Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[54]→     —55→  

ArribaAbajoBiblioteca de la literatura dramática exiliada

Manuel Aznar Soler, Josep Mengual Català, Claudia Ortego Sanmartín, Teresa Santa María


ALBERTI, RAFAEL. De un momento a otro, «drama de una familia española», y Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, Buenos Aires, Bajel, 1942, pp. 17-156 y 177-202. (El libro contiene además cuatro poemas de De un momento a otro y Vida bilingüe de un refugiado español en Francia. Primera edición: Madrid, S. Aguirre, 1938. Otra edición: Barcelona, Seix Barral, 1978.)

——. Numancia, «tragedia de Miguel de Cervantes», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea, 109), 1943, 110 pp. (Segunda versión del texto. Primera versión: Madrid, Signo, 1937, y El Mono Azul, 42 [2 diciembre 1937], p. 1. Otra edición: Madrid, Turner [Turner, 10], 1975, 147 pp.; recoge las dos versiones.)

——. El adefesio, «fábula del Amor y las viejas, en tres actos», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea), 1944, 123 pp. (Otras ediciones: Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo [Libros de Teatro, 1], 1968, 146 pp.; Barcelona, Aymà [Voz Imagen, 24], 1977, 151 pp., en la versión escénica estrenada por José Luis Alonso en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 24 de septiembre de 1976, con introducción de José Monleón.)

——. Teatro I, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1950, 215 pp. (Contiene: El hombre deshabitado, «auto en un prólogo, un acto y un epílogo», El trébol florido y La gallarda, «tragedia de vaqueros y toros bravos, en un prólogo y tres actos». A partir de la segunda edición -1956- se incluye además El adefesio. Primera edición de El hombre deshabitado: Madrid, Plutarco, 1930 [sic. 1931], 104 pp., y Madrid, Gama, 1930.)

——. Noche de guerra en el Museo del Prado, «aguafuerte en un prólogo y un acto», Buenos Aires, Losange (Publicación Teatral Periódica, 38), 1956, 78 pp. (Otra edición: Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo [Libros de Teatro, 49], 1976, 161 pp.; introducción de Ricard Salvat.)

  —56→  

——. El hombre deshabitado y El trébol florido, Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica Contemporánea, 523), 1960, 112 pp.

——. Poemas escénicos (primera serie), 1961-1962, Buenos Aires, Losada (Poetas de Ayer y de Hoy), 1962, 110 pp.

——. Seis fragmentos de «La gallarda», en Suma taurina, «Verso-Prosa-Teatro», Barcelona, Editorial RM, 1963, pp. 103-116. (Recopilación, ordenación y notas de Rafael Montesinos.)

——. Cuatro poemas y una canción, El sexagenario, «poema escénico, en tres barbas y un rostro», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, año VIII, tomo XXX (1963), pp. 8-11.

——. La pájara pinta, «guirigay lírico-bufo bailable en el día del santo de la pájara», en Lope de Vega y la poesía contemporánea, seguido de «La pájara pinta» (prólogo y acto primero), París, Centre de Recherches de l'Institut d'Études Hispaniques (Pages Oubliées, Pages Retrouvées), 1964, pp. 37-87. (Prólogo de Robert Marrast. Primera edición: Imp. privada, 1925. Otra edición: La Pluma [2.ª época], Madrid, 8 [1982], pp. 45-108; edición de Carlos Ruiz Silva.)

——. Teatro II, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1964, 197 pp. (Contiene: Noche de guerra en el Museo del Prado, La lozana andaluza, «mamotreto en un prólogo y tres actos», y De un momento a otro, «drama de una familia española, en un prólogo y tres actos».)

——. El enamorado y la muerte, «escenificación de un viejo romance», Revista de Occidente, Madrid, 128 (noviembre 1973), pp. 151-158.

——. La lozana andaluza, Primer Acto, Madrid, 178 (marzo 1975), pp. 18-47.

——. El Espantapájaros, «fragmento de Farsa de los Reyes Magos», en AA. VV., Teatro de Agitación política 1933-1939, Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1976, pp. 81-92. (Primera edición: Octubre, Madrid, 6 [abril 1934], pp. 13-15.)

——. El poeta en la calle (obra civil), Madrid, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1978. (Edición de Aitana Alberti. Contiene: Noche de guerra en el Museo del Prado, Fermín Galán, «romance de ciego, en tres actos, diez episodios y un epílogo», Bazar de la Providencia, «negocio», Radio Sevilla, «cuadro flamenco», Cantata de los héroes y de la fraternidad de los pueblos, De un momento a otro, Cantata de la paz y la alegría de los pueblos, Un tema peligroso y Ocho poemas escénicos. Primera edición de: Fermín Galán, Madrid, Plutarco/Imprenta Chulilla y Ángel, 1931, 224 pp.; Dos farsas revolucionarias: Bazar de la providencia y Farsa de los Reyes Magos, Madrid, Ediciones Octubre, 1934, 51 pp.; Radio Sevilla, en Teatro de Urgencia, Madrid, Signo [Pequeña Biblioteca Teatral,   —57→   4], 1938, pp. 151-201, y El Mono Azul, Madrid, 45 [mayo 1938], pp. 6-8.)

——. El matador, «poemas escénicos 1961-1965», Barcelona, Seix Barral (Obras de Alberti, 13), 1979, 112 pp.

——. El despertar a quien duerme (adaptación de la obra homónima de Lope de Vega), Primer Acto (2.ª época), Madrid, 182 (diciembre 1979), pp. 125-182.

——. Radio Sevilla, Cuadernos El Público, Madrid, 15 (junio 1986), pp. 61-72.

——. El hombre deshabitado, en AA. VV., Seis dramaturgos españoles del siglo XX: Teatro de Liberación, tomo I, Madrid, Primer Acto/Girol Books, 1988, pp. 65-110.

——. La gallarda (tragedia de vaqueros y toros bravos), 1944-1945, Primer Acto, Madrid, 224 (junio-agosto 1988), pp. 29-65.

——. Santa Casilda, «misterio en tres actos y un epílogo en verso», Cádiz, Fundación Rafael Alberti/Diputación Provincial de Cádiz (Literatura, 1), 1990. (Prólogo y notas de Luis García Montero. Primera edición: Imp. privada, 1930.)

——. El hombre deshabitado y Noche de guerra en el Museo del Prado, Sevilla, Alfar, 1991, 238 pp. (Edición de Gregorio Torres Nebrera.)

——. De un momento a otro y El adefesio, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 356), 1992, 319 pp. (Edición de Gregorio Torres Nebrera.)

——. Las tres negaciones, A Belén siempre, en AA. VV., Poemas navideños dramatizables, Barcelona, Don Bosco (Teatro Edebé, 15, G. 1), sin fecha, p. 8 y pp. 21-24.

——. De un momento a otro (Poesía e historia), Barcelona, PPU (Letras Hispánicas Universales, 16), 1993, 205 pp. (Introducción y notas de José María Balcells.)

ALEJANDRO, JULIO. Y un día me dijiste (Encuentro en el Guadarrama), «concierto para dos órganos vocales», Madrid, Ediciones Endymión, 1989, 66 pp.

