Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoArtículo 46.º: De los Estados Unidos de América

1.º Se hallan situados entre los 24º 50' y 49º latitud Norte y los 66º 49' y 125º longitud Oeste, confinando al Norte con el Canadá y otras posesiones de la América inglesa, al Oriente con el Atlántico, al Sur con el golfo de México, y al occidente con el mar Pacífico. Tienen por el centro de Norte a Sur 398 leguas de ancho, 791½ de Este a Oeste en su mayor largo y 174.300 de superficie. Les sirven de límites por el Norte los lagos de que se ha hecho mención al hablar de las posesiones inglesas; y además de las islas que tiene su litoral sobre el Atlántico, les pertenecen las que forman los ríos Sabina, Rojo de Natchitoches y Arkansas, designados como línea divisoria con México,   —346→   según el tratado de 2 de Febrero de 1819, del que se hará referencia al tratar de dicha república; con respecto al litoral de los Estados Unidos sobre el Pacífico, tomado en el confín de México a los 42º, hay variedad; según el tratado de 1818 renovado en 1827 debe llegar a los 54º 40' latitud Norte; otros lo fijan a los 48º, término septentrional de la Nueva Albión.

2.º Los Estados Unidos del Norte forman una república cuya independencia fue promulgada en 4 de Julio de 1776 por los hijos del país conocidos por norte-americanos, entre los cuales se inmortalizó Jorge Washington, que mandó en jefe las tropas de la república y fue su primer presidente. La independencia de este país fue reconocida por la Francia antes que por ninguna otra nación; a su soberano debieron aquellos habitantes muchos auxilios para obtenerla, y desde el 30 de Enero de 1778 ya se celebró entre ambos gobiernos un tratado de alianza. Al reconocimiento de Francia siguió el de la Holanda en 19 de Abril de 1782, y sucesivamente el de la misma Inglaterra en 30 de Noviembre del propio año. Los sucesos de aquella época, el reconocimiento que hicieron de la república otras naciones y los presidentes que ha tenido hasta el día, se referirán a continuación de su historia antigua o anterior a dichas épocas.

Eacute;sta comprende tres partes principales, a saber: la correspondiente a los territorios que componen actualmente varios Estados y eran antes colonias inglesas; la de la Louisiana, dominada alternativamente   —347→   por varias potencias; y la de la Florida que se encuentra en igual caso y permanencia hasta hace pocos años bajo el dominio español.

La isla de Terranova o Newfoundland fue el primer descubrimiento que se hizo en la América en obsequio a la Gran Bretaña, según se ha dicho ya. El mismo Cabot reconoció en seguida la costa de la Virginia, y sin haber intentado establecerse regresó inmediatamente a Europa. Aunque en 1578 y 1580 salieron de Inglaterra otras expediciones acaudilladas por sujetos revestidos de facultades omnímodas, y se agració a los colonos con cuantos derechos, franquicias y privilegios disfrutaban los naturales ingleses, tampoco se obtuvo otro resultado más que la posesión ceremonial que tomaron de aquella isla. Pasados cuatro años se estableció una colonia de 180 individuos sobre la embocadura del río Roanoke, que se vieron forzados a abandonar por el hambre en 1586.

En 1606 el rey de Inglaterra otorgó a varios comerciantes de Londres el privilegio de establecer colonias en el punto de la Virginia que eligieran, dividiéndola al intento en parte Norte y parte Sur para hacer igual gracia a los comerciantes de Bristol y de Plymouth, a quienes se asignó la primera sección. Se mandó en consecuencia establecer en Inglaterra un consejo especial para el gobierno de las precitadas colonias, en que debía instalarse otro con individuos nombrados y dependientes del mismo soberano.

  —348→  

Ciento y cinco hombres, y entre ellos muchos ciudadanos ilustres, fueron los reunidos por la compañía de Londres para formar la población que debía dar principio a la prosperidad y fomento de la colonia inglesa de mayor importancia en aquella época; felizmente arrojados por una tempestad los buques que los conducían más al Norte de Roanoke, que es posición de difícil acceso, y reconocido el cabo Henry en la parte Sur de la bahía Chesapeak, entraron en ella y fundaron en 1607 a James-town sobre el río Powhatan, conocido después con el que lleva de James.

Esta colonia, lejos de prosperar según las ventajas de su localidad, sufrió infinitos contratiempos por el hambre, por los choques que hubieron de sostener contra los naturales y más que todo por las disensiones y odios que se fomentaron entre los mismos colonos, salvándose la colonia con muchos trabajos y dificultades que sólo fue capaz de superar el genio singular y activo del capitán Smith.

Fatal era el estado de la nueva población cuando la mudanza que hubo en la dirección de los negocios, la supresión del consejo de la Virginia, el establecimiento de otro que debería residir en Londres y ser compuesto de miembros elegidos por los propietarios asociados y la autorización que recibió para hacer leyes y ordenanzas y establecer formas de gobierno, proporcionaron a la compañía accionistas de mucha reputación, y el poder conseguir que el lord Delaware marchara a encargarse   —349→   del mando de la colonia, reforzada por consecuencia en 1609 con 500 individuos.

En 10 de Mayo de 1611 llegó un nuevo gobernador autorizado para mandar militarmente; se repartió el terreno, concediendo porciones en entera propiedad a cada colono. Se concedió por el rey a los mismos en 1612 un territorio mayor; se facultó a la compañía para una lotería que produjo 150.000 pesos en beneficio del establecimiento; progresó el cultivo del tabaco a que se dedicaron en 1616 con un fervor extraordinario; y por la llegada de un barco holandés cargado de africanos se dio gran impulso a las plantaciones.

Pero los colonos se hallaban disgustados por verse privados de sus derechos, y en 1619, en que trataron de recobrarlos y abolir el gobierno militar, su prudente gobernador calmó la efervescencia de los ánimos concediendo la convocatoria con que autorizó la primera asamblea de la Virginia; ésta se compuso por representantes de 11 cuerpos municipales que contaba la provincia; se formaron aquellas leyes que se juzgaron entonces necesarias; y todo se aprobó en Inglaterra redoblando la compañía sus esfuerzos para asegurar a los colonos en los derechos que habían recuperado.

Se estableció pues en la Virginia una asamblea semejante a la cámara de los comunes de la metrópoli, un consejo de Estado nombrado por la compañía y destinado a ejercer muchas de las funciones de los pares, y un gobernador que representaba   —350→   al rey; en 1620 por un nuevo decreto o patente se fijó la nueva división que dio origen a la Nueva Inglaterra extendida desde los 40 hasta los 48 grados.

Entretanto a la Virginia se le acercaba una catástrofe lastimosa, y siempre perpetuará su historia la irrupción secreta que hicieron los indios en 1622 asesinando 347 individuos, sin respetar ni aun los niños, y de cuyas resultas la colonia se vio muy atrasada. En 1623 se trató en Londres de destruir el sistema de administración adoptado; y no obstante el celo con que la compañía procuró defender y conservar sus privilegios, se anuló la patente que tenía, y ella misma fue disuelta en 1624 por el tribunal del Banco, adonde se habían llevado los antecedentes que servían para comprobar su mal manejo y el decaimiento de la Virginia, que así quedó a la voluntad del príncipe reinante. Posteriormente se prepararon los habitantes a resistir las disposiciones de Carlos I, de quien merecieron al fin ser gobernados por las leyes de Inglaterra y por tribunales que se establecieron para administrar justicia; data desde dicha época la facultad de tener una asamblea popular cuyos representantes, en unión del gobernador y de su consejo de Estado, principiaron a ejercer la autoridad suprema, con el éxito feliz que se deduce del engrandecimiento de un país en el cual, por los tristes sucesos que ocurrieron en la colonia durante el reinado de Carlos II, en especial la destrucción de James-town,   —351→   había motivo para no esperar que se restableciera entre los colonos la tranquilidad que disfrutaron hasta pasado el año 1753.

