Escena
XI
|
|
CELIA,
FÉLIX, INÉS.
|
CELIA |
¿No me dirás, por qué
apenas |
|
aquí pusiste la planta |
|
a casa de nuestro tío |
|
me llevaste, y en la sala |
650 |
a solas con él, tuviste |
|
aquella secreta plática? |
|
¡Que de esto, ni de tu vuelta |
|
del desdén con que me hablas, |
|
ni de aquestas prevenciones |
655 |
que me ofenden y rebajan, |
|
aún la razón no me diste, |
|
¿por qué, dime, ofensas tantas? |
|
Extraña es tu condición. |
|
|
|
DON FÉLIX |
¿Por qué no ha de ser
extraña, |
660 |
si tú para que lo sea, |
|
Celia, me has dado la causa? |
|
|
|
CELIA |
¿Yo la causa para que |
|
de la guerra donde estabas, |
|
te hayas venido a Madrid, |
665 |
a sólo hacer en la casa, |
|
donde me mata tu ausencia, |
|
y donde viviendo me hallas, |
|
prevenciones de cerrar |
|
las puertas, y las ventanas, |
670 |
de modo, que en los tejados |
|
aun no has dejado una guarda |
|
sin reja? Pues, ¿a qué efecto, |
|
siendo yo, Félix, tu hermana, |
|
sin mirar que en mi respeto |
675 |
tu mismo respeto agravias, |
|
tan neciamente me celas, |
|
tan locamente me guardas? |
|
|
|
DON FÉLIX |
Celia, no puedo negar, |
|
que es necedad asentada |
680 |
la desconfianza, es cierto, |
|
pero no habiendo ventanas |
|
es menor, pues en efecto, |
|
si no asegura, descansa. |
|
|
|
CELIA |
Buena disculpa has hallado |
685 |
de haber dado desde Italia |
|
vuelta a Madrid, tan a costa |
|
de tu opinión, y tu fama: |
|
partístete de la corte, |
|
lleno de plumas, y galas, |
690 |
no te debió de sonar |
|
bien el ruido de las casas |
|
ni oler la pólvora bien, |
|
echando menos el ámbar, |
|
y vienes haciendo extremos, |
695 |
por dar disculpa a tu... |
|
|
DON FÉLIX |
Basta,
|
|
Celia: salte tú allá fuera |
|
Inés. |
|
|
INÉS |
Desta vez descansa
|
|
su corazón. |
(Vase INÉS.)
|
|
|
Escena
XII
|
|
FÉLIX y
CELIA.
|
DON FÉLIX |
Pues baldonas
|
|
mi honor con soberbia tanta, |
700 |
diré lo que he pretendido |
|
disimular, aunque es baja |
|
acción, que celos de honor |
|
se pidan tan cara a cara. |
|
En Italia estaba, Celia, |
705 |
cuando la loca arrogancia |
|
del Francés sobre Valencia |
|
del Po... pero, ¡qué ignorancia, |
|
ponerme contigo a hablar |
|
yo de guerras, ni de armas! |
710 |
En Italia estaba, digo, |
|
cuando recibí una carta |
|
de alguno, que interesado |
|
en el honor desta casa, |
|
me escribió, Celia, que un día |
715 |
de los que el Abril traslada |
|
al parque toda la corte, |
|
tú saliste disfrazada, |
|
y don Alonso tras ti; |
|
y que habiendo, ¡suerte ingrata! |
720 |
llegado al parque con él, |
|
sacó otro galán la espada, |
|
y le dio la muerte, siendo |
|
dicha entonces, ¡pena extraña!, |
|
no ser conocida, pues |
725 |
a serlo allí, cosa es clara, |
|
que tu honor en opiniones |
|
con la justicia quedara. |
|
Estas cosas, y otras, Celia, |
|
causa han sido de que haya |
730 |
vuelto; porque ¿qué me importa |
|
que yo gane honor, y fama, |
|
si tú en mi ausencia los pierdes? |
|
¿Qué me importa que yo haga |
|
acciones, que generosas |
735 |
soliciten mi alabanza, |
|
si me las desluces tú |
|
con acciones tan livianas? |
|
No decir pensé mis penas, |
|
callar presumí mis ansias; |
740 |
pero ya que tú me obligas |
|
a que de los labios salgan, |
|
advierte, Celia, que sólo |
|
una diligencia falta, |
|
y es enmendar con las obras |
745 |
lo que erraron las palabras. |
|
|
|
CELIA |
Pensarás que convencida |
|
me dejan tus amenazas, |
|
pues no, Félix, porque donde |
|
la proposición es falsa, |
750 |
no se sigue el argumento: |
|
¿Yo he salido al parque al alba?, |
|
¿yo seguida de ninguno?, |
|
¿yo ocasión de cuchilladas? |
|
Quien dices que lo escribió, |
755 |
te mintió, y yo... |
|
|
Escena
XV
|
|
DON JUAN y
DON
FÉLIX.