ALGARRA, MARÍA LUISA. Los años de prueba, «pieza en tres actos», en Concurso Nacional de Teatro. Obras premiadas, 1954-1955, INBA, 1956, pp. 1-105.

——. Casandra, o la llave sin puerta, «pieza en tres actos», Tramoya, Universidad Veracruzana/Rutgers University, 30 (enero-marzo 1992), pp. 79-134. (También en Primer Acto, Madrid, 253 [marzo-abril 1994], pp. 35-76, con introducción de Luis de Tavira.)

——. Primavera inútil, «tres actos», Tramoya, Universidad Veracruzana/Rutgers University, 34-35 (enero-junio 1993), pp. 3-56.

  —58→  

——. Judith, «comedia en tres actos», Tramoya, Universidad Veracruzana/Rutgers University, 45 (octubre-diciembre 1995), pp. 197-240. (Traducción del catalán de Selma Ancira.)

——. Una pasión violenta unía..., Tramoya, Universidad Veracruzana/Rutgers University, 47 (abril-junio 1996), pp. 163-176.

——. Otro título: Sombra de alas.

ALTOLAGUIRRE, MANUEL. Amor de dos vidas, «misterio poético en un acto y un epílogo», Amor de madre, Tiempo a vista de pájaro, «ensayo de representación», y El espacio interior, en Obras completas II (Garcilaso de la Vega. Teatro. Guiones cinematográficos), Madrid, Istmo (Bella Bellatrix), 1989, pp. 173-200, 201-231, 233-248 y 249-319. (Edición crítica de James Valender. Primera edición de Tiempo a vista de pájaro: Hora de España, Valencia, 6 [1937], pp. 81-94.)

——. Obras estrenadas no publicadas: El convidado de piedra y Festín durante la peste, versiones hechas en colaboración con A. Savich de las obras de Tirso de Molina y Pushkin, que se estrenaron el 27 de diciembre de 1939 en el Teatro Auditorium de La Habana.

——. Obras inconclusas o incompletas: Después del escándalo (¿1944-1945?), Un día completo (¿1944-1945?), El argumentista (¿1945?), Las viudas del impresor (¿1946?) y El cohete y la bomba o las maravillas (México, 1958). Archivo de Altolaguirre, Tres Cruces, 11, México.

ALVAJAR, AMPARO. El balcón de los Lester y Amada y tú, escritas en colaboración con Agustín Caballero y representadas en Buenos Aires.

ANDÚJAR, MANUEL. El Director General, Maruja, estamos en paz, Y después, ¡no grites!, México, Ediciones Cuadernos del Destierro, 1942-1943. (Subtituladas «apunte escénico de la guerra española».)

——. El primer juicio final, Los aniversarios, «relato escénico en cuatro cuadros», y El sueño robado, «coro teatral en un acto», México, De Andrea (Los Presentes, 89), 1962, 157 pp. (Prólogo de Demetrio Aguilera Malta. Edición de Pedro Frank de Andrea, ilustraciones de José Marín Botey, Gerardo Lizárraga, Echevarría y José Enrique Rebolledo.)

——. En la espalda una X, «pieza teatral en un acto», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, año XVII, tomo LXVIII, CCII (enero 1973), pp. 58-95.

——. Aquel visitante, «pieza teatral en un acto de cuatro tiempos desiguales», Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, CCXXIV-CCXXV (noviembre-diciembre 1974), pp. 215-262.

——. Cosas de la edad, Revista MC, México, 86 (26 agosto 1979), p. 3.

  —59→  

——. Objetos hallados, «monólogo», Celacanto, Huelva, 12 (otoño-primavera 1984-1985), pp. 60-63.

——. Teatro, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1993, 240 pp. (Introducción de Manuel Andújar. Contiene: El Director General, En la espalda una X, Los aniversarios, «relato escénico en cuatro cuadros», El sueño robado, Aquel visitante, Objetos hallados, Todo está previsto, «drama en un cuadro preliminar y tres actos», y Al minuto, «pieza teatral en cuatro capítulos».)

ANTONIORROBLES (ANTONIO ROBLES SOLER). ¡El toro a escena!, «comedia en cuatro cuadros», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1966, 91 pp.

——. Hoy de hoy de milnovecientoshoy, «un juego con cuentos de Antoniorrobles», Madrid, Vox (La Quincena Teatral/La Farsa, 3), 1980, 92 pp.

ARANA, JOSÉ RAMÓN. Veturián, «drama en un acto», México, Colección Aquelarre, 1951, 78 pp.

ARAUZ, ÁLVARO. Madrugada de cal, México, Tenochtitlan (La Espiga), 1946, 40 pp.

——. La Mandrágora (versión de la obra de Maquiavelo), México, Ediciones ITA, 1955. (Otras ediciones: México, Costa-Amic Editor, 1960; México, Ediciones Teatro Coyoacán, 1963.)

——. Don Juan, «drama en cuatro cuadros» (versión española de la obra de A. S. Pushkin), México, Colección Teatro Universal, 1956. (Otras ediciones: México, Colección Teatro de Bolsillo, 1959; Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 477], 1965.)

——. Proceso a don Juan. Una tarde del 1588, «dos obras en un acto», México, Colección Teatro Español (Serie Los Contemporáneos, 1), 1957, 32 pp.

——. La reina sin sueño, «obra en un acto», México, Rafael Peregrina, editor (Teatro de Bolsillo, 3), 1958, 34 pp.

——. Castilla vuelve a Castilla, «obra en un acto», México, Costa-Amic Editor (Panoramas, 14), 1959. (Ilustraciones de Elvira Gascón.)

——. Sota, caballo y rey, «tres obras en un acto», Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro, 277), 1960, 57 pp. (Contiene: Una tarde del 1588, La reina sin sueño y Castilla vuelve a Castilla.)

——. La carroza del virrey, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1962, 73 pp. (Inspirada en La carrosse du Saint Sacrément de Merimée. Primera versión, con el título La carroza del Santísimo: México, Colección Teatro Universal. Otra edición: Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 35], 1962.)

  —60→  

——. Anthony, «drama en cinco actos y en prosa» (versión de la obra de Alejandro Dumas, padre), México, Editorial Herrero, 1963. (Otra edición: Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 385 extra], 1963.)

——. George Dandin (versión de la obra de Molière), México, Editorial Herrero, 1964. (Otra edición: México, Colección Teatro Universal, 1966.)

——. Le retour du Cid, París, L'Avant-Scéne, 1965. (Traducción de André Camp.)

——. Medias palabras, «obra en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1966, 36 pp. (Otra edición: Revista MC, México, 22 [29 junio 1969], p. 8.)

——. Entre Medina y Olmedo, «obra en un acto», en AA. VV., Doce obras en un acto, México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1967, pp. 13-20. (Prólogo y selección de Wilberto Cantón.)

——. Morir de pie, «obra en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1967, 26 pp.

——. Doscientas veinte madrugadas, «obra en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1967.

——. Los leales, «obra en tres partes», México, Rafael Peregrina, editor (Colección Teatro de Bolsillo, 20), 1968, 65 pp. (Nota introductoria de Álvaro Arauz. Contiene: Morir de pie, Doscientas veinte madrugadas y Medias palabras.)

ARCONADA, CÉSAR MUÑOZ. ¡Heroicas mujeres de España!, en Literatura española, III-siglo XX, Moscú, 1949.