El fomento de la parte llamada Nueva Inglaterra, aunque lento al principio, progresó luego extraordinariamente. Otorgada la gracia que se ha dicho a los comerciantes de Bristol y Plymouth, sus recursos y esfuerzos fueron tan débiles que habían pasado 14 años sin lograr la formación de ninguna colonia. Perseguidos en Inglaterra los partidarios de la secta de Brown, el interés de conservar su creencia y salir de la ansiedad y susto en que vivían los decidió a trasladarse a la América para ejercerla libremente; salieron de Inglaterra 120 personas desprovistas de todo; arribaron en 11 de Noviembre de 1620 al cabo Cod en Massachusetts, cuya costa había sido descubierta por Gosnold en 1603, y después de haber explorado el país fundaron la Nueva Plymouth sobre la misma bahía.

Seguidamente establecieron su gobierno, confiando el poder ejecutivo a un gobernador y a consejeros elegidos por junta legislativa; adoptaron, a imitación de los primeros cristianos, la igualdad de bienes y el vivir en común del trabajo de todos; se guiaron para todo por las ideas que les inspiraba una igualdad natural; y sólo lograron con semejante conducta el atraso de la colonia, que al fin fue forzada por la necesidad a sujetarse a otra más poderosa, acabando así con su prometida independencia.

  —352→  

Esta colonia fue la que se formó en 29 de Junio de 1629 por puritanos, mal vistos también en Inglaterra, pero con mayores recursos que aprovecharon 300 pasajeros, dando principio a la ciudad de Salem, poco más al Norte de Plymouth. Ninguna cosa comprueba más el carácter de un fanático que la conducta de estos colonos; habían dejado a su patria considerándose perseguidos en ella por su creencia, y no es concebible a qué grado llevaron su intolerancia hacia muchos de sus mismos compañeros apenas se vieron árbitros de constituir aquel pequeño gobierno.

Pero la compañía de Plymouth nada hacía con tener deseos de fomentar la colonia, pues carecía de fondos para sostenerla; por esto, en el momento que varios individuos propusieron la compra de su patente y privilegios en calidad de poder ejercer su autoridad en aquella parte de América, prestaron su consentimiento, y por una acta singular, que el rey no repugnó, pronto se vio lista una crecida expedición de 1.500 personas, pertenecientes muchas a familias distinguidas, que fundaron a Boston, Charlestown, Dorchester, Boxborough y otras poblaciones.

En pugna el pueblo para conservar sus derechos y el clero para adquirir la superioridad a que aspiraba, llegó éste a ser el depositario de la autoridad y muy insignificante la representación de la asamblea general de los vecinos. Pronto se suscitaron disputas teológicas, y habiendo sido desterrado   —353→   de Salem el ministro William le siguieron sus discípulos, comprando a los indios un vasto territorio en que se establecieron en 1635, dándole el nombre de Providencia; otros dos ministros, que eran rivales, se asociaron de sus partidarios y formaron las poblaciones de Hartford, Springfield y otras, dando así principio a la provincia del Connecticut, para cuyo gobierno recibieron autorización del gobernador y consejo de Salem, organizándose más adelante con separación del Massachusetts en virtud de cédula real.

Las costas del Maine fueron reconocidas por el navegante inglés Martin Pring en 1603, quien en los años siguientes hasta el de 1606 había examinado sus ríos, bahías y el interior, comunicándolo a los protectores de las colonias o de la compañía de Plymouth, que intentó sin fruto en 1607 el establecimiento de una población en la embocadura del Kennebec; en 1630 se fundaron y principiaron a prosperar las colonias de la embocadura del río Saco, y se aumentaron sucesivamente con otras. Varias provincias que se hallan en el día figurando como Estados se constituyeron por un orden semejante en el mismo siglo; Hampshire data desde 1623, los colonos de Massachusetts se extendieron en 1638 hacia Rhode-Island, Maryland principió a formalizarse en 1633 y New York data desde 1644. Diferentes provincias han sido compradas a los indios, como el territorio citado de Providencia; el de la Pennsylvania, no obstante la cesión que el rey   —354→   de Inglaterra hizo a Guillermo Penn en 1681, también fue comprado por éste en 1682 bajo las condiciones que los indígenas quisieron; Kentucky fue adquirido en parte del mismo modo en 1773; la parte occidental de la Georgia, cuya colonización data desde 1773, aún pertenece a los indios Creek, que ocupan 800 leguas cuadradas entre los ríos Flint y Chatahoochee, y a los Cherokee, que son dueños de más de 1.200 en dirección más al Norte.

El principio verdadero de la Carolina del Norte data desde 1650, pues ya se ha dicho el resultado de la colonia de Roanoke; en 1720 se dividió, formándose la del Sur; varias provincias o Estados son desmembración de los primeros por compra o por cesión, según el aumento y riquezas de la población; las colonias inglesas en 1630 no contenían 4.000 colonos; en 1660 se considera que eran 80.000; en 1701 se reputaban 262.000; en todo el tiempo que medió hasta el principio de la revolución que las hizo independientes, no hubo acontecimientos capaces de obstruir su marcha por el camino de la prosperidad.

La imposición empero de un derecho sobre el papel sellado, que tuvo por objeto en 1761 el aumento de renta a que aspiró la Gran Bretaña, preparó el ánimo de los norte-americanos para no mirar con agrado su dependencia de aquella metrópoli; la rechazaron con firmeza en 1766 y obtuvieron la revocación del decreto.

En 1767 fue impuesto otro derecho sobre el papel   —355→   común, cristales y otros artículos, pero sólo se trató de hacer subsistente el del té, que alcanzaba a un real por libra, y al efecto se expidió el correspondiente decreto en 1770. No queriendo los americanos consentir el impuesto, lo mostraron por su primer acto de insurrección, que fue quemar en 1773 una goleta de guerra fondeada en Rhode-Island. En Marzo de 1774 expidió un decreto la Inglaterra removiendo los aduanistas de Boston a resultas del suceso ocurrido en Diciembre del año anterior, en que 17 hombres disfrazados de salvajes se presentaron a bordo de tres embarcaciones fondeadas en el puerto y arrojaron al agua su cargamento de té, perteneciente a la compañía de las Indias Orientales.

En 26 de Octubre de 1774 se reunieron en Philadelphia los representantes de varias provincias con el objeto de adoptar las medidas de defensa, pero sin proceder a declararse independientes. Decretos de rigor expedidos por el parlamento inglés aumentaron el descontento, y la guerra civil principió en 1775 entre las tropas de la Gran Bretaña y la milicia de Lexington. En 10 de Mayo se reunió otra especie de congreso en Philadelphia y en 17 de Junio se dio la célebre batalla de Bunkers-hill, muy costosa a los ingleses. Los acontecimientos más notables desde aquel año hasta el día se expresan a continuación.

