Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —347→  


ArribaAbajoBibliografía

  —349→  

La bibliografía que hemos preparado tiene dos partes de muy desigual amplitud. La primera («De Buero Vallejo») se divide a su vez en tres apartados. Las Obras dramáticas, al igual que las Versiones estrenadas, se han ordenado cronológicamente, teniendo en cuenta la fecha de estreno, o la de publicación cuando ésta es anterior. Precisamos también el año en el que se escribió la obra, según los datos que el autor, cuya paciente e inestimable ayuda agradecemos, nos ha proporcionado. Al indicar las ediciones, nos referimos únicamente a las que se han hecho en castellano y damos los datos de la primera. Señalamos, asimismo, los idiomas a los que se han traducido, siempre que en ellos haya habido publicación o representación.

Para el apartado Otros escritos, preferimos la disposición alfabética con el fin de facilitar la localización. En él nos hemos visto obligados en algún caso a poner título a escritos que, por su naturaleza o la del medio en el que han aparecido, no lo tenían. La relación no es exhaustiva, en parte porque hemos excluido textos muy breves o de escaso interés. También prescindimos de las entrevistas, aunque no de las respuestas a determinados cuestionarios o encuestas.

Una bibliografía completa sobre Buero Vallejo excede con mucho, por su extensión, los límites de este intento. Por ello mencionamos tan solo los libros dedicados a Buero y los que se ocupan del teatro español desde 1939.

M. DE PACO

  —351→  

ArribaAbajoI. De Buero Vallejo

1. Obras dramáticas

Historia de una escalera

Drama en tres actos escrito en 1947-1948 y estrenado en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949.

Ediciones: José Janés, Colección Manantial que no cesa, Barcelona, 1950. Prólogo de Alfredo Marqueríe y «Palabra final» del autor.- En Teatro Español 1949-50, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1951.- Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 10, Madrid, 1952 (con Las palabras en la arena).- Edición e Introducción de José Sánchez, Charles Scribner's Sons, New York, 1955.- En Teatro II, Losada, Buenos Aires, 1962 (con La tejedora de sueños, Irene, o el tesoro y Un soñador para un pueblo).- Edición e Introducción de H. Lester y J. A. Zabalbeascoa, University of London Press Ltd., 1963:- En Teatro Selecto, Escelicer, Madrid, 1966 (con Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo, Las Meninas y El concierto de San Ovidio). Introducción de Luce Moreau Arrabal.- Salvat-Alianza Editorial, Biblioteca General Salvat, n.º 97, Estella, 1973 (con Llegada de los dioses).- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 3, Madrid, 1975 (con Las Meninas). Prólogo de Ricardo Doménech.

Traducido al portugués, al alemán, al japonés y al ruso.

  —352→  

Las palabras en la arena

Tragedia en un acto escrita en 1948 y estrenada en el Teatro Español de Madrid el 19 de diciembre de 1949.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 10, Madrid, 1952 (con Historia de una escalera).- En Dos dramas de Buero Vallejo, Edición e Introducción de Isabel Magaña de Schevill, Appleton-Century-Crofts, New York, 1967 (con Aventura en lo gris).- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 52, Madrid, 1979 (con La detonación). Prólogo de Luciano García Lorenzo.

Traducida al italiano, al francés y al holandés.

En la ardiente oscuridad

Drama en tres actos cuya primera redacción se escribió en 1946 y la definitiva en 1950. Se estrenó ésta en el Teatro María Guerrero de Madrid el 1 de diciembre de 1950.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 3, Madrid, 1951.- En Teatro Español 1950-51, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1952.- Edición de Samuel A. Wofsy con Introducción de Juan R. Castellano, Charles Scribner's Sons, New York, 1954.- En Teatro I, Losada, Buenos Aires, 1959 (con Madrugada, Hoy es fiesta y Las cartas boca abajo).- En Teatro (Festival de la Literatura Española Contemporánea. IV), Tawantinsuyu, Lima, 1960.- Magisterio Español, Colección Novelas y Cuentos, n.º 8, Madrid, 1967 (con Irene, o el tesoro).- En Teatro representativo español (Libro conmemorativo del Año Internacional del Libro), Escelicer, Madrid, 1972.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1510, Madrid, 1972 (con Un soñador para un pueblo).- En Teatro español contemporáneo, Porrúa, Colección Sepan Cuantos..., México, 1977. Introducciones y anotaciones de J. W. Zdenek y G. I. Castillo-Feliú.

Traducido al inglés, al alemán, al francés, al noruego, al húngaro, al galés, al ruso y al búlgaro.

  —353→  

La tejedora de sueños

Drama en tres actos escrito en 1949-1950 y estrenado en el Teatro Español de Madrid el 11 de enero de 1952.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 16, Madrid, 1952.- En Teatro Español 1951-52, Aguilar, Colección Literaria, Madrid 1953.- En Teatro II, Losada, Buenos Aires, 1962 (con Historia de una escalera, Irene, o el tesoro y Un soñador para un pueblo).- Edición e Introducción de Luis Iglesias Feijoo, Cátedra, Madrid, 1976 (con Legada de los dioses).

Traducido al italiano, al inglés, al japonés y al ruso.

La señal que se espera

Comedia dramática en tres actos escrita en 1952 y estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 21 de mayo de 1952.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 21, Madrid, 1953.

Casi un cuento de hadas

Una glosa de Perrault en tres actos escrita en 1952 y estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 10 de enero de 1953.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 57, Madrid, 1953.- Narcea, Bitácora, n.º 74, Madrid, 1981. Estudio crítico de Carmen González Marín.

Traducida al portugués.

Madrugada

Episodio dramático en dos actos escrito en 1953 y estrenado en el Teatro Alcázar de Madrid el 9 de diciembre de 1953.

  —354→  

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 96, Madrid, 1954.- En Teatro Español 1953-54, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1955.- En Teatro I, Losada, Buenos Aires, 1959 (con En la ardiente oscuridad, Hoy es fiesta y Las cartas boca abajo).- Edición e Introducción de Donald W. Bleznick y Martha T. Halsey, Blaisdell Publishing Company, Massachusetts, 1969.- En Años difíciles, Bruguera, Libro Amigo, n.º 492, 1977 (con La pechuga de la sardina, Lauro Olmo, y Los buenos días perdidos, de Antonio Gala). Prólogo de Ricard Salvat.