|
DON FÉLIX |
Venís don Juan alterado. |
|
¿Algún lance os ha ocurrido? |
|
|
|
DON JUAN |
Gran dicha hallaros ha sido. |
775 |
|
|
DON FÉLIX |
¿De qué venís tan
turbado? |
|
|
|
DON JUAN |
Ya sabéis, que de Lisarda |
|
amante, y primo, adoré |
|
la hermosura, mientras que |
|
la dispensación que hoy tarda, |
780 |
viene a hacerme tan dichoso, |
|
que premiando mi constante |
|
amor, de primo, y amante, |
|
me llega a llamar esposo. |
|
Pues yendo al sol que conquisto |
785 |
a sacrificar mi vida, |
|
de mi primo al homicida |
|
me pareció que había visto |
|
cruzar por su puerta; yo |
|
lo quise reconocer; |
790 |
mas siendo al anochecer, |
|
no fue posible, y por no |
|
errarlo, si no era él, |
|
todo el lugar le seguimos |
|
ese criado, y yo, y vimos |
795 |
que entraba, ¡pena cruel! |
|
adonde a ver si es, o no es, |
|
quiero que vamos los dos, |
|
y que entréis delante vos, |
|
porque no se esconda, pues |
800 |
de vos no se ha de guardar: |
|
esto habéis de hacer por mí, |
|
ya que de vos me valí, |
|
pues es forzoso amparar |
|
un amigo a un caballero, |
805 |
cuando no lo fuera yo |
|
a cualquiera que... |
|
|
DON FÉLIX |
No, no
|
|
digáis más; |
(Aparte.)
|
si considero,
|
|
aunque hoy no es mucho el error, |
|
que si ésta la muerte fue |
810 |
por Celia, así vengaré |
|
con otra causa mi honor: |
|
que ya sé que es recibida |
|
necedad, que sin dudar, |
|
ni saber, ni preguntar, |
815 |
ofrezca un hombre su vida |
|
a quien le llama; y así, |
|
ahorrad pláticas conmigo, |
|
y guiad, que ya yo os sigo. |
|
|
|
DON JUAN |
Menos de vos no creí; |
820 |
vamos, veréis, vive el cielo, |
|
si el venir mi honor castiga. |
|
|
|
DON FÉLIX |
¡O a qué de cosas obliga |
|
esta necia ley del duelo! |
|
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena
XVI
|
|
CELIA,
INÉS.
|
CELIA |
¡Ay Inés, esto he escuchado! |
825 |
|
|
INÉS |
¿De qué me hubiera servido |
|
servir, si no hubiera sido |
|
de saber cuanto han hablado? |
|
|
|
CELIA |
A César van a buscar, |
|
¡pena injusta!, ¡dura suerte! |
830 |
para darle los dos muerte: |
|
¿quién pudiera imaginar, |
|
que yo a don César llamara |
|
a que en mi casa viviera, |
|
que antes mi hermano viniera, |
835 |
que él, y él mismo le buscara |
|
para matarle, y así |
|
satisficiera mi hermano |
|
sus celos, pues es tan llano |
|
que fue la muerte por mí? |
840 |
|
|
INÉS |
No des por hecho, señora, |
|
lo que para haber de ser, |
|
aún faltan por suceder |
|
más de mil cosas ahora. |
|
Aunque es cierta su venida, |
845 |
¿no lo es que le haya de hallar |
|
luego, y luego le han de dar |
|
por la tetilla la herida? |
|
|
|
CELIA |
Bien mi temor desconfía, |
|
porque es tirana mi estrella. |
850 |
|
|
|
(Suena una palmada.)
