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31

Sólo en 1990 ha sido publicada una antología de la poesía de Fernando Pereda (Pruebas al canto, Arca, Montevideo). Antes de dicha fecha, Pereda había grabado en disco 19 composiciones, introducidas por su Entrada a la poesía.

 

32

Emir Rodríguez Monegal, «Literatura uruguaya...», cit., p. 118.

 

33

Cfr. Wilfredo Penco, «José Bergamín y su nostalgia peregrina», Correo de los Viernes, 28-10-1983, p. 18, y las cartas de Bergamín publicadas en el apéndice.

 

34

José Bergamín, «Epílogo a Fernando Pereda», en J. B., Rimas y sonetos rezagados, Cruz del Sur, Santiago de Chile-Madrid, 1963, p. 181; «Ecce España», en J. B., Poesías casi completas, Alianza Editorial, Madrid, 1980, p. 27; y Femando Pereda, «Sucesos reales», en Pruebas al canto, cit., p. 67.

 

35

Cfr. los artículos citados de Wilfredo Penco y Pablo Rocca.

 

36

Cfr. Pablo Rocca, 35 años en Marcha, Intendencia Municipal de Montevideo, 1992, pp. 69-72.

 

37

Mario Benedetti, «Prólogo» a María Inés Silva Vila, Cuarenta y cinco por uno, Fin de Siglo, Montevideo, p. 16.

 

38

La definición de entrañavivistas y lúcidos o alacranes es de Carlos Maggi («Bueno, yo les dije», en Marcha, 25-6-1948, pp. 21 y 23). De estos últimos formaban parte Idea Vilariño, Rodríguez Monegal, Carlos Martínez Moreno, Carlos Real de Azúa, Mario Benedetti. Con acento denigratorio hacia la ‘escuela’ de Monegal, Bergamín recitaba: «No son todos Monegales / los que pasan por los prados», y «No son todos pavazúas / los que pacen en los prados».

 

39

Número, primera época, 27 números, 1949-1955, dirigida por Manuel Claps, Rodríguez Monegal e Idea Vilariño. Se les unieron más tarde Mario Benedetti y Sarandy Cabrera.

 

40

María Inés Silva Vila, ob. cit., p. 43.