——. Obras inéditas: Primero de mayo (1941), Kremlin, Moscú (1947-1948), Manuela Sánchez (1949), ¡Qué bella es España... pero!, 22 de julio, Entrevías.

ARISNEA LECEA, SANTIAGO. A México hemos venido, «intento de sainete hispano-mexicano con incrustaciones líricas. Dos actos divididos en tres cuadros y un coro de espontáneos», México, Editorial Veracruz, 1957, 102 pp.

——. Obras estrenadas (antes de 1957): Perlas de boro, «parodia en verso de la comedia Trenzas de oro», en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao; Así es la vida, «boceto de comedia en un acto», estrenada en el Teatro Lara de Madrid; Se alquila, «divertimento en un acto», estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián.

——. Otros títulos: Gobernar es transigir, «caricatura política en un acto»; La vida propia, «comedia en dos actos»; El bien perdido, «novela romántica escenificada en tres capítulos»; Juicio sobre los deportes, «monólogo en verso»; El sino adverso, «drama en tres actos»; Amor de amores,   —61→   «comedia en dos actos»; Lirio de Ispaster, «leyenda vasca, en tres actos y un epílogo»; Maleficio de amor, «fantasía lírica, en un prólogo y dos actos».

ARRABAL, FERNANDO. Oración, Primer Acto, Madrid, 39 (enero 1963), pp. 46-48. (Primera edición, en francés, en Théâtre I, París, Julliard, 1958.)

——. El cementerio de automóviles, Ciugrena (Guernica) y Los dos verdugos, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco, 5), 1965. (Edición alterada por la censura. Segunda edición, corregida, en 1968. Primera edición de El cementerio de automóviles y Los dos verdugos, en francés, en Théâtre I.)

——. El triciclo, Yorick, Barcelona, 8 (1965), 19 pp. (Primera edición en Théâtre II, París, Julliard, 1961. Segunda edición española: Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 523], 1965, 62 pp.)

——. Fando y Lis, Yorick, Barcelona, 15 (1966). (Segunda edición: Madrid, Alfil/Escelicer, 1967.)

——. Ceremonia para un negro asesinado, Primer Acto, Madrid, 74 (abril 1966), pp. 33-48. (Versión española de Ángel Facio. Primera edición en Théâtre III, París, Julliard, 1965.)

——. El laberinto, Revista Mundo Nuevo, 15 (septiembre 1967). (Primera edición en Théâtre II.)

——. La primera comunión, Revista de los Esteros (1967). (Primera edición en La Brèche, París, 1963.)

——. Teatro I, París, Christian Bourgois, 1971, 225 pp. (Contiene: Oración, Los dos verdugos, El cementerio de automóviles y Fando y Lis. Primera edición, en francés, en Théâtre I, París, Julliard, 1958.)

——. Ceremonia para una cabra sobre una nube en El teatro y su crítica, Málaga, 1974. (Primera edición en Théâtre IV. Théâtre Panique, París, Christian Bourgois, 1967.)

——. La marcha real, en Literatura española del último exilio, New York, Gordian Press, 1975, pp. 16-24. (Edición de Antonio Ferrea y Luis Ortega.)

——. El arquitecto y el emperador de Asiria, Estreno, Cincinnati, Ohio, 2, 1 (1975) T1-T28. (Versión defectuosa. Primera edición en Théâtre IV.)

——. La Torre de Babel (Oye, Patria, mi aflicción), en Théâtre XI, París, Christian Bourgois, 1976. (Edición bilingüe.)

——. Pic-nic. El triciclo. El laberinto, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 63), 1977, 267 pp. (Edición de Ángel Berenguer. Primera edición, en francés, en Théâtre II.)

——. En la cuerda floja (La balada del tren fantasma), Madrid, Pipirijaina, 4-Textos (1977), pp. 22-51. (Primera edición en Théâtre X, París, Christian Bourgois, 1974.)

  —62→  

——. Teatro completo I, Barcelona, Cupsa, 1979, 326 pp. (Contiene: Pic-nic, El triciclo, Fando y Lis, Ceremonia para un negro asesinado, El laberinto, Los dos verdugos, Oración y El cementerio de automóviles.)

——. Arrabal: Teatro completo, Barcelona, Planeta (Goliárdica), 1979. (Volumen I, edición de Ángel Berenguer.)

——. Inquisición, Granada, Don Quijote, 1982, 101 pp. (Edición de Ángel Berenguer.)

——. El rey de Sodoma, Madrid, MK (Escena, 38), 1983, 64 pp. (Primera edición en Théâtre XIII, París, Christian Bourgois, 1981.)

——. ...Y pondrán esposas a las flores, Salamanca, Almar, 1984, 100 pp. (Edición de Peter L. Podol. Primera edición en Théâtre VII. Théâtre de Guerrilla, París, Christian Bourgois, 1969.)

——. El cementerio de automóviles y El arquitecto y el emperador de Asiria, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 198), 1984, 234 pp. (Edición de Diana Taylor.)

——. Tormentos y delicias de la carne, Barcelona, Destino (Destinolibro, 227), 1985.

——. Fando y Lis. Guernica. La bicicleta del condenado, Madrid, Alianza (El Libro de Bolsillo), 1986. (Introducción y notas de Francisco Torres Monreal.)

——. Teatro pánico, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 258), 1986, 232 pp. (Edición de F. Torres Monreal. Primera edición en Théâtre IV. Théâtre Panique, París, Christian Bourgois, 1967. Contiene: El gran ceremonial, Los cuatro cubos, La primera comunión, Los amores imposibles, Strip-tease de los celos, La juventud ilustrada, Una cabra sobre una nube y ¿Se ha vuelto Dios loco?)

——. Teatro Bufo, Madrid, Espasa-Calpe (Selecciones Austral, 18), 1986, 271 pp. (Edición de F. Torres Monreal. Contiene: Róbame un billoncito, Apertura orangután y Punky, punk y Colegram. Primera edición en Théâtre XII, París, Christian Bourgois, 1980.)

——. La travesía del imperio o la guerra de las estrellas con Puerto Rico en las trincheras, Madrid, Burdeos, 1988, 108 pp. (Estudio preliminar de F. Torres Monreal.)

——. Como lirio entre espinas, Barcarola, Albacete, 90 (septiembre 1992), pp. 91-126. (Número monográfico sobre Arrabal.)

——. Teatro Completo, Madrid, Espasa-Calpe, 1997, 2 volúmenes, 2197 pp. (Edición de Francisco Torres Monreal. Volumen I: Pic-Nic, Ceremonia por un negro asesinado, Los dos verdugos, El laberinto, Oración, El cementerio de automóviles, Dios tentado por las matemáticas, Los cuatro cubos, Los amores imposibles, Concierto en un huevo, Guernica, La bicicleta del condenado,   —63→   La primera comunión, El gran ceremonial, Strep-tease de los celos, La coronación (el lay de Barrabás), La juventud ilustrada, ¿Se ha vuelto Dios loco?, Una cabra sobre una nube, El jardín de las delicias, Bestialidad erótica, El arquitecto y el emperador de Asiria, Ars Amandi, La aurora roja y negra, Una tortuga llamada Dostoievski, Una naranja sobre el Monte de Venus, ...Y pusieron esposas a las flores y Bella Ciao; Volumen II: El cielo y la mierda (I), La gran revista del siglo XX, En la cuerda floja (Balada del tren fantasma), Jóvenes bárbaros de hoy (Ruedas de infortunio), Oye, patria, mi aflicción (La Torre de Babel), Róbame un billoncito, Apertura orangután, Punky, Punk y Colegram, El rey de Sodoma, Inquisición, El triunfo extraordinario de Jesucristo, Karl Marx y William Shakespeare (El hombre del sombrero de porcelana), Levántate y sueña, Tormentos y delicias de la carne, Brevario de amor de halterófilo, La carga de los centauros, La travesía del imperio (La guerra de las estrellas con Puerto Rico en las trincheras), Una doncella para un gorila, La princesa Pitusa (Las cucarachas de Yale), Como lirio entre espinas y La estrepitosa risa de los liliputienses.)