1776: Washington puso sitio y ocupó a Boston en Marzo; el ejército americano levantó el sitio de   —356→   Québec y evacuó más adelante lo que había ocupado en el Canadá; declaración solemne de independencia en 4 de Julio; batalla de Flatbush en Long-Island y derrota del ejército americano en esta jornada; resolución del congreso tomando el título de Estados Unidos, en que se comprendían los de Massachusetts, Pennsylvania, Rhode-Island, New York, Connecticut, New Hampshire, New Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, las dos Carolinas y Georgia; batalla de White-Plains; reunión del congreso en Baltimore y nombramiento de Washington como generalísimo; batalla de Trenton, en que dejan las tropas inglesas 900 prisioneros. 1777: batalla de Princeton y derrota de los ingleses; batalla de Bennington y victoria completa alcanzada por el general americano; convención de Saratoga. 1778: alianza con la Francia; derrota de los ingleses en la batalla de Monmouth. 1779: ocupan los ingleses a Portsmouth y a Norfolk en la Virginia; queman varios pueblos. 1780: el almirante inglés Clinton bombardea la ciudad de Charleston y la obliga a capitular; los norte-americanos, a resultas de la acción de Springfield en New Jersey, se baten en retirada con mucha pérdida; batalla de Camden en que son vencidos los independientes. 1781: los ingleses son batidos en Cowpens; batalla de Guilford y retirada de los independientes; derrota de los ingleses en la jornada de Eutaw-Springs; operaciones contra Cornwallis por los generales Washington y Lafayette;   —357→   capitulación de Yorktown, por la cual se rinde al primero el ejército de Cornwallis. 1782: tratado de amistad y comercio con la Holanda; se ajustan preliminares de paz. 1783: Suecia reconoce la independencia; tratado de amistad y comercio con Dinamarca; reconocen la independencia Rusia y España; paz definitiva entre la Gran Bretaña y los Estados Unidos firmada en París a 23 de Septiembre; abolición de la esclavitud en Massachusetts. 1785: tratado de amistad y comercio con la Prusia. 1787: se proclama y es reconocida la nueva constitución general por las asambleas del Delaware, Pennsylvania y New Jersey. 1788: la reconocen las asambleas de Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, New Hampshire, Virginia y New York. 1789: la constitución es reconocida por la Carolina del Norte. 1790: reconoce la constitución la asamblea de Rhode-Island; entra de regreso en Boston el primer buque americano que dio la vuelta al Mundo; fallecimiento de Franklin en Philadelphia a la edad de 85 años; decreto del congreso general para fundar la capital de la Unión en el sitio elegido por el general Washington y que se transfiera el gobierno a aquella población el primer lunes de Diciembre de 1800, en que suponían hallarse concluidos los edificios necesarios. 1791: Vermont es erigida en Estado. 1792: Kentucky también entra en aquel rango; fundación de Washington con arreglo al decreto dado en Julio de 1790, a resultas de la revolución   —358→   de las milicias de la Pennsylvania, que amenazaron al congreso con las armas en la mano para exigir el pago de sueldos atrasados, y por cuyo motivo se acordó la creación de un distrito federal donde no pudiesen entrar tropas. 1793: Washington, primer presidente, es reelegido en este año; neutralidad proclamada por el mismo durante la guerra de Europa, en consecuencia de los sucesos de la Francia. 1794: tratado de amistad y comercio entre los Estados Unidos y la Gran Bretaña. 1795: tratado de paz con España; tratado con Argel. 1796: Tennessee es erigido en Estado; el presidente Washington rehúsa y pide al pueblo que no se le reelija. 1797: tratado de paz entre los Estados Unidos y Trípoli; John Adams, vicepresidente, es electo presidente; declara el congreso que los tratados hechos con Francia quedan sin valor. 1799: tratado de paz entre los Estados Unidos y Túnez; tratado de paz con Prusia; fallecimiento de Washington. 1800: se transfiere a Washington la capital de la república. 1801: Jefferson es nombrado presidente. 1802: el Ohio es erigido en Estado; la España cede la Louisiana a la Francia; se conducen de España a Norte-América los primeros carneros merinos. 1803: cede la Francia la Louisiana por una suma considerable; la Indiana acrecienta su territorio por la cesión que hacen los indios de 20.000.000 de acres de tierra, según el tratado concluido en el fuerte Wayne. 1804: bombardea a Trípoli la escuadra norte-americana al mando del comodoro Presble.   —359→   1805: es reelecto Jefferson; tratado de paz con Trípoli. 1807: el pasado vicepresidente Burr es arrestado por una conspiración dirigida a separar los Estados del Oeste. 1809: James Madison electo presidente; acta del congreso prohibiendo las relaciones mercantiles con Francia e Inglaterra; renovación de la ley the non-intercourse law, que suspende las relaciones con Inglaterra. 1810: acta del congreso autorizando al presidente para suspender la ley anterior en favor de la potencia que revoque sus decretos; se suspende a favor de la Francia. 1812: declaración de guerra contra Inglaterra; invaden los norte-americanos el Canadá y baten a los ingleses e indios en la batalla de Maguagua; los americanos al mando del general Hull capitulan con los ingleses; la fragata de guerra Constitución rinde la inglesa llamada Guerrera; y la nombrada Estados Unidos a la Macedonia de la misma potencia; la fragata Constitución toma otra inglesa llamada Java. 1813: continúa la guerra contra Inglaterra con sucesos variados; Madison es reelecto; ocupan los ingleses la Mobile; los americanos apresan la escuadrilla del lago Erie; también es batido su ejército por el general Harrison. 1814: la fragata de guerra inglesa Phebe apresa la Essex y a la balandra de guerra Cherub después de un fuerte combate; batallas de Chippeway y de Bridgewater, fatales a los ingleses, lo mismo que el ataque sobre Stonnington; se reponen los ingleses y hacen destrozos grandes en Norte-América; campaña brillante   —360→   de Jackson en la Louisiana; se firma en Gand un tratado de paz entre ambas potencias. 1815: victoria memorable que alcanza sobre el ejército inglés el general Jackson; tratado de paz concluido entre dichas naciones; declaración de guerra contra Argel; reducción del ejército norte-americano; trazado de paz con Argel. 1816: la Indiana es erigida en Estado. 1817: el Mississippi es elevado al mismo rango. 1818: el Illinois es erigido en Estado. 1819: se firma el tratado de la Florida; el Alabama entra a ser Estado de la Unión. 1820: el Maine es erigido en Estado. 1821: adquisición de la Florida; James Monroe es electo presidente; por una acta del congreso es admitido a la Unión el Missouri bajo ciertas condiciones. 1822: reconocimiento de las nuevas repúblicas americanas; tratado de Utica fijando los límites con el Canadá; convención de comercio entre la república y Francia; el presidente vuelve a abrir los puertos a la Inglaterra. 1823: se declara como piratería el comercio de negros. 1824: arribo del general Lafayette a Staten-Island, y entusiasmo con que es recibido el contemporáneo de Washington. 1825: John Quincy Adams es electo presidente; arreglo con la Rusia sobre los límites de la costa Noroeste. 1829: el general Andres Jackson es electo y ocupa la presidencia. 1832: acta de 14 de Julio de 1832 alterando y reformando las relativas a la imposición de derechos sobre importaciones. 1833: el mismo general es inaugurado presidente por otro cuatrienio.