Traducido al ucraniano y al portugués.

Aventura en lo gris

Dos actos y un sueño cuya primera redacción se escribió en 1948-1949 y la definitiva en 1963. Se estrenó ésta en el Teatro Club Recoletos de Madrid el 1 de octubre de 1963.

Ediciones: En Teatro, n.º 10, enero-febrero-marzo 1954 (1.ª redacción).- Puerta del Sol, Colección Escena, Madrid, 1955 (1.ª redacción).- Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 408, Madrid, 1964.- En Dos dramas de Buero Vallejo, Edición e Introducción de Isabel Magaña de Schevill, Appleton-Century-Crofts, New York, 1967 (con Las palabras en la arena).- Magisterio Español, Novelas y Cuentos, n.º 158, Madrid, 1974 (con Hoy es fiesta). Prólogo de Ricardo Doménech.

El terror inmóvil

Tragedia en tres actos, divididos en seis cuadros, escrita en 1949. Sin estrenar.

Ediciones: En el n.º 100 (colectivo y conmemorativo) de la Colección Teatro (Alfil (Escelicer), Madrid, 1954) se publicó el acto segundo con el subtítulo Fragmentos de una tragedia irrepresentable.- Edición (completa) e Introducción de Mariano de Paco, Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, n.º 6, Murcia, 1979.

  —355→  

Irene, o el tesoro

Fábula en tres actos escrita en 1953-1954, y estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 14 de diciembre de 1954.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 121, Madrid, 1955.- En Teatro Español 1954-55, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1956.- En Teatro II, Losada, Buenos Aires, 1962 (con Historia de una escalera, La tejedora de sueños y Un soñador para un pueblo).- Magisterio Español, Colección Novelas y Cuentos, n.º 8, Madrid, 1967 (con En la ardiente oscuridad).- En Literatura Española, II, edición de Diego Marín, Holt, Rinehart and Winston, Inc., New York, 1968.

Traducida al portugués.

Hoy es fiesta

Tragicomedia en tres actos escrita en 1954-1955 y estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de septiembre de 1956.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 176, Madrid, 1957.- En Teatro Español 1956-57, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1958.- En Teatro I, Losada, Buenos Aires, 1959 (con En la ardiente oscuridad, Madrugada y Las cartas boca abajo).- Edición e Introducción de J. E. Lyon, George G. Harrap, London, 1964.- En Teatro, Taurus, El mirlo blanco, n.º 10, Madrid, 1968 (con Las Meninas y El tragaluz).- Edición para estudiantes de Estrid Pastor-López, Lund, 1970.- Magisterio Español, Novelas y Cuentos, n.º 158, Madrid, 1974 (con Aventura en lo gris). Prólogo de Ricardo Doménech.- Edición e Introducción de Martha T. Halsey, Almar, Salamanca, 1978.- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 88, Madrid, 1981 (con Jueces en la noche). Prólogo de Luis Iglesias Feijoo.

Traducida al ruso.

Las cartas boca abajo

Tragedia española en dos partes y cuatro cuadros escrita en 1956-1957 y estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 5 de noviembre de 1957.

  —356→  

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 191, Madrid, 1958.- En Teatro Español 1957-58, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1959.- En Teatro I, Losada, Buenos Aires, 1959 (con En la ardiente oscuridad, Madrugada y Hoy es fiesta).- En Teatro Selecto, Escelicer, Madrid, 1966 (con Historia de una escalera, Un soñador para un pueblo, Las Meninas y El concierto de San Ovidio). Introducción de Luce Moreau Arrabal.- Edición e Introducción de Féliz G. Ilarraz, Prentice-Hall, Inc., New Jersey, 1967.- Edición y Estudio de Álvaro Custodio y Ángeles Cardona de Gibert, Tarraco, Tarragona, 1976 (con Los buenos días perdidos, de Antonio Gala).- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1622, Madrid, 1981 (con Caimán).

Traducida al portugués, al inglés y al rumano.

Un soñador para un pueblo

Versión libre de un episodio histórico en dos partes escrita en 1958 y estrenada en el Teatro Español de Madrid el 18 de diciembre de 1958.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 235, Madrid, 1959.- En Teatro Español 1958-59, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1960.- En Teatro II, Losada, Buenos Aires, 1962 (con Historia de una escalera, La tejedora de sueños e Irene, o el tesoro).- En Teatro Selecto, Escelicer, Madrid, 1966 (con Historia de una escalera, Las cartas boca abajo, Las Meninas y El concierto de San Ovidio). Introducción de Luce Moreau Arrabal.- Edición e Introducción de M. Manzanares de Cirre, W. W. Norton, New York, 1966.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1510, Madrid, 1972 (con En la ardiente oscuridad).

Traducida al italiano y al ruso.

Las Meninas

Fantasía velazqueña en dos partes escrita en 1959-1960 y estrenada en el Teatro Español de Madrid el 9 de diciembre de 1960.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 19, enero 1961.- Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 285, Madrid, 1961.- En Teatro Español 1960-61,   —357→   Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1962.- Edición e Introducción de Juan Rodríguez-Castellano, Charles Scribner's Sons, New York, 1963.- En Teatro Selecto, Escelicer, Madrid, 1966 (con Historia de una escalera, Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo y El concierto de San Ovidio). Introducción de Luce Moreau Arrabal.- En Teatro, Taurus, El mirlo blanco, n.º 10, Madrid, 1968 (con Hoy es fiesta y El tragaluz).- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 3, Madrid, 1975 (con Historia de una escalera). Prólogo de Ricardo Doménech.

Traducida al eslovaco, al rumano y al ruso.

