21
«La tragedia», cit., p. 69.
22
«La tragedia», cit. p. 71.
23
Antonio Buero Vallejo, «Sobre teatro», Cuadernos de Ágora, 79-82, julio-agosto 1963, p. 14.
24
Antonio Buero Vallejo, La tejedora de sueños, Madrid, Alfil. Colección Teatro, 16, 1952, p. 84.
25
José R. Marra-López. «Conversación con Antonio Buero Vallejo», cit., p. 58.
26
«La tragedia», cit., p. 70.
27
Advierte Buero («La tragedia», p. 70) sobre la complejidad de la relación entre libertad y destino porque, además, «muchas acciones de los hombres son ambivalentes y dan pie a consecuencias también ambivalentes». Tal consideración tiene sin duda que ver con la dualidad en el teatro de Buero de soñadores y hombres de acción (o contemplativos y activos), personificación de modos distintos (y complementarios) de ver la realidad y de comportarse.
28
Me he ocupado de este aspecto en «El concierto de San Ovidio y el teatro de Buero Vallejo», Anales de Filología Hispánica, 5, 1990, pp. 37-51.
29
Antonio Buero Vallejo, El tragaluz, Madrid, Alfil, Colección Teatro, 572, 1968, p. 100.
30
«Justificación» de Tres maestros ante el público, cit., p. 27.