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221

Es un detalle que no hallamos en los ejemplos comentados pero sí se encuentra en el poema de Carrillo de Sotomayor: «arcos son, y flechas tiran / de justa inhumanidad» (estrofa 7).

 

222

Véase, sobre los esdrújulos y tono general de este romance decasílabo, lo que digo en mi edición de Inundación castálida, Editorial Castalia, Madrid, 1982, 34.

 

223

Doy las gracias a Daniel R. Reedy por su invitación a participar en la sesión sobre literatura colonial que organizó en Kentucky Foreign Language Conference en abril de 1984, en la que se leyó este ensayo. Agradezco a Luis Cortest la publicación del mismo en su forma revisada, en Sor Juana Inés de la Cruz. Selected Studies según se consigna al final del «prólogo».

 

224

La palabra «autobiografía», según analiza Olney, está formada por «bios» la parte central de la palabra, que viene del griego y quiere decir vida. «Bios» está colocada entre «auto» que significa «uno mismo» o «por sí mismo»; la parte final «grafía», se refiere a la acción de escribir. Ver James Olney, «Some Versions of Memory / Some Versions of Bios: The Ontology of Autobiography», en Autobiography. Essays, Theoretical and Critical, Ed. by James Olney, Princeton University Press, 1980, 237.

 

225

Ver Soichi Saeki, «Biography and Autobiography in Japan», en New Directions in Biography, ed. by Anthony M. Friedson, The University Press of Hawaii, 1981, 75.

 

226

A1 tratar a Sor Juana, viene a la mente el auto sacramental El Divino Narciso en el que la poeta nos presenta la figura mitológica en una nueva y cristianizada dimensión desprovista del egoísmo que normalmente se le atribuye al joven enamorado de su propio reflejo. El reflejo en que se mira este Narciso-Jesús es el «Género Humano» en estado de «gracia» convirtiendo así el mitológico amor por sí mismo en generosidad, amor al «otro», a toda la humanidad. Estamos, pues, muy alejados de la interpretación que da Ludwig Pfandl en su libro: Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa de México. Su vida, su poesía, su psique, edición y prólogo de Francisco de la Maza, México, 1963.

 

227

Ver Georges Gurdorf, «Conditions and Limits of Autobiography», en Autobiography Essays..., 29-33.

 

228

Véase el libro de Randolph Pope, La autobiografía española hasta Torres Villarroel, Peter Lang, Frankfurt am Main, 1974, donde estudia escritos autobiográficos de dos mujeres españolas: Leonor López de Córdoba y Santa Teresa de Jesús.

 

229

«Autobiographie et histoire littéraire», en Le pacte autobiographique, Editions du Seuil, 1975, 313.

 

230

«Le pacte», en Le pacte..., 14.