El concierto de San Ovidio

Parábola en tres actos escrita en 1962 y estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 16 de noviembre de 1962.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 38, diciembre 1962.- Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 370, Madrid, 1963.- Aymá, Colección Voz Imagen, Serie teatro n.º 1, Barcelona, 1963. Prólogo de Jean Paul Borel.- En Teatro Español 1962-63, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1964.- Edición de Pedro N. Trakas, Charles Scribner's Sons, New York, 1965. Introducción de Juan R. Castellano.- En Teatro Selecto, Escelicer, Madrid, 1966 (con Historia de una escalera, Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo y Las Meninas). Introducción de Luce Moreau Arrabal.- Edición e Introducción de Ricardo Doménech, Clásicos Castalia, n.º 35, Madrid, 1971 (con El tragaluz).- Círculo de Lectores, Madrid, 1974.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1569, Madrid, 1974 (con La Fundación).

Traducida al italiano, al inglés, al eslovaco, al portugués y al alemán.

El tragaluz

Experimento en dos partes escrito en 1966 y estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 7 de octubre de 1967.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 90, noviembre 1967.- Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 572, Madrid, 1968.- En Teatro, Taurus, El   —358→   mirlo blanco, n.º 10, Madrid, 1968 (con Hoy es fiesta y Las Meninas).- En Teatro Español 1967-68, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1969.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1496, Madrid, 1970 (con El sueño de la razón).- Edición e Introducción de Ricardo Doménech, Clásicos Castalia, n.º 35, Madrid, 1971 (con El concierto de San Ovidio); Edición e Introducción de Anthony M. Pasquariello y Patricia W. O'Connor, Charles Scribner's Sons, New York, 1977.

Traducido al italiano, al ruso y al inglés.

La doble historia del doctor Valmy

Relato escénico en dos partes escrito en 1964 y estrenado en versión inglesa de Farris Anderson en el Gateway Theatre de Chester (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1968. En España se representó por primera vez en el Teatro Benavente de Madrid el 29 de enero de 1976.

Ediciones: En Artes Hispánicas-Hispanic Arts, I, 2, otoño 1967 (texto en castellano y versión inglesa -The Double Case History of Doctor Valmy- de Farris Anderson).- Edición y Prólogo de Alfonso M. Gil, The Center for Curriculum Development, Inc., Philadelphia, 1970. Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 15, Madrid, 1976 (con Mito). Prólogo de Francisco García Pavón.- Aymá, Colección Voz Imagen, Serie teatro n.º 25, Barcelona, 1978. Con un texto de Luis Iglesias Feijoo.

Traducido al inglés, al árabe, al flamenco y al alemán.

Mito

Libro para una ópera escrito en 1967. Sin estrenar.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 580, Madrid, 1968.- En Primer Acto, n.º 100-101, noviembre-diciembre 1968.- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 15, Madrid, 1976 (con La doble historia del doctor Valmy). Prólogo de Francisco García Pavón.

  —359→  

El sueño de la razón

Fantasía en dos partes escrita en 1969 y estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 6 de febrero de 1970.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 117, febrero 1970.- Escelicer, Colección Teatro, n.º 655, Madrid, 1970.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1496, Madrid, 1970 (con El tragaluz).- En Teatro Español 1969-70, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1971.- Edición e Introducción de John C. Dowling, The Center for Curriculum Development, Inc., Philadelphia, 1971.

Traducida al italiano, al rumano, al alemán, al ruso, al búlgaro, al húngaro, al polaco, al sueco, al finlandés, al checo, al islandés, al noruego, al danés y al inglés.

Llegada de los dioses

Fábula en dos partes escrita en 1971 y estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 17 de septiembre de 1971.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 138, noviembre 1971.- En Teatro Español 1971-72, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1973.- Salvat-Alianza Editorial, Biblioteca General Salvat, n.º 97, Estella, 1973 (con Historia de una escalera).- Ching-Shen-Publishing Co., Taipei, Taiwan, 1973 (texto en castellano y versión china de Richard Liu).- Edición de Carmen Rodríguez de Mora y Emelina Guzmán en Lecturas Españolas II, Plaza Mayor, Madrid, 1974.- Edición e Introducción de Luis Iglesias Feijoo, Cátedra, Madrid, 1976 (con La tejedora de sueños).

Traducida al chino.

La Fundación

Fábula en dos partes escrita en 1972-1973 y estrenada en el Teatro Fígaro de Madrid el 15 de enero de 1974.

Ediciones: En Primer Acto, n.º 167, abril 1974.- Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1569, Madrid, 1974 (con El concierto de San Ovidio).-   —360→   En Teatro Español 1973-74, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1975.

Traducida al alemán, al húngaro, al rumano, al sueco, al finlandés y al noruego.

La detonación

Fantasía en dos partes escrita entre 1975 y 1977 y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 20 de septiembre de 1977.

Ediciones: En Estreno, IV, 1, primavera 1978.- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 52, Madrid, 1979 (con Las palabras en la arena). Prólogo de Luciano García Lorenzo.

Jueces en la noche

Misterio profano en dos partes escrito en 1978-1979 y estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 2 de octubre de 1979.

Ediciones: Vox, Colección La Farsa, n.º 2, Madrid, 1980. Prólogo de Magda Ruggeri Marchetti.- Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 88, Madrid, 1981 (con Hoy es fiesta). Prólogo de Luis Iglesias Feijoo.

Traducido al italiano, al húngaro, al rumano, al sueco y al alemán.

Caimán

Relato escénico en dos partes escrito en 1980 y estrenado en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 10 de septiembre de 1981.

Ediciones: Espasa-Calpe, Colección Austral, n.º 1622, Madrid, 1981 (con Las cartas boca abajo).

Traducido al finlandés.

  —361→  

Diálogo secreto

Fantasía en dos partes escrita en 1983 y estrenada en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 6 de agosto de 1984.

Ediciones: Espasa-Calpe, Madrid, (en preparación).

2. Versiones estrenadas

Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de Shakespeare.

Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 15 de diciembre de 1961.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 345, Madrid, 1962.- En Dramas. Comedias I, de Shakespeare, Nauta, Barcelona, 1967.

Madre Coraje y sus hijos, de Brecht.

Estrenada en el Teatro de Bellas Artes de Madrid el 6 de octubre de 1966.

Ediciones: Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 560, Madrid, 1967.

El pato silvestre, de Ibsen.

Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 26 de enero de 1982.

  —362→  

3. Otros escritos

«A Chile, desde España» (Poema), en La otra resistencia. Poemas por la libertad de Chile, Publicaciones Porvivir Independiente, Zaragoza, 1978.

«A Dámaso Alonso» (Poema), en Homenaje a Dámaso Alonso, Club Urbis, Madrid, 1970, pp. 72-74.

«A Gerardo Diego en 1972» (Poema), en Homenaje a Gerardo Diego, Club Urbis, Madrid, 1973, [pp. 35-36].

«A Joan Miró en su aniversario» (Soneto), en Ultima hora (extraordinario dedicado a J. M.), Palma de Mallorca, septiembre 1978, p. 28.

«A propósito de Aventura en lo gris», Teatro, n.º 9, septiembre-diciembre 1953, pp. 37-39 y 78.

«A propósito de Brecht», Ínsula, n.º 200-201, julio-agosto 1963, pp. 1 y 14.

«A Rafael Alberti en su aniversario» (Soneto leído en Roma en 1972), Nuevo Alor (Badajoz), n.º 3, septiembre 1983, p. 7.

«Acerca del drama histórico», Primer Acto, n.º 187, diciembre 1980-enero 1981, pp. 18-21.

«Al abuelo Rosel» (Poema), en Homenaje a Antonio Rosel «El Abuelo», Partido Comunista de Aragón, Zaragoza, 1982, p. 14.

«Alas para Rafael» (Soneto), en Homenaje a Rafael Alberti. Del corazón de mi pueblo, edición de Francisco M. Arniz, Península, Barcelona, 1977, p.44.

«Aleluyas para Vicente» (Poema), El Bardo, n.º 5, 1964, pp. 42-43.

«Ante el estreno de En la ardiente oscuridad. Autocrítica», El Noticiero Universal, 20 junio 1952, p. 8.

«Ante el estreno de Historia de una escalera. Autocrítica», El Noticiero Universal, 25 julio 1950, p. 7.

«Ante el estreno de Madrugada. Autocrítica», El Noticiero Universal, 7 enero 1954, p. 10.

«Antonio Buero Vallejo answers seven questions», The Theatre Annual, XIX, 1962, pp. 1-6.

  —363→  

«Antonio Buero Vallejo habla de Unamuno», Primer Acto, n.º 58, noviembre 1964, pp. 19-21.

«Apariencia y realidad», Informaciones, Suplemento teatral de 17 abril 1954.

«Autocrítica de Casi un cuento de hadas», Abc, 9 enero 19 53, p. 23.

«Autocrítica de la comedia En la ardiente oscuridad», Solidaridad Nacional, 20 junio 1952, p. 10.

«Autocrítica de En la ardiente oscuridad», Abc, 1 diciembre 1950, p. 31.

«Autocrítica de Historia de una escalera», Abc, 14 octubre 1949, p. 19. Y en Pueblo, 14 octubre 1949, p. 9.

«Autocrítica de Irene, o el tesoro», en Teatro Español 1954-55, Aguilar, Colección Literaria, Madrid, 1956, p. 181.

«Autocrítica de Madrugada», Abc, 9 diciembre 1953, p. 13.

«Autocrítica de Las palabras en la arena», Abc, 18 diciembre 1949, p. 31.

«Autocrítica de La señal que se espera», Abc, 21 mayo 1952, pp. 33-34.

«Autocrítica de La tejedora de sueños», Abc, 11 enero 1952, p. 24.

[«Benavente»], Boletín de la Sociedad General de Autores de España, agosto 1954, pp. 4-5. Reproducido en Mariano Sánchez de Palacios: Jacinto Benavente, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1969, p.217.

«Brecht dominante, Brecht recesivo», Yorick, n.º 20, noviembre 1966, pp. 12-13.

«Buero Vallejo ante su nuevo estreno», Ya, 14 septiembre 1979.

«Buero Vallejo habla de la violencia», Estreno, V, n.º 1, primavera 1979, pp. 26-28.

«Buero Vallejo nos habla de Hoy es fiesta y Un soñador para un pueblo», Negro sobre blanco (Boletín Literario de la Editorial Losada), n.º 12, 1960, pp. 1-2 y 14.

«Buero Vallejo nos respondió a estas seis preguntas», Cuadernos de Arte y Pensamiento, n.º 1, mayo 1959, pp. 53-54.

«Buero Vallejo opina sobre La familia de Carlos IV», Yorick, n.º 61, diciembre 1973-enero 1974, pp. 70-71.

  —364→  

«Captación intelectual del arte pictórico por un ciego», Sirio, n.º 4, junio 1962, pp. 4-7.

«Carta a Manuel», en Manuel de la Escalera: Cuentos de nubes, Heliodoro, Madrid, 1981, pp. 5-12.

«Carta abierta de Buero Vallejo sobre la tortura», Gaceta Ilustrada, 22 agosto 1976, p. 62.

[«Carta-prólogo»], en Alejandro Cuéllar Bassols: Un pueblo de papel (Comedia inverosímil), Biblioteca Olotina, Olot, 1956, pp. 5-7.

«La ceguera en mi teatro», La Carreta, n.º 12, septiembre 1963, p. 5.

«Coloquio» («Los premios literarios españoles» I y II), La Estafeta Literaria, n.º 485, 1 febrero 1972, pp. 17-19; y n.º 486, 15 febrero 1972, pp. 50-52.

«Coloquio» (con otros autores), en J. F. Botrel y S. Salaün, editores: Creación y público en la literatura española, Castalia, Madrid, 1974, pp. 239-273.

«Coloquio» («Alrededor de estos cuernos», sobre Los cuernos de don Friolera), Pipirijaina, n.º 3, diciembre 1976, pp. 47-53.

«Comentario» a Casi un cuento de hadas, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 57, Madrid, 1953, pp. 73-79 (como los «Comentarios» siguientes, se publicó únicamente en la primera edición).

«Comentario» a En la ardiente oscuridad, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 3, Madrid, 1951, pp. 85-94. Y en Sirio, n.º 2, abril 1962, pp. 6-9.