AUB, MAX. San Juan, «tragedia», México, Tezontle, 1943, 125 pp. (Prólogo de Enrique Díez-Canedo. Otras ediciones: Primer Acto, Madrid, 52 [mayo 1964], pp. 22-41, reedición defectuosa, con dibujos de Aub que éste daba por perdidos; Barcelona/Segorbe, Anthropos/Fundación Caja Segorbe [Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias, 32], 1992, 123 pp., con presentación de Roberto Mesa y prólogo de Enrique Díez-Canedo; Valencia, Pre-Textos, 1998, edición, estudio introductorio y notas de Manuel Aznar Soler y biobibliografía de Miguel Á. González Sanchís.)

——. La vida conyugal, «drama en tres actos», El Hijo Pródigo, México, II, 9 (diciembre 1943), pp. 194-217. (Otras ediciones: México, Ediciones Letras de México [Libros del Hijo Pródigo], 1944, 96 pp.; La Habana, Instituto del Libro [Teatro Español Actual], 1970; Primer Acto, Madrid, 144 [mayo 1972], pp. 41-62.)

——. Morir por cerrar los ojos, «drama en dos partes», México, Tezontle, 1944, 252 pp. (Otra edición: Barcelona, Aymà [Voz Imagen, Serie Teatro, 14], 1967, 180 pp; con un ensayo de Ricardo Doménech.)

——. El rapto de Europa o Siempre se puede hacer algo, «drama real en tres actos», El Hijo Pródigo, México, X, 32 (noviembre 1945), pp. 89-110. (Otras ediciones: México, Tezontle, 1946, 150 pp.; Alcalá de Henares/Segorbe, Universidad de Alcalá/Fundación Max Aub, 1999, edición de José María Naharro-Calderón.)

——. Cara y Cruz, «drama en tres actos», México, Sociedad General de Autores de México (Teatro Mexicano Contemporáneo, 6), 1948, 75 pp.

  —64→  

——. Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo I, Sala de Espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, tomo I, 1-9 (junio 1948-marzo 1949). (Contiene nueve piezas en un acto: Tránsito, A la deriva, La vuelta, Los guerrilleros, Una criada, Los muertos, La cárcel, Una proposición decente y Los excelentes varones.)

——. De algún tiempo a esta parte, «monólogo», México, Tezontle, 1949, 72 pp.

——. Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo II, Sala de Espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, tomo II, 11-19 (junio 1949-marzo 1950). (Contiene nueve piezas en un acto: Un anarquista, Uno de tantos, Un olvido, Los muertos (2.ª parte), Una no sabe nunca lo que lleva dentro, Tercer acto, El último piso, El puerto y Entremés del director.)

——. Discurso de la plaza de la Concordia, «monólogo», Cuadernos Americanos, México, IX, I (enero-febrero 1950).

——. Deseada, «drama en ocho cuadros», México, Tezontle, 1950, 206 pp. (Otras ediciones: México, Finisterre [Ecuador 0º0'0''], 1967, 80 pp.)

——. Breve escala teatral para comprender mejor nuestro tiempo III, Sala de Espera, México, Imp. Juan Pablos, 21-23 y 28 (junio-agosto y diciembre 1950). (Contiene: Jácara del avaro, Monólogo del Papa, Dramoncillo y Comedia que no acaba.)

——. No, México, Tezontle, Imp. Juan Pablos, 1952, 226 pp. (Otras ediciones: Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo [Libros de Teatro, 12], 1969; Segorbe, Publicaciones de la Fundación Max Aub, 1997, edición, introducción y notas de Ana I. Llorente García.)

——. Tres monólogos distintos y uno solo verdadero, México, Tezontle, 1956, 129 pp. (Contiene: De algún tiempo a esta parte, Discurso de la plaza de la Concordia y Monólogo del Papa.)

——. Obras en un acto I, México, Imprenta Universitaria, UNAM, 1960, 339 pp. (Contiene: Crimen, El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia, Pedro López García, A la deriva, Tránsito, El puerto, La vuelta, Los guerrilleros, La cárcel y Un olvido. Primera edición de El desconfiado prodigioso: Alfar, La Coruña, 58 [junio 1926], pp. 7-16; de Crimen, «melodrama», El desconfiado prodigioso, Una botella, «paso», El celoso y su enamorada, «farsa de adolescentes», Espejo de avaricia (versión en un acto), en Teatro incompleto, Barcelona, Imprenta Omega, 1931, 137 pp.; de Pedro López García, «auto», Hora de España, Barcelona, XIX [julio 1938], pp. 81-100.)

——. Obras en un acto II, México, Imprenta Universitaria, UNAM, 1960, 337 pp. (Contiene: Así fue, Un anarquista, Los excelentes varones, Los muertos, Otros muertos, Uno de tantos, El último piso, Nuevo tercer acto, Una no   —65→   sabe lo que lleva dentro o El que pega una vez, pega dos y mucho título para nada, Comedia que no acaba, Jácara del avaro, Una proposición decente, Entremés del director y Dramoncillo.)

——. Del amor, México, Suplemento de Ecuador 0º0'0'', 1960, 56 pp. (Un espectáculo de Max Aub, con trajes de Leonera Carrington.)

——. María, «acto único», Revista de la Universidad de México, México, 15 (mayo 1961), pp. 17-19. (Monólogo reproducido y atribuido en Vida y obra de Luis Álvarez Petreña al personaje de la novela (1971). Apareció publicado antes, como cuento y con censura, en Ínsula, 172.)

——. Obras incompletas de Max Aub I (Las vueltas), México, Joaquín Mortiz, 1965, 116 pp. (Contiene tres piezas en un acto: La vuelta: 1947, La vuelta: 1960 y La vuelta: 1964.)

——. Obras incompletas de Max Aub II, México, Joaquín Mortiz, 1966, 155 pp. (Contiene: La vida conyugal y Cara y cruz.)

——. Espejo de avaricia, «carácter en tres actos y siete cuadros», en AA. VV., Teatro inquieto español, Madrid, Aguilar, 1967, pp. 347-394. (Primera edición: Madrid, Cruz y Raya [Ediciones del Árbol], 1935, 147 pp.)

——. Obras incompletas de Max Aub III (El cerco), México, Joaquín Mortiz, 1968, 96 pp. (Otras ediciones: en AA. VV., Teatro de Análisis Contemporáneo, México, Aguilar [Teatro Contemporáneo], 1975, pp. 565-597.)

