Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

101

Como dato curioso e interesante, Rubén Darío en 1890 atacó directamente la prensa centroamericana. La acusó de presentar datos falsos y de provocar un «lamentable baile de máscaras», frase que más tarde Sergio Ramírez utiliza para dar título a una de sus novelas. Véase: Darío, Rubén: Obras completas, vol. 11, Madrid, Biblioteca Rubén Darío, 1948, p. 74.

 

102

Este refrán se refiere metafóricamente al hecho de que todo rumor encierra verdades, muchas veces hirientes para quien las recibe; semánticamente está muy relacionado con este otro: «Lo que suena, o es o quiere ser». Véase: Martínez Kleiser, Luis (Compilador): Refranero general ideológico español, Madrid, Real Academia Española de la Lengua, 1953, p. 674. Otras variantes de este refrán: «Cuando el río zurrea, o lleva agua o piedra» (Correas, Gonzalo: Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Madrid, Visor Libros, 1992, p. 134 y Martínez Kleiser, Luis (Comp.): Refranero general ideológico español, Madrid, Real Academia Española de la Lengua, 1953, p. 638) y «Cuando el río suena, agua lleva» (Pérez Martínez, Herón: Refrán viejo nunca miente, México, El Colegio de Michoacán, 1997, p. 213) aluden a la forma cómo afectan las verdades que encierran los rumores.

 

103

La ambigüedad del título se produce por la yuxtaposición del rumor, la verdad y la ficción.

 

104

El autor ha cambiado el nombre de los personajes implicados en el caso Castañeda, así, Don Honorio es Don Carmen; Doña Ninfa, Ernestina y Laurentina son Doña Flora y sus dos hijas, respectivamente; Baldomero es Oliverio; Rosalpina es Marta y Teodosio es el Doctor Salmerón. Este hecho le da mayor libertad para plantear una visión crítica sobre lo narrado, calificando a Don Honorio como mezquino, a Doña Ninfa como insensata, a Baldomero como hipócrita, a Laurentina y Ernestina como ignorantes.

 

105

María Eugenia Mudrovcic considera que la novela latinoamericana contemporánea se distingue por parodiar distintos elementos y formas codificadas de la realidad, de ahí la validez de su afirmación en relación con Castigo divino. Véase: Mudrovcic, María Eugenia: «En busca de dos décadas perdidas: la novela latinoamericana de los años 70 y 80», en Revista Iberoamericana, vol. LIX, núms. 164-165, 1993, p. 458.