321
Véanse estos pasajes de la Loa a la Concepción en casa de J. Guerrero (Ob. comp. 3, 276-277):
322
Atribuido a «Fray Canales», en la impresión facsimilar de Antonio Pérez y Gómez (Cieza, 1967). Cito según esta reimpresión. Las letras en paréntesis se refieren a los folios. Para la obra de Sor Juana utilizo la edición de Méndez Plancarte, Obras Completas (O. C.). Son cuatro tomos publicados por el Fondo de Cultura Económica, todos en México. El último se editó después de la muerte de Méndez Plancarte por Alberto G. Salceda. El Tomo I se publicó en 1951; Tomo II, en 1952; Tomo III, en 1955, y Tomo IV, en 1957. Los números de las composiciones y las páginas que doy se refieren siempre a esta edición.
323
Véase en O. C., t. I, los romances marcados con los siguientes números: 2 (5), 38 (108), 46 (131), 50 (155), 62 (174), passim.
324
O. C., t. I, 309.
325
Francisco López Cámara, «El cartesianismo de Sor Juana y Sigüenza y Góngora», Filosofía y Letras, XX, N.º 39, julio-septiembre 1950, 107-131.
326
Véase Elias L. Rivers, «Nature, Art and Science in Spanish Poetry of the Renaisance», Bulletin of Hispanic Studies, vol. XLIV, N.º 4, octubre 1967, 255-262; y José Gaos, en «Sueño de un sueño», Historia Mexicana, X, 1960-61, 71.
327
Véase el artículo (citado en nota 5) de Elias L. Rivers.
328
Utilizo para Fray Luis la edición crítica de Ángel C. Vega, Poesías, Madrid, 1955.
329
Otis H. Green, Spain and Western Tradition, vol. I, 138-160, Madison, 1963, y el trabajo del mismo autor: «The abode of the Blest in G's Egloga I», Romance Philology, IV, 1953, 272-273.
330
Manuel Durán, «El drama de Sor Juana y el anti-intelectualismo hispánico», Cuadernos Americanos, julio-agosto, 1963, 240.