad
lo que el cantar decía. | | | | A medida que el mozo la
dejaba, | | | | la llanura ¡qué triste se ponía!
| | | | ¡qué sola se quedaba! | | | | Todo en ella decía
| | | | que él era el alma del terruño muerto, | | | |
él era lengua del paisaje mudo, | | | | él la nota
viviente del desierto, | | | | el sacerdote rudo | | | | de aquel templo
desnudo, | | | | al culto grave del trabajo abierto. | | | | Y a medida
que el campo se ponía | | | | como la copla del gañán
decía, | | | | se alegraba el lugar con los rumores | | | | de
la humilde legión de labradores | | | | que a la aldea volvía
| | | | en busca del pedazo de cariño, | | | | la pobre cena en
el hogar risueño, | | | | las caricias de un niño
| | | | y unas horas dulcísimas de sueño. | | | | Cuando
el mozo pasaba por la era, | | | | del lugarejo plácida
vecina, | | | | le pidió una campana plañidera | | | |
la oración vespertina, | | | | y él la rezó
con la piedad sincera | | | | y algo inconsciente de la fe pristina.
| | | | En el cielo amarillo del Poniente | | | | brilló una estrella
rutilante y pura, | | | | y el mozo, indiferente, | | | | la bio cabrillear,
fija en la altura; | | | | pero de aquella cristalina fuente | | | |
que está junto al camino | | | | vio venir hacia él
alegremente, | | | | como bando de alondras trinadoras, | | | | alborotado
grupo peregrino | | | | de garridas muchachas habladoras. | | | | Y ojos
que no cegaron | | | | con la luz del lucero vespertino, | | | | deslumbrados
quedaron | | | | al fulgor de una estrella | | | | de la gentil constelación
humana... | | | | Con las Rebecas del alma castellana | | | | que el
mozo vio venir... ¡estaba «ella»! | | |
|
| Ése
es un hijo de la patria mía: | | | | el que Natura para
el Cielo cría, | | | | el que entero en la vida se derrama,
| | | | porque a vivirla, generoso, viene, | | | | trabaja, reza y ama:
| | | | ¡Dios no le pide más: da lo que tiene! | | |
|
|
Del viejo, el consejo |
|
Deja la charla, Consuelo, | | | | que una
moza casadera | | | | no debe estar en la era | | | | si no está
el sol en el cielo. | | |
|
| Tu hogar tendrás
apagado, | | | | y al mozo que habla contigo | | | | le está devorando
el trigo | | | | la yunta que ha abandonado. | | |
|
| Mira
que está oscureciendo, | | | | que en las riberas lejanas | | | | ya están cantando las ranas, | | | | ya están las
aves durmiendo. | | |
|
| Que tocan a la
oración, | | | | y hay gentes murmuradoras | | | | cuyos ojos a
estas horas | | | | cristales de aumento son. | | |
|
| Y
es que los oscureceres | | | | son unas horas menguadas | | | | que han
hecho ya desgraciadas | | | | a muchas pobres mujeres. | | |
|
|
Mira, muchacha, que ha sido | | | | la tarde muy
bochornosa | | | | y va a ser fresca y hermosa | | | | la noche que ha
producido. | | |
|
| Mira que son muy contadas | | | | las fuerzas de la memoria: | | | | mira que huelen a gloria | | | | las
mieses amontonadas, | | |
|
| y está
tu galán delante, | | | | y está tu hermanillo ausente, | | | | y está el amor en creciente | | | | y está la luna
en menguante; | | |
|
| y a luz tan débil
yo creo | | | | que sola a salir no atinas | | | | del laberinto de hacinas | | | | donde metida te veo. | | |
|
| Tal vez
si el mozo me oyera | | | | pensara que esto es perfidia, | | | | creyera
que tengo envidia, | | | | que tengo celos dijera, | | |
|
| pues
con la venda de amor | | | | no viera que soy un viejo | | | | que solo
con un consejo | | | | puedo acercarme a tu honor. | | |
|
| Vete,
muchacha, y no quieras | | | | llorar prematuros gozos, | | | | que sé
lo que son los mozos | | | | y sé lo que son las eras; | | |
|
| y en tales oscureceres | | | | pláticas
tales de amores | | | | dicen los murmuradores | | | | que son de tales
mujeres... | | |
|
| y tienen razón,
Consuelo, | | | | que una moza casadera | | | | no debe estar en la era | | | | si no está el sol en el cielo. | | |
|
Canción |
|
Aquí se siente a Dios. En el
reposo | | | | de este dulce aislamiento | | | | un fecundo
sentido religioso | | | | preside el pensamiento. | | |
|
| Derrámase por uno de dulzuras | | | |
ambiente equilibrado, | | | | y en él cosecha las
ideas puras | | | | de que está penetrado. | | |
|
| Y sereno después, las alas tiende | | | | y escala el firmamento, | | | | seguro como el pájaro
que hiende | | | | su apropiado elemento. | | |
|
| Entonces
toca el alma lo profundo | | | | del alto amor sin nombre | | | | y quisiera que un templo fuera el mundo | | | | y un sacerdote
el hombre. | | |
|
| ¡El mundo, el hombre!