  —361→  

Durante la presidencia predicha el suceso más notable, y que alarmó a los amantes de la Federación a fin del año último, ha sido la reunión de una convención de habitantes de la Carolina del Sur pretendiendo la revocatoria de la tarifa por creer perjudicados en ella a los Estados agricultores, y con cuyo motivo amenazaron separarse de la Unión. Felizmente la tranquilidad de la república no se alteró, y tanto el gobierno general como los demás Estados, en especial el de la Virginia, manifestaron el mayor decoro e interés por apagar el fuego de la anarquía que se temía, y sólo ha servido para causar a la Carolina perjuicios y atrasos considerables; el 15 de Marzo de este año la convención mencionada, conocida con el sobrenombre de nulificadora, revocó los decretos que había dado el 24 de Noviembre, arreglando a su modo la recaudación, en virtud de una ley del congreso general para variar la tarifa en beneficio de los Estados agricultores.

La Louisiana, cuyos límites antiguos eran mucho más extensos que los actuales, recibió dicho nombre por honor a Luis XIV mucho después de su primer descubrimiento, cuando su súbdito messier Roberto Cavelier de La-Salle bajó en 1679 desde el Canadá hasta el río Mississippi sin otro fruto por entonces que fundar sobre el río Illinois el fuerte Creve-cour, y sobre el Wabash el de Prud-home. En 1684 intentó el mismo francés el reconocimiento por mar de las bocas del Mississippi, con cuyo objeto entró en el golfo Mexicano sin conocimiento   —362→   de sus corrientes y de los peligros a que iba a sacrificarse con todo su equipaje.

Así le sucedió; y a resultas de haber perdido uno de sus buques en la bahía de San Bernardo, perteneciente a México, adonde se refugió para escapar de un temporal, apresados otros dos por los españoles, su único recurso fue fortificarse en la costa de Texas, haciendo regresar a Francia la embarcación que le quedaba, muy confiado en ser auxiliado y ajeno de que no volvería a verla jamás; a poco tiempo le asesinaron los suyos, quienes fueron luego pasados a cuchillo por los indios clancoates, que destruyeron también el fuerte.

Antes que La-Salle, reconoció el territorio de la Louisiana en 1538 Hernando de Soto. Otros españoles habían descubierto con anterioridad las costas limítrofes; y aunque en diferentes épocas desembarcaron en las bahías de Santa Rosa y del Espíritu Santo, y después de Hernando Soto llegaron a atravesar el Mississippi, no pudiendo agradarles un país cubierto de malezas, sin muestras seductoras de oro y plata, dirigieron su atención hacia los distritos que componen la república de México.

El primer sitio que ocuparon los franceses en la Louisiana en 1699 fue la Mobile, capital de su nueva colonia; de 1718 a 1720 fundaron a Nueva Orleans y trasladaron a ella la residencia del gobierno; sucesivamente aumentaron el territorio, sometiendo un establecimiento independiente que habían fundado sobre el río Kaskaskias otros franceses   —363→   en 1703; fundaron también las poblaciones de Charles, San Felipe, Santa Genoveva y otras, y dividieron todo el país en Louisiana inferior y Louisiana superior. La primera estaba comprendida entre el Mississippi al Este, el golfo mexicano al Sur, la provincia de Texas al Oeste y el Colorado o Rojo de Natchitoches al Norte. La segunda, con un territorio inmenso no bien conocido, se extendía hacia el Missouri y los confines de México sobre la gran cordillera.

En 1763 obtuvo la Inglaterra el territorio de la Mobile, que se consideraba agregado a la Louisiana inferior; en 1764 adquirió la España la parte de ésta situada al Oeste del Mississippi, y en 1783 quedó dueña de ambas posesiones. En 1800, por el tratado de San Ildefonso de 1.º de Octubre ratificado en Madrid en 1.º de Marzo de 1801, se devolvió toda a la Francia, que la vendió a los Estados Unidos en 1803 por 15.000.000 de pesos; una parte de los terrenos que abrazaba este inmenso país fue erigido en Estado en 1812.

La Florida fue descubierta en 1511 por Juan Ponce de León, que desistió de ocupar su territorio por haber encontrado gran resistencia en sus valientes naturales; ocupada después por la misma nación española, la cedieron a la Inglaterra en 1763 en cambio de la plaza de La Habana, de que se habían posesionado en 1762; durante la guerra de independencia del continente norte-americano, y ya dividido su territorio por los ingleses en oriental   —364→   y occidental, la recuperó la España obteniendo su pacífica posesión en 1783; a consecuencia de haberla invadido los norte-americanos en 1818 y por vía de indemnizaciones y créditos que montaron a una crecida suma, se la cedió aquella potencia por el tratado de 22 de febrero de 1819 ratificado por el rey de España en 1820.

Los caudales sacados del tesoro, en efectivo, durante la guerra de la independencia, y el número de tropas que sostuvieron, se muestra a continuación.

AñosPesosCs.AñosTrop. en servicioMilicia
1775 y 177620.064.66666177527.443
177724.986.64685177646.90126.070
177824.289.43826177734.75010.112
177910.794.62065177832.8994.353
17803.000.00000177927.6992.429
17811.942.46330178021.1155.811
17823.632.74585178113.8327.398
17833.226.58345178214.256
1784548.52563178313.076
Total92.485.69265

Los préstamos que hizo la Francia, inclusos donativos y subsidios, alcanzaron a 7.962.959 pesos; el valor del papel moneda que circuló para suplir el dinero fue 357.476.551'45 desde el año de 1776 hasta el de 1781; la nueva emisión en 1780 y 1781 alcanzó a 2.070.485 pesos 80 centavos.

3.º La población de los Estados Unidos presenta en el espacio de 77 años el aumento que se demuestra.

  —365→  

Años Número de almasAñosNúmero de almas
17531.051.00518046.000.000
17543.026.00018107.339.903
17903.929.32818189.250.000
18005.309.75818209.638.116

En las precedentes partidas no está inclusa la población del Missouri, Florida, Columbia y Noroeste; reunida la de los dos primeros, contaba esta república por fin de 1850 la población conocida que se le anota en el cuadro siguiente23.

