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261

Véase Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España por Jenaro Alenda y Mira, Madrid, 1903. En lo adelante cuando nos refiramos a esta obra se pondrá el nombre del autor y la página en el texto entre paréntesis. Véase también Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, Tomo IV por Alberto G. Salceda, Fondo de Cultura Económica, México, 1957, XXXIII-XXXIV para relaciones mexicanas.

La primera relación de Alenda y Mira que consigna arcos triunfales en España es el recibimiento o entrada que se le hizo al rey Fernando el Católico en Sevilla en 1477. Pero quien realmente impuso la moda italiana de los arcos en la Península fue Carlos V. Por lo que aparece en algunas memorias que describe Alenda y Mira, Felipe II no fue muy dado a estas fiestas. Reyes posteriores prefirieron otro tipo de celebraciones, por ejemplo Felipe IV. Véase A palace for a King. The Buen Retiro and the Court of Philip IV de Jonathan Brown y J. H. Elliott, Yale University Press, New Haven and London, 1980. En Les fêtes de la Renaissance, se dice que la moda declinaba hacia finales del siglo XVII en Europa. En México, sin embargo, se mantuvo muy viva hasta el siglo XIX y aun después.

 

262

Véase La cultura del Barroco de José Antonio Maravall, Madrid, 1975, 203 y ss., 483 y ss., 500 y ss., passim. Y también «La cultura barroca es un pragmatismo, de base más o menos inductiva, ordenado por la prudencia», 140.

 

263

Véase Les fétes de la Renaissance, I y II, Paris, MCMLVI, MCMLX; I, 423 y II, 298. En lo sucesivo las citas a esta obra se insertan en el texto entre paréntesis.

 

264

Véase la Introducción de Triumphbogen un 19 and 20. Jahrhundert, München, Uwe Westfehling, 1977, 11-15.

 

265

Obras Completas de Baltasar Gracián, Aguilar, Madrid, 1944, 16. En el Primor XII de El Héroe. Utilizaremos esta versión para Gracián.

 

266

En su Teatro de virtudes políticas que constituyen a un príncipe advertidas en los monarcas antiguos del mexicano imperio con cuyas efigies se hermoseó el Arco Triunfal que la muy noble, muy leal, Imperial ciudad de México, erigió para el digno recibimiento en ella del Excelentísimo señor virrey conde de Paredes, Marqués de la Laguna, &. Ideólo entonces y ahora lo describe D. Carlos de Sigüenza y Góngora, catedrático, propietario de Matemáticas en su real universidad, México, DLCXXX. He manejado el ejemplar que posee la Hispanic Society de Nueva York.

 

267

El título completo de la relación de Sor Juana es como sigue: Neptuno alegórico, océano de colores, simulacro político que erigió la muy esclarecida, sacra y augusta Iglesia Metropolitana de México, en las lucidas alegóricas ideas de un Arco Triunfal que consagró obsequiosa y dedicó amante a la feliz entrada del Excelentísimo señor Don Tomás Antonio Lorenzo Manuel de la Cerda, Manrique de Lara, Enríquez, Afán de Rivera, Portocarrero y Cárdenas, Conde de Paredes, Marqués de la Laguna, de la Orden y Caballería de Alcántara, Comendador de la Moraleja, del Consejo y Cámara de Indias y Junta de guerra, virrey, gobernador y capitán general de esta Nueva España y presidente de la Real Audiencia que en ella reside, &. que hizo la Madre Juana Inés de la Cruz, religiosa del convento de san Jerónimo de esta ciudad. Véanse los comentarios de Octavio Paz a este título en Vuelta, N.º 35, Vol. 3, octubre de 1979. «Ritos políticos en la Nueva España», 10, y con respecto al trayecto de los virreyes que se menciona líneas abajo.

 

268

Según consigna Salceda, transcribiendo la inscripción del templo, la puerta principal fue comenzada el 27 de agosto de 1688 y terminada el 8 de octubre del año siguiente.

 

269

Véase A Changing Perspective: Attitudes Toward Creole Society in New Spain (1521-1610) de Marvyn Helen Bacigalupo, Tamesis, Londres, 1981, 129-131, 137-139.

 

270

Véanse «Literatura hispanoamericana de la estabilización colonial» de Hernán Vidal en Casa de las Américas, N.º 122, septiembre-octubre, 1980, 30; y «Ritos...» de Octavio Paz, 9. En Les fêtes... se señala esta tendencia a lo exótico, por ejemplo en la p. 483.