Tras el doble abismo, | | | | solo esto es luminoso: | | | | ¡cuán
feliz puede hacerse el hombre mismo, | | | | y al mundo,
cuán hermoso! | | |
|
| Desde este
solitario apartamiento | | | | del monte sosegado | | | | contemplo
el armonioso movimiento | | | | de todo lo creado. | | |
|
| ¡El trabajo es la ley! Todo se agita, | | | | todo prosigue el giro | | | | que le marca esa ley por Dios
escrita, | | | | dondequiera que miro. | | |
|
| Aquel
pardo milano vagabundo | | | | buscando va la presa, | | | | que
le cuesta medir ese profundo | | | | vacío que atraviesa. | | |
|
| Riega el labriego la feraz besana | | | | con sudor de su frente, | | | | si rubio trigo le ha de
dar mañana | | | | para nutrir su gente. | | |
|
|
Quiere la golondrina nido blando | | | |
para el amor sentido, | | | | y mis ojos fatiga acarreando | | | |
pajuelas para el nido. | | |
|
| A los vientos
la abeja se encadena | | | | y la hormiga al sendero, | | | | para
llenar aquella su colmena | | | | y estotra su granero. | | |
|
| La mansa yunta trabajosamente | | | |
tira del tosco arado, | | | | y el pesado mastín va
diligente | | | | detrás de su ganado. | | |
|
| ¡Todo
el trabajo se ligó fecundo! | | | | ¿Y yo he de estar
ocioso? | | | | ¿Y yo he de ser estéril en un mundo | | | |
nacido fructuoso? | | |
|
| ¡Arriba, arriba!
¡El corazón al cielo | | | | y a la tierra los brazos! | | | | ¡A la suerte del mundo unirme anhelo | | | | con más
estrechos lazos! | | |
|
| ¡La pluma, los
cinceles, la mancera, | | | | la espada victoriosa!... | | | | ¡Dadme
lo que queráis, que abierta espera | | | | mi mano
vigorosa! | | |
|
| Si sé cantar,
te elevaré canciones, | | | | ¡oh Patria infortunada!, | | | | que mil hay en tu amor inspiraciones | | | | para la lira airada. | | |
|
| Si es la piedra a mis manos obediente, | | | | venga el cincel a ellas, | | | | que el suelo patrio sembrará
mi mente | | | | de creaciones bellas. | | |
|
| Si
hace falta una mano y una vida | | | | dad a aquella una
espada, | | | | y toma tú mi sangre, ¡oh dolorida | | | |
Patria desventurada! | | |
|
| Y si mi suerte,
pero ruda mano | | | | solo puede servirte | | | | para en los surcos
enterrar el grano | | | | que de oro puede henchirte, | | |
|
| para en tus vegas derramar tus ríos, | | | | para abonar tus tierras, | | | | y coronar de montes tus
baldíos | | | | y enriquecer tus sierras..., | | |
|
| entonces
no me arrojes al semblante | | | | deberes no cumplidos, | | | | porque yo soy el hijo más amante | | | | de tus campos
queridos, | | |
|
| y para hacer esta canción
honrada | | | | que el alma me pidiera | | | | he dejado un momento
abandonada | | | | mi tosca podadera... | | |
|
Invitación |
|
Señores de la ciudad: | | | | si
ella admite en su grandeza | | | | vientos de sinceridad, | | | | ruidos
de Naturaleza | | | | y aromas de soledad; | | |
|
| si
en vuestros breves vagares | | | | merecen entreteneros | | | | las coplas
y los cantares | | | | de oscuros, pero sinceros, | | | | rimadores populares, | | |
|
| cerrad los ojos expertos | | | | al artificio
ingenioso | | | | y oíd sus rudos conciertos | | | | con los sentidos
abiertos | | | | del percibir vigoroso. | | |
|
| Cabe
la misma espesura | | | | donde ha soltado Natura | | | | su coro de ruiseñores, | | | | puso una legión oscura | | | | de más sencillos cantores. | | |
|
| Y no es artista el sentido | | | | que,