«Comentario» a Hoy es fiesta, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 176, Madrid, 1957, pp. 99-109.

«Comentario» a Irene, o el tesoro, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 121, Madrid, 1955, pp. 117-125.

«Comentario» a Madrugada, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 96, Madrid, 1954, pp. 83-95.

«Comentario» a Las palabras en la arena, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 10, Madrid, 1952, pp. 85-87.

«Comentario» a La señal que se espera, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 21, Madrid, 1953, pp. 65-71.

  —365→  

«Comentario» a La tejedora de sueños, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 16, Madrid, 1952, pp. 89-100.

«¿Cómo recibió su premio?», Índice, n.º 50, 15 abril 1952, p. 6.

«Confusión sin ceremonias», Estreno, II, n.º 2, otoño 1976, pp. 5-7.

«Contracrítica», Fotogramas, n.º 93, 5 agosto 1950, p. 20.

«Cuidado con la amargura», Correo Literario, n.º 2, 15 junio 1950, p. 9.

«De mi teatro», Romanistisches Jahrbuch, Band 30, 1979, 217-227.

«De rodillas, en pie, en el aire. (Sobre el autor y sus personajes en el teatro de Valle-Inclán)», Revista de Occidente, n.º 44-45, noviembre-diciembre 1966, pp. 132-145. Reproducido en Tres maestros ante el público.

«De vivos y de muertos» (Poema), El Eco de Sitges, n.º 4471, diciembre 1977. Reproducido en Estreno (V, n.º 1, primavera 1979, p. 25) y en Romea (Murcia, n.º 4, invierno 1982, p. 62).

«Del Quijotismo al «mito» de los platillos volantes», Primer Acto, n.º 100-101, noviembre-diciembre 1968, pp. 73-74.

«Los derechos del talento», Pipirijaina, n.º 6-7, agosto-septiembre 1974, pp. 29-32.

«Desde España», Estreno, n.º 3, otoño 1975, pp. 13-17.

«Día del autor» (sobre Jacinto Grau), Argentores (Boletín Social de la Sociedad General de Autores de la Argentina), n.º 118, julio-diciembre 1963.

«Diana» (Cuento), en Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, Biblioteca de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Salamanca, 1981, pp. 233-249.

«Don Homobono», Informaciones, Suplemento teatral de 9 abril 1955.

[«Dos cartas a Roger Duvivier»] (bajo el título general «Deslinde e índole de la obra postfranquista de A. Buero Vallejo (dos cartas del autor sobre este tema y otros afines)» y con un final firmado por Roger Duvivier), Bulletin de la Société Belge des Professeurs d'Espagnol, n.º 19, décembre 1979, pp. 1-12.

«Dos dibujos» (Poema), en Homenaje a Miguel Hernández del Partido Socialista Popular, Comisión de Arte y Cultura del PSP, Madrid, 1978, [pp. 25-27].

  —366→  

«Dos poemas» («La Fundación» y «Pinturas negras»). El Urogallo, n.º 33, mayo-junio 1975, pp. 5-8.

«Dos sonetos», Cuadernos de Ágora, n.º 57-58, julio-agosto 1961, p. 7.

«Dramaturgos en el umbral», Triunfo, n.º 676, 29 enero 1959, p. 75.

«En la ardiente oscuridad», en Don Juan y el teatro en España, Mundo Hispánico, Madrid, 1955, pp. 55-58.

«En homenaje a Pablo Iglesias», en Homenaje a Pablo Iglesias. Año del centenario, Edit. Pablo Iglesias, Madrid, 1979, pp. 33-35.

«Encrucijada» (Soneto), en En pie de paz, Centro de Documentación del Colectivo por la Paz y el Desarme, Zaragoza, 1984, p. 14.

«Epílogo», en Jesús Pindado: Pío, Pueblo y Poema, Comunicación Literaria, Bilbao, 1976. Reproducido como «Prólogo» en Pío Muriedas: Aquí queda esto, Santander, 1981.

«El escritor y su espejo. Antonio Buero Vallejo», Abc, 26 agosto 1965.

«Escritores del mundo hablan de Chejov», Literatura soviética, n.º 1, 1980, pp. 128-130.

«El espejo de Las Meninas», Revista de Occidente, n.º 92, noviembre 1970, pp. 136-166. Reproducido en Tres maestros ante el público.

«Esperando a Adamov», Informaciones, Suplemento teatral de 20 abril 1957.

«Euridice: 'Pieza negra'», Teatro, n.º 11, abril-mayo-junio 1954, pp. 34-35.

«La farsa eterna», Semana, 19 febrero 1952.

«La función crítica», Abc, 18 mayo 1952.

«La Fundación», vid. «Dos poemas».

«El futuro del teatro», en Expectativas sobre el futuro, Cruz Roja Española, Centro de Estudios y Difusión de los Derechos del Hombre, Madrid, 1982, pp. 136-139.

García Lorca ante el esperpento (Discurso de ingreso en la Real Academia Española), Madrid, 1972. Reproducido en Tres maestros ante el público.

«Gaudí en su ciudad», Papeles de Son Armadans, XLV bis, diciembre 1959, pp. 103-106.

  —367→  

«Gustavo Doré. Estudio crítico-biográfico», en Charles Davillier: Viaje por España, Castilla, Madrid, 1949, pp. 1377-1508.

«Homenaje a Machado», Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, Suplemento al n.º 36, mayo-junio 1959, p. 7.

«Homenaje a Rafael Guillén», Litoral, n.º 85-86-87, julio 1979, pp. 75-76.

«Ibsen y Erhlich», Informaciones, Suplemento teatral de 4 abril 1953.

«Ilusión de participación», Primer Acto, n.º 126-127, noviembre-diciembre 1970, pp. 60-61.

«Los intereses creados, todavía», en Serta Philologica F. Lázaro Carreter, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 107-112.

«Introducción», Grímpola, Año poético 1963-64, Madrid, 1964.

«Juan Germán Schroeder», Yorick, n.º 49-50, octubre-diciembre 1971, pp. 12-15.

