Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

801

FERNÁN NÚÑEZ, Compendio, etc., parte II, cap. 3.º. «Carta escrita desde Gibraltar por el jefe de escuadra D. Juan de Lángara al director general de la Marina D. Andrés Reggio: 21 de enero de 1780.»-«Carta del marqués de Medina, natural de Sevilla, comandante del navío de guerra San Julián, escrita a su paisano D. Nicolás Bucareli, Conde de Gerena y gobernador de Cádiz.»-«Relación del combate del día 16 de enero de 1780, hecha por el marqués de Medina, comandante del navío San Julián, uno de los que componían la escuadra del mando de D. Juan de Lángara: bahía de Cádiz a 20 de enero.»-«Diario de D. Vicente Doz, brigadier de la escuadra al mando de D. Juan de Lángara: a bordo del navío San Agustín, en la bahía de Cádiz, a 17 de enero de 1780.»-«Parte del almirante Rodney sobre el combate con Lángara, inserto en el Correo de Europa de 29 de febrero de 1780.» En este último documento hay la inexactitud de suponer que los navíos San Genaro y San Justo y la fragata Santa Gertrudis se hallaron en el combate. Lángara había dicho en la carta a Reggio: «Si los enemigos se tienen por testigos desinteresados de nuestra defensa, digan cuál fue, para acreditar si concuerda con esta fiel relación.» Rodney, sumamente sobrio en palabras, decía en el parte: «Aunque el enemigo ha hecho una brillante defensa, puedo aventurar la especie de que, si el tiempo hubiera sido nada más que mediano, o el combate en pleno día, no se hubiera escapado ni uno solo de sus navíos».

 

802

Se lo escribía a Aranda el 28 de enero de 1780 después de estas palabras: «No nos quejamos, aunque pudiéramos, y pensamos sacar todo el partido posible de la situación.»

 

803

Persona que debía tener enemistad con D. Luis de Córdoba escribía desde la Isla de León el 18 de febrero de 1780: «La mañana del día que salieron los ingleses, después de las repetidas señales que lo avisaron, llegó a esta población un oficial despachado por Barceló a D. Luis de Córdoba, quien se hallaba en el hospital de San Francisco embanastando misas y ensartando rosarios. Tuvo que esperar el oficial tres cuartos de hora, y habiéndole hecho la relación, le dijo con su pasta angelical: Bien está; paciencia:  Dios lo quiere ahora; los ingleses son afortunados; otra vez lo seremos nosotros». Mejor le había juzgado Floridablanca el 27 de noviembre de 1779 escribiendo a Aranda: «Llegó Córdoba a la vista de Cádiz el 19 de este mes, y se iba a apostar a la boca del Estrecho sin pedir víveres ni pertrechos, no obstante los recios temporales que había experimentado en su navegación. Me parece que el viejo es más alentado y sufrido que los señoritos de Brest. Aseguro a V. E. que, aunque no los culpo, no puedo menos de extrañar que no se haya visto una idea, un proyecto ni una letra sola de esos generales y subalternos que conspire a adelantar, mejorar, rectificar o sugerir los medios de agresión, de ataque, de hostilidad, de empresa, de salida, etc. Todo, por el contrario, se ha dirigido a ponderar los riesgos del canal, necesidad de retirarse, de estarse, componerse, prepararse, pedir a diestro y siniestro, mostrar deseos de paz y pasar el tiempo en el puerto.»

 

804

En esta expedición fueron de la Real Armada los navíos San Luis, San Agustín, Arrogante, San Francisco de Paula, Gallardo, Astuto, San Nicolás, San Genaro, San Francisco de Asís, Velasco, Guerrero, Dragón; las fragatas Santa Cecilia y Santa Rosalía; el cuter Duque de Cornuallis; el jabequín Andaluz y el paquebot San Gil. De transporte, un navío, un pingüe, diez y nueve fragatas, seis polacras, trece bergantines, catorce paquebotes y ocho saetías. Agregáronsela además treinta y ocho embarcaciones de registro para el comercio, y siete bajeles armados en corso. Los regimientos embarcados fueron el Rey, la Corona, Guadalajara, Soria, Hibernia, Aragón, 2.º de Cataluña y Flandes, cada uno compuesto de dos batallones y mil cuatrocientos setenta y siete hombres; juntando a estos doscientos que iban para el regimiento de Vitoria, de guarnición en Santo Domingo, otros tantos para el fijo de Goatemala, o igual número del Real cuerpo de Artillería, formaban un total de doce mil cuatrocientos diez y seis soldados.

 

805

Memorial presentado al Rey Carlos III y repetido a Carlos IV por el conde de Floridablanca. Nada deja que desear en punto a los preparativos de esta gran sorpresa, que puntualiza con la escrupulosa veracidad que campea en tan precioso documento, y la cual se evidencia a medida que su contexto se coteja con los datos existentes sobre los vastos sucesos que abraza.-Parte del general Córdoba inserto en la Gaceta de Madrid.-FERNÁN NÚÑEZ, Compendio, etc., parte II, cap. 3.º.

 

806

Gacetas de Madrid del tiempo.-Reales cédulas haciendo a D. Bernardo de Gálvez capitán general de la Florida y la Luisiana, y conde con el título de su apellido.

 

807

Gacetas de Madrid del tiempo.-Real cédula nombrando a D. Matías de Gálvez virrey de Nueva-España.

 

808

Las tomó el 8 de mayo.

 

809

WILLIAM COXE, La España, etc., cap. 74.

 

810

«Monsieur mon frère et neveu: Les assurances que V. M. veut bien me donner de son amitié sincére a l'occasion de la nouvelle année répondent perfaitement a l'attachement invariable que j'a pour sa personne. La communication que je l'a d'abord faite des ouvertures de l'Angleterre par la voie de Lisbonne n'a été qu'un nouveau temoignage de mon exactitude a remplir nos engagements», etc. Carlos III a Luis XVI, del 10 de enero de 1780. Copia de esta carta existe entre la correspondencia de Floridablanca y Aranda.