por sencillos y tantos, | | | | desprécialos, distraído: | | | | ¡algo dirán esos cantos | | | | al alma si no al oído! | | |
|
| Algo tendrá todo ardiente | | | | pecho que así se derrama; | | | | que en el concierto viviente | | | | todo lo que canta siente; | | | | todo lo que siente, ama. | | |
|
| Y es el amor cosa tal | | | | que todo amor es
hermoso, | | | | vibre en un alma inmortal | | | | o en el pechuelo fogoso | | | | del ave del matorral. | | |
|
| Y es el
cantar una cosa | | | | tan hija de este sentir, | | | | que para el alma
amorosa | | | | toda canción es hermosa | | | | si quiere amores
decir. | | |
|
| Señores de la ciudad: | | | | los del cerebro cansado, | | | | que aun corre tras la verdad; | | | | los del ingenio aguzado | | | | que inventa la novedad... | | |
|
| Si frívolos y ligeros, | | | | cual sus
artificios ruines, | | | | no os parecen ya sinceros | | | | esos de vuestros
jardines | | | | ruiseñores prisioneros, | | |
|
| ¡venid
al campo a escuchar | | | | a otros sencillos cantores | | | | que os pueden
acaso dar | | | | algo más que los primores | | | | de un ingenioso
cantar! | | |
|
| ¡Subid, siquiera, a la
altura | | | | de esas torres elevadas, | | | | a ver si la brisa pura | | | | lleva del campo tonadas | | | | de las que enseña Natura! | | |
|
| ¡Y aunque el ingenio las mida | | | | y arguya que no son bellas, | | | | probad su savia escondida, | | | | sentid con ellas la vida | | | | y haced el arte con ellas! | | |
|
| Señores de la ciudad: | | | | si henchir
queréis de verdad | | | | el mundo de la belleza, | | | | dejadle
a Naturaleza | | | | su centro de majestad. | | |
|
Surco arriba y surco abajo |
|
Araba el tío Roque | | | | con su
yunta de dóciles vacas: | | | | con la Triguerona, | | | | con la Temeraria. | | | | Y conforme la reja iba hendiendo | | | | la tierra esponjada, | | | | que al calor y a la luz descubría | | | | las frescas entrañas, | | | | el secreto pensar del
tío Roque, | | | | que el silencio en redor barruntaba | | | | por
imán de silencio arrancado | | | | del fondo del alma, | | | | a esparcirse sin miedo salía | | | | de la cárcel
estrecha en que estaba, | | | | y en las alas de un aire de otoño | | | | se cernía con estas palabras: | | | | ¡Vuelve, Triguerona! | | | | ¡Vuelve, Temeraria! | | |
|
| Si
la mesma canción de otros años | | | | hogaño
nos pasa, | | | | di que nos avía | | | | la miaja
senara. | | | | Ca vez más señora | | | | te se pone
la tierra y más mala. | | | | No te sirve
que le eches simiente | | | | como chochos de gorda y de blanca, | | | | ni que en piedra lípiz | | | | gastes las
pestañas, | | | | ni que rompas, y bines y tercies, | | | | y les
des aricá bien temprana. | | | | Cuasi con coguelmo | | | | seis fanegas o siete derramas | | | | y te dan veintinueve raídas, | | | | que ni cuasi el trabajo le sacas. | | |
|
| Y esto
es echar uno | | | | las cuentas galanas, | | | | porque si una
pedrea te viene, | | | | que no son muy ralas, | | | | ni siquera
te deja un pajuco | | | | pa sacar del invierno las vacas, | | | |
¡cuanti más un chocho | | | | pa meter en casa! | | | |
Y entá no es lo malo | | | | que no cojas nada, | | | | porque
en un apurón, hate cuenta | | | | que un invierno... en la
cárcel se pasa; | | | | pero, amigo, te afronta con pagos | | | | porque, claro, que no tienes cara | | | | pa cuadrarte y decir
que lo debes... | | | | pero no lo pagas... | | | | y lo cual es
mejor no decirlo, | | | | pues no habiendo vergüenza, no hay
