Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

El exilio teatral republicano de 1939

Cubierta

Portada



  —[7]→  

ArribaAbajoPresentación

Con la publicación de este libro colectivo sobre El exilio teatral republicano de 1939 nuestro Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), fiel a su compromiso de impulsar y coordinar la investigación sobre nuestras literaturas exiliadas en 1939, quiere cubrir parcialmente una amplia laguna bibliográfica en nuestro conocimiento de la escena y la literatura dramática desterrada.

Sin duda la narrativa o la poesía gozan actualmente de mejor salud investigadora, pero los estudios sobre teatro constituyen hasta la fecha el enfermo nada imaginario de nuestro exilio literario de 1939. El GEXEL es un grupo de investigación modesto que se plantea, sin embargo, proyectos muy ambiciosos. Naturalmente, para que éstos se puedan realizar con el rigor y la calidad debidos, nuestro Grupo necesita que colaboren en ellos los investigadores más relevantes sobre el tema. Así, por su índole y envergadura, este proyecto exigía la presencia no sólo de investigadores del GEXEL (Montgrony Alberola, Manuel Aznar Soler, José Ramón López, Josep Mengual Català, Claudia Ortego Sanmartín, Teresa Santa María) sino también de algunos de los investigadores más prestigiosos sobre nuestra escena y literatura dramática exiliada, tanto sobre obras escritas en las otras lenguas de la República literaria (José Ángel Ascunce, Jaume Aulet y Xosé Luis Axeitos) como sobre directores de escena (César de Vicente sobre José Estruch), sobre escenógrafos (Rosa Peralta sobre Gori Muñoz), sobre temas generales (Ricardo Doménech, pionero y maestro del que todos hemos aprendido tanto; José Paulino o Phyllis Zatlin) y sobre algunos de los dramaturgos más relevantes: Narciso Alba (José Herrera Petere), Arturo Casas (Rafael Dieste), Mariano de Paco (José María Camps), Pilar Nieva de la Paz (María Zambrano), Madeleine Poujol-Martín (José Martín Elizondo), José Rodríguez Richart (Alejandro Casona), Virtudes Serrano (Teresa Gracia), Gregorio Torres Nebrera (Ramón J. Sender) y James Valender (Concha Méndez). A todos ellos quiero agradecer públicamente su generosa y solidaria colaboración. El resultado de este esfuerzo colectivo es un libro que hemos estructurado en cinco secciones («Introducción», «Nacionalidades   —8→   históricas», «Temas generales», «Escena» y «Literatura dramática») y que creemos va a convertirse en una referencia bibliográfica obligatoria para todas las personas interesadas en la escena y literaturas dramáticas de nuestro exilio republicano de 1939.

Finalmente, quiero agradecer a José Ramón López y a Josep Mengual Català, pero de forma muy particular a Claudia Ortego Sanmartín, la ayuda que me prestaron en el proceso de edición. Sin su generosa solidaridad este libro, cuya publicación se integra en el proyecto de investigación sobre el exilio literario que financia el Ministerio de Educación y Cultura (PB96-1198), no hubiera podido editarse en la fecha prevista, es decir, ser presentado -junto con El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio, de Angelina Muñiz-Huberman- en el Segundo Congreso Internacional sobre «Les literatures de l'exili republicà de 1939», el último de los doce del Congreso plural «60 años después», que coordina nuestro GEXEL y cuya sesión de clausura se celebrará en Collioure el sábado 18 de diciembre del presente año de 1999.

MANUEL AZNAR SOLER
Director del GEXEL



IndiceSiguiente