Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Henri Clouard: Histoire de la littérature française du symbolisme à nos jours. Vol. II (1915 a 1945). Albin Michel. París, 1949. 700 págs. 900 francos



He aquí el segundo tomo de la gran historia de la literatura contemporánea francesa, compuesta por Henri Clouard; del primer volumen hablé ya hace meses en estas columnas. Frente a las mayores dificultades que presenta el estudio de producciones tan cercanas a nosotros, el autor acierta a mantener el alto nivel señalado por su exigencia, exponiendo con excelente orden el complejo mundo de las letras francesas en esos años cruciales, de 1915 a 1940, en que tiene lugar uno de los cambios más rápidos y profundos de la sensibilidad y el gusto.

En pocas literaturas, acaso en ninguna, se haya marcado con tanta nitidez como en la francesa ese cambio y las corrientes pugnantes por expresar las múltiples posiciones desde las cuales el hombre de la entreguerra afrontó los problemas de la creación literaria. París siguió siendo, durante ese cuarto de siglo, si no siempre el lugar donde nacen los movimientos literarios, si, al menos, el punto desde el cual irradian, y el que, en cierto modo, decide sobre su universalidad e incluso sobre su validez.

El nombre y la obra de Proust y de André Gide destacan en la entreguerra por encima, según creo, de todos los demás, incluso de Paul Valéry, admirable inteligencia, pero de artista de menos quilates. A los tres dedica Clouard sendos ensayos, finísimos estudios donde el análisis de las obras va acompañado de observaciones sagaces cristalizando el todo en fórmulas felices, que se graban en la memoria y en la imaginación del lector. El autor es más un ensayista que un historiador, aunque en realidad su destreza le permita beneficiar las buenas cualidades de ambas facetas de su personalidad, escribiendo un lenguaje sabroso y expresivo, un lenguaje de escritor y organizando el material con tanto rigor científico como claridad expositiva.

Tal vez pudiera discutirse algún punto concreto de su sistema, la inclusión en determinado lugar de un escritor cuyo emplazamiento pudiera ser distinto o la importancia dada -o regateada- a tal o cual poeta. Pero detenerse en estas cuestiones de detalle implicaría subestimar la importancia global de la construcción, sobremanera, sólida y lograda, pese a estas eventuales discrepancias. La organización del conjunto me parece certera. Estudia primero los prestigios supervivientes de la anteguerra. Dedica la segunda parte a la literatura de la entreguerra, con particular análisis del llamado «drama de la poesía» en sus cuatro direcciones fundamentales: la subversión representada por Dadá y el surrealismo; la tradición revolucionaria mantenida por hombres como Cocteau y Supervielle; la tradición conservadora, y la tendencia humanística.

No puedo exponer con detalle la estructura íntegra de la obra de Clouard. Baste decir, en síntesis, que con un cuadro sinóptico basado sobre ella, se puede abarcar de una ojeada las variadas corrientes de la literatura francesa contemporánea. En ese cuadro está claro lo hasta entonces confuso, pues con adjetivación precisa y nada fantasista, con adjetivación definitoria, quedan matizadas las tendencias y calificados los esfuerzos, proporcionando al lector una carta geográfica detallada donde no constan sólo los accidentes más considerables, es decir, las clasificaciones elementales, sino que se apuran y diversifican las direcciones por las cuales fluye y se manifiesta la creación literaria, hasta situar a cada escritor en su lugar correspondiente. Nada de esquemas rígidos para encuadrar de modo sumario a los artistas; sí una organización establecida con inteligente criterio para reducir el aparente caos, mostrando parentescos, justificando oposiciones y esclareciendo antagonismos.

Dense por reproducidos los elogios dedicados al primer volumen de esta Historia; en el presente, hallamos precisado el sentido de unas obras y la significación de unos escritores que han de interesar al lector tanto más cuanto han sido parte de su vida y causa de sus apasionadas interrogaciones y debates en su espíritu.





Indice