nada | | | | ¡Vuelve, Triguerona! | | | | ¡Vuelve, Temeraria! | | |
|
| Porque no es el decir de que digas | | | | que no aguntas ancas, | | | | y que te rebelas, | | | |
u que te aperrangas, | | | | porque en viéndote ya
mancornao | | | | te quiten la carga | | | | Es que ya no puedes
el dir más alante | | | | porque cuasi el aliento te falta, | | | | porque viene de atrás la flojera, | | | | porque no puedes
ya con las rastras... | | | | ¡Vuelve, Triguerona! | | | |
¡Vuelve, Temeraria! | | |
|
| Si pintaran
dos años arreo, | | | | pues entá se tapaban las faltas | | | | y el perro que hogaño | | | | nos dio la senara. | | | | Yo cuasi que tengo | | | | como confianza, | | | | porque entá
no creí que venían | | | | las primeras aguas | | | | y la tierra con ellas se ha puesto | | | | amorosa que gusta el
ararla, | | | | de modo y manera | | | | que la cosa no empieza
tan mala. | | |
|
| Y no miento ahora | | | | los runrunes
continuos que andan | | | | de que el rey mesmamente en persona | | | | viene a Salamanca, | | | | que no es mala seña | | | | si tampoco falla... | | | | ¡Vuelve, Triguerona! | | | | ¡Vuelve, Temeraria! | | |
|
| Yo
no sé, pero yo me magino | | | | de que el rey no vendrá
a ver la Plaza, | | | | que en el mesmo Madrid habrá muchas, | | | | no agraviando a la nuestra, tan guapas. | | |
|
| Me
magino de que él no se fía | | | | y que viene a oservar
lo que pasa, | | | | porque hacienda en poder de criaos | | | | se la lleva
en un verbo a la trampa. | | | | Me magino que viene a enterarse | | | | de si tiras p'alante u atrasas, | | | | de si siembras, u comes,
o ayunas, | | | | u pierdes u ganas. | | | | De modo y manera | | | | que en queriendo fijarse una miaja, | | | | se ha de dir al Palacio
enterao | | | | de má e cuatro lástimas, | | | | que,
si a mano viene, | | | | podrá remediártelas, | | | | u quisiera poner los posibles, | | | | que en pusiéndolos
bien no te fallan... | | |
|
| Yo no sé;
pero yo me magino | | | | de que el rey no vendrá a ver la
Plaza. | | | | Y si solo la Plaza le enseñan | | | | los
de Salamanca... | | | | ¡Para, Triguerona! | | | | ¡Tente,
Temeraria! | | |
|
A su majestad el Rey |
|
Señor: No soy un juglar; | | | | soy un sincero cantor | | | | del castellano solar. | | | | Canto el alma
popular; | | | | no tengo nombre, señor. | | |
|
| Por
eso, porque un oscuro, | | | | porque un sincero es quien canta | | | | y no un cortesano impuro, | | | | oiréis el de mi garganta | | | | canto llano, pobre y duro. | | |
|
| Más
placerá a vuestro oído | | | | el débil trinar
sentido | | | | del pájaro del erial | | | | que el resonante graznido | | | | del hueco pavo real. | | |
|
| Señor:
si en ese sagrado | | | | solar de español sentir | | | | han ante
vos ocultado | | | | con luz de vivir dorado | | | | sombras de negro vivir, | | |
|
| mintió la vieja embustera | | | | que llaman cortesanía... | | | | ¡Mejor a su rey sirviera | | | | si, en bien de la Patria mía, | | | | verdad a su rey dijera! | | |
|
| No sé con reyes hablar; | | | | mas, bien podréis perdonar | | | | que yo platique con vos | | | | tal como en son de rezar | | | | platico de esto con Dios. | | |
|
| Estáme la fe enseñando | | | |
y estáme el amor diciendo | | | | que todo se toma blando | | | | a nuestro Dios invocando | | | | y a nuestro rey requiriendo. | | |
|
| Que Dios corona a los reyes | | | | para
que a mundos mejores | | | | lleven innúmeras greyes, | | | | mejor
