Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Para una detallada descripción de los procesos de la crítica textual en la preparación de una edición crítica confiable, ver Blecua, 1983, pp. 31-33.

 

2

Ver bibliografía.

 

3

Mazzotti, 1995 y 1996.

 

4

Chartier, 1994; Frenk, 1982 y Sánchez Romeralo, 1990.

 

5

Chartier, 1994, pp. 25-29.

 

6

Blecua, 1984, p. 1.

 

7

La idea foucaultiana de la «función-autor» permite incorporar en el análisis textual una categoría venida a menos con el ya no tan estable criterio del «concepto-autor» esgrimido por Barthes, que otorgaba a la obra un universo significativo autónomo e independiente de las intenciones autoriales. Aunque se corre el riesgo de caer en la falacia biográfica al tratar de explicar determinadas características textuales de una obra según lo que el autor o autora «quiso decir», en los textos del Siglo de Oro es obvio que la instancia autorial cumple un papel digno de ser considerado en el proceso del análisis y la constitutio textus. Con todo, en un caso como el del Inca Garcilaso, no es mucho lo que se sabe sobre intenciones reales, más allá de las no siempre confiables declaraciones explícitas del autor a lo largo de su obra. Ver, para las categorías de «función-autor» y «concepto-autor», García Cárcel, 1994, p. 13.

 

8

Rey, 1990, p. 391.

 

9

Naturalmente, esta lista no pretende ser completa. Parte solamente de algunas de las ediciones examinadas en la colección de libros raros de la Biblioteca Houghton en la Universidad de Harvard.

 

10

Como en: «Sale Guzman de Alfarache de Siena para Florencia, encuéntrase cõ Sayavedra [sic], llévalo en su servicio, i antes de llegar a la ciudad le cuenta muchas cosas admirables della, i en llegando alla se la enseña» (f. s. n., en la «Tabla»; he modernizado sólo las «s» alargadas y respetado la puntuación y la falta de acentos).

Indice