«La juventud española ante la tragedia», Papageno (Zaragoza), n.º 1, 1958, p. 13. Reproducido en Cuadernos de Teatro Universitario, n.º 1, 1965; y en Yorick, n.º 12, febrero 1966, pp. 4-5.

«Lectura de Ramón con Miguel al fondo», Prólogo a Ramón de Garciasol: Segunda selección de mis poemas, Espasa-Calpe, Selecciones Austral, n.º 71, Madrid, 1980, pp. 15-51.

«Leonardo preguntaría: '¿Qué veis?'» (Comentario de una fotografía), en Alfonso Viada: Reunión y éxtasis, Hauser y Menet, Madrid, 1971, p. 52.

[«Lettera a Maria Luisa Aguirre D'Amico»], en Antonio Buero Vallejo: Il sonno della ragione, Bulzoni, Roma, 1971, pp. 15-17.

«Lettera di Antonio Buero Vallejo per il catalogo della Mostra-Omaggio a Goya e Buero Vallejo», en Dilvo Lotti, Tipografia Editrice Palagini, San Miniato, 1980, p. 35.

«Lorca oggi», en Federico García Lorca: materiali, edición de U. Bardi y F. Masini, Libreria Tullio Pironti, Nápoles, 1979, pp. 177-180.

«Me llamo Antonio Buero Vallejo», Discos Aguilar, Colección La Palabra, Madrid, 1964.

«¿Las Meninas es una obra necesaria?», La Carreta, n.º 2, enero 1962, p. 9.

  —368→  

«Las Meninas y Sarduy», Pueblo, 19 octubre 1973.

«Muñiz», en Carlos Muñiz: Teatro, Taurus El mirlo blanco, n.º 1, Madrid, 1963, pp. 53-70.

«Neorrealismo y teatro», Informaciones, Suplemento teatral de 8 abril 1950.

«No intento ningún parecido de fondo con los ciegos auténticos» (Carta), Pueblo, 12 diciembre 1950, p. 7.

«Nota» para el catálogo de la Exposición de Monsalvo dedicada a Miguel Hernández, Madrid, 1 marzo 1977.

«Nota» para el programa del estreno de La comedia del diantre, de R. J. Sender, en el Teatro-Club Pueblo, Madrid, 27 junio 1973.

«Nota» para el programa del estreno de La perrera, de J. de Jesús Martínez, Madrid, 1957.

«Nota» para el programa del estreno de El sueño de la razón, Madrid, 6 febrero 1970.

«Nota» para el programa de reposición de Historia de una escalera, Teatro Marquina, Madrid, 1968.

«Nota» para el programa de la representación de En la ardiente oscuridad por el Nuevo Teatro Universitario, Barcelona, mayo 1969.

«Nota del autor» a Aventura en lo gris, Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 408, Madrid, 1964, pp. 5-6.

«Nota del autor» para el programa de la reposición de Madrugada por el Cuadro Artístico del Banco Hispano Americano en Madrid, 13 diciembre 1970.

«Nota para el programa», en Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht (versión de Buero), Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 560, Madrid, 1967, pp. 5-9.

«Nota preliminar», en Hamlet, Príncipe de Dinamarca, de William Shakespeare (versión de Buero), Alfil (Escelicer), Colección Teatro, n.º 345, Madrid, 1962, pp. 516.

«Nota preliminar», en El terror inmóvil, Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, n.º 6, Murcia, 1979, pp. 21-27.

  —369→  

«Nunca más torturar», en Tortura no, Grup Cristiá de Promoció i Defensa dels Drets Humans, Barcelona, 1974.

«Los objetivos de la lucha», Yorick, n.º 25, 1967, p. 4.

«Obligada precisión acerca del imposibilismo», Primer Acto, n.º 15, julio-agosto 1960, pp. 1-6.

«Obras españolas estrenadas y acceso a la profesionalidad», Primer Acto, n.º 156, mayo 1973, pp. 14-15.

«Ocultación y manifestación del autor», Correo Literario, 15 enero 1951.

«Palabra final», en Historia de una escalera, José Janés, Colección Manantial que no cesa, Barcelona, 1950.

«Perfil de mi teatro» (resumen de una conferencia), Boletín Informativo de la Fundación Juan March, n.º 140, septiembre 1984, pp. 44-47.

«Pinturas negras», vid. «Dos poemas».

«Un poema y un recuerdo», Ínsula, n.º 168, noviembre 1960, p. 1. Reproducido en En torno a Miguel Hernández, Castalia, Madrid, 1978, pp. 29-33.

«¿Por qué y para qué se escribe?», Revista del Mediodía (Córdoba), n.º 1, marzo-abril 1958.

«Pregón de las Fiestas de San Isidro», Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, 1983.

«Problemas del teatro actual», Boletín de la Sociedad General de Autores de España, abril-mayo-junio 1970, pp. 31-36. Y en Interauteurs, n.º 180, 1970, pp. 184-191 (castellano) y 192-201 (francés).

«Prólogo», en Domingo Miras: Las Alumbradas de la Encarnación Benita, La Avispa, Madrid, (en preparación).

«Prólogo», en H. García Valverde: Como la cuerda tensa, Ediciones de la Torre, Madrid, 1977, pp. 7-13.

«Prólogo», en Francisco Álvaro. El Espectador y la Crítica (El teatro en España en 1962), Valladolid, 1963, pp. VII-XI.

«Prólogo», en Juan B. Devoto y Alberto Sábato: Un responso para Lázaro, Almafuerte, Buenos Aires, 1956, pp. 9-10.

«Prólogo», en Flora Prieto Huesca: El tiempo (Cuatro poemas escenificados), Madrid, 1951, pp. 9-20.

  —370→  

[«Prólogo a una de las narraciones»], en José María Álvarez Cruz: Soneto en prosas escoradas a babor, Ayuso, Madrid, 1981, pp. 29-30.

«El público de los teatros», La Estafeta Literaria, 15 diciembre 1962, pp. 4-5.

«¿Quién es el mejor maestro?» (sobre Claudio de la Torre), Diario de las Palmas, 30 octubre 1970.