  —366→  

EstadosPoblaciónCondadosDistritosCapitalesPoblación
Estados del Este
Maine399.468930Portland12.601
New Hampshire209.5338Concord8.082
Massachusetts610.01414Boston61.392
Connecticut297.7118New Haven10.678
Rhode-Island97.2103Providencia18.832
Estados del Centro
New York1.915.50566Albany24.338
New Jersey320.77914Trenton3.925
Pennsylvania1.347.67252Philadelphia1.305.000
Delaware76.7098Dover3.416
Maryland446.91519Annapolis2.260
Virginia1.211.265110Richmond16.060
Carolina del Norte738.47063Raleigh1.700
Carolina del Sur581.458Columbia3.810
Georgia516.50470Milledgeville3.600
Alabama509.50536Cabawa1.800
Mississippi156.80618Jackson2.000
Louisiana215.79126New Orleans46.110
Estados del Oeste
Tennessee684.82049Nashville3.366
Kentucky688.84467Frankfurt3.000
Ohio937.6794Columbia2.437
Indiana341.38259Indianapolis1.000
Illinois157.67548Vandalia1.600
Missouri140.08115Jefferson1.000
Distito de Columbia39.858Washington18.827
Territorios
Michigan31.1287Detroit2.222
Arkanzas38.38315Little Rock600
Florida34.725Tallahassee800
Noroeste
OregónAstoria
Missouri
Total12.856.407

La población precedente está cargada hacia el Atlántico; además de los indígenas conocidos, aumentándose prudentemente al total dicho 150.000 del territorio de Missouri, 60.000 del Oregón y 20.000 del de Noroeste, la población es de 13.066.407 almas, de que resultan cerca de 75 por legua cuadrada; con relación a su superficie, el Estado más poblado, después del distrito Federal, es Rhode-Island.

  —367→  

Inclusos en el mismo total se hallan 313.000 indígenas, 513.559 de color libres y 2.010.393 esclavos; estas dos clases se hallan divididas como se expresa a continuación.

EstadosLibresEsclavos
Maine1.207
New Hampshire623
Vermont885
Massachusetts7.006
Connecticut8.06423
Rhode-Island3.56514
New York45.08046
New Jersey13.3072.246
Pennsylvania37.990886
Delaware15.8293.305
Maryland52.942102.378
Virginia47.103469.724
Carolina del Norte19.575246.462
Carolina del Sur7.915315.665
Georgia2.483117.407
Alabama1.541117.494
Mississippi52965.659
Louisiana16.753109.631
Tennessee4.513142.379
Kentucky4.816165.358
Ohio9.585
Indiana3.562
Illinois7461.553
Missouri54624.986
Columbia6.1634.578
Michigan25327
Arkanzas13815.500
Florida8406.060
Noroeste
Oregón

  —368→  

Además de las divisiones dichas en condados y distritos, hay otras judiciales en varios Estados; también hay de éstos quien tiene dos capitales, donde se traslada su gobierno y se reúnen alternativamente las asambleas; de ambas cosas se da noticia más adelante.

Los confines, latitud Norte y longitud Occidental, de los Estados y territorios predichos se demuestran a continuación.

EstadosRumboEstados colindantes
MayneNorteEl Bajo Canadá
Lat. 41º 49ºEsteNew Brunswick
(con Bajo Canadá, fusiones inglesas)
Long. 67º 72ºSurEl Atlántico
OesteNew Hampshire
NoroesteEl Canadá dicho
New HampshireNorteEl Canadá dicho
Lat. 42º 46ºEsteMaine y el Atlántico
Long. 71º 74ºSurMassachusetts
OesteVermont
VermontNorteCanadá dicho
Lat. 42º 45ºEsteNew Hampshire
Long. 71º 74ºSurMassachusetts
OesteNew York
MassachusettsNorteNew Hampshire y Vermont
Lat. 41º 43ºEsteEl Atlántico
Long. 70º 74ºSurRhode-Island y Connecticut
OesteNew York
ConnecticutNorteMassachusetts
Lat. 41º 43ºEsteRhode-Island
Long. 71º 75ºSurAtlántico
OesteNew York
Rhode-IslandNorte y EsteMassachusetts
Lat. 41º 43ºSureste y SurEl Atlántico
Long. 71º 73ºOesteConnecticut
New YorkNorteEl Alto y el Bajo Canadá
Lat. 40º 45ºEsteVermont, Massachusetts, Connecticut
Long. 72º 82ºSuresteEl Atlántico
SurEl Atlántico, New Jersey, Pennsylvania
Oeste y NoroesteLagos Erie y Ontario: Alto Canadá
New JerseyNoresteNew York
Lat. 38º 42ºEste y SurAtlántico
Long. 73º 77ºSuroesteBahía del Delaware
Oeste y NoroestePennsylvania
PennsylvaniaNorteLago Erie y New York
Lat. 39º 43ºNorte y EsteNew York y New Jersey
Long. 74º 82ºSureste y SurDelaware, Maryland, Virginia
OesteVirginia y Ohio
  —369→  
DelawareNortePennsylvania
Lat. 38º 40ºNoreste y EsteBahía Delaware
Long. 74º 77ºSurMaryland
OesteMaryland
MarylandNortePennsylvania
Lat. 38º 40ºEsteDelaware y el Atlántico
Long. 75º 80ºSurVirginia y Bahía Chesapeake
Suroeste y OesteVirginia
VirginiaNorte y NorestePennsylvania y Maryland
Lat. 36º 41ºEsteMaryland y el Atlántico
Long. 76º 85ºSurCarolina del Norte y Tennessee
OesteKentucky y Ohio
Carolina del NorteNorteVirginia
Lat. 33º 37ºEste y SuresteAtlántico
Long. 75º 84ºSurAtlántico y Carolina del Sur
SuroesteGeorgia
Oeste y NoroesteTennessee
Carolina del SurNorte y NoresteCarolina del Norte
Lat. 32º 36ºSureste y SurAtlántico
Long. 78º 84ºSuroeste y OesteGeorgia
NoroesteCarolina del Norte
GeorgiaNorteTennessee y Carolina del Norte
Lat. 30º 35ºNoresteCarolina del Sur
Long. 81º 87ºSuresteAtlántico
SurFlorida Oriental
OesteFlorida Occidental y Alabama
AlabamaNorteTennessee
Lat. 30º 35ºEsteGeorgia
Long. 88º 91ºSureste y SurFlorida Occidental y Seno Mexicano
OesteMississippi
MississippiNorteTennessee
Lat. 30º 35ºEsteAlabama
Long. 88º 91ºSurSeno Mexicano
OesteLouisiana y territorio de Arkansas
LouisianaNorteTerritorio de Arkansas
Lat. 39º 33ºEste y SuresteMississippi
Long. 89º 95ºSurGolfo de México
OesteEstado de Texas en México
TennesseeNorte y NoresteKentucky y Virginia
Lat. 35º 37ºEste y SuresteCarolina del Norte
Long. 81º 90ºSurGeorgia, Alabama, Mississippi
OesteRío Mississippi
KentuckyNorteOhio, Indiana, Illinois
Lat. 36º 30ºEsteVirginia
Long. 81º 90ºSurTennessee
OesteMissouri
OhioNorteTerritorio Michigan y lago Erie
Lat. 38º 42ºEstePennsylvania
Long. 80º 85ºSuresteVirginia
SurVirginia y Kentucky
OesteIndiana
IndianaNorteLago y territorio Michigan
Lat. 37º 42ºEsteOhio
Long. 84º 88ºSureste y SurKentucky
OesteIllinois
  —370→  
IllinoisNorteTerritorio Noroeste
Lat. 37º 45ºNoreste y EsteLago Michigan e Indiana
Long. 87º 92ºSureste y SurKentucky
OesteTerritorio Missouri
MissouriNorteTerritorio Missouri
Lat. 36º 41ºNoreste y EsteIllinois
Long. 88º 95ºSuresteKentucky y Tennessee
SurTerritorio Arkansas
OesteTerritorio Missouri
Territorios
MichiganNorte y NoresteLago Superior
Lat. 41º 47ºEste y SuresteLagos Huron y Erie
Long. 82º 87ºSurOhio e Indiana
OesteLago Michigan
ArkansasNorteTerritorio y estado Missouri
Lat. 32º 37ºEste y SuresteTennessee y Mississippi
Long. 90º 100ºSurLousiana y México
OesteMéxico
FloridasNorteGeorgia
Lat. 35º 31ºEste y SurEl Atlántico
Long. 80º 88ºOesteSeno de México y Alabama
NoroesteNorteAlto Canadá y Lago Superior
Lat. 42º 49ºEsteLago y territorio Michigan
Long. 88º 97ºSurIllinois
OesteRío Mississippi y Missouri
OregónNortePaís Salvaje de la Nueva Caledonia
Lat. 42º 54ºEsteRocky Mountains
Long. 90º 125ºSurMéxico
OesteGrande Océano