——. Teatro completo, México, Aguilar, 1968, 1408 pp. (Prólogo de Arturo del Hoyo. TEATRO PRIMERO: Crimen, El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Narciso y Espejo de avaricia. TEATRO DE CIRCUNSTANCIAS: Jácara del avaro, El agua no es del cielo, «improvisación electoral», Pedro López García, Las dos hermanas, «apropósito», Fábula del bosque, «acto único», Por Teruel, «acto único», ¿Qué has hecho hoy por ganar la guerra?, «acto único», y Juan ríe y Juan llora, «acto único». TEATRO MAYOR: La vida conyugal, San Juan, El rapto de Europa, Morir por cerrar los ojos, Cara y Cruz y No. TRES MONÓLOGOS Y UNO SOLO VERDADERO: De algún tiempo a esta parte, Monólogo del Papa y Discurso de la plaza de la Concordia. LOS TRASTERRADOS: A la deriva, Tránsito, El puerto y El último piso. TEATRO DE LA ESPAÑA DE FRANCO: Los guerrilleros, La cárcel y Un olvido. LAS VUELTAS: La vuelta: 1947, La vuelta: 1960 y La vuelta: 1964. TEATRO POLICIACO: Un anarquista, Los excelentes varones y Así fue. TEATRILLO: Los muertos, Otros muertos, Uno de tantos, Nuevo tercer acto, Una no sabe lo que lleva dentro, Comedia que no acaba, Deseada y María. DIVERSIONES: Una proposición decente, Entremés del director y Dramoncillo. ADAPTACIONES: La madre, de Máximo Gorki, «drama en dos partes». Primera edición de Narciso: Barcelona, Imprenta Altés, 1928, 124 pp., con un dibujo de Josep Obiols.)

  —66→  

——. Obras incompletas de Max Aub IV (Retrato de un general, visto de medio cuerpo y vuelto hacia la izquierda), México, Joaquín Mortiz, 1969, 93 pp.

——. Teatro, Madrid, Taurus (El Mirlo Blanco, 15), 1971, 238 pp. (Contiene: El desconfiado prodigioso, Jácara del avaro, Discurso de la plaza de la Concordia, Los excelentes varones, Entremés del director y La madre.)

——. Obras incompletas de Max Aub V (Los muertos), México, Joaquín Mortiz, 1971, 156 pp. (Pieza en tres actos. El primero reproduce la obra en un acto aparecida en Sala de espera, México, Imprentas Gráficos Guanajuato, tomo I, 1-9 [junio 1948-marzo 1949].)

——. Crimen y Comedia que no acaba, Primer Acto, Madrid, 130 (marzo 1971), pp. 57-62 y 63-67.

——. Deseada y Espejo de avaricia, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1527), 1973, 204 pp.

AVECILLA, CEFERINO R. Noche de feria, México, Manuel Altolaguirre, impresor (Isla), sin fecha, 179 pp. (Texto fechado en Grenade-sur-Garone, Francia, 21 de mayo al 20 de julio de 1941.)

——. Obra estrenada inédita: Que en España empieza a amanecer, «drama de costumbres españolas», I Premio en el Concurso de Arte Teatral y Lírico de la Sección de Cultura y Propaganda del MLE-CNT de 1947, estrenada el 18 de julio de 1948 en el Teatro del Capital de Toulouse.

——. Otros títulos: Su afectísimo amigo, «comedia»; La noche de los tiempos, «cuento burlesco»; El enemigo malo, «comedia»; El ocaso de los demonios, «tragicomedia»; La máscara de don Juan, «drama»; El hombre desconocido, «comedia»; Los caminos de Roma, «comedia»; La cabeza a pájaros, «comedia»; La loba, «drama»; El atajo, «comedia»; No te vendas mujer, «comedia»; Luz en las tinieblas, «drama»; Circo, «comedia»; Calvario, «auto a lo divino»; Belén, «fantasía»; La condenada, «drama»; Empieza a amanecer, «drama»; La cabeza del rey, «farsa»; Noche de feria, «drama»; Tupi Palace, «sainete»; El amor mudo, «entremés»; Su Majestad, «zarzuela»; La mala tarde, «sainete»; La reina rubia, «sainete»; Las alegres chicas de Berlín, «opereta»; El estudiante de Salamanca, «zarzuela»; La Yerbabuena, «sainete»; La capa, «espectáculo».

BALACIART, DANIEL M. En aras de la justicia. Al pie del cadalso. La calle de la balconada, Buenos Aires, Luis Mera, 1943.

BARRILADO MEDINA, ANTONIO. La España desplomada, «poema dramático en un acto», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1966, 26 pp.

  —67→  

——. En la intensa soledad, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1967, 63 pp. (Contiene un tercer acto adicional que puede ser también representado como una obra completa con el título de Áurea.)

——. Una visita a tiempo y En un jardín de verdolagas, en Relatos excautivos, Calypso, 1981, pp. 55-116 y 153-227.

BASÁÑEZ, JESÚS. El proceso de Martín Sertucha, «pieza teatral en tres actos, basada en un documento inédito del siglo XVII», Caracas, Rondoven, sin fecha [hacia 1965]. (Estudio introductorio de Vicente Amezaga, prólogo del autor.)

BERGAMÍN, JOSÉ. Tanto tienes cuanto esperas y el cielo padece fuerza o la muerte burlada, «misterio (en tres actos) de fe y dolorosa pasión de santa Catalina de Siena», El Hijo Pródigo, México, 10 (enero 1944), pp. 40-53, y 11 (febrero 1944), pp. 107-119.

——. La hija de Dios y La niña guerrillera, México, MEDEA, Manuel Altolaguirre, impresor, 1945. (Ilustraciones de Pablo Picasso. Edición facsímil: Madrid, Hispamerca [Cuatro vientos, 6], 1978.)

——. Adónde iré que no tiemble, La revista de Guatemala (2.ª serie), Guatemala, 1 (abril 1951).

——. Melusina y el espejo o Una mujer con tres almas y Por qué tiene cuernos el Diablo, «figuración bergamasca en tres actos divididos en doce cuadros», Montevideo, Escritura, 1952, 90 pp. (Ilustraciones de Adolfo Pastor. Primera edición de los dos primeros actos: Escritura, Montevideo, 8 [diciembre 1949], pp. 28-53 y 9 [noviembre 1950], pp. 21-46.)

——. La niña guerrillera, Montevideo, Retablillo Español, 1953.

——. Medea, la encantadora, «explosión trágica en un acto», Entregas de la Licorne (2.ª época), Montevideo, II, 4 (febrero 1954), pp. 15-40. (Introducción y acotación final del autor. Otra edición: Primer Acto, Madrid, 44 [febrero 1963], pp. 23-36.)

——. Los tejados de Madrid o El amor anduvo a gatas, «escenas de amor y celos, figuración gatomáquica lupiano maullante de Tomé de Burguillos, concertada y compuesta para el teatro por doña Teresa Vericundia, famosamente conocida por la Zapaquilda», Primer Acto, Madrid, 21 (marzo 1961), pp. 23-39. (Dibujos de Leonor Fini.)