|
INÉS |
Aguárdate, ¿no es aquella |
|
la seña, que antes solía |
|
don César hacer? |
|
|
|
|
CELIA |
Pues
|
|
métele tú en casa, Inés, |
855 |
mientras le buscan los dos. |
|
(Vase INÉS.)
|
Que hoy verá César, es llano, |
|
como mi ingenio le guarda |
|
de su padre5,
de Lisarda, |
|
de su primo, y de mi hermano. |
860 |
|
|
Escena
XVII
|
|
Dichas, DON
CÉSAR y MOSQUITO.
|
DON CÉSAR |
Hasta llegar a tus brazos, |
|
hermosa Celia, no sé |
|
si tuve vida; y así, |
|
pues que mis ojos te ven, |
|
darme, señora, a besar |
865 |
suelo en que pisan tus pies. |
|
|
|
MOSQUITO |
Y a mí todo el ponleví |
|
de tus zapatos, Inés. |
|
|
|
CELIA |
Seas, don César, bien venido |
|
a aquesta casa, que aunque |
870 |
no pueda servirte en ella |
|
hoy, como yo imaginé, |
|
por causa de haber venido |
|
mi hermano... |
|
|
DON CÉSAR |
La voz detén;
|
|
que lo sé todo. |
|
|
CELIA |
Ignorando,
|
875 |
su vuelta, no te avisé, |
|
que no te enviara a llamar, |
|
a no saberlo después. |
|
|
|
|
CELIA |
Sí,
|
|
y lo que le hizo volver |
880 |
tan presto, fue, haberle escrito |
|
el suceso tuyo. |
|
|
DON CÉSAR |
Pues,
|
|
según eso, en mayor riesgo |
|
en tu casa estoy. |
|
|
|
DON CÉSAR |
Porque no es posible estar |
885 |
un punto en ella. |
|
|
CELIA |
Sí es,
|
|
que pueden, don César, mucho, |
|
amor, ingenio y mujer; |
|
¡amor dije! Si a pesar |
|
de que apenas hoy el pie |
890 |
en esta casa pusiste, |
|
te fuiste no sé con quien. |
|
|
|
DON CÉSAR |
Fue acción hidalga, soy noble... |
|
|
|
|
|
CELIA |
No dudo;
|
895 |
pero teme el que ama fiel. |
|
Oye don César, yo tengo |
|
prevenido donde estés, |
|
si no bien acomodado, |
|
seguro, a lo menos, bien. |
900 |
|
|
|
CELIA |
Desta suerte:
|
|
aquesta casa, que ves, |
|
tiene dos cuartos, el bajo, |
|
y el alto, que es este en que |
|
yo vivo, porque en esotro |
905 |
vive un milanés, a quien |
|
vienen despachos de Roma. |
|
El dueño, por si alquiler |
|
para toda ella encontraba, |
|
hizo esa escalera, que |
910 |
comunica los dos cuartos, |
|
aunque condenada esté, |
|
por ser los huéspedes dos: |
|
la puerta del milanés, |
|
el día que por mi carta |
915 |
a mi casa te llamé, |
|
cerrar hice la escalera |
|
por acá arriba muy bien, |
|
tabicando sobre tabla |
|
una puerta, que no fue |
920 |
difícil tomar el yeso |
|
sobre tomiza, o cordel; |
|
de suerte, que no quedó, |
|
ni aun señal en la pared; |
|
mayormente, que la cuadra |
925 |
donde cae, sirve también |
|
de tocador mío, y la tengo |
|
colgada toda, con que |
|
está más disimulada: |
|
aquí estarás, César,
bien |
930 |
todo el tiempo que mi hermano |
|
dentro de casa no esté; |
|
y en estando en casa, dentro |
|
desta escalera. |
|
|
MOSQUITO |
|
|
que hará lindo San Alejo. |
935 |
|
|
|
|
DON CÉSAR |
Mil inconvenientes, Celia. |
|
|
|
|
DON CÉSAR |
Vamos, pues,
|
|
salvando dificultades: |
|
¿es posible no saber |
940 |
tu hermano, que esa escalera |
|
estaba aquí? |
|
|
CELIA |
Sí, porque
|
|
en ausencia suya yo |
|
aqueste cuarto alquilé; |
|
y así, no sabe don Félix |
945 |
