Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Es, por ejemplo, el caso de Alma andaluza (1900), versos de José Sánchez Rodríguez, quien dedica poemas a: Ricardo León, Salvador González Anaya y Arturo Reyes (colegas y amigos malagueños), a Julio Pellicer, Salvador Rueda y Bernardo G. de Candamo (entre los españoles), a Rubén Darío y Guillermo Valencia (entre los hispano-americanos). Es el caso de Rapsodias (1905), poemas de Villaespesa, uno tras otro dedicados a italianos, portugueses y españoles; entre estos últimos figuran Leopoldo Alas, el crítico que tanto había arremetido contra Villaespesa (soneto Al volver a la aldea, fechado en Sierra de la Alpujarra, agosto 1903) y Ramón Pérez de Ayala, el novelista que tan grotescamente había de presentarle en el personaje de Teófilo Pajares, de Troteras y danzaderas (soneto Mística, fechado en Granada, junio 1904).

 

12

Recuerdo al primer Villaespesa...

 

13

«[...] con él vivía entonces [cuando Juan Ramón era estudiante en Sevilla] JHP., que más tarde casó con su hermana Victoria» (p. 375 de Guerrero Ruiz, Juan Ramón de viva voz).

 

14

Vasco avecindado en Sevilla, donde hizo periodismo y escribió novelas como Redenta (1899) -comentada breve y favorablemente por Unamuno en «Revista Nueva», n.º 15- y Guzmán el Malo -(B, «Biblioteca de novelistas del siglo XX», 1902)-. Reseñó Ninfeas y Almas... en «El Porvenir» (Sevilla, un n.º de 1901), señalando los desafueros existentes en ambos (el abuso de las mayúsculas, entre otros) pero concluyendo que «Jiménez llegará a donde los buenos».

 

15

Periodista sevillano que fue director de «El Porvenir», donde colaboraba a fines de siglo Juan Ramón y «El Liberal» (de Sevilla).

 

16

Debía de ser amigo, bastante allegado, acaso paisano de Juan Ramón, a juzgar por la referencia siguiente: «-¿Tú eres modernista, JR?, me dijo de pronto María Francisca Coronel, la Ninfa mayor del Parnaso moguereño, buena y bella amiga que admiraba mis dotes poéticas de adolescente. Julio del Mazo me ha contado que en el Ateneo de Sevilla se dice que tú eres ahora modernista» (p. 227 de Modernismo, LL). En Rimas (1902) le está dedicado el poema n.º 40, Aromas y lágrimas.

 

17

Domínguez Ortiz era un escritor onubense que publicó en 1900 la colección de artículos titulada Nieblas, volumen prologado por Juan Ramón -«un hermoso prólogo (fechado en Moguer, febrero de 1900; pp. 9-16 del volumen) del distinguido periodista D. Juan R. Jiménez» escribió Antonio Sánchez Pérez en el n.º 6 del semanario «Gente vieja»: (M., 10-II-1901).

 

18

José Lamarque de Novoa (1828-1904) era un poeta muy apegado a la tradición de la escuela sevillana, que formaba grupo en el Ateneo de Sevilla con gentes como Francisco Rodríguez Marín y Luis Montoto.

 

19

Durante su estancia sevillana y en su iniciación como pintor, Juan Ramón tuvo por maestro a Salvador Clemente, relación que no le resultó muy fructuosa según recordaría tiempo después: «Si en vez de ir a aquel estudio tropiezo con un gran maestro quizás hoy sería un gran pintor».

El poema ¡Solo!, despojado de mayúsculas y con modificaciones textuales varias pero conservando la dedicatoria, fue incluido en Rimas (1902).

 

20

Lamarque de Novoa le decía a Juan Ramón que su admirado Rubén Darío era «¡otro cursi, sin duda!» y le recomendaba que se dejara de imitar a «esos tontos del futraque» como S. Rueda. Orbe le pedía que tuviese cuidado «con esos mercuriales [colaboradores o lectores del «Mercure de France»] y de la joven América».