——. La risa en los huesos, Madrid, Nostromo, 1973, 159 pp. (Contiene: Tres escenas en ángulo recto y Enemigo que huye. Primera edición de Tres escenas en ángulo recto: Madrid, Imprenta Zoila Ascasíbar, 1925; de Enemigo que huye: Madrid, Biblioteca Nueva, 1927. Otra edición: Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Ministerio de Cultura, 1990, 56 pp; contiene sólo tres partes de Enemigo que huye: «Variación y fuga de   —68→   un fantasma», «Variación y fuga de una sombra» e «Intermedio: Las bodas de Puck y la damita de la media almendra».)

——. Los filólogos, «comedia», Madrid, Turner, 1978, 77 pp. (Otras ediciones: Cuadernos El Público, Madrid, 39 [abril 1989], pp. 43-57.)

——. La sangre de Antígona, «misterio en tres actos», y La cama, tumba del sueño o El dormitorio, «acto único» (segunda versión), Primer Acto, Madrid, 198 (marzo-abril 1983), pp. 70-80 y 48-69.

——. Don Lindo de Almería, Valencia, Pre-Textos, 1988, 107 pp. (Obra escrita en 1926. Edición y prólogo de Nigel Dennis.)

——. Obras estrenadas no publicadas: La madrugada del panadero, «escenas burlescas trazadas por José Bergamín», ballet que estrenó La Paloma Azul en el Palacio de las Bellas Artes de México el 20 de septiembre de 1940; Balcón de España o Enterrar y callar y Lluvia de toros, «escenas de caprichos, desastre y disparate, trazadas por José Bergamín siguiendo las figuraciones de Gayo», ballet que estrenó la compañía La Paloma Azul, en octubre de 1940, en México.

——. Obras inacabadas o perdidas: Voces de eco y La San Bartolomé (Montevideo, 1947-1953); La barricada, Las alas de la hormiga y El zángano que se creyó reina-abeja (París, 1968); Donde una voz se apaga otra se enciende; El nuevo Abelardo; Arturo o el hijo de un esqueleto; Los tiempos que corren; La tiara de cascabeles.

BLANCO-AMOR, EDUARDO. Seis farsas para títeres, Buenos Aires, Ediciones López Negri, 1950. (Contiene: Romance de Micomicón y Adhelala, «farsa para títeres especiosos»; Amor y crímenes de Juan el Pantera, «farsa para títeres de cachiporra»; Muerte fingida y verdadera muerte de Estoraque el Indiano, «farsa para títeres simuladores, con final de negra»; La verdad vestida, «farsa violenta»; El refajo de Celestina, «farsa con tema tergiversado», y Angélica en el umbral del cielo, «farsa realista». Otras ediciones: como Farsas, Buenos Aires, Ediciones López Negri, 1953, con los textos Angélica en el umbral del cielo, La verdad vestida y Amor y crímenes de Juan el Pantera; como Farsas para títeres, México, Finisterre [Ecuador 0º0'0''], 1962; en edición bilingüe, La Coruña, Ediciós do Castro, 1973, 279 pp.; como Farsas y autos para títeres, Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo [Libros de Teatro, 54], 1976, 209 pp. En esta última edición se distingue entre «farsas», las tres primeras, y «autos», las tres últimas; con presentación y prólogo de la editorial y prólogo del autor.)

——. Proceso en Jacobusland, «fantasía judicial en Ningures», Madrid, Pipirijaina, 15-Textos (julio-agosto 1980), pp. 57-71. (Se incluye también el texto en gallego, pp. 45-56. Otras ediciones: Sada-La Coruña, Ediciós do   —69→   Castro, 1993; en Eduardo Blanco-Amor e o teatro, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1995.)

——. Catro pezas inéditas do teatro de Eduardo Blanco-Amor, Sada, Ediciós do Castro, 1993. (Edición y traducción de Cris Pérez Rodríguez. Contiene: Galicia en fiesta, El complejo, Becqueriana y Mis tías en el sofá.)

BLEIBERG, GERMÁN. Sombra de héroes, «poema dramático», y Amanecer, en AA. VV., Teatro de agitación política (1933-1939), Madrid, Edicusa/Cuadernos para el Diálogo (Libros de Teatro, 56), 1979, pp. 133-164. (Prólogo de Miguel Bilbatúa. Primera edición de Sombra de héroes en AA. VV., Teatro de urgencia, Madrid, Signo [Pequeña Biblioteca Teatral, 4], 1938, pp. 89-128.)

BÓVEDA, XAVIER. Laura busca un amante y Un honrado padre de familia, Buenos Aires, Librería El Ateneo, 1948.

BROOK, PAULITA. Los jóvenes, «pieza en tres actos», México, B. Costa-Amic, editor (Panoramas, 15), sin fecha, 87 pp. (Prólogo de Emilio Carballido y portada de Vicente Rojo.)

CAMPS, JOSÉ MARÍA. Tres obras dramáticas: El gran Tianguis, «ficción dramática en tres actos sobre la Conquista de Nueva España», Columbus 1916, «ficción dramática en tres actos, sobre la revolución mexicana», y El caso de Sodoma, «farsa bíblica», México, De Andrea (Los Presentes, 85), 1961, 208 pp.

——. Víznar o Muerte de un poeta, «ficción dramática sobre la guerra civil española, en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros», Revista de la Escuela de Arte Teatral del INBA, México, 4 (octubre-noviembre-diciembre 1961), pp. 35-72. (Otra edición: Murcia, Universidad de Murcia [Antología Teatral Española], 1999, 117 pp.; introducción y biobibliografía de Josep Mengual.)

——. Dos farsas: Ifis, «farsa endocrina-mitológica, con un prólogo innecesario y tres actos, el segundo dividido en dos cuadros», y El complejo de Schahriar o Lo que ocurrió la primera noche, «farsa arábiga», México, De Andrea (Los Presentes, 90), 1962, 156 pp.

——. Cacería de un hombre, «obra en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros», México, Publicistas Teatrales Organizados (Programas de Lujo, 4), 1962. (Titulada antes Los Chichicuilotes y Bienaventurados los mansos.)

——. El edicto de gracia, Primer Acto, Madrid, 174 (noviembre 1974), pp. 12-49. (Se incluye una entrevista con el autor y una crítica del estreno. Otra edición: Barcelona, Linosa [Ámbito Teatral, 1], 1976, 129 pp.)

  —70→  

——. Obras estrenadas no publicadas: Cámbieme, doctor, estrenada en el Teatro de los Compositores de México el 4 de mayo de 1957; Al fin solos, estrenada en el Teatro Gante el 9 de abril de 1959; Glanz der Faulins, versión en alemán de El brillo de la podredumbre, y Aus einer anderen welt, versión en alemán de De un modo muy distinto, conocida también como El affaire Palomares, estrenadas ambas en el Volkstheater de Rostock en los años sesenta o setenta.

CARNER, JOSEP. Misterio de Quanaxhuata, México, Ediciones Fronda, 1943, 126 pp.

CARNÉS, LUISA. Los vendedores de miedo, «obra en tres actos», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1964, 101 pp.

——. Cumpleaños, «monólogo», México, Finisterre (Ecuador 0º0'0''), 1966, 25 pp.