todos los secretos dél. |
|
|
|
DON CÉSAR |
Yo estimo, Celia, en el alma |
|
el cuidado, y la merced; |
|
mas ya que vino tu hermano |
|
a este tiempo, ¿para qué |
950 |
hemos de estar con cuidado |
|
tan grande?, y así, me iré |
|
contento de haberte visto: |
|
quédate con Dios. |
|
|
CELIA |
Detén
|
|
los pasos, César, que no |
955 |
de aquí has de salir, ni es bien, |
|
que está a gran riesgo tu vida. |
|
|
|
|
CELIA |
Has de saber,
|
|
que en la posada que estás |
|
te van a matar. |
|
|
DON CÉSAR |
Pues quién,
|
960 |
quisiera saber. |
|
|
CELIA |
Don Félix,
|
|
que aquí se lo dijo a él |
|
don Juan: pero, ¿qué, llamaron? |
|
|
|
|
(Llaman dentro.)
|
|
CELIA |
Pues ya no puedes salir, |
965 |
por fuerza te has de esconder. |
|
|
|
INÉS |
El tabique sirva ahora, |
|
ya que no sirva otra vez. |
|
|
|
DON CÉSAR |
Por tu opinión solamente |
|
me escondo ahora; mas después |
970 |
que se haya acostado, Celia, |
|
he de salir. |
|
|
CELIA |
Presto ve,
|
|
mientras allá abren la puerta, |
|
y en esta escalera, Inés, |
|
encierra a los dos. |
|
|
MOSQUITO |
¿A mí
|
975 |
han de encerrarme también? |
|
|
|
INÉS |
Claro está; y no abras, en tanto |
|
que recogida no esté |
|
la casa, y en lo más bajo |
|
estad sin ruido. |
|
|
DON CÉSAR |
A poder
|
980 |
de la fortuna, mi vida |
|
acabe ya de una vez. |
|
|
|
|
(Éntranse por la puerta secreta.)
|
Escena
XX
|
|
CELIA y
DON
FÉLIX.
|
CELIA |
(Aparte.)
|
La casa van despojando, |
|
buscarle, sin duda, es. |
|
|
|
|
|
DON FÉLIX |
Traigo una pena cruel. |
1000 |
|
|
CELIA |
Los dos han sabido allá, |
|
que aquí don César esté. |
|
|
|
DON FÉLIX |
Llamome don Juan de Silva |
|
para que fuera con él |
|
a buscar a su enemigo, |
1005 |
(Aparte.)
|
(dijera al mío más bien) |
|
al fin, llegué a la posada, |
|
y al huésped le pregunté, |
|
donde un forastero estaba, |
|
que hoy después de anochecer |
1010 |
llegó a su casa; y dos mulas |
|
dejole, y fuese después; |
|
esperándole estuvimos |
|
largo rato en el dintel |
|
hasta que un hombre llegó |
1015 |
de color, y al parecer |
|
de don Juan, que yo jamás |
|
le vi, dijo que era él: |
|
embestímosle los dos, |
|
desembarazose bien; |
1020 |
y al ruido de las espadas |
|
llegó justicia a querer |
|
conocernos, y don Juan |
|
dio con el dúo a sus pies. |
|
Resistímonos, en fin, |
1025 |
hasta que no faltó quien |
|
entre las voces decía: |
|
don Félix de Acuña es. |
|
Habiéndome conocido, |
|
apelamos a los pies, |
1030 |
a riesgo traigo la vida, |
|
porque es una muerte, y es |
|
en resistencia; y así, |
|
pues ausentarse ha de ser |
|
fuerza, no has de quedar, Celia, |
1035 |
donde me escriban después |
|
alguna cosa de ti, |
|
que no le está a mi honor bien. |
|
Y así, conmigo al instante |
|
en casa de mi tío ven, |
1040 |
donde quedarás guardada |
|
de su cuidado, porque |
|
no he de ausentarme yo, en tanto |
|
que tú segura no estés. |
|
|
|
|
|
DON FÉLIX |
Aquesto ha de ser; |
|
no hay, Celia, que replicar. |
|
|
|
Escena
XXIII
|
|
DON CÉSAR,
y MOSQUITO, abriendo la
puerta de en medio.
