361
Ibidem, núm. 104, v. 25.
362
Ibidem, núm. 142.
363
Ibidem, vv. 5-9.
364
Ibidem, vv. 40-44; el énfasis pertenece al texto.
365
AA se refiere a este enigma como el que más le intriga; p. 52.
366
Véase mi artículo sobre estos cuatro sonetos: «Heroínas de amor trágico en cinco sonetos de Sor Juana» que se publicará con las actas del congreso «The Theatricality of the Baroque» celebrado en Los Ángeles, California, en mayo de 1995; apoyado por José Pascual Buxó y organizado por Susana Hernández-Araico. Aparece en esta colección.
367
MP, t. I, núm. 153, p. 281, vv. 12-13.
368
Ibidem, núm. 84, pp. 213-216.
369
Ibidem, vv. 25-28.
370
Este trabajo se leyó en el coloquio titulado: «Baroque and New Baroque: A Reappraisal» que se celebró en Yale University en abril de 1982, organizado por Roberto González Echevarría y Frederick Luciani.