CASONA, ALEJANDRO RODRÍGUEZ. La sirena varada, «comedia dramática en tres actos», Prohibido suicidarse en primavera, «comedia en tres actos», y Entremés del mancebo que casó con mujer brava, «según el ejemplo XXXV del Conde Lucanor», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Contemporánea), 1941, 227 pp. (Primera edición de La sirena varada: La Farsa, VIII, Madrid, Rivadeneyra [Colección Teatral, 357], 1934, 61 pp; dibujos de Antonio Merlo.)

——. La sirena varada, Las tres perfectas casadas, «comedia en tres actos (inspirada en la narración La muerte del solterón de Schnitzler)», y Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 73), 1942, 149 pp.

——. Otra vez el diablo, «cuento de miedo en tres jornadas y un amanecer», y Nuestra Natacha, «comedia en tres actos, el segundo dividido en tres cuadros», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 114), 1943, 156 pp. (Primera edición de Otra vez el diablo: La Farsa, IX, Madrid, Rivadeneyra [Colección Teatral, 410], 1935, 64 pp., con dibujos de Antonio Merlo; primera edición de Nuestra Natacha: Madrid, Poveda, 1936, y Buenos Aires, Argentores, 1936, y junto con La sirena varada y Otra vez el diablo, Barcelona, Cisne [Teatro Selecto, número extraordinario, 1], 1936, 158 pp.)

——. La dama del alba, «retablo en cuatro actos», Madrid, Revista Fantasía, 25 (1945), p. 7. (Otras ediciones: Buenos Aires, Losada [Biblioteca Contemporánea, 143], 1945; Buenos Aires, Renacimiento, 1951; Madrid, Alcalá [Aula Magna, Serie Textos, 1], 1965, con estudio y edición de José   —71→   Rodríguez Richart; s. I, Círculo de lectores [Pequeño Tesoro], 1966; en AA. VV., Teatro representativo español, Madrid, Escelicer, 1972; Madrid, Cátedra [Letras Hispánicas, 202], 1984, 151 pp.)

——. El amor de los cuatro coroneles, «adaptación de la obra de Peter Ustinov», Buenos Aires, Losange, 1948. (Escrita en colaboración con Marta Casona.)

——. La molinera de Arcos, «tonadilla en cinco escenas y un romance de ciego», y Sinfonía inacabada, «estampa de la vida romántica en tres actos, el tercero dividido en tres cuadros», Buenos Aires, Losada (Biblioteca Clásica y Contemporánea, 71), 1949, 205 pp.

——. Los árboles mueren de pie, «comedia en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros», Buenos Aires, El Ateneo/Imprenta Bartolomé, 1949, 178 pp. (Decorados de Gori Muñoz. Otras ediciones: Buenos Aires, Losada [Biblioteca Clásica y Contemporánea, 191], 1951; Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 405 extra], 1964; Primer Acto, Madrid, 49 [enero 1964], pp. 22-51; Teatro español, 1963-1964, Madrid, Aguilar [Literaria], 1965, pp. 103-171, con prólogo de Federico Sáinz de Robles.)

——. Retablo jovial, «cinco farsas en un acto», Buenos Aires, Librería Ateneo, 1949. (Contiene: Sancho Panza en la Ínsula, «recapitulación escénica de páginas del Quijote; Entremés del mancebo que casó con mujer brava; Farsa del cornudo apaleado, «según la historia LXXVII del Decamerón»; Fablilla del secreto bien guardado, «tradición popular», y Farsa y justicia del corregidor, «tradición popular». Otra edición: Madrid, Edaf [Biblioteca Edaf de Bolsillo, 156], 1983, con introducción de Mauro Armiño.)

——. La barca sin pescador, «comedia en tres actos, el segundo y tercero sin interrupción», Buenos Aires, Losada, 1950. (Otras ediciones: Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 401], 1964; en Teatro español, 1962-1963, Madrid, Aguilar [Literaria], 1964, pp. 181-223, con prólogo, notas y apéndice de Federico Carlos Sáinz de Robles; Madrid, Alcalá [Aula Magna, 4], 1966; y «nueva edición corregida y puesta al día por el autor» en AA. VV., Teatro español de hoy: Antología (1939-1966), Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 200], 1967, pp. 77-108.)

——. Prohibido suicidarse en primavera, Buenos Aires, Renacimiento, 1951, 180 pp. (Ilustraciones de Gori Muñoz. Otra edición: Madrid, Alfil/Escelicer [Teatro, 485 extra], 1965, 99 pp.)

——. Obras completas I, México, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1951, 1112 pp. (Contiene: El crimen de Lord Arturo, La sirena varada, Otra vez el diablo, Nuestra Natacha, Prohibido suicidarse en primavera, Romance en tres noches, Sinfonía inacabada, Las tres perfectas casadas, La dama del alba, La barca sin pescador, La molinera de Arcos, Los árboles mueren   —72→   de pie y La llave en el desván. Romance en tres noches, «comedia, romance de Dan y Elsa», y La llave en el desván, «comedia dramática en tres actos», se publican aquí por primera vez.)

——. Teatro I, Buenos Aires, Losada (Gran Teatro del Mundo), 1951, 187 pp. (Contiene: La sirena varada, La barca sin pescador y Los árboles mueren de pie.)

——. Obras completas II, México, Aguilar (Biblioteca de Autores Modernos), 1953, 1459 pp. (Contiene: Siete gritos en el mar, La tercera palabra, Corona de amor y muerte, La casa de los siete balcones, «comedia en tres actos», Carta de una desconocida, Tres diamantes y una mujer, El caballero de las espuelas de oro, Retablo jovial, El lindo don Gato, ¡A Belén, pastores! y las adaptaciones de: Ricardo III y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, escritas en colaboración con Marta Casona; El anzuelo de Fenisa y Peribáñez, de Lope de Vega; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y La Celestina, de Rojas. Se publican aquí por primera vez: Siete gritos en el mar, «comedia imposible en tres actos»; Carta de una desconocida, «drama para una sola voz»; Tres diamantes y una mujer, «cuento de ladrones en tres actos»; El lindo don Gato, «romance-pantomima en dos tiempos», y ¡A Belén, pastores!, «retablo infantil de Navidad con canciones populares y villancicos de Tejada, Rengifo, Lope de Vega y Góngora».)

——. Teatro II, Buenos Aires, Losada, 1957, 217 pp. (Contiene: Prohibido suicidarse en primavera, Siete gritos en el mar y Corona de amor y muerte.)

——. Teatro III, Buenos Aires, Losada, 1959. (Contiene: La dama del alba, Retablo jovial y La tercera palabra.)

——. El caballero de las espuelas de oro y Retablo jovial, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1358), 1965, 207 pp.

——. Otra vez el diablo, Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro, 447), 1965, 63 pp.

——. La tercera palabra, «comedia en tres actos», Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro, 468), 1965, 87 pp.

——. Las tres perfectas casadas, Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro, 508), 1966, 100 pp. (Otra edición: Teatro español, 1965-1966, Madrid, Aguilar [Literaria, 1967, pp. 37-86; prólogo, notas y apéndices de Federico Carlos Sáinz de Robles.)

——. El caballero de las espuelas de oro, en Teatro Español, 1964-1965, Madrid, Aguilar (Literaria), 1966, pp. 125-191.

——. La sirena varada, Nuestra Natacha y Sinfonía inacabada, Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro, 500 extra, especial), 1966, 233 pp.