que atadas con leyes, | | | | sueltas en cursos de amores. | | |
|
| Señor: en tierras hermanas | | | | de
estas tierras castellanas, | | | | no viven vida de humanos | | | | nuestros
míseros hermanos | | | | de las montañas jurdanas. | | |
|
| Señor: no oigáis
las canciones | | | | de las doradas sirenas, | | | | que solo cantan ficciones... | | | | ¡Los más grandes corazones | | | | son los que arrostran
más penas! | | |
|
| Dolor de cuantos
los vieren, | | | | mentís de los que mintieren, | | | | aquí
los parias están... | | | | De hambre del alma se mueren, | | | | se mueren de hambre de pan. | | |
|
| Hasta
este monte eminente | | | | donde rimo mis cantares | | | | sube famélica
gente | | | | que mis modestos manjares | | | | devora violentamente... | | |
|
| Tanta pena he contemplado | | | | que
unas veces he llorado | | | | con llanto de compasión, | | | | y
otras mi voz han velado | | | | gemidos de indignación. | | |
|
| Porque infama la negrura | | | | de la
siniestra figura | | | | de hombres que hundidos están | | | | en
un sopor de incultura | | | | con fiebre de hambre de pan. | | |
|
| Limosna de un rey cristiano | | | | es manantial
soberano | | | | de grande consolación... | | | | Mas nunca llega
la mano | | | | donde llega el corazón. | | |
|
| La
Patria es madre amorosa | | | | que hace milagros de amores... | | | |
¡Tienda una mano piadosa | | | | que disipe los horrores | | | | de esta
visión afrentosa! | | |
|
| Señor:
no soy un juglar. | | | | Yo nunca rimo un cantar | | | | si no me lo pide
amor. | | | | La Patria me hizo vibrar... | | | | ¡Patria sois también,
señor! | | |
|
Brindis |
|
Mi pobre prosa rimada | | | | no podrá
deciros nada | | | | que suene a cosa asombrosa: | | | | esto será
una charrada; | | | | no puede ser otra cosa. | | |
|
| No
abráis el avaro oído | | | | creyendo que raro y bueno | | | | manjar de allende he traído, | | | | que yo jamás
me he nutrido | | | | con pan de terruño ajeno. | | |
|
|
Pienso que el nuestro es fecundo, | | | | como
todo lo español. | | | | Pienso que no hay en el mundo | | | | grano
que arraigue profundo | | | | debajo de extraño sol. | | |
|
| Por algo Natura cría | | | | ventiscares
en la sierra | | | | y alamedas en la umbría: | | | | por algo hay
quien moriría | | | | si no viviera en su tierra. | | |
|
| En ella y a vuestro lado | | | | fuera tremendo
pecado | | | | cantar en música extraña | | | | que de frente
o que de lado | | | | no venga a decir: ¡España! | | |
|
| Más todavía: ¡Castilla!; | | | | todavía más: ¡Salamanca!, | | | | y aún más:
la pobre aldeílla, | | | | la limpia casita blanca, | | | | la cuna,
la paz sencilla... | | |
|
| Si el molde
parece estrecho | | | | de mi canción natural, | | | | decidlo a
Aquel que me ha hecho | | | | pajarillo del barbecho | | | | y no lorito
real. | | |
|
| Naturaleza ha querido | | | | que
cada ser dé una nota | | | | viva un campo y tenga un nido: | | | | orden sabio y bien sentido | | | | que sólo el cuco alborota, | | |
|
| pues tiene la mala maña | | | | de que los huevos que pone | | | | se incuben en casa extraña. | | | | ¡Pecado igual Dios perdone | | | | a muchos hombres de España! | | |
|
| Si a la selva tenebrosa | | | | fuese
la alondra armoniosa, | | | | no supiera entre el ramaje | | | | dar la
nota misteriosa | | | | del silencio del boscaje. | | |
|
| Y
si al barbecho viniera | | | | cotorra exótica y rara | | | | cantando
