Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

«De norte a sur. De sur a norte». Prólogo a «Estelas de versos»1

Antonio García Teijeiro

Rafael Cruz-Contarini (coaut.)





Una estela es el rastro que deja cualquier cuerpo al pasar. El barco deja su estela en el agua, el fuego la deja con el humo, y algunas estrellas o cometas también las dejan en el espacio, formando tras de sí una cola luminosa. Incluso nosotros también podemos dejarlas al cruzar por un camino polvoriento. Lo que pasa o cruza por un lugar deja su huella, deja su estela, como las palabras dichas o escritas por alguien y que son continuadas por otra persona que las dota de más significados, que las amplifica, refuerza y enriquece porque previamente las ha compartido y aceptado.

Estelas de versos son 26 flechas formadas por palabras y dirigidas a tu corazón. Sus arqueros, Antonio y Rafael, decidieron un día aunar sus afectos, compartir su poesía y consolidar su amistad construyéndolas para acertar en la diana de quien se acercara demasiado a ellas. Sus intenciones eran claras: lanzarlas lo más lejos posible para que las recorrieran, en el aire de las páginas por las que vuelan, espacios que solo existen en las voces de quienes las nombran y las leen. El propósito de estos dos juglares fue que todas te alcanzaran para que sintieras una punzada, una pequeña y gozosa emoción que despertara en ti el deseo de leer una y otra más hasta abrazarlas a todas. ¿Te atreverías a ser tú diana de estas flechas? Si lo haces podrás surcar el aire que se ha llenado de soles, leer nuestro homenaje a Bob Dylan (un grandísimo poeta-trovador), escuchar el eco y el llanto del sol, sentir el beso de la luna, descubrir palabras misteriosas, ir más allá de Plutón…, por poner sólo algunos ejemplos.

Te invitamos a que sigas las estelas de esas 26 flechas que son diferentes entre sí. Unas son más largas, otras más coloridas, otras más afiladas… pero todas tienen su personalidad y su signo de identidad, porque cada una de ellas nos dice algo especial. En ellas aparecen muchos elementos de la naturaleza porque… ¡son tan bellos! ¡Hay tanta poesía escondida en sus nombres, en sus significados!

Rafael comenzó 13 de ellas y continuó las 13 de Antonio, y viceversa. Versos que estuvieron durante un buen tiempo viajando desde el norte hasta el sur y en sentido contrario cruzando la península a través de nuestros correos electrónicos. Y aún siendo de dos, estas estelas-poema representan una sola unidad, un pequeño universo a dos plumas y dos corazones.

La experiencia de compartir un libro de poemas (algo nada habitual) nos ha enriquecido porque nos ha permitido mirar nuestras palabras con las del otro y entenderlas en otra dimensión. Nos ha sorprendido porque nos hemos encontrado con poemas cuyo principio y fin se reconocen y se sienten como hermanos, tal y como nos sentimos quienes te hacen llegar estas Estelas de versos, hermanos en la palabra.





Indice