El distrito Federal se halla enclavado entre el Maryland y la Virginia a los 39º de latitud Norte y 77º de longitud Oeste, perteneciendo al territorio Oregón la costa sobre el Pacífico de que se habló antes y la cual en su dirección Sur llega hasta los 42º latitud Norte en la Alta California, perteneciente a México, hacia cuyos confines es llamada también Nueva Albión.

En la latitud y longitud anterior se han excusado los minutos, por considerar suficiente la anotación de los grados, para conocer la posición de cada Estado. Por el escaso conocimiento que hay del territorio del Missouri, confinante al Norte con la América   —371→   inglesa, al Este con el territorio Noroeste y Estado de Illinois de quienes lo separa el Mississippi, al Sur con el Estado de su mismo nombre, al Suroeste con México y al Oeste con el Oregón o Rocky Mountains, me he decidido a colocarlo agregado al Estado del Missouri para todas las descripciones, puesto que se halla habitado sólo por indígenas, que forman tribus casi desconocidas y porque, estando ambos cruzados por un río cuyo nombre llevan, se consigue así mayor claridad; le dan 500 leguas de largo y 283 de ancho.

4.º Las costas de los Estados Unidos, reputadas en 6162/3 leguas hacia el Oriente, por donde las baña el Atlántico, en 3331/3 hacia el Sur en que caen sobre el mar de Cuba y golfo de México y en 2662/3 hacia el Occidente o mar Pacífico, además de las particularidades mencionadas en el artículo 39, se hacen notar hacia el Atlántico en su litoral oriental más septentrional las de Maine, alternativamente arenosas con cascajo y piedras, e interrumpidas en partes por lagunas marítimas y espacios fangosos rara vez fértiles, y aún en este caso con escasez; esta faja de costa se extiende de 10 a 20 millas hacia el interior, y se forman por el Atlántico las bahías Casco, Penobscot, Frenchman's, Englishman's, Machias y Passamaquoddy. Hampshire las tiene arenosas con generalidad y obstruidas con salinas atascosas. En las de Massachusetts, arenosas con muchas rocas, hay que notar la gran bahía Barnstaple, formada por el cabo Cod, que da nombre   —372→   a la misma en su entrada por la parte Norte; a la parte meridional de la península circular y estrecha de que se forma dicha bahía se encuentra otra llamada de Buzzard y la isla Nantucket, de cuatro leguas de largo y tres de ancho, con suelo bajo y arenoso, fértil en algunas partes y de fatal memoria por los muchos buques que naufragan en los escollos que tienen al Sureste; y la de Martha's Vineyard, de cinco de leguas de largo y dos y media de ancho, con terreno bajo y estéril por lo general; lo mismo es la islita No-man; sobre dicha bahía se ven igualmente las insignificantes islitas de Elisabeth en número de 16, de las cuales Nashawn es la mayor.

Rhode-Island da nombre a un Estado que abraza una parte continental, estando dicha isla, larga de cuatro leguas y cerca de una y media de ancho, situada en la bahía Narragansett, navegable en todas estaciones y cuyas aguas la circuyen separándola del continente menos por la parte meridional descubierta totalmente al Atlántico; dependen y están próximas a la misma isla las pequeñas de Connanicut, Hope, Patience, Block y Goat, dentro de la ensenada que forma Newport; su litoral, lo mismo que la costa continental o de Providencia, cuyo territorio le pertenece, y las del Estado de Connecticut, cubiertas con Long-Island, tienen un suelo variado.

Long-Island pertenece al Estado de New York, aunque corre al Sur de la costa del Connecticut, de   —373→   quienes la separa un canal de 25 millas en su mayor ancho y 20 de largo, que es todo el de la isla, cubierta al Sur por bancos y escollos que hacen peligroso su acceso por este rumbo; su costa interior es variada, lo mismo que las poco extensas de New York, bañadas por las aguas del precitado canal, llamado East-River, las cuales se unen con las que arroja el río Hudson y circuyen a varias islitas enclavadas dentro de la bahía de aquella ciudad. La bahía tiene 16 millas de largo y cerca de 6 de ancho; la islita del Estado que corre del Nordeste al Suroeste orillando parte de la costa del New Jersey, donde se forma la bahía Rariton, tiene entrada común con la de New York, pues se halla dentro de la bahía al Sur de dicha ciudad; los estrechos que forman estas islitas se navegan de continuo por barcos de vapor; todas ellas tienen costas accesibles sembradas de caserío y aldeas.

Las costas restantes del New Jersey se ven cubiertas de arena y orilladas en casi toda su extensión por cayos que forman porción de abras sin puertos, ni fondeaderos regulares, y sólo navegables para embarcaciones muy pequeñas. Pertenece a este Estado el cabo May, que con el de Henlopen en el Delaware marcan la entrada a la gran bahía y embocadura del río del mismo nombre, la cual, por su parte oriental o de Jersey, tiene costas arcillosas con mucho fango, y por la occidental Estado Delaware arenosas, con bajos y pantanos.

El Maryland y la Virginia pueden comprenderse   —374→   en una sección de terreno cuyo litoral oriental se halla interrumpido entre el 37 y el 29 grados de latitud por la boca de la bahía Chesapeake, marcada por los cabos Charles y Henry, distantes entre sí 16 millas; las costas del primer Estado sobre el Atlántico están obstruidas por cayos e islitas que no dejan puerto alguno; por el interior de la bahía son en extremo bajas, arenosas y entrecortadas por aguas estancadas, y por praderas muy notables entre las embocaduras de los ríos Susquehannah y Potomac; las costas del segundo Estado, más bajas aún en la parte que baña la misma bahía, se ven cubiertas de arena y entrecortadas por muchas bocas de ríos, cuyas riberas son comúnmente de suelo excelente y rico; la bahía Chesapeake se interna en el continente 632/3 leguas de Sur a Norte, teniendo de 21/3 a 62/3 de ancho con puertos y fondeaderos muy seguros y una profundidad que regularmente es de ocho a nueve brazas; el espacio de costa de la Virginia que baña el Atlántico desde el cabo Henry 38 millas al Sur, aunque muy bajo y arenoso, es limpio.

La Carolina del Norte ofrece una faja de costa que se extiende 60 millas al interior formando un piso llano, muerto y arenoso, con algunos grandes bosques; cubre este litoral un laberinto de islitas, cayos, escollos y canales marítimos; alternativamente se notan espacios de arena y de cascajo; fértiles orillas de ríos, y pantanos considerables; le pertenecen los cabos Hatteras, Lookout y Fear,   —375→   los cuales despiden arrecifes de 40 y 30 millas de extensión, que hacen a esta costa la más peligrosa de los Estados Unidos; el cabo Hatteras, en especial, sufre mucho por el choque que le alcanza de las corrientes que salen al Atlántico por el gran canal de Bahama y amenazan destruirle; dicha corriente, que orillea todos los Estados que baña el Atlántico a mayor o menor distancia de la costa en dirección al gran banco de Terranova, lleva al pasar por el cabo predicho una velocidad de una o dos millas por hora.

Las restingas y playones en que se hallan los cabos Hatteras y Lookout cubriendo exteriormente la mayor parte de la costa, se hacen muy notables por la arboleda que tienen en muchos parajes y por las aberturas que forman en otros dando paso al Atlántico, que mezcla así sus aguas con la que vierten varios ríos en unos lagunazos marítimos de consideración denominados Pamlico sound, de treinta y tres leguas de largo y ocho en su mayor ancho, y a su parte septentrional el de Albemarle sound, de menos extensión y propiamente prolongación del primero y desagüe cada uno de los ríos Pamlico y Roanoke, cuyas bocas se extienden poco más de 12 leguas a lo largo y como 9 a lo ancho, el gran pantano Alligator, o Little Dismal Swamp, de que volverá a hablarse.

Además del predicho pantano, hay otros en la misma costa; los playones que se han mencionado escasamente tendrán una milla de ancho, y sólo   —376→   dan paso para canoas, excepto por la boca Occacoke, capaz en pleamar de buques mayores.

La Carolina del Sur tiene también costas desabrigadas con pocos puertos, pero sí muchas islitas, entre las cuales se cuentan Port-Royal, Santa Helena, San Juan, Coffa, Bulls y otras menores, siendo las tres primeras las más considerables y cultivadas; la primera es la de mayor importancia y la sola que tiene un puerto excelente; el suelo de la costa del continente es arenoso, con manchones de arboleda muy espesa, aguas estancadas y riberas extraordinariamente fértiles; esta faja de costa se interna 100 millas, presentando muchas colinas de arena que figuran en algunas partes un mar agitado.

Las costas de la Georgia, situada al Sur, son más limpias exteriormente, de piso arenoso, obstruidas en mucha parte con pequeñas lagunas marítimas y pantanos; con riberas, en otras, que demuestran una vegetación asombrosa; y con varias islitas en que se ven árboles hermosísimos; producen excelente algodón, denominándose las principales Saint Simon, Tybee, Ossabaw, Warsaw, Santa Catalina, Sapello, Jekyl, Cumberland y Wolf; la primera isla es la más poblada y su ciudad, llamada Frederica, el primer establecimiento europeo que tuvo el Estado. En la sección de costa que le pertenece y en las de las Carolinas se experimentan en los mismos meses, o llegan a ellas, los huracanes de las Antillas y Lucayas; en la primavera, cuando reinan los vientos del Nordeste, se sufren   —377→   también huracanes sobre las costas de la Virginia, Maryland, Delaware, Jersey y New York; los vientos del Noroeste se hacen sentir en el invierno, por ser los más fríos; los del Suroeste reinan en el verano.

La Florida, rodeada de cayos y arrecifes, tiene el suelo de sus costas arenoso, con muchos espacios encenagados o formados de aluvión; más cenagosas son las costas del Alabama y las del Mississippi que bañan las aguas del Seno Mexicano, pero nunca comparables con las de la Louisiana, donde forma aquel río un inmenso delta pantanoso y bajo, entrecortado por caños procedentes del cauce principal, en cuya dirección resultan diferentes islas, bajas también y anegadizas, entre las cuales se encuentra la fértil de Barataria, más elevada, y la cual, aunque rodeada de terrenos insalubres y calenturientos, sirve de retiro de sanidad y recreo en la estación calorosa a los habitantes de Nueva Orleans, que se ven precisados a emigrar en Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Ya se ha hablado de los cabos principales de la Florida Oriental; a la Occidental pertenecen el cabo Roman, que forma con punta Tancha la extensa bahía de Chatan, y las hermosas bahías de Espíritu Santo y de San José, situadas las tres en la costa Occidental de la península, sin importancia alguna en el día, pero que seguramente obtendrán, según el fomento que el gobierno general procura dar a este territorio; continuando la costa hacia la embocadura   —378→   del Mississippi se encuentran la bahía Appalachicola, de que se tratará; el cabo San Blas, las bahías de Santa Rosa o Pensacola, y la de la Mobile, cuya descripción se hará al hablar de ambos puertos; la islita de la Candelaria, y otras anegadizas al Este de las bocas del Mississippi; la bahía de Atchafalaya al Oeste de las mismas, es muy importante para la navegación interior de la Louisiana por aquella parte; los vientos Sureste y Suroeste reinan mucho en las costas de la Florida Occidental y la Louisiana en el verano, inclinándose éstos siempre al Oeste; se sufren huracanes en la primavera; en el invierno soplan del Norte y del Noroeste, pero con benignidad.

Todo el litoral del Atlántico tiene en diferentes puntos torres con faroles que se conservan cuidadosamente para guía de los navegantes por la noche y aun por el día, pues aquéllas se ven a gran distancia, tanto por su regular elevación como por la blancura del material; casi no hay puerto sin ellas, pero especialmente en los parajes peligrosos. Las más antiguas son: en la costa del Maine la de Portland; en la de New Hampshire las de Newcastle y bahías de Penobscot y Piscataqua; en Massachusetts las de Baker, Salem, Beverly, cabo Cod, Gay-Head, punta Wigwam, cabo Poge, Gurnet, entrada a Plymouth y Whitehead; en Connecticut las de punta Lynde y New London; en New York las de punta Montok; en Long-Island, Nassau y otras; en el cabo Henlopen   —379→   a la entrada del Delaware; en Maryland dos a la entrada del Chesapeake; en la Virginia las de punta Confort y punta Smith; en la Carolina del Norte las de los cabos Hatteras y Fear; en la Carolina del Sur las de Georgetown y Charleston; en la Georgia las de Tybee y Santa María; en la Florida las del cabo Cañaveral, Júpiter, Cayo Hueso y Tortugas; en la Louisiana la de la Baliza.

Las costas del Pacífico no tienen otro puerto sino el abrigado de la embocadura del Columbia, pero que presenta grandes dificultades así para entrar como para salir por las furiosas rompientes que hay en su barra, especialmente cuando soplan vientos del Oeste, que son los que reinan en dicha costa; el fuerte Clalsop en la punta meridional de la boca la defiende por este rumbo; al mismo litoral pertenecen los cabos Flatterie, Adams, Foutweather, Gregory, Orford y otros.

5.º Los Alleganios, Alleghany o Appalachian Mountains, son los principales de la república en su sección oriental, que recorren, cruzándola del Suroeste al Nordeste, por un espacio de más de 300 leguas. Sus extremos occidentales y meridionales se encuentran en los Estados del Alabama, la Georgia y Tennessee, desde donde el ramal occidental arranca del último Estado con el nombre de montañas de Cumberland, que llevan también por los confines de Kentucky, tomando luego el de montañas del Laurel hasta desaparecer en la Virginia sobre el río Monongahela, que las cruza en su curso   —380→   del Sureste al Noroeste; dicha cadena se compone en gran parte de rocas enormes y escarpadas que presentan en el Tennessee un frente perpendicular, por el espacio de 10 leguas, figurando una fortaleza.

El ramal principal forma en Alabama el Tuskegard y continúa prolongándose entre los confines del mismo Tennessee con la Georgia y de la Carolina del Sur, hacia la cual arroja varios estribos que llevan diferentes denominaciones locales; sigue por la Carolina del Norte, en cuyo territorio se hace notable por su elevación la cima llamada de Bancome y desprende entre otros el contrafuerte del Roble Blanco (White Oak), que muere en el mismo Estado inmediatamente.

Con dicho nombre de Alleganios se introduce la cadena principal en la Virginia, subdividiéndose en tres ramales, de los cuales el occidental sigue hacia el Estado de Pennsylvania, tocando antes en los confines occidentales del Maryland; en la Pennsylvania, sin perder su dirección, se abate en diferentes puntos, para luego elevarse otra vez con los nombres de montañas Bald o Peladas al Sureste y de Salvajes al Noroeste.

La cadena menor o central de la Virginia se denomina del Norte y muere en el mismo territorio a la parte oriental de la anterior; la cadena que sigue paralela a la precedente se llama en la misma Virginia de Espinazo Azul (Blue Ridge), que sin dejar su dirección por el Maryland y bajo diversos   —381→   nombres también locales, continúa hacia la Pennsylvania y New York donde la divide el Hudson, llamándose en una gran parte de Massachusetts Wachusett; hacia New Hampshire se conocen por montañas Blancas, White Mountains y de Monadock; hacia Vermont se llaman Verdes, Green Mountains; y hacia el Maine, donde dejan el nombre de White Mountains al salir de Hampshire, siguen según varios geógrafos con el de Agamenticos, buscando la América inglesa, donde terminan en el cabo Gaspé sobre el golfo de San Lorenzo; en el Maine la cima más elevada es el Katahdin; en la Pennsylvania se ven en su encadenamiento varias alturas, entre las cuales son el Kittatinny, Peters, Tuscaroa, Nescopeck, Radget y Jack's las más nombradas, tanto por su elevación respecto a la común de los ramales, como porque sus cimas admiten cultivo, y los valles que forman tienen un suelo riquísimo; en este mismo Estado se reputa en 2.250 leguas la superficie que ocupan las montañas; la parte principal que de éstas entra en New York es llamada de Kattskill, donde se eleva el Round-Top; la parte de la cadena Apalaches es llamada diversamente con los nombres de Cayaderossas, Sacandaga y Mayfield mountains, sirviendo ambas para la división natural en tres secciones de las tierras altas del Estado.

Entre la cadena de los Alleganios y la de Cumberland hay un extenso valle por donde corren el Clinch y el Holston, que forman principalmente el   —382→   Tennessee; y tanto del primer río como de otros toman aquellas montanas diversos nombres locales; la cadena de Cumberland divide al Tennessee en otras dos secciones naturales llamadas del Este y del Oeste, siendo resultado de la configuración de la cadena, y de los ríos que salen de ella y de la del Laurel, las pintorescas escenas que presentan sus precipicios y las cascadas por donde se precipitan las corrientes hacia aquel rico valle.

Lo más ancho de toda la gran cordillera no pasa de 50 leguas, siendo los Estados de New York y Connecticut adonde más se aproxima al Atlántico; su elevación general es de 1.200 a 2.100 varas sobre el nivel del mar, excepto en New Hampshire donde toma mayor altura, sobresaliendo el pico Blanco, White Peak, cuyo remate llamado Washington es visible a 25 leguas; en este mismo Estado hay otras cimas notables denominadas Moose-hillok, Sunapee, Carr's y Kearsarge. En el cuadro de alturas, artículo 40 folio 154, se hallan las reconocidas por más notables de la república, en que se encuentran otras más bajas, pero muy conocidas, como son en Massachusetts los ramales nombrados Holyoke y el Tom, en cuyo monte se admira a dos millas de Long-Island el precipicio East-Rock; el Toby tampoco es elevado; el ramal Lyme se une al Tom y son pertenecientes todos a la cadena Blue-Hills.

Sobre la sección occidental de los Estados Unidos corren las montañas de Rocas o Pedregosas, Rocky Mountains,   —383→   prolongación de la cordillera central de México llamada en sus confines Sierra-verde; dichas montañas, antes de internarse en la América inglesa para ir a morir en el mar Ártico, folio 298, tienen puntos más elevados que los Alleganios y se cree que carezcan de relación con ellos; aún no están bien reconocidos, ni tampoco los ramales que arrojan hacia el Este entre los ríos Jefferson, Madison y Gallatin; hacia el Oeste se extienden otros brazos que hacen el país muy montañoso y quebrado, pero que tampoco son bien conocidos, aunque se les juzga enlazados con la gran cordillera que orillea el Pacífico desde la California hasta más allá del San Elías, según queda dicho en el precedente artículo; sobre esta cordillera, que rompen el Columbia y el Tacoutché-Tessé al desembocar, se elevan dentro del territorio Oregón varios picos sin nombre, no reconocidos; en las Pedregosas, que próximamente se acercan al Pacífico como los Alleganios al Atlántico, además de los picos anotados en el artículo 40, hay un gran número de enorme elevación, también sin nombre, y que en los 47º se hallan cubiertos de nieve hasta Julio; generalmente se dan a la cordillera más de 2.798 varas de elevación, pero que bajan a 2.2200 en los puertos o gargantas que se hallan sobre las cabeceras del Lewis, y muchos más hacia las del río Platte; de ellas nacen grandes ríos que corren hacia el Oriente y Occidente; su vista es negruzca y presenta muchos precipicios.

Prescindiendo de las producciones mineralógicas   —384→   que se anotarán a cada Estado, tanto las Pedregosas como los Alleganios ofrecen cosas dignas de observarse, no obstante existir muchas ignoradas, especialmente en las primeras; parece indudable que en las Pedregosas se encuentra mucho carbón, que se sienten fuertes temblores, que según algunos no faltan volcanes, siendo constante que el Missouri arrastra piedra pómez de color rojo. En cuanto a los Alleganios se nota en ellos que hacia el Septentrión abunda el granito, y también en todas las alturas al Sur del río Hudson; que hay mucha piedra de afilar desde el Estado de New York hasta la Georgia; que en la Virginia y en Kentucky las montañas de esta clase están vestidas de hermosos árboles y yerba crecida y lozana; que donde termina la cordillera al Noroeste se encuentra marga azul, en gran abundancia, mezclada de conchas; que entre las montañas del Laurel y los ramales donde nacen los ríos Alleganio y Monongahela hay bancos profundos de carbón de tierra; y que toda la cadena a lo largo del valle, formado por las montañas de Espinazo Azul y del Norte, es calcárea.

No se conocen volcanes, sin embargo de la presunción de ser cierta su existencia en las Pedregosas; rara vez se han sentido temblores hacia el Atlántico, no obstante que uno ocurrido en 1727 hizo sufrir a varios pueblos, especialmente a Boston. Las producciones mineralógicas de cada territorio se ponen a continuación, dándoles en el orden en que van colocadas la que guardan en su abundancia.