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21

Palabra implantada en el texto (p. 204).

 

22

«Una tempestad de encontradas afecciones combate ahora en mi corazón. El desorden de mis ideas se conocerá en el desorden de lo que estoy escribiendo» (p. 149) . Ya el lector habrá notado el creciente uso de signos de interrogación, indicadores de la confusión interior, y se fijará en el dramatismo de los signos de admiración finales.

 

23

Para la parodia del lenguaje de los místicos, la psicología del adolescente y la visión irónica de Valera, Cfr. R. E. Lott, Language and Psychology in «Pepita Jiménez», Urbana-Chicago-London, University of Illinois Press, 1970.

 

24

Cfr. W. T. Pattison, «Two Women in the Life of Galdós» en: Anales galdosianos, 8 (1973), pp. 23-31; A. F. Lambert, «Galdós and Concha-Ruth Morell», ibíd., pp. 33-49; G. Smith, «Galdós, Tristana and Letters from Concha-Ruth Morell», Anales galdosianos, 10 (1975), pp. 91-120. Gold, art. cit., p. 671, nota: «Caso asombroso de la representación en la vida del autor de lo ocurrido en su novela: la voz de una mujer, negada su propia soberanía, es suprimida o usurpada por un narrador masculino; más éste, al incorporar en su relato las cartas portadoras de la voz femenina, contribuye paradójicamente a ensalzarlas y conservarlas -es decir, a introducirlas en la obra literaria».

 

25

Cfr. G. Sobejano, «Galdós y el vocabulario de los amantes», Anales galdosianos, 1 (1966), pp. 85-100.

 

26

R. Gullón, «Introducción», Tristana, ed. cit, pp. 7-28, en la p. 25.

 

27

Altman, op. cit., pp. 143-165, en la p. 152.

 

28

El arreglo del pelo y de la corbata por mano de la mujer señala la emasculación del hombre en la pareja de manera más sutil que la amputación de la pierna en el caso del control de la mujer por el hombre. En la descripción de la transformación de la casa de Pepita al casarse, se nota el cambio de los canarios en jaulas doradas y la imagen del Niño Jesús por el bebé llamado, en honor del patriarca, Periquito.

 

29

Cfr. la reseña escrita en contra de la opinión de Pardo Bazán, «Tristana» en: L. Alas «Clarín», Galdós novelista, A. Sotelo Vázquez (ed. e introd.), Barcelona, Universitas-15, 1991, pp. 223-224.

 

30

Para una bibliografía sobre el «sentido del final» (Frank Kermode), cfr. J. M. González Herrán, «La barraca, capítulo X: Una lectura», en: Vicente Blasco Ibáñez 1898-1998 La vuelta al siglo de un novelista, J. Oleza y J. Lluch (eds.), Valencia, Generalitat Valenciana Conselleria de Cultura i Educació, 2000, 1, pp. 393-418.

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