Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Relación individual de todo el hecho en lo sucedido tocante a los hechizos del rey Carlos II, etc. Allí se elogia a este prelado por muy piadoso, limosnero y acertado en la elección de eclesiásticos doctos y ejemplares para su catedral y parroquias; pero se le describe también limitadísimo de alcances y con los mismos términos de que aquí me valgo.

 

72

Sobre la influencia francesa ejercida entonces, las Memorias del conde de San Simón, del mariscal de Villars y del marqués de Louville suministran datos bastantes.

 

73

Tanto fue el mérito de Alberoni, que Macanaz, uno de sus mayores contrarios, hubo de escribir lo siguiente: «La España caminaba a su ruina, porque, aunque la tiranizó Alberoni, al fin la puso en paraje de dar la ley a la Europa.» Memorias para la historia del gobierno de España. Poseo el original de este primer tomo y del segundo.-MAÑER (D. Salvador José), Historia del duque de Riperdá, primer ministro de España.-De Patiño hay Fragmentos históricos en el Semanario erudito de Valladares: Me da el Rey sombrero cuando ya no tengo cabeza, dijo casi moribundo al saber su elevación a Grande de España.-Tengo manuscritos, e ignoro si los hay impresos, Fragmentos históricos del origen, vida y muerte del Excmo. Sr. D. José Campillo. Tal era el desinterés de este ministro, que solía decir al Monarca: Me basta con una peseta al día, y en tiempo de uvas me sobra la mitad. A 11 de abril de 1745 murió de repente.

 

74

En los despachos diplomáticos de Sir Benjamin Keene, representante de Inglaterra en España, se puede estudiar perfectamente cuanto aquí se compendia acerca del espíritu de la política de Fernando VI y de su consorte, y de los opuestos caracteres de sus principales ministros. Tanto Carvajal como Ensenada dejaron escritos donde expusieron sus ideas; el primero compuso un Testamento político, hallándose convaleciente de una enfermedad peligrosa, el año 1745; del segundo es una luminosa Memoria presentada a Fernando VI en 1751.-WILLIAM COXE traslada muchos pasajes de las comunicaciones de Keene en La España bajo los Borbones, t. IV.

 

75

Relación breve de la república que los religiosos jesuitas de las provincias de Portugal y España establecieron en los dominios ultramarinos de las dos monarquías, y de la guerra que en ellos han movido y mantenido contra los ejércitos españoles y portugueses. Está formada por los registros de las secretarías de los dos comisarios regios.-Recopilación de noticias desde el año de 1754 hasta abril de 1759, tanto en orden a los sucesos del Paraguay, cuanto a la persecución de los Padres de la Compañía de Jesús en Portugal, enviados de un ministro de Estado y esparcidas en Nápoles por otro ministro.-Al fiscal del Consejo de Hacienda, marqués de la Corona, pertenecieron los manuscritos que poseo de ambas relaciones.

 

76

MARQUÉS DE SAN FELIPE, Comentarios de la guerra de España, año de 1709.-BELANDO, Historia civil, etc., t. I, capítulo 71.

 

77

Antes de dictar el Rey la providencia oyó al Consejo de Estado, al de Castilla, a sus ministros, a D. Francisco Solís, obispo de Lérida, a los PP. jesuitas Robinet y Ramírez del Olmo, y al P. Blanco, de la orden de Santo Domingo.

 

78

Refutación jurídica es el título de la consulta que Macanaz escribió entonces, versando sobre el incidente de haber extrañado el Consejo de Castilla del reino al prior y a un lego del convento de San Agustín de Granada, porque se apoderaron con alboroto y violencia de una carga de pescado que entró en la ciudad para el gasto común.

 

79

No pagar tributos y gozar privilegios de naturales querían los franceses establecidos en España y sus hijos, al par que los cónsules aspiraban a ser jueces ordinarios de sus compatriotas; todo lo cual apoyó el marqués de Brancas de orden de Luis XIV. Por la de Felipe V examinólo una junta de consejeros de Estado, de Castilla, de Guerra y de Hacienda; y sabiendo Brancas por Júdice que todos opinaban en contra, marchóse de súbito a Francia. Seguidamente el Monarca español, tomando el pretexto de satisfacer al gran Luis XIV sobre la fuga del marqués de Brancas, su embajador, y las injustas pretensiones de los cónsules y los franceses establecidos en España, envió al Cardenal a París por su embajador extraordinario, sin otros encargos que los dichos.» MACANAZ, Memorias para la historia del gobierno de España, t. I.

 

80

Los decretos pidiendo al Consejo la consulta son de 8 de julio de 1742 y 13 de diciembre de 1713. Macanaz presentó su Memorial a los seis días. Júdice lo prohibió por edicto dado en Marly el 30 de julio de 1714. Se fijó en las iglesias de Madrid el 15 de agosto. Por decreto del 20 apremió el Rey a los consejeros para presentar los votos particulares. Lo cumplieron así el 24 y 25. De ordenarlos encargóse D. Gerónimo Muñoz, sustituto fiscal del Consejo. Papel del Abad de Vivanco, secretario de Castilla, en que presenta el pedimento de Macanaz para que se archive.-BELANDO, Historia civil, etc., t. III, cap. 9.-MACANAZ, Males, daños y perjuicios que han causado a la España, a la Iglesia y a su Rey los extranjeros que han tenido manejo en el ministerio español. Mss. en folio.