la sementera, | | | | ni el ave la interpretara, | | | | ni el labriego
la sintiera. | | |
|
| ¿Quién da
la nota del río | | | | mejor que el mirlo sombrío | | | | nacido entre sus mimbrales? | | | | ¿Quién canta los majadales | | | | como el cárabo bravío? | | |
|
| ¿Quién
da la visión entera | | | | de carrascosa ladera | | | | como la
perdiz bizarra? | | | | ¿Quién mejor que la chicharra | | | | canta
las mies en la era? | | |
|
| ¿Suenan bien
en los jarales | | | | músicas de colorines? | | | | Silbos de águilas
reales, | | | | ¿nos dirán en los jardines | | | | lo mismo que
en los canchales? | | |
|
| Y el ronco graznido
duro | | | | de deforme buitre impuro, | | | | ¿cómo podrá
matizar | | | | el divino claroscuro | | | | de la paz del olivar? | | |
|
| Cantemos nuestra tonada, | | | | la genuina,
la sincera: | | | | tú, ruiseñor, la alborada; | | | | tú,
alondra, la barbechera, | | | | y yo, charro, la charrada. | | |
|
| A sus típicos primores, | | | | tan rudos
como bizarros, | | | | hoy daré finos colores, | | | | porque la
canto entre charros | | | | disfrazados de señores. | | |
|
| Que quepan en ella quiero | | | | la aldeílla
y la ciudad, | | | | ambas con vivir entero, | | | | que es en aquella
el granero | | | | y aquí la Universidad. | | |
|
| Aquél
da al cuerpo vigores, | | | | ésta da al alma ideales... | | | | Sudor de mil labradores | | | | y saber de cien doctores, | | | | son
dos tesoros iguales. | | |
|
| Dice la Escuela:
«Yo un día | | | | fui madre y templo sagrado | | | | de toda sabiduría. | | | | Jamás numerar podría | | | | los hijos que he amamantado. | | |
|
| Del seno de que nacieron | | | | saberes
hondos bebieron | | | | disueltos en fe de Cristo. | | | | Honor los hijos
me hicieron, | | | | grande los siglos me han visto. | | |
|
| Fui
fragua del pensamiento, | | | | yunque del entendimiento, | | | | levadura
de la vida, | | | | brújula en mar turbulento, | | | | sol de la
Patria querida. | | |
|
| Sol cuya rica
influencia | | | | bajó sobre la opulencia | | | | de los troncos
y fue ley, | | | | que el alcázar de la Ciencia | | | | más
alto está que el del rey. | | |
|
| Ahora,
lacrimosos coros | | | | me afligen con tristes lloros | | | | diciéndome
que soy ruinas, | | | | que soy hueco de tesoros, | | | | jirón
de edades divinas, | | |
|
| sombra augusta
y venerable, | | | | muerta gloria inolvidable, | | | | vieja majestad
caída, | | | | triste membranza adorable, | | | | puesta de sol
dolorida... | | |
|
| Y me suenan esos trenos | | | | a quejidos de hijos buenos, | | | | mas, ¡ay!, que también
me suenan | | | | a estériles falsos truenos | | | | que el viento
de ruidos llenan. | | |
|
| Algo lloran
que es verdad. | | | | Vinieron tiempos tiranos | | | | que al grito de
libertad | | | | encadenaron las manos | | | | de esta pobre majestad. | | |
|
| Y adiós trono, centro y
manto, | | | | y adiós oro y esplendores, | | | | ¡mucho grande
y mucho santo! | | | | ¡Mas no los santos amores | | | | de los hijos que
amamanto! | | |
|
| No el pan de su inteligencia | | | | ni la luz de su conciencia, | | | | porque yo siempre seré | | | | el alcázar de la Ciencia | | | | y el castillo de la Fe. | | |
|
| Si reina fuese, mi suerte | | | | rodara
por rumbos fijos | | | | que van a dar a la muerte | | | | No soy reina;
soy más fuerte: | | | | ¡soy madre de muchos hijos! | | |
|
| ¡Hijos!, os pido un mañana | | | | como
el ayer que gocé, | | | | ¿será mi súplica