«Recapitulación subjetiva», en Entre la cruz y la espada: en torno a la España de posguerra (Homenaje a Eugenio G. de Nora), Gredos, Madrid, 1984, pp. 57-69.

«Recuerdo de José María Camps», en José María Camps: El edicto de grada, Linosa, Barcelona, 1976.

«Recuerdo de Pepito de Juan», en José de Juan García Ruiz: ... y soñé, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, Guadalajara, 1979, pp. 11-15.

[«Respuesta»] a «Cuatro autores ante la transición» (encuesta de M. J. Ragué Arias), Primer Acto, n.º 186, octubre-noviembre 1980, p. 155.

[«Respuesta»] a «Cuatro autores contestan a cuatro preguntas sobre teatro social», Arriba, 14 abril 1963.

[«Respuesta»] a «Doce preguntas a Buero Vallejo», Mundo, 27 junio 1970.

[«Respuesta»] a la encuesta: «El año internacional de la mujer», Abc, Suplemento dominical de 9 marzo 1975, p. 28.

[«Respuesta»] a la encuesta: «Cinco preguntas a los autores que estrenaron» (Temporada 1973-74), Primer Acto, n.º 170-171, julio-agosto 1974, p. 14.

[«Respuesta»] a la encuesta: «Comienzo de temporada», Primer Acto, n.º 149, octubre 1972, p. 16.

[«Respuesta»] a la encuesta «El desnudo, el cine, el teatro, el cabaret y la revista», Blanco y Negro, 26 abril 1975, p. 36.

[«Respuesta»] a la encuesta: «Los Episodios Nacionales, cien años después», La Verdad, 12 mayo, 1976, p. 19.

[«Respuesta»] a la encuesta: Literatura y Educación (realizada por F. Lázaro Carreter), Castalia, Madrid, 1974, pp. 207-215.

  —371→  

[«Respuesta»] a la encuesta: «Madrid, año 2000», Abc, Suplemento dominical de 11 mayo 1975, p. 24.

[«Respuesta»] a la encuesta: «Los problemas del libro», Abc, Suplemento dominical de 15 de octubre 1972, p. 35.

[«Respuesta»] a la encuesta: «¿Qué características han definido la temporada 67-68 respecto de las anteriores?», Primer Acto, n.º 98, julio 1968, pp. 14-15.

[«Respuesta»] a «Encuesta sobre la censura», Primer Acto, n.º 166, marzo 1974, p. 9.

[«Respuesta»] a una encuesta sobre el escritor como lector («El escritor español lee como mínimo dos horas cada día»), El Libro Español, mayo 1970, pp. 13-14.

[«Respuesta»] a una encuesta sobre Moratín, Ínsula, n.º 161, abril 1960, p. 4.

[«Respuesta»] a la encuesta «Sobre la posición barojiana ante el teatro», Primer Acto, n.º 143, abril 1972, pp. 30-31.

[«Respuesta»] a «Encuesta sobre el teatro de Valle-Inclán», Ínsula, n.º 176-177, julio-agosto 1961.

[«Respuesta»] a una encuesta sobre el teatro en 1961, Prime Acto, n.º 29-30, diciembre 1961-enero 1962, pp. 5-6.

[«Respuesta»] a una encuesta sobre la temporada 1970-71, Primer Acto, n.º 134, julio 1971, p. 17.

[«Respuesta»] a una encuesta sobre la vigencia del teatro de Bertolt Brecht en su 75 aniversario, Primer Acto, n.º 156, mayo 1973, p. 20.

[«Respuesta»] a la encuesta «El teatro de García Lorca», Ínsula, n.º 168, noviembre 1960, p. 8.

[«Respuesta»] a la encuesta «Teatro en España, 1969», Primer Acto, n.º 114, noviembre 1969, pp. 6-7.

[«Respuesta»] a «Enquête sur le réalisme», Le théâtre dans le monde, XIV, 2, mars-avril 1965, p. 154.

[«Respuesta»] a «Los 'grandes' del teatro español hablan del teatro mundial», Correo Literario, n.º 34-35, 1951, p. 7.

  —372→  

[«Respuesta»] a «Inchiesta. I perché di una crisi», Sipario, n.º 256-257, agosto-septiembre 1967, pp. 27-28.

[«Respuesta»] a «Tres preguntas a Buero Vallejo» (sobre Un soñador para un pueblo), Ínsula, n.º 147, febrero 1959, p. 4.

[«Respuesta»] en Sergio Vilar: Manifiesto sobre Arte y Libertad. Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles, Fontanella, Barcelona, 1964, pp. 116-121.

[«Respuesta»] en No a la pena de muerte, Suplemento n.º 1 a Pax (Boletín interior de «Pax Christi», Barcelona), marzo 1975.

«Respuesta de Antonio Buero», Estreno, V, n.º 1, primavera 1979, pp. 8-11.

[«Respuesta-artículo»], en Ideologías para un Rey, Aguaribay, Madrid, 1975, p. 33.

[Sin título], en Canto a la paz, José Mayá editor, Barcelona, 1983, p. 31 (autógrafa) y p. 176.

«Sobre teatro», Cuadernos de Ágora, n.º 79-82 (monográfico dedicado a Buero), mayo-agosto 1963, pp. 12-14. Reproducido en Antonio Buero Vallejo: Teatro, Taurus, El mirlo blanco, n.º 10, Madrid, 1968.

«Sobre la tragedia», Entretiens sur les Lettres et les Arts, XXII, 1963, pp. 52-67.

«Teatro anodino: teatro escandaloso», Informaciones, Suplemento teatral de 24 marzo 1951.

«El teatro como problema», en Almanaque de teatro y cine, 1951, Madrid, 1951.

«El teatro de Aub y su espera infinita», Cuadernos Americanos, CLXXXVIII, n.º 3, mayo-junio 1973, pp. 64-70.

«El teatro de Buero Vallejo visto por Buero Vallejo», Primer Acto, n.º 1, abril 1957, pp. 4-6. Reproducido en Antonio Buero Vallejo: Teatro, Taurus, El mirlo blanco, n.º 10, Madrid, 1968; y en Primer Acto, n.º 193, marzo-abril 1982.