——. El burlador de Sevilla, «revisión de la obra de Tirso de Molina», Madrid, Editora Nacional, 1966.

——. Corona de amor y muerte (doña Inés de Portugal), «leyenda dramática en tres actos divididos en siete cuadros», Madrid, Alfil/Escelicer (Teatro,   —73→   545 extra), 1967, 97 pp. (Otra edición: Teatro español, 1966-1967, Madrid, Aguilar [Literaria], 1968, pp. 143-214.)

——. La llave en el desván, «comedia dramática en tres actos», Madrid, Alfil (Teatro, 538), 1967, 76 pp.

——. Teatro selecto, Madrid, Alfil/Escelicer, 1972. (Segunda edición. Contiene: La sirena varada, Prohibido suicidarse en primavera, Los árboles mueren de pie, La casa de los siete balcones, El caballero de las espuelas de oro y Nuestra Natacha.)

——. La sirena varada y Los árboles mueren de pie, Madrid, Espasa-Calpe (Austral, 1601), 1976, 150 pp.

——. La molinera de Arcos, Madrid, MK (Escena, 23), 1980, 67 pp. (Adaptación escénica y letras de las canciones de José Osuna.)

——. Tres farsas infantiles: El gato con botas, Pinocho y Blancaflor, y El hijo de Pinocho, Gijón, Noega, 1983, 204 pp. (Edición y prólogo de Evaristo Arce.)

——. El caballero de las espuelas de oro y La llave en el desván, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 166), 1985. (Prólogo de Mauro Armiño.)

——. Prohibido suicidarse en primavera y La casa de los siete balcones, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 163), 1990. (Prólogo de Mauro Armiño.)

——. La dama del alba, La sirena varada y Nuestra Natacha, Madrid, Edaf (Biblioteca Edaf de Bolsillo, 135), 1990. (Prólogo de Mauro Armiño.)

——. Obras estrenadas no publicadas: Marie Curie, «biografía escénica», escrita en colaboración con Francisco Madrid y estrenada por la compañía de Blanca Podestá en el Teatro Smart de Montevideo en 1940; Carta de amor de una monja portuguesa, que estrenó la compañía de Berta Singerman en Buenos Aires, en 1962.

CASTELAO, ALFONSO RODRÍGUEZ. Los viejos no deben enamorarse, «farsa en tres actos con un prólogo y un epílogo», Primer Acto, Madrid, 120 (mayo 1970), pp. 37-55. (Otra edición en Cuatro obras: teatro, relatos, fantasía macabra, ensayos, Madrid, Cátedra [Letras Hispánicas, 1], 1976, pp. 85-143.)

CERNUDA, LUIS. Fragmentos de una comedia inacabada y sin título, Revista de Occidente, Madrid, 70 (marzo 1987), pp. 119-137. (Presentación de José Luis Cano. Obra escrita en 1931.)

——. La familia interrumpida o El relojero, Barcelona, Sirmio (Biblioteca Menor, 4), 1988, 85 pp. (Escrita a finales de 1937. Prólogo y edición de Octavio Paz.)

  —74→  

CHOPITEA, MARÍA JOSÉ DE. La dictadora, México, Costa-Amic (Teatro), 1963, 130 pp. (Prólogo de Federico S. Inclán.)

CONDE, MATÍAS. Me lo dijo el viento, «comedia dramática en tres actos y un mensaje», México, 1953, 136 pp.

CUSTODIO, ÁLVARO. La borrachera nacional, «cuadro burlesco y español en cuatro jornadas», La Habana, Alfa, 1944, 113 pp.

——. La Celestina, tragicomedia de Calixto y Melibea, «adaptación escénica en tres jornadas», México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1966, 134 pp.

——. La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1968. (Edición bilingüe; estudio histórico y crítico de Álvaro Custodio; traducción completa en verso blanco. Otra edición: Tarragona, Ediciones Tarraco [Arbolí, 7], 1977, 295 pp.)

——. El patio de Monipodio, «mojiganga cervantina, en dos actos», México, Ediciones Teatro Clásico de México, 1973, 170 pp. («Basado en Rinconete y Cortadillo y El celoso extremeño, con leves infusiones de El rufián dichoso y El rufián viudo, más algunos versos y frases de El Quijote, de Cervantes, con canciones y bailes de la época».)

——. Corridos de la Revolución (México 1910), Tiempo de historia, Madrid, 13 (diciembre 1975), pp. 76-98. («Recital con ilustraciones musicales inspirado en los corridos populares de México. Adaptación a la escena de Álvaro Custodio e Ignacio López Tarso».)

——. El sacrificio de Panda-Murti, «tragifarsa en tres actos», Madrid, Centro Español del Instituto Internacional de Teatro (Teatro, 4), 1983, 77 pp. (Prólogo de Antonio Gala.)

——. La Regenta, «adaptación escénica de la novela de Clarín», Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1984.

——. Eva y don Juan (el mito de la seducción), «fantasía escénica en dos jornadas», Canente, Málaga, 9 (1987), pp. 105-146.

——. Los nueve montes pelados o el milagro de las tres ciruelas, «tragifarsa ejemplarizante», Murcia, Universidad de Murcia (Antología Teatral Española, 10), 1990, 88 pp. (Prólogo de César Oliva.)

——. El regreso de Quetzalcóatl. La epopeya azteca, «documento épico dramático», Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1990, 128 pp. (Adaptación de leyendas nahoas.)

——. Obras estrenadas sin publicar: Llamémosle X, «comedia», estrenada en el Teatro Principal de La Habana en 1944; Elisa, alma de cántaro, «sátira del teatro poético», representada en el Canal 4 de televisión, México,   —75→   1952; El mágico prodigioso, adaptación a tres personajes de la comedia de Calderón, estrenada en el Teatro Milán, México, 1957; La vida es sueño, adaptación de A. Custodio y José Luis Gómez de la obra de Calderón, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 18 de diciembre de 1981; La verdad sospechosa, adaptación de la obra de Alarcón, estrenada el 4 de diciembre de 1982 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial; Con la punta de los ojos (Los Muñecos no están de acuerdo), comedia finalista del Premio Internacional de Literatura Humorística Mario Moreno Cantinflas en 1972, estrenada en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, 1983; El enfermo imaginario, traducción y adaptación de la obra de Molière, estrenada en El Escorial el 29 de marzo de 1985.

——. Otros títulos: El Paraíso terrenal, De cómo un carnet de notas llevó a un hombre encantador a la guillotina y Pedro Páramo (versión escénica de la obra de Juan Rulfo).

DIESTE, EDUARDO. Teatro de Buscón: Castidad, La ilusión y El viejo, Buenos Aires, Nova, 1947. (Primera edición de Castidad -con el título de Los místicos- y La ilusión: Montevideo, Renacimiento, 1915; primera edición de El viejo: Montevideo, Imp. El Siglo Ilustrado, 1920.)

——. El viejo, «tragedia vulgar de las tres jornadas naturales, ida, vuelta y vencimiento de años», en Obra selecta. Cuentos, Teatro y Teoría estética, Barcelona, Anthropos (Memoria Rota. Exilios y Heterodoxias, 10), 1987, pp. 61-112. (Prólogos de Rafael Dieste y Carlos Gurméndez.)