271
URRUTIA, A., Arquitectura española. Siglo XX, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 1997, p. 231.
272
Anteproyecto de reforma viaria parcial y Ensanche de Sevilla, 1920; Reforma viaria parcial del interior de Bilbao, 1920-21; Urbanización del Prado de San Sebastián y Triana de Sevilla, 1922; Ensanche de Triana de Sevilla, 1924-26; Ensanche parcial de Zaragoza, 1928-31; Anteproyecto del trazado viario y urbanización de Madrid, 1929-30; Prolongación de la Castellana, 1930; Prolongación de la Diagonal de Barcelona, 1931; Reforma interior de Madrid, 1932-34; Plan Comarcal de Madrid, 1932-35; Plan General de Ordenación y Trazado de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1942.
273
CHUECA GOITIA, F., Historia de la Arquitectura Occidental, vol. XII. El siglo XX. Las fases finales y España, Madrid, Dossat Bolsillo, 1988, p. 297.
274
ABELLÁN, J. L., opus cit., p. 68. «De imaginación vivaz y libre inventiva, alejado de cualquier sistematización limitadora, supo siempre templar, certeramente, su impetuosa y expansiva vitalidad con el humor jovial y apacible de su temperamento vasco».
275
URRUTIA, A., opus cit., p. 307: «[...] Interesado en el acercamiento de la arquitectura moderna sin olvidar el sagrado oficio del arquitecto libre, sin olvidar la arquitectura buena de todos los tiempos y sin caer fácilmente en modas eventuales».
276
Rev. Informes de la Construcción, n.º 89, marzo 1957. Rev. Arquitectura Cuba, n.os 311-317, julio-agosto 1959. SEGRE, R., Arquitectura y urbanismo de la Revolución Cubana, Cuba, Ed. Pueblo y Educación, 1991.
277
STHEPHEN, W. J., «Martín Domínguez y colaboradores» en Rev. Nueva Forma, n.º 74, mayo, 1971.
278
URRUTIA, A., opus cit., p. 309: «Doblar el rascacielos hasta hacerlo volar en un gesto poético es insuficiente para una arquitectura que es considerada quizás demasiado arquitectónica para la Revolución».
279
La Universidad de Cornell organizó una exposición monográfica de su obra en la que figuraba como obra emblemática una maqueta del Hipódromo de la Zarzuela realizada por sus alumnos.
280
El Consejo de la Escuela de Arquitectura, por unanimidad, acuerda designar al premio que periódicamente se otorga a aquellos profesores distinguidos en la rama de la arquitectura como «The Martin Dominguez Award for Distinguished Teaching».