«Un teatro infantil», Prólogo a Apuleyo Soto: El Buey de los cuernos de oro, Fundamentos, Madrid, 1981, pp. 7-13.

  —373→  

«Teatro y Psicología», Boletín de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, n.º 18, mayo 1981, pp. 3-25.

«Teatros de cámara», Teatro, n.º 1, noviembre 1952, p. 34.

[«Texto autocrítico»], en Teatro español actual, Fundación Juan March-Cátedra, Madrid, 1977, pp. 69-81.

«A tragedia», Estrada Larga (Porto), n.º 3, 1962, pp. 707-713.

«La tragedia», en El teatro. Enciclopedia del arte escénico, dirigida por G. Díaz-Plaja, Noguer, Barcelona, 1958, pp. 63-87.

«Lo trágico», Informaciones, Suplemento teatral de 12 abril 1952.

«To tragicó, ena problema tou ispanikoú theátrou», Epoxes, n.º 20, diciembre 1964, pp. 52-56.

Tres maestros ante el público, Alianza Editorial, El libro de bolsillo, n.º 442, Madrid, 1973 (reproduce «De rodillas, en pie, en el aire», «El espejo de Las Meninas» y «García Lorca ante el esperpento», con una «Justificación» inicial).

«Tres sonetos a la lluvia», Grímpola, n.º 5, julio 1961.

«Tres sonetos en la lluvia», Poesía Española, n.º 1, 1952, p. 21.

«Velázquez» (Soneto), Grímpola, n.º 5, julio 1961.



  —375→  

ArribaII. Libros sobre Buero y sobre el teatro español de postguerra

  • ARAGONÉS, Juan Emilio: Teatro español de posguerra, Publicaciones Españolas, Madrid, 1971.
  • BEJEL, Emilio: Buero Vallejo: lo moral, lo social y lo metafísico, Instituto de Estudios Superiores, Montevideo, 1972.
  • BOREL, Jean-Paul: El teatro de lo imposible, Guadarrama, Madrid, 1966.
  • CORTINA, José Ramón: El arte dramático de Antonio Buero Vallejo, Gredos, Madrid, 1969.
  • DEVOTO, Juan Bautista: Antonio Buero Vallejo. Un dramaturgo del moderno teatro español, Elite, Ciudad Eva Perón (B. A.), 1954.
  • DOMÉNECH, Ricardo: El teatro de Buero Vallejo, Gredos, Madrid, 1973.
  • DOWD, Catherine Elizabeth: Realismo trascendente en cuatro tragedias sociales de Antonio Buero Vallejo, Estudios de Hispanófila, n.º 29, Valencia, 1974.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano: Documentos sobre el teatro español contemporáneo, S.G.E.L., Madrid, 1981.
  • - El teatro español hoy, Planeta, Barcelona, 1975.
  • GARCÍA PAVÓN, Francisco: El teatro social en España (1895-1962), Taurus, Madrid, 1962.
  • —376→
  • GARCÍA TEMPLADO, José: Literatura de la postguerra: El teatro, Cincel, Madrid, 1981.
  • GIULIANO, William: Buero Vallejo, Sastre y el teatro de su tiempo, Las Américas, New York, 1971.
  • GONZÁLEZ-COBOS DÁVILA, Carmen: Antonio Buero Vallejo: el hombre y su obra, Universidad, Salamanca, 1979.
  • GUERRERO ZAMORA, Juan: Historia del teatro contemporáneo, vol. IV, Juan Flors, Barcelona, 1967.
  • HALSEY, Martha T.: Antonio Buero Vallejo, Twayne, New York, 1973.
  • HOLT, Marion P.: The Contemporary Spanish Theater (1949-1972), Twayne, New York, 1975.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis: La trayectoria dramática de Antonio Buero Vallejo, Universidad, Santiago de Compostela, 1982.
  • ISASI ANGULO, Amando C.: Diálogos del teatro español de la postguerra, Ayuso, Madrid, 1974.
  • MARQUERÍE, Alfredo: Veinte años de teatro en España, Editora Nacional, Madrid, 1959.
  • MATHIAS, Julio: Buero Vallejo, EPESA, Madrid, 1975.
  • MEDINA, Miguel Ángel: El teatro español en el banquillo, Fernando Torres, Valencia, 1976.
  • MOLERO MANGLANO, Luis: Teatro español contemporáneo, Editora Nacional, Madrid, 1974.
  • MÜLLER, Rainer: Antonio Buero Vallejo. Studien zum Spanischen Nachkriegstheater, Köln, 1970.
  • NICHOLAS, Robert L.: The tragic Stages of Antonio Buero Vallejo, Estudios de Hispanófila, n.º 23, Valencia, 1972.
  • PÉREZ MINIK, Domingo: Teatro europeo contemporáneo, Guadarrama, Madrid, 1961.
  • PÉREZ-STANSFIELD, María Pilar: Direcciones de Teatro Español de Posguerra, Porrúa, Madrid, 1983.
  • RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo: Teatro español contemporáneo, EPESA, Madrid, 1973.
  • —377→
  • RUGGERI MARCHETTI, Magda: Il teatro di Antonio Buero Vallejo o il processo verso la verità, Bulzoni, Roma, 1981.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco: Estudios de teatro español clásico y contemporáneo, Fundación Juan March/Cátedra, Madrid, 1978.
  • - Historia del teatro español. Siglo XX, 5.ª edic., Cátedra, Madrid, 1981.
  • RUPLE, Joelyn: Antonio Buero Vallejo. The first fifteen years, Eliseo Torres & Sons, New York, 1971.
  • SALVAT, Ricard: El teatre contemporani, vol. 2, Edicions 62, Barcelona, 1966.
  • TORRENTE BALLESTER, Gonzalo: Teatro español contemporáneo, 2.ª edic., Guadarrama, Madrid, 1968.
  • URBANO, Victoria: El teatro español y sus directrices contemporáneas, Editora Nacional, Madrid, 1972.
  • VERDÚ DE GREGORIO, Joaquín: La luz y la oscuridad en el teatro de Buero Vallejo, Ariel, Barcelona, 1977.