|
DON CÉSAR |
Más de media noche es ya. |
1065 |
|
|
MOSQUITO |
¿Si se habrá olvidado
Inés |
|
de que nos tiene escondidos? |
|
|
|
DON CÉSAR |
Pues ya tan quieta se ve |
|
la casa, abre aquesa puerta, |
|
despega un poco el cancel, |
1070 |
que teniendo colgadura |
|
encima de la pared, |
|
no nos podrán ver, sabremos |
|
qué ruido el que han hecho es. |
|
|
|
MOSQUITO |
¿Donde está la colgadura? |
1075 |
|
|
|
|
DON CÉSAR |
Que no te vean, ni oigan. |
|
|
|
MOSQUITO |
¿Quién nos ha de oír, ni
ver, |
|
si estamos en el desierto? |
|
Por Dios, que a mi parecer, |
1080 |
alemanes han entrado |
|
en esta casa. |
|
|
|
MOSQUITO |
Porque ha quedado
|
|
desbalijada. |
|
|
DON CÉSAR |
¿Que estés
|
|
tan loco, que digas eso? |
1085 |
|
|
MOSQUITO |
Más lo estás tú en buena
fe, |
|
si dices esotro; sal, |
|
y verás, que no hay que ver; |
|
pues para que tú lo veas, |
|
sin dudar si es, o no es, |
1090 |
sólo han dejado una luz |
|
por descuido, o por merced; |
|
ni una silla, ni un bufete, |
|
ni un cuadro, ni un almirez, |
|
ni un baúl, ni un escritorio, |
1095 |
ni un puchero, ni un cordel, |
|
ni un jergón, ni una cortina, |
|
ni una Celia, ni una Inés |
|
nos han dejado. |
|
|
DON CÉSAR |
¿Qué es esto?
|
|
que aunque yo el ruido escuché, |
1100 |
los golpes, sin las palabras, |
|
no se daban a entender: |
|
gran novedad habrá sido |
|
la que a esto ha obligado. |
|
|
MOSQUITO |
Aun bien,
|
|
que viviremos más anchos; |
1105 |
pero pudieran haber |
|
Inés, y Celia dejado |
|
siquiera un pan, dos o cien. |
|
|
|
DON CÉSAR |
¡Que estés ahora de gracia! |
|
|
|
MOSQUITO |
Esto de desgracia es. |
1110 |
|
|
DON CÉSAR |
Y así, viendo lo que ha sido, |
|
y lo que aquí importa hacer, |
|
es irnos, porque si Félix |
|
ha llegado ya a entender, |
|
que por causa de su hermana |
1115 |
a don Alonso maté, |
|
y que hoy estoy en Madrid, |
|
¿quién duda que aquesto es |
|
por vengarse? |
|
|
MOSQUITO |
Pues, ¿por
dónde
|
|
hemos de salir?, ¿no ves |
1120 |
cerradas todas las puertas? |
|
|
|
|
|
DON CÉSAR |
Por una
|
|
guarda del tejado; ven |
|
conmigo. |
|
|
MOSQUITO |
Yo ruego a Dios,
|
1125 |
que una gatada no dé. |
|
|
|
DON CÉSAR |
Cielos, semejante caso |
|
¿a quién pudo suceder? |
|
|
|