vana? | | | | ¡Oh, no!, cuanto más anciana. | | | | más madre
os pareceré...» | | |
|
| Dice el
granero al gañán: | | | | «Yo soy tu rico tesoro, | | | | soy el sudor de tu afán, | | | | sudor que ha cuajado en
oro | | | | y oro que luego soy pan. | | |
|
| El
pan de la esposa buena | | | | que esotro cuarto vecino | | | | con celo
de hormiga llena | | | | de blandos copos de lino | | | | que en lienzo
de nieve ordena. | | |
|
| El pan de tus
tres mozones, | | | | enhiesto como negrillos, | | | | alegres como esquilones, | | | | dóciles como chiquillos | | | | y fuertes como leones. | | |
|
| El pan de tus dos mozuelas, | | | | sus
cintas de oro y alpaca, | | | | sus dengues y lentejuelas, | | | | sus
cruces de Alcaravaca, | | | | sus hilos y sus chinelas. | | |
|
| Y el pan del hijo mayor, | | | | que es pan blanco
de ciudad, | | | | como que es para un señor | | | | que pronto
será doctor | | | | de nuestra Universidad. | | |
|
| Labrador
que vas arando, | | | | mete la reja más honda, | | | | que el filón
se va agotando, | | | | y el tiempo viene apurando | | | | y el oro es
de quien ahonda. | | |
|
| De este modo
tan sincero | | | | y en este sentido amante, | | | | nos hablan lenguaje
entero | | | | a mí, labriego, el granero, | | | | y a ti, la Escuela,
estudiante. | | |
|
| Son la Patria en la
indigencia. | | | | ¿Qué pide a nuestra conciencia? | | | | Espigas
de un mismo haz: | | | | que tú les des gloria y ciencia. | | | | Que yo les dé trigo y paz. | | |
|
| ¡Gracias
a todos, señores! | | | | De esta rica convidada | | | | llevo en
el alma sabores | | | | que yo no comparo a nada... | | | | ¡He comido
pan de amores!... | | |
|
| Y no hay deleites
humanos | | | | ni más grandes ni más sanos | | | | que estos
que son mi ideal: | | | | pan de trigo candeal | | | | comido en paz y
entre hermanos. | | |
|
| Entre hermanos,
sí, señores, | | | | que aunque vos, señor
rector, | | | | de quien son estos honores, | | | | tengáis muy
lejos amores | | | | que hermanos son de este amor, | | |
|
| yo
tengo a otro amor sujeto | | | | mi corazón de cristiano, | | | | un corazón que, discreto, | | | | os llama sabio en secreto | | | | y en público os llama, hermano. | | |
|
| ¡Adiós!
¡Hasta la primera! | | | | Gente que estudia o que ara, | | | | debe ser
poco fiestera. | | | | Yo me voy a mi senara, | | | | que estamos en sementera. | | |
|
De ronda |
I |
|
Al pardear se encontraron | | | | y hablaron
estas palabras: | | | | -¿Ande vas? | | | | -Voy al casillo. | | | | -¿No
sales luego una miaja? | | | | -Daremos un cacho vuelta | | | | cuantis
que apaje las vacas. | | | | Me faltan cuatro posturas. | | | | -Pues yo
voy a darles agua. | | | | -¿Al río? | | | | -No, al Mullaero. | | | | -Pues bien mala está esa charca. | | | | Y
los mozos se apartaron | | | | sin decirse más palabras. | | |
|
|
II |
| Era una noche
de enero | | | | muy fría, serena y clara: | | | | noche de muchas
estrellas | | | | y pocos ruidos. Helaba. | | | | Cuatro mozos embozados | | | | en sus anguarinas pardas | | | | platican, y no de amores, | | | | en
la mitad de la plaza: | | | | -¿Qué andáis haciendo
estos días? | | | | -Pues hate cuenta que nada: | | | | arrecogiendo
buñicas | | | | en los praos; mi padre, en casa. | | | | Y vusotros,
¿ánde andáis? | | | | -Hiciendo también la
engaña: | | | | hoy, a por unos carrascos | | | | pa masar. La otra
semana | | | | no nos vagó dir a ellos | | | | y derrotemos más
támbaras... | | | | -Y tú, Juan, ¿andas a istierco? | | | | -No, maldito: ya no hay nada. | | | | cuasi de viga derecha | | | | to
el día. Pasó mañana | | | | habrá que
echarlo al molino | | | | con garrobas pa las vacas, | | | | y el desotro
a por adobes | | | | pa gobernar una miaja | | | | las tenás del
otro barrio... | | | | -¡Chachos, qué noche tan rasa!... | | | | No se barrunta una mosca. | | | | -No, pues ancá de Luciana | | | | buena zorita traían | | | | cuando yo salí de casa | | | | -Hay baile. | | | | -¿De pandereta? | | | | -¡Quia, de badil! | | | |
¿Quién cantaba? | | | | -Pues por un lao parecía | | | | Quica, y por otro Colasa. | | | | -¡Son tan autás!... | | | |
-¿Y de mozos? | | | | -Cuatro chavalillos..., nada. | | | | -¡Chico,
pai han jijao! | | | | -Esos serán los Pardalas | | | | que salen
de ancá de Petra... | | | | ¡Callarsos a ver si cantan!... | | | | -Ellos son, hombre, no escuches, | | | | ¡si han jijeao!... | | | |
¡Coine, calla! | | | | ¡Tú jijea y que hablen ellos! | | | | -¡Ay jijí!... | | | | -¿Quién vive? | | | |
-¡España! | | | | -Buenas noches. | | | | -Buenas noches. | | | | -Y frescas. ¿De qué se trata? | | | | -Pues decían
que esta noche | | | | iba a hacer baile Luciana | | | | porque iba a venir
a ella | | | | un mozo de Matamala, | | | | que dice que gasta ponche | | | |
y que toca la dulzaina. | | | | -Pues lo del mozo es mentira, | | | | porque
han ido ancá Luciana | | | | tres veces los mayordomos | | | | a
cobrar el vino y... ¡nada! | | | | Lo que hay es baile. | | | |
-Pues vamos. | | | | -¡Si es de badil! | | | | -¿Y
qué? ¡Hala! | | | | -¡Muchachos, la toná nueva! | | | | -¡Los
que la cojáis, echaila!... | | |
|
|
III |
| Y abriendo mucho las bocas, | | | | llegaron
ancá Luciana. | | | | Cerrada estaba la puerta, | | | | la casa
en silencio estaba, | | | | porque su gente tenía | | | | que masar
muy de mañana | | | | y no madruga la gente | | | | si las veladas
son largas. | | | | Calle abajo, calle abajo | | | | la ronda siguió
su marcha | | | | y no dejó aquella noche | | | | calleja no paseada, | | | | ventanillo no atisbado, | | | | gato que no apedreara, | | | | perro echado,
charco lleno | | | | y estrella no contemplada. | | | | -¡Chachos, debemos
de dirnos, | | | | si sos parece, a la cama; | | | | que antes que nos
percatemos | | | | la gente vieja reballa. | | | | Si no, mirai las cabrillas | | | | por ánde van ya. | | | | -Pues anda, | | | | que
yo que tengo en el cinto | | | | la llave pa entrar en casa... | | | |
¡Huy, Dios, como me barrunten, | | | | verás mi madre mañana! | | | | -Pues, chicos, yo no me acuesto; | | | | me voy a apajar las vacas | | | | cuantis me quite esta ropa | | | | pa dir temprano a por támbaras, | | | | -Y a mí me dijo mi madre | | | | que a cepas, chico, ¡pues
anda, | | | | que voy a tener un cuerpo | | | | pa rozar!... ¡Huy qué
galbana! | | | | -Pues yo, galán, a buñicas... | | | | -Y
yo a calentar el agua | | | | pa masar. | | | | -Y yo al mercao. | | | | -Y yo a piedra. | | | | -Y yo a las cabras. | | | | Conque,
muchachos, que es hora: | | | | ¡cada uno pa su casa! | | | | Y
el grupo de rondadores | | | | se abrió como una granada. | | |
|
|
IV |
| Al poco rato
la aldea | | | | muerta del todo quedaba; | | | | la alborada aún
no venía, | | | | declinó la luna blanca, | | | | relucían
las estrellas, | | | | iba en aumento la helada, | | | | el suelo se endurecía, | | | | los tejados blanqueaban... | | |
|
|