Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Reproduzco aquí una nota divertida que figura en el guión: «La visión celestial lo será aún más si el fondo refuerza el hórrido mundo que rodea a Fernando: ya se ha dicho que el Instalador 1º es casi un enano, el 2º puede tener algo de acromegálico. Clarita es un desastre con una escoba en la mano, Marisa un asco en camisón y Augusto, sin gafas y en pijama, la personificación de lo siniestro». op. cit., p. 52.

 

12

Op. cit., pp. 209-210. Entrevista a Juan Estelrich, realizada por Lola Salvador.

 

13

Citadas por un personaje de Julio Cortázar en «Adiós, Robinson».

 

14

Declaraciones de Rafael Azcona al autor.

 

15

Declaraciones de Rafael Azcona al autor.

 

16

Al respecto, de Jacinto Esteva, Luis García Berlanga me contó una vez una anécdota terrible, que hacía referencia a un encuentro de ambos, Esteva y Berlanga, en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Jacinto llevaba una bolsa de El Corte Inglés en la mano; se saludan y comienzan a charlar. En un momento determinado de la conversación, Berlanga le pregunta a Esteva por su hijo, a lo cual éste responde que lo lleva en la bolsa. Esteva había acudido a Madrid a recoger las cenizas del hijo, que se acababa de suicidar.

 

17

Lara, Fernando, «El mundo de R. Azcona», en Dirigido por nº 13, mayo 1974.

 

18

Frugone, Juan Carlos, Rafael Azcona: Atrapados por la vida, XXXII Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 1987.

 

19

Cita de Fernando Fernán Gómez en el prólogo al guión de El anacoreta.

 

20

Llinás, Francisco, en su artículo «Carencias, urgencias», en Archivos de la Filmoteca nº 1, marzo/mayo 1989, p. 33. Pertenece a un bloque de escritos en el que varios historiadores, críticos y estudiosos reflexionan sobre propuestas para la escritura de una historia del cine español: Miguel Marías, Román Gubern, Diego Galán, el citado Francisco Llinás y Julio Pérez Perucha.