Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Esto coincide con la explicación anteriormente anotada, que no es exacta. E.

 

32

Lo mismo que Marica o Mariquita. E.

 

33

La gente vulgar cree que esta lana y no la blanca, es la que tiene virtud de hacer volver en sí al que está privado de sentidos, y a esta vulgaridad alude el autor. E.

 

34

Tal es el que sigue. Reconciliose en un lugar de España el eximio doctor Suárez para celebrar, y el miserable vicario que lo oyó de penitencia, era tan ignorante, que no sabía la forma de la absolución. Fue necesario que el mismo penitente se la fuera apuntando así como se hace con el que ha de recitar una relación que no sabe; pero por fin, con este auxilio absolvió nuestro vicario al dicho sacerdote, quien luego que acabó su misa, fue a ver al cura lleno de escándalo, y con razón, y le dio parte de lo que le había acontecido, pero ¿cuál sería la sorpresa de este teólogo cuando oyó al cura que muy mesurado le dijo: «Padre, ese vicario es muy tonto, ya yo le tengo dicho varias veces que no se meta en absolver, sino que oiga las confesiones y me remita a los penitentes, que yo los absolveré»?

Conozco que este caso se hará increíble; pero se hará tal a los que no hayan salido de México o de otras ciudades; pues los que hemos andado por los pueblecillos distantes de las mitras, lo creemos como si lo hubiéramos visto, porque hemos presenciado otros más lastimosos en su línea; y yo pudiera citar algunos si no fueran tan modernos.

 

35

Los estudiantes entienden por salar faltar a la cátedra, no asistir a ella; y por cuajar (de cuya voz usó el autor poco antes) ocuparse de cosas ajenas del estudio, charlando y pasando el rato, lo mismo que se entiende entre los artesanos y otros trabajadores por matar el zapo. E.

 

36

Pillo, zaragate. De esta voz se derivan las de que también usa el autor en distintas partes como leperaje, leperuzca, etc. E.

 

37

Con algunas alteraciones se llama hoy Imperial. E.

 

38

Los que con groserías incomodan impudentemente a los que asisten a una diversión, o a cualquiera otra concurrencia pública o privada. E.

 

39

¡Oh Dios!, confirma lo que has obrado en mí. E.

 

40

Estacar la zalea: (frase familiar.) Morir, con alusión a los borregos que después de muertos son desollados y sus zaleas clavadas con estacas en el suelo o en las paredes para secarse antes de curtirlas. Lo mismo significa la otra frase vulgar: Pelar su indigna rata. E.