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21

«Por lo demás, o por casi todo lo demás, el libro de Emilia Pardo sería, en mi opinión, divi- si encubriera más lo huma-». Cfr. Madrid Cómico, 18-enero-1890, p. 6.

 

22

«Al pie de la Torre Eiffel. Por Francia y por Alemania. Crónicas de la Exposición, por doña Emilia Pardo Bazán». La Época, 6-marzo-1890.

 

23

Hizo una breve alusión en el capítulo titulado «Emilia Pardo y Eça de Queiroz». Capirotazos. (Sátiras y críticas). Madrid: Imp. de Ricardo Fe, 1890, pp. 39-47. Vid., en concreto, pp. 45-47.

 

24

Al pie de la Torre de los Lujanes. Contestación a las cartas de doña Emilia Pardo Bazán tituladas «Al pie de la Torre Eiffel». Madrid: Tip. de Manuel Ginés Hernández, 1889. Aparecieron anuncios y reseñas de su publicación en Madrid Cómico, 25-enero-1890, p. 7; La Época, 29-enero-1890 y El Imparcial, 16-febrero-1890.

 

25

Vid. Bravo-Villasante, Carmen. Vida y obra de Emilia Pardo Bazán, op. cit., p. 163.

 

26

Una de las pocas alabanzas del libro aparece en la Contestación 4ª: Como Pardo Bazán ha llevado a dos de sus hijos a París, en la carta IV -«Gente menuda. Una estrofa a Zorrilla»- ella relata las diversiones de los más pequeños. Díaz Benzo comenta que, entonces, ha aparecido por primera vez la mujer artista, «escribiendo de lo que debe escribir, de su familia y de sus hijos», p. 50.

 

27

Obras completas. XIX. Al pie de la Torre Eiffel. Madrid: Est. Tip. de Idamor Moreno, [1899], p. 5. A partir de ahora, las citas de esta edición se harán con la indicación III, seguida del número de la página.

 

28

Esta entrevista fue publicada, en fragmentos, por un cronista anónimo en el diario bonaerense La Nación. Vid. «Emilia Pardo Bazán. Sus trabajos-obras en proyecto». La Nación, 2-noviembre-1899, p. 3. Citado por Sinovas Maté, Juliana. Emilia Pardo Bazán: la obra periodística completa en «La Nación», op. cit., vol. I, pp. 201-202.

 

29

Esto se aprecia, particularmente, en las páginas dedicadas al crimen de la calle Fuencarral, de la carta III de Al pie de la Torre Eiffel. Puede comprenderse que algo así interesara a los lectores sudamericanos en 1889, pero llama la atención, desde el punto de vista de la transmisión textual, que, diez años después, conservase esta parte, tan alejada del propósito de su obra, y que llegase incluso a modificar su redacción introduciendo variantes.

 

30

Por decreto del entonces Presidente de la República, M. Grevy, el 8 de noviembre de 1884 se acordó solemnemente que en París se celebraría una Exposición Universal en 1889: del 5 de mayo al 31 de octubre. Vid. para más información la Revista de la Exposición Universal de París en 1889. Barcelona: Montaner y Simón, 1889, p. 37.

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