Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

111

Teatro, t. III, disc. 7.º, Paradojas matemáticas, t. V., disc. 11.º, 12.º, 13.º y 14.º, De lo que conviene quitar en la súmulas; De lo que conviene quitar y poner en la lógica y metafísica; De lo que sobra y falta en la física; De lo que sobra y falta en la enseñanza de la medicina: t. VIII, discs. 1.º, 2.º, 3.º y 4.º, Abusos de las disputas verbales; Desenredo de sofismas; Dictado de las aulas; Argumentos de autoridad.

 

112

Teatro, t. I, discs. 12.º y 13.º, Senectud del mundo; Consectario contra filósofos modernos: t. II, discs. 1.º y 7.º, Guerras filosóficas; Senectud moral del género humano: t. III, disc. 13.º, Excepticismo filosófico: t. IV, disc. 7.º. Mérito y fortuna de Aristóteles: t. V, disc. 1.º, Regla matemática de la fe humana: t. VI, disc. 6.º, Maravillas de la Naturaleza: t. VII, discs. 1.º y 2.º, Lo máximo en lo mínimo; Peregrinaciones de la Naturaleza: t. VIII, Importancia de la ciencia física para lo moral.-Cartas eruditas, t. I, c. 42.ª, Origen de la fábula en la historia: t. II, cartas 16.ª y 23.ª, Causas del atraso que se padece en España en orden a las ciencias naturales; Sobre los sistemas filosóficos: t. III, cartas 4.ª, 20.ª, 21.ª y 31.ª, Sobre el libro intitulado El Académico antiguo contra el Excéptico moderno; Sobre el sistema Copernicano; Del sistema magno; Sobre el adelantamiento de ciencias y artes en España, y Apología de los escritos del autor: t. IV, cartas 15.ª y 21.ª, De los filósofos materialistas; Progresos del sistema de Newton y del astronómico de Copérnico: t. V, cartas 25.ª y 26.ª, Disuade a un amigo suyo el autor el estudio de la lengua griega y te persuade el de la francesa; Reflexiones que sirven a explicar y determinar con más precisión el intento de la inmediata carta antecedente.

 

113

Teatro, t. I, discs. 7.º, 14.º y 15.º, Desagravio de la profesión literaria; Música de los templos; Paralelo de las lenguas castellana y francesa: t. IV, discs. 8.º y 14.º, Reflexiones sobre la historia; Glorias de España: t. V, disc. 8.º, Divorcio de la historia y de la fábula.-Cartas eruditas, t. I, cartas 20.ª y 21.ª, De los remedios de la memoria; Del arte de memoria: t. II, cartas 5.ª, 6.ª y 18.ª, Autores envidiados y envidiosos; La elocuencia es naturaleza y no arte; De la crítica: t. IV, cartas 12.ª, 13.ª y 18.ª, Advertencias a los autores de libros y a los impugnadores de ellos; Si en la prenda del ingenio exceden unas naciones a otras; Impúgnase a un temerario que pretendió probar ser más favorable a la virtud la ignorancia que la ciencia: t. V, c. 8.ª, El estudio no da entendimiento.

 

114

Teatro, t. I, discs. 3.º y 4.º, Humilde y alta fortuna; La política más fina: t. III, disc. 12.º, La ambición en el solio: t. IV, disc. 2.º, Valor de la nobleza e influjo de la sangre: t. V, discs. 4.º y 10.º, Maquiavelismo de los antiguos; Libros políticos: t. VIII, discs. 12.º y 13.º, Honra y provecho de la agricultura; La ociosidad desterrada y la milicia socorrida.-Cartas eruditas, t. III, cartas 23.ª y 24.ª, Erección de hospicios en España; Exterminio de ladrones: t. V, Dictamen del autor sobre un escrito que se le consultó con la idea de un proyecto para aumentar la población de España, que se considera muy disminuida en estos tiempos.

 

115

Teatro, t. II, disc. 7.º, Senectud moral del mundo: t. VI, disc. 1.º, Paradojas políticas y morales, paradoja 10.ª-Cartas eruditas, t. II, c. 1.ª, Reforma de abusos.

 

116

Teatro, t. IV, disc. 14.º, Glorias de España, núm. 13.

 

117

Teatro, t. V, disc. 5.º, Fábulas gacetales.

 

118

Por fin de las anotaciones puso Macanaz la siguiente Advertencia: «Al leer precipitadamente las obras que quedan apuntadas, les he puesto estas notas calamo currente sin tener libro alguno, ni aun facultad en la mano para escribir, y así aun las he escrito entre tinieblas, solo porque el Reverendísimo Feijoó, con su incansable aplicación, vea si hay algo que merezca la atención en honor de la nación, y para mayor confusión de los que no cesan, de quince siglos acá, de combatirla con las armas y sus escritos fabulosos. Y así le pido perdón, y que se sirva acusar el recibo, y mandar a quien muchos años há que le ama sólo porque fuera de España pudo leer el primer tomo en una sola noche, y después por las noticias públicas como continuaba, etc.»

 

119

Real orden de 23 de junio de 1750.-CAMPOMANES, Noticia y obras del M. I. y R. P. D. Fray Benito Gerónimo Feijoó, puesta al frente de la edición de 1773 por vez primera, dijo sobre esto lo siguiente: «No faltaron quienes indicasen el silencio impuesto a las impugnaciones contra el Padre Feijoó. No se hacían cargo del estado de la controversia, ni de las consecuencias perjudiciales de permitir unas disputas que declinan en partido. Sólo en este caso, o en el de ofender los escritos el dogma o la Regalía, debe la autoridad pública imponer silencio.»

 

120

Sobre las miras de Macanaz en el congreso de Breda y el buen impulso que iba dando a las negociaciones, se puede consultar la obra que escribió en 1748, titulada: Manifiesto y cotejo de la conducta que tuvo la Majestad de Felipe V con la del Rey británico, y las razones que al presente congreso van fulminadas en